FOREIGN LANGUAGES

Repaso del Trimestre/Repaso del Trimestre

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
52

TEXTO: Repase las lecturas del trimestre

OBJETIVO

Los estudiantes deben repasar las lecciones de este trimestre y podrán explicar que Dios tiene un plan para la vida de cada individuo. También podrán detallar los aspectos de ese plan el cual ha sido cubierto en este grupo de lecciones.

VERSO CLAVE:
A selección de los estudiantes

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

La palabra plan tiene varios significados, y cada uno de ellos toma un significado especial cuando consideramos la definición en correlación con el plan de Dios para nuestras vidas. La primera definición revela que es “proyecto o intención de realizar algo.” Cuan maravilloso es pensar que aún antes de nuestro nacimiento Dios nos había conocido y había trazado un plan para nuestras vidas. “Por Jehová son ordenados los pasos del hombre.” Leemos Salmo 37:23, y este verso apoya la segunda definición del diccionario, la cual es “un diseño o arreglo.” Los incidentes que ocurren en nuestras vidas no son sólo ocurrencias de suerte, pero ellas están ordenadas y predeterminadas por Dios. La tercera definición es “un proyecto específico o meta definida.” ¡El plan de Dios para nuestras vidas ciertamente incluye una meta definida! Nosotros somos “proyectos específicos” de Sus manos, y Su propósito y deseo es que cada uno de nosotros pase la eternidad en el Cielo con Él.

INTRODUCCIÓN

El Enfoque del Tema para este trimestre sacó a la luz que aunque podamos sentir que estamos solos entre los millones de personas en la tierra, somos importantes ante los ojos de Dios. El Dios quien nota la caída del gorrión, tiene un plan detallado, perfecto, y preciso para la vida de cada uno de nosotros. Mientras miramos a través de algunos puntos importantes de nuestras lecciones de este trimestre, enfoquemos en cómo podemos hallar ese plan y luego seguirlo.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Para el cristiano, la oración es una forma requerida de comunicación con Dios el Padre a través de Jesucristo Su Hijo, con la ayuda del Espíritu Santo. Sabiendo esto, ¿cómo nos acercamos a Dios, y qué podemos esperar que suceda mientras hacemos nuestras peticiones?

    Mientras su clase discute estas preguntas, posiblemente algunos dirán que nuestro acercamiento a Dios debe ser con reverencia, y con expectación o fe (Hebreos 11:6). También puedan mencionar que nuestras oraciones siempre deben ser sumisas a la voluntad de Dios. La oración no es siempre estar presentando una petición o rogándole a Dios por algún favor, pero también es un tiempo para agradecerle con honor y alabanza.
  2. El llamado de Dios para nosotros con respecto a algunos servicios específicos que debemos hacer para Él tal vez no vendrán por revelación dramática. Hasta nos preguntaremos si en realidad es Dios quien nos está llamando, o sólo nuestras propias ideas e inclinaciones nos señalan a cierta dirección. ¿Cómo podemos estar seguros que lo que percibimos como el llamado de Dios es realmente de Él. Lea Juan 7:17 y 1  Corintios 14:32.

    La discusión debe resaltar que cualquier cosa que sentimos que viene directamente del Señor debe por supuesto, estar en línea con las enseñanzas de Su Palabra. Mencione que Dios a menudo revelará Su llamado hacia alguien más también como una confirmación. Si la guía de una persona está en armonía con las Sagradas Escrituras y la guía de aquellos en autoridad Espiritual sobre él, puede sentirse seguro que Dios lo está dirigiendo.
  3. En la Palabra de Dios hallamos que Dios tiene tres experiencias fundamentales para el cristiano. Estas son un fundamento para prepararlo para su caminar cristiano aquí en la tierra. Explique brevemente cada una de esas experiencias y describa qué hacen en la vida.

