FOREIGN LANGUAGES

Una Decisión Vital/Escogiendo Amigos

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
48

TEXTO: Rut 1:6-18

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Proverbios 14:7; 16:19; Santiago 4:4

OBJETIVO

Los estudiantes podrán determinar qué efecto tiene la selección de amigos en su crecimiento espiritual.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar, no consientas. — Proverbios 1:10
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Considera al íntegro, y mira al justo; porque hay un final dichoso para el hombre de paz. — Salmo 37:37

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Por una escasez en la tierra, Elimelec, un hombre de Belén, llevó a su esposa Noemí y a sus dos hijos, Mahlón y Quelión a vivir en Moab. Los moabitas eran descendientes de Lot (Génesis 19:37), eran parientes lejanos de los judíos, pero eran idólatras. Su dios, Quemós, era adorado sacrificándole niños.

Después de emigrar a Moab, Elimelec murió. Noemí se quedó con sus dos hijos, quienes se casaron con dos muchachas moabitas. Noemí y sus hijos y nueras continuaron viviendo en Moab aproximadamente diez años, en ese tiempo murieron ambos hijos. Rut quedo viuda de uno de los hijos, con una devoción de belleza magnífica, regresó con Noemí a Belén.

Aunque Rut era la nuera de Noemí, también era una amiga. Fue esta amistad y el amor y respeto que ella sintió por su vieja amiga que, sin duda, la atrajo al Dios de Noemí. Las bendiciones eventuales y beneficios de la elección de Rut fueron de duración permanente. Los rasgos de personalidad y cualidades que Rut encontró en Noemí son algunos de los mismos que debemos buscar cuando escogemos nuestros amigos.

INTRODUCCIÓN

El libro de Rut muestra uno de los ejemplos más profundos de una amistad verdadera en la Biblia. Esta es una historia de selecciones y las consecuencias de esas selecciones. Indiscutiblemente Rut sintió un afecto profundo por su suegra lo cual la hizo olvidar todo lo que le era familiar y viajar a una tierra desconocida donde se convirtió en una ascendiente de Cristo.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Cuáles fueron algunos de los atributos que poseyó Noemí que atrajeron a Rut hacia ella? Rut 1:8,20-21; 3:1,6,18

    Rut 1:8 — Era considerada y bondadosa con sus nueras.
    Rut 1:20, 21 — Mantuvo su creencia en Dios aún cuando había sufrido la pérdida de su esposo y sus dos hijos en una tierra lejana.
    Rut 3:1 — Se interesaba por el bienestar de su nuera.
    Rut 3:6 — Ella tenía conocimiento y fue capaz de compartir este conocimiento con los demás.
    Rut 3:18 — Fue paciente e instruyó a Rut a ser paciente también.
  2. Rut hizo una decisión y Orfa otra. Sus decisiones hicieron una gran diferencia en los eventos futuros de sus vidas. ¿Qué sucedió en la vida de Rut? ¿Qué, probablemente le ocurrió a Orfa?

    Rut se mudó a Belén con Noemí, se casó con Booz, y eventualmente llegó a ser una en el linaje de David, y así de Cristo. Orfa, sin duda, vivió el resto de su vida en la idolatría de Moab. Pregúnteles a sus estudiantes por qué piensan que Rut hizo la mejor decisión. Ella pudo haberse mudado a Israel y obtener un mejor conocimiento de Dios y vivir con el pueblo piadoso.
  3. Considere estos ejemplos bíblicos de amistad, y escriba qué influencia tuvieron uno al otro.
    Moisés y Aarón—Éxodo 17:10-13
    Josué y Caleb—Números 14:6-9
    David y Jonatán—1 Samuel 18:3-4
    Elías y Eliseo—2 Reyes 2:2,4,6
    Pablo y Silas—Hechos 16:25

    Sus estudiantes hallarán que Aarón y Ur le dieron a Moisés un soporte vital físico en tiempo de batalla. Josué y Caleb mostraron su unidad de Espíritu en su regreso con un buen reporte. David y Jonatán hicieron un pacto de mutuo cuidado e interés. Eliseo siguió a Elías y reconoció su estatura Espiritual. Pablo y Silas se dieron mutuo animo cuando estaban en la prisión.
  4. ¿Cuáles cualidades debemos buscar en nuestros amigos?

    Esta pregunta sin duda presentará varias respuestas, con sus estudiantes surgiendo tales respuestas como digno de confianza, cuidadoso y lleno de compasión y consideración. Después de que hayan ofrecido sus ideas, enfoque la importancia de asegurarse que sus amigos que son cristianos y que sus vidas dan el fruto del Espíritu. Pídale a sus estudiantes que mencionen el fruto del Espíritu. (Gálatas 5:22-23) y describan por qué cada una de esas cualidades serán un atributo valioso o igual de necesario en un amigo.
  5. Usando Proverbios 18:24, ¿cómo debemos de establecer amistades?

