FOREIGN LANGUAGES

La Oración Sí Funciona/¿Cómo Debo Orar?

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
41

TEXTO: Lucas 18:1-8; 1 Reyes 18:41-46

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Santiago 5:16

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar los requisitos para la oración efectiva.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Orar siempre, y no desmayar. — Lucas 18:1
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón. — Jeremías 29:13

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

La oración reconoce la dependencia en un poder más superior. Las personas en todas partes, no importa su entendimiento de ese poder, oran. Viviendo en un mundo variable, rodeado por las fuerzas poderosas de la naturaleza, con una muerte eventual e ineludible, los hombres se dan cuenta que la oración es instintiva y espontánea en tiempos de problema y tensión.

Aunque el orar de una forma u otra se practica en las religiones por todo el mundo, es raro que eso llegue a ser el enfoque de su devoción personal, así como es en la fe cristiana. Para un cristiano nacido de nuevo, la oración es tan necesaria para la vida Espiritual como respirar es para la física. Lutero alguna vez comentó: “Un zapatero hace zapatos, y un sastre hace un saco, así es el deber de un cristiano orar. La oración es algo diario de un cristiano.” Es a través de la oración, libre e íntima conversación con Dios, que podemos hallar cuando buscamos, recibir cuando pedimos, y podemos caminar a través de las puertas que están abiertas para nosotros.

INTRODUCCIÓN

La oración es mucho más que un ceremonial religioso para ser realizado a cierta hora del día. Jesús dijo que los hombres deben orar siempre y no desmayar. La oración es una parte esencial de la defensa del cristiano. La Biblia da amplia evidencia de que el poder de Satanás y el mal se ponen en contra de aquellos que le oran a Dios en fe. Estamos viviendo en el tiempo justo antes que Jesús vuelva a la tierra. Sólo nuestro mantenimiento en oración nos ayudará a estar listos para Su regreso.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Manasés es considerado uno de los reyes más malos en la historia bíblica. Construyó altares para su dios  Baal, adoró el ejército de los cielos, construyó altares para ellos en la casa del Señor, hizo que su hijo pasara por el fuego, trató con adivinos y brujerías (2 Reyes 21:1-9). Aún cuando vino la aflicción se humilló y le oró a Dios. ¿Cuál fue el resultado de la acción de Manasés? Lea 2 Crónicas 33:10-16.

    El resultado de la oración de Manasés, fue que Dios contestó. A través de la discusión, trace los pasos y magnitud de las acciones de Manasés. En su aflicción imploró a su Dios, se humilló grandemente delante de Dios, y le oró a Él. Dios fue considerado con él, escuchó su súplica, y lo trajo otra vez a Jerusalén a su reino. Pida a la clase que ofrezca alguna Escritura que refuerze la idea de que Dios siempre contesta la oración sincera. Algunas referencias posibles pueden ser: Salmo 91:15; Jeremías 29:12-13; Lucas 11:9; Juan 15:7.
  2. De todas las oraciones que se pueden hacer, de seguro la oración para la salvación de pecados es la más importante. Describa los resultados milagrosos que siguen después que un pecador ora una oración de arrepentimiento, con sinceridad y del corazón. Lea 2 Corintios 5:17.

    Mientras discute el maravilloso cambio que la conversión trae, pídale a su clase que mencione específicamente algunas de las “cosas viejas” que pasan al pasado. Luego haga una lista de algunas de las cosas que “son hechas nuevas.” Sin duda, ¡esta transformación en el corazón es el resultado más dramático de la oración que es posible!
  3. Aunque es extremadamente importante arrepentirse y orar por perdón, haga una lista de otras cosas que se pueden obtener a través de la oración. Luego escriba sobre alguien que usted conoce personalmente, que haya recibido una respuesta a una oración de alguna cosa en su lista.

