FOREIGN LANGUAGES

Una Prueba de Fuego/Lidiando con Presiones

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
50

TEXTO: Daniel 3:1-18

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Romanos 8:35-39

OBJETIVO

Los estudiantes podrán establecer la importancia de resistir la presión que estorbaría su desarrollo Espiritual.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
No seguirás a los muchos para hacer mal. — Éxodo 23:2
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado. — Salmo 1:1

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

De acuerdo a la septuaginta este incidente ocurrió en el año dieciocho del reino de Nabucodonosor después de que Daniel y sus tres amigos habían estado en Babilonia casi veinte años. Ese fue el mismo año en que Nabucodonosor quemó a Jerusalén (586 a. de C).

Así como Dios previamente le había revelado a Daniel el sueño de Nabucodonosor y su interpretación, ahora puso en los corazones de estos tres hombres la determinación firme para ser fiel.

Opert, quien excavó en las ruinas de Babilonia (1863) halló un pedestal de una estatua colosal que debe haber sido de los restos de la imagen de oro de Nabucodonosor. La imagen era de 60 codos (27 metros) de altura y seis codos (2.7 metros) de anchura, evidentemente en la forma de un obelisco. Cuan grotesca es la idolatría del hombre y la autodeificación a la vista de Dios desde el Cielo.

La palabra dura significa “pared” y probablemente se refiere a las paredes construidas alrededor de las ciudades para protegerlas. “El campo Dura” es quizá Tulul Dura, a unos pocos kilómetros al sureste de Babilonia.

INTRODUCCIÓN

A tres jóvenes hebreos que servían a Dios; Sadrac, Mesac, y Abednego, se les pidió que se arrodillaran y adoraran una imagen de oro. Como verdaderos hombres de fe, se negaron. Sin embargo, habían, algunos caldeos que observaban la negación de los hebreos. Rápidamente le reportaron el incidente al rey. ¡Ahora era la hora de la verdad! Era realmente arrodillarse o quemarse. Debían escoger entre arrodillarse delante de un ídolo o ser fieles al Dios de Israel.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Quiénes son los compañeros de uno? ¿Quiénes eran los compañeros de los tres jóvenes hebreos? Lea Daniel 2:48-49 y 3:2-3.

    Permita que los estudiantes definan la palabra compañero. “Persona que acompaña a otra . . . O comparte con ella la mismas actividad ideológica.” ¿Quién es el compañero de un adolescente? ¿Quiénes son las compañeras de una madre joven? Los compañeros de los jóvenes hebreos incluían los sátrapas, magistrados, capitanes, oidores, tesoreros, consejeros, jueces, y todos los gobernadores de las provincias. Daniel también era su compañero.
  2. ¿Qué significa presión perjudicial. Dé un ejemplo de presión perjudicial de su propia experiencia.

    Las presiones dañinas nos llevan a situaciones que pueden estorbar el desarrollo Espiritual de uno. Permita que sus estudiantes discutan sus propias experiencias. ¿Quién en nuestro texto intentó ejercer este tipo de presión? Discuta con la clase si el intento de los caldeos fue dañino o no. El punto para establecer es que este tipo de presión puede resistirse, y cuando se presenta, todas las experiencias resultan en beneficio Espiritual.
  3. ¿Cómo se puede resistir la presión perjudicial?

    Pida experiencias personales de resistencia. ¿Cuándo es tiempo de un rechazo cortés? ¿Un rechazo firme? ¿Una reprensión abierta? ¿Es efectivo dar una respuesta débil al resistir? ¿Por qué no? Recalque que desplegando una firme convicción desde la primera vez es la mejor forma de resistir una segunda vez.
  4. ¿Existe tal cosa como la presión positiva de parte de los compañeros. Explique. Dé un ejemplo de presión positiva de su propia experiencia.

    Daniel 1:8 es una ilustración perfecta de cómo el ejemplo de Daniel animó a los otros tres a seguir el mismo curso. ¿Cómo hubieran reaccionado los jóvenes hebreos en esa situación sin el ejemplo de Daniel? La presión positiva de los compañeros influencia a uno a entrar en situaciones que son Espiritualmente edificantes y para mantenerse alejado de situaciones dañinas Espiritualmente. Anime a su clase a dar sus ejemplos de sus propias experiencias.
  5. ¿Qué guías puede usar para determinar si la presión que usted experimenta de los compañeros es positiva o perjudicial?

    Sus estudiantes podrán ver que la Palabra de Dios es la directiva principal para medir si la presión aplicada es para nuestro bien o mal. ¿Cómo podían saber los jóvenes hebreos? Ellos se enteraron a través de los mandamientos de Dios? (Éxodo 20:3-5) les decía que no debían inclinarse delante de ninguna imagen. Sus estudiantes podrán sugerir también que la advertencia de los ministros de Dios, o parientes cristianos pueden ser otra forma de analizar la presión de los amigos. Observar las vidas del pueblo de Dios y seguir su ejemplo será de mucha ayuda.
  6. ¿Cómo puede ayudar a un cristiano el resistir la presión perjudicial? ¿Cómo cree usted  que esto ayudó a los tres jóvenes hebreos en Daniel capítulo 1?