    La salvación trae el perdón de pecados, quita la culpa, y lo hace a uno una nueva criatura en Cristo Jesús. Lea 1 Juan 1:9 y 2 Corintios 5:17. Santificación o pureza de corazón es el resultado de una vida completamente consagrada, y remueve la raíz de pecado de la naturaleza. Esa es la experiencia que Jesús mismo oró para que sus seguidores lo recibieran (Juan 17:17). El bautismo del Espíritu Santo es el regalo de poder, el cual capacita a uno a ser un testigo exitoso del evangelio. Lea Hechos 1:8.
  4. ¿Cuáles son algunos beneficios que le vendrán al individuo quien se ha consagrado a sí mismo para llegar a ser parte del Cuerpo de Cristo? ¿Cuáles son los beneficios que vendrán a todo el Cuerpo de Cristo cuando todos los miembros están trabajando juntos en unidad de propósitos?

    Algunos de los beneficios al individuo incluirá: las bendiciones de Dios en su vida, el privilegio de ser usado por Dios, amistad con otros creyentes, fe profunda. El Cuerpo de Cristo como un todo será beneficiado por una unidad más grande, un testimonio claro para aquellos fuera del Cuerpo de Cristo, y el progreso se aumentará de la obra del Señor. Ayude a su grupo a discutir la responsabilidad personal de uno quien clama para ser una parte de ese Cuerpo. Deben reconocer que así como las bendiciones y beneficios aumentan en el individuo o grupo que se consagra para ser parte de la iglesia, la marcha atrás puede también ser verdadera.
  5. ¿Por qué es necesario testificarles a los demás de la gracia redentora de Cristo y ganar almas para el Reino? ¿Cuáles son los beneficios de tomar esta iniciativa? Lea Daniel 12:3, Mateo 16:27, y Marcos 16:15.

    Los estudiantes deben llegar a la conclusión de que el ganar almas no es una opción, sino es un mandamiento directo de Cristo. Guíelos a comprender que trayendo a otros a la rectitud traerá grandes recompensas por toda la eternidad.
  6. Ya que hayamos entregado nuestras vidas al Señor, podemos estar seguros que el enemigo de nuestras almas redoblará sus esfuerzos para desanimarnos, y distraernos. Nuestra responsabilidad, como administradores de nuestras almas, es aprovecharnos de las armas Espirituales que Dios nos ha provisto para vencer a Satanás. Haga una lista de algunas maneras en que podemos reforzar nuestra resolución de resistir los ataques furiosos que el diablo arroja en nuestro camino, y seguir adelante.

    Vestíos de toda la armadura de Dios (Efesios 6:13-17). Orar por fuerza (Efesios 6:18). Meditar en la Palabra de Dios (Hebreos 2:1; Juan 8:31). Use oportunidades para hablar de la misericordia y gracia de Dios (Apocalipsis 12:11). Propóngase que con la ayuda de Dios resistirá las asechanzas de Satanás para desconcertarlo o confundirlo (Isaías 50:7). Mantenga a la vista el premio celestial que está por delante de nosotros (1 Corintios 9:24; Filipenses 3:14).
  7. Varios ejemplos de verdadera amistad nos son dados en la Biblia, pero la mejor amistad que se puede experimentar es esa amistad con nuestro Señor Jesucristo. Él es un amigo para todos, pero cuáles acciones debemos tomar para asegurar una amistad íntima con Él? Lea Juan 15:14.

    Si queremos que Jesús sea nuestro Amigo, debemos de hacer cualquier cosa que Él nos ordene. Sus mandamientos no son gravosos (1 Juan 5:3). Sus estudiantes deben ver que no es difícil estar de acuerdo y trabajar en armonía con alguien de quien realmente nos preocupamos. Su grupo también puede mencionar las necesidades de la comunicación diaria con el Señor, honrándole con nuestras acciones y palabras, mostrando gratitud, siendo obedientes a Su amor, etc.
  8. El plan de Dios para nosotros podrá, y a menudo lo hace; llamarnos para tomar una afirmación en algunas casos. En tales ocasiones, el enemigo siempre está allí para darnos una razón o razones por qué ir en contra de la presión no es posiblemente el mejor curso de acción. ¿Cuál es la responsabilidad de un cristiano cuando llega el momento de ser “diferente” a modo de traer resultados, y por qué?