    Su clase probablemente podrá formar una lista completa. Algunas sugerencias pueden ser: guianza divina, protección, sanidad, ayuda con los trabajos de la escuela, proveer un empleo. Saque a relucir que todos los aspectos de una vida cristiana deben ser cubiertos por la oración. Conceda tiempo para que su clase relacione sus historias. Preparese para compartir con la clase una experiencia personal que usted haya recibido a través de una respuesta a la oración.
  4. Escriba algunos personajes de la Biblia que hayan recibido respuestas claras a sus oraciones y diga cuáles fueron las respuestas.

    Conceda tiempo para que la clase responda con ejemplos específicos. Debe ser interesante poner de manifiesto que algunas veces la oración cambia el orden de la naturaleza, como con Moisés en el Mar Rojo; Josué mandando al sol a detenerse; y Elías y Eliseo cruzando el Río Jordán. Aún Ezequías, padre de Manasés, pidió que el sol retrocediera diez grados y cuando Isaías oró aconteció. Hubieron también otros tipos de oración que el Señor respondió, tales como sanidad, liberación, sustento, etc. Concluya su discusión de esta pregunta sacando a relucir que no hay nada que Dios no pueda hacer.
  5. En nuestra lectura bíblica, Jesús nos dio dos condiciones importantes para hacer oraciones eficaces. ¿Cuáles son esas condiciones?

    Las dos condiciones son que debemos “Orar siempre, y no desmayar.” Discuta qué significa esta expresión. Pregúntele a la clase cómo Dios difiere del juez injusto en nuestro lectura en clase. Deben sacar a relucir que a Dios no le molesta que vengamos y le pidamos algo a Él. Él está siempre dispuesto a darnos la bienvenida y escuchar nuestras peticiones. De todos modos Dios no siempre contesta nuestras oraciones inmediatamente. Él sabe cómo obrar lo que es mejor para nosotros, y responderá de acuerdo a Su voluntad y sabiduría. Esta parábola es dada para animar a las personas a que perseveren en oración, para obtener éxito en la oración.
  6. Durante el ministerio de Elías, ¿por qué dejó de llover? Lea 1 Reyes 17:1 y Santiago 5:17.

    Las acciones de Elías fueron dirigidas por Dios, por lo tanto él oró intensamente para que no hubiese lluvia. Revele en discusión que Elías vivió durante tiempos muy pecaminosos. A menudo Dios tuvo que tomar medidas drásticas para que los hombres se dieran cuenta que necesitaban a Dios. Si somos parte de la familia de Dios, ¿cuál deberá ser nuestra actitud hacia los pecadores? Jesús dijo que deberíamos orar por ellos; y hacer todo lo que podamos para traerlos al evangelio. Lea Mateo 5:44 y Judas 23. Así como la oración de Elías fue útil en sus días, así la oración persistente del pueblo de Dios hoy ayudará a volver los corazones de los hombres del pecado hacia Dios.
  7. Habiendo ya recibido la promesa de Dios de lluvia, y aún después de decirle a Acab, Elías dijo: “Una gran lluvia se oye.” ¿Por qué subió Elías  a la cumbre del monte Carmelo? Cuente qué sucedió allí, y describe la reacción de Elías.

    Elías fue a la cumbre del monte Carmelo a orar y a esperar la promesa de Dios, cual era la lluvia. Seguramente habló con Dios sobre la promesa de lluvia que le había sido dada en (1 Reyes 18:1). Envió a su siervo siete veces a mirar hacia el mar por una señal de lluvia. A la séptima vez el siervo vio una pequeña nube a la distancia “como la palma de la mano de un hombre.” Elías estaba tan emocionado que mientras corría él alcanzo le pasó al carro de Acab, llegando a la ciudad antes que Acab. Este es un ejemplo de la oración ferviente y eficaz.
  8. La perseverancia en la oración es importante, pero ¿qué otro asunto debemos mantener en mente y en nuestro corazón para ser exitosos en nuestras oraciones? Lea Santiago 4:15.