    Si uno quiere tener amigos será necesario ser amistoso con las personas. Mencione en su discusión que cuando hayamos reconocido las cualidades que nos gustaría tener en nuestros amigos, necesitamos enfocarnos en desarrollar esas cualidades en nuestras propias vidas. En otras palabras necesitamos practicar la regla de oro. Si uno se aleja de otros, será difícil desarrollar amistades. Pregúntele a sus estudiantes qué tipo de personas pueden hacerse amigos con más facilidad.
  6. Un viejo dicho dice: “Gente de la misma calaña,” pudo haber tenido su inspiración de Proverbios 13:20. Lea este verso y escriba cómo cree que nuestras asociaciones afectan lo qué los demás piensan de nosotros.

    Las personas malas usualmente se asocian con personas malas. Discuta con la clase el hecho que cuando una persona se asocia constantemente con pecadores, las demás personas que lo ven lo consideran un pecador aún cuando él no esté cometiendo pecado. El mundo lo juzga por su asociación. “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?” (2 Corintios 6:14). Pregúntele a sus estudiantes qué piensan ellos que significa esta Escritura.
  7. ¿Por qué es importante tener normas y metas divinas establecidas en nuestras vidas mientras desarrollamos amistades?

    Pídales a sus estudiantes que respondan esta pregunta. Sin duda determinarán que es importante tener normas religiosas y metas firmes en orden para escoger mejor a los amigos, quienes fortalecerán esos principios. Este puede ser un buen tiempo para pedir ejemplos personales de entre sus estudiantes de sucesos referentes cuando un amigo piedadoso lo influyó o los ayudó en alguna manera especial.
  8. Se ha dicho que cada cristiano necesita un amigo como Pablo, uno como Bernabé y uno como Timoteo en su vida. Pablo representa la influencia de una persona mayor, un amigo que puede servir como un consejero espiritual o guía. Bernabé representa amistad con un compañero, alguien que es responsable y no tiene miedo de “decirle las cosas tal como son.” Timoteo representa una persona más joven, o un nuevo cristiano quien busca alimento espiritual o ejemplo. ¿Por qué es importante para un cristiano desarrollar amistades en los tres niveles?

    Los tres tipos de amistades añadirán su propia dimensión a la vida. Por ejemplo, hay veces cuando necesitamos consejo Espiritual, pero podemos ganar fuerza al animar o nutrir a otros. Si nos asociamos sólo con un grupo o “tipo” de amigos, es posible que se impediría el crecimiento de nuestro propio desarrollo. Pídale a su grupo que mentalmente evaluen sus amistades que caigan en cada una de las tres categorías. ¿Qué beneficios han encontrado en su asociación con cada una de estas amistades?

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Cuáles son las cualidades más importantes que usted busca en un amigo? ¿Tiene usted estas cualidades?
  • ¿Influyen su comportamiento sus amigos en ciertas situaciones? Dé algunos ejemplos. ¿Qué nos dice esto sobre cómo debemos escoger a nuestros amigos?
  • ¿Qué tipo de influencia está ejerciendo en sus amigos?
  • ¿Cómo nos puede ayudar Dios a elegir nuestros amigos?
  • Dios nos dio a Jesús, un ejemplo perfecto de un Amigo perfecto. ¿Cuáles son algunos ejemplos de Su amor y amistad para los demás?
  • ¿Puede recordar una vez cuando enfrentó una elección como la que Carlos enfrentó, como dice en la historia de la RESPUESTA? ¿Qué decisión hizo? ¿Cómo se siente sobre esa decisión ahora?
  • Si se siente más cerca a algunos de sus amigos en la escuela que de aquellos en la iglesia o Escuela Dominical, ¿qué le dice esto a usted?
  • ¿Cómo puede echar atrás una amistad sin ser ofensivo?
  • “Gente de la misma calaña.” ¿Qué significa este dicho?

COSAS QUE HACER

Haga un juego de pareo de estos amigos bíblicos. Discuta que influencias tuvieron uno al otro.
     David        Eliseo
     Moisés      Silas
     Pablo        Caleb
     Rut           Jonatán
     Elías         Aarón
     Josué       Noemí

Refiriéndonos a los varios niveles de amistad, haga en grande el diagrama que está en la parte interior de la cubierta de atrás de la BÚSQUEDA. Permita que sus estudiantes decidan en qué nivel ellos pueden colocar diferentes individuos en sus vidas. Use la siguiente lista y añade cualquiera que pueda pensar. Discuta que puede pasar al cambiar los niveles de amistad con cualquiera de esos individuos.
(a) una persona joven no salvada con la cual crecio
(b) su maestro de Escuela Dominical
(c) un visitante asiste a su servicios de iglesia
(d) un amigo de la escuela que asiste a otra iglesia
(e) su pastor

Deles a cada uno de sus estudiantes una página de papel en la cual las siguientes cualidades de amistad han sido escritas en forma desordenada. Pídales que las ordenen y luego que las ennumeren del 1 al 8 en el orden de su importancia. Compare las listas y discuta las selecciones hechas.
                                 NOOTSEH — Honesto
                                     ROMUH — Humor
                               EINCAPCIA — Paciencia
                             CINANAZOF — Confianza
                           CAEICNTPAO — Aceptación
                        SEGDNRADOIE — Generosidad
BIAHDLIAD ARAP UCHECASR — Habilidad para escuchar
                          ILNEDBSISDAI — Sensibilidad