    En el Sermón del Monte, Cristo enseñó que nosotros, como Sus representantes, somos la “sal de la tierra” y la “luz del mundo” (Mateo 5:13-14). Aun cuando fallamos en dejar que Su amor, Su integridad y Su promesa de liberación ilumine a través de nuestras vidas, no somos mejores que la sal que pierde su sabor, o la luz que ha sido escondida bajo una almohada.
  9. La parábola de las diez vírgenes nos enseña la importancia esencial de la vigilancia Espiritual. Aún cuando la hora era tarde, las vírgenes prudentes estaban alertas y preparadas para la venida del novio. ¿Cuáles son algunas medidas que podemos tomar para asegurarnos que estaremos listos para el retorno de Cristo?

    Sus estudiantes iniciaran la discusión mencionando la necesidad de buscar y recibir la experiencia Espiritual de la salvación, la santificación, y el bautismo del Espíritu Santo, y entonces continuar caminando en la Luz. Anime a su grupo a ampliar la discusión enfocando en maneras en que podemos mantenernos en comunión constante con Dios. Ideas mencionadas pueden incluir: Oración diligente y diaria, estudio de la Palabra de Dios, continua consagración, luchando para cuidadosamente seguir la voluntad de Dios y la dirección del Espíritu Santo, y manteniendo la vanguardia de la pronta venida de Cristo en nuestros seres.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Por qué pidieron los discípulos a Jesús que les enseñara a orar?
  • En sus propias palabras, defina la oración.
  • ¿Dónde estaba Jonás cuando oró? ¿Debe usted estar en cierto lugar o posición para recibir la respuesta de Dios?
  • ¿Cuáles son las tres maneras en que Dios responde nuestras oraciones?
  • ¿Por qué llama Dios a las personas jóvenes hoy en día?
  • ¿Cómo debemos responder si Dios nos llama a hacer algo que no creemos que podemos hacer?
  • ¿Qué es aun más importante que el lugar que ocupamos en el Cuerpo de Cristo?
  • ¿Cuál es la armadura de Dios?
  • ¿Cuál es la mejor manera de “compartir” lo que Dios ha hecho por nosotros?
  • ¿Qué clase de personas deben escoger los cristianos para sus amigos?
  • ¿Qué tipo de influencia tiene sobre sus amigos?

COSAS QUE HACER

Dele a su clase un examen del verso clave. Pídale a sus estudiantes que reciten los versos claves que han aprendido durante el trimestre. Después que cada verso sea recitado, pregunte cuántos de sus estudiantes pueden unirlo con la lección apropiada.

Prepare un crucigrama. Escoja palabras de todas las lecciones durante este trimestre y escríbalas en un cuadriculado. Llene los espacios en blanco con letras. Encima del cuadriculado; escriba una lista de todas las palabras que usted usó. Deles una copia del crucigrama a cada uno de sus estudiantes, y pídales que hallen todas las palabras en el crucigrama.

Para ilustrar la importancia de la contribución de todos al plan de Dios, haga que los estudiantes se paren en un círculo. Tome una bola de hilo de tejer y mientras sostiene una punta del hilo, tírele la bola a un estudiante mencionando el nombre de quien le toca y dé un comentario positivo sobre lo que esa persona hace o puede hacer algún día en el servicio del Señor. (Ejemplo: Juan, será un gran trompetista). Luego ese estudiante pasara la bola de hilo de tejer a otra persona, haciendo un comentario similar. Continúe hasta que se forme una cadena; mientras todos aún están parados en un círculo, hable sobre lo que pasa si alguien deja caer el hilo, si alguien falla en cumplir su parte en el Cuerpo de Cristo. ¡Todo el cuerpo de Cristo se debilita! Aún cuando otra persona pueda estar dispuesta a avanzar y realizar esa parte, cuanto mejor cuando cada persona cumple su propia parte en el plan de Dios.

Corte una página de papel en forma de una pieza de rompecabezas. Dele a cada estudiante una pieza. Permita que cada persona dibuje una figura de sí mismo, escriba su nombre, o de otro modo decore su pieza de papel en alguna manera que lo simbolice especialmente. Monte el rompecabezas en una página que se titule, “Cada Pieza es Importante.”