    Hable sobre afirmándose. ¿Qué significa? ¿Cómo se siente uno inmediatamente después de tomar una afirmación? ¿Qué efecto tendrá la próxima vez? ¿Cómo puede uno obtener la convicción de resistir la presión? ¿Cómo puede uno mantenerla?
  7. ¿Por qué no liberó Dios a los tres hebreos de ir al horno?

    Mencione que resistir la presión perjudicial no será fácil, ni el resultado final siempre parecerá agradable. Luego refiérase al verso clave?
  8. ¿Cómo se experimenta la presión entre los miembros de la iglesia?

    Sin referencia a individuos específicos, permita que los estudiantes discutan ambas presiones positivas y negativas ejercidas por diferentes miembros de la iglesia. El que es superficial espiritualmente presionará a sus amigos a ser igual. Aquellos que buscan desarrollo espiritual animarán a sus amigos a buscar lo mismo. ¿Cuáles métodos usa cada uno?
  9. ¿Cómo puede uno aceptar efectivamente la presión positiva entre amigos?

    Mientras sus estudiantes discuten esto, usted podrá ver la importancia de ser sumiso y receptivo a cualquier señal que los llevará al camino correcto espiritualmente. Si la presión es para su bien espiritual, entonces ellos deben aceptar la presión y rendirse. Discuta maneras específicas en que ellos pueden ayudarse unos a los otros. ¿Cómo cree que los jóvenes hebreos pudieron animarse unos a los otros? ¿Cuáles palabras de ánimo podemos ofrecer a los demás? Discuta la importancia de sostener las doctrinas y apoyar el ministerio. ¿Qué efecto tiene esto a los demás?
  10. Lea Daniel 3:30. El resultado final de resistir una presión perjudicial resultó en promoción para Sadrac, Mesac, y Abednego. ¿Es siempre una promoción el resultado final? Explique.

    La promoción no vendrá del hombre, pero vendrá de Dios. El desarrollando espiritualmente de uno dará un salto gigante hacia adelante cada vez que la presión perjudicial es resistida. ¿Sentiría alguna diferencia acerca del tema si los tres jóvenes hebreos hubiesen perecido en el horno de fuego?

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué es un compañero?
  • ¿Cómo puede, el resistir la presión perjudicial, ayudar a un cristiano?
  • ¿Hay tal presión positiva? ¿Cómo puede saber si la presión que siente es positiva o negativa?
  • ¿Cómo podemos vincular la presión con nuestras lecciones anteriores de cómo escoger a nuestros amigos, y con la lección sobre Jesús como nuestro mejor amigo?
  • ¿Qué tipo de presión esta ejerciendo sobre sus amigos?
  • Si usted estaba con unos amigos, y ellos estaban robando en una tienda, ¿qué haría usted? Basado en su decisión, pregúntese:
    ¿Qué pensaran mis amigos?
    ¿Qué pensaría el encargado de la tienda?
    ¿Qué pensarían mis padres? ¿Qué pensaría Dios?
  • Mientras vive su vida cada día, ¿a quién entre sus amigos y compañeros siente que usted trata de complacer más?
  • Si siente que ha resistido la presión negativa de sus amigos, ¿cual debería ser su próximo paso?
  • Pregúnteles a sus estudiantes que mencionen algunas situaciones que se presentan en la vida diaria que pueden causar presiones. Pídeles que le ayuden a encontrar respuestas a estos problemas.
  • La historia de la RESPUESTA, dice que nosotros nos preguntamos cómo las historias Bíblicas de los eventos que pasaron cientos de años atrás pueden afectarnos. ¿Qué podemos aprender al leer y discutir tales historias?

COSAS QUE HACER

Use una roca, una pieza suave de madera suave, dos clavos y un martillo. Al martillar un clavo en cada objeto, compare como un cristiano débil (la madera) no puede resistir la presión (clavo), mientras que un fuerte (roca) resistirá mejor la presión.

Usando las siguientes situaciones haga algunas representaciones de cómo resistir la presión. Usted puede representar una parte y hacer que los niños representen la otra parte. O quizá pueden estar dispuestos a tomar las dos partes y hacer la demostración. Después de cada ejemplo, discuta qué se pudo haber hecho o dicho diferentemente. Esto animará a los estudiantes a tomar una afirmación en contra del pecado y la presión a hacer las cosas malas.
1. Un muchacho o muchacha que le gusta mucho le invita a un baile. Usted sabe que no debe ir, pero el/ella está siendo muy insistente. Usted trata de decir no.
2. Usted esta con un amigo que lo lleva a la casa de otro amigo. Ellos están bebiendo, y su amigo está tratando de que usted se divierta en la fiesta, así que él le ofrece una cerveza o lo que sea. Usted trata de decir no.
3. Su amigo sabe dónde tiene guardadas las respuestas del examen el maestro. Su amigo está insistiendo en compartirlas con usted porque él no tuvo tiempo de estudiar para el examen. Usted trata de decir no.

Mientras discute la necesidad que todos tenemos de sentirnos aceptados por nuestros amigos. Ilustre este concepto: 1, doble una hoja de papel como abanico; 2, dibuje una figura usando toda la anchura del papel doblado; 3, recorte la figura , recuerde no recorte las orillas donde se encuentran las manos; 4, desdoble y mire. Luego explique que si los que están a nuestro alrededor se están moviendo en la dirección incorrecta, debemos alejarnos de esa situación (recorte una figura) y colóquela sola, aún sea difícil.