    Este verso revela que debemos mantener en nuestras mentes y corazones la voluntad de Dios para nosotros cuando oramos y hacemos nuestros planes. ¿Responde siempre Dios la oración ferviente de Su pueblo? Se ha dicho que Dios siempre responde la oración con un sí, un no, o con espera. Puede traer dentro de la discusión la oración de Jesús para liberación de Su “copa.” ¿Qué fue incluida en Su oración que debería ser incluida en cada oración que hacemos? Jesús oró la tercera vez más intensamente, sudando como si fueran gotas de sangre, pero oró tan sinceramente “no se haga mi voluntad, sino la tuya” (Lucas 22:42-44). ¿Cómo oramos? Haga énfasis de que nuestras oraciones deben siempre ser sumisas a la voluntad de Dios. Pero, tenemos el derecho a persistir en oración cuando sabemos que nuestra petición está en acuerdo con la voluntad de Dios. Por ejemplo: la oración por la salvación de un pecador, o por una experiencia más profunda.
  9. Si Dios no respondería la oración en esta época en que vivimos, ¿qué sería nuestra esperanza de la vida eterna?

    Su clase debe llegar a la conclusión de que no habría esperanza de la vida eterna si Dios no contestara la oración. Asegúreles a sus estudiantes que Jesús es “el mismo ayer, y hoy, y por los siglos” (Hebreos 13:8), y somos instruidos a orar siempre. Algunas escrituras sugeridas: Lucas 21:36; Efesios 6:18; 1 Tesalonicenses 5:17.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué significa la palabra importunidad?
  • El primer verso nos dice la razón por la cual Jesús dijo la primera parábola. ¿Cuál es la razón? ¿Qué quiso decir con, “no desmayar”?
  • Si le pedimos a Dios frecuentemente, ¿nos dará siempre lo que queramos?
  • ¿Por qué finalmente respondió el juez la petición de la viuda?
  • ¿Qué cosa en nuestro texto comprueba que Elías, antes de haber orado, sabia que Dios respondería? ¿Por qué entonces, oró?
  • ¿Cuántas veces oró Elías antes que la pequeña nube apareciera? ¿Ha oído a alguien decir, en una situación difícil: “bueno, veo una nube del tamaño de la mano de un hombre”? ¿Qué cree que quisieron decir?
  • ¿Puede compartir alguna situación en su vida (en su familia) donde usted oró por mucho tiempo muchas veces antes que la respuesta llegara?
  • ¿Le ha respondido Dios una oración recientemente?
  • En la historia de la RESPUESTA, qué milagro de la historia real le impresionó más? ¿Por qué?

COSAS QUE HACER

Lleve a clase una máquina de escribir. Explíqueles a sus estudiantes que usted quiere aprender a escribir a máquina. Pero le frustra porque no puede escribir a máquina la primera vez que coloca los dedos sobre las teclas. No, debe perseverar para alcanzar su meta. A veces debemos aplicar la misma perseverancia en nuestras oraciones para obtener los resultados.

Use una copia del Salmo 91, un librito o cualquier otro artículo largo en contenido que tenga a mano. Pregúnteles a sus estudiantes cuánto tiempo les tomará memorizarlo. Muchos han memorizado artículos, pero a menos que tengan una memoria fotográfica, deben pasar mucho tiempo leyendo y repitiendo todas las palabras. Los resultados valieron la pena, el tiempo y esfuerzo empeñado. Lo mismo sucede con la oración. Los resultados valen todo el tiempo empeñado en el Señor.

Lleve una semilla a clase. Para ilustrar la oportunidad en oración, discuta cómo una flor no es inmediatamente evidente cuando se siembra la semilla. Quizá no haya señal de cambio visible cuando se hace la primera oración también, pero la semilla ha sido sembrada. Si somos pacientes y le damos a la semilla lo que necesita (agua, luz, fertilizante), al fin brotará y crecerá. En la misma manera, ya que hayamos empezado a orar por algo en particular debemos continuar en oración (comparando esto para proveer las necesidades de la semilla), hasta que veamos los resultados deseados. Pero cuando los resultados no son inmediatamente manifiestos, no necesitamos sentir que nada acontece.

Lleve un artículo a clase de escalar montañas (soga, zapatos, etc.). Puede también tener una gráfica para mostrar el progreso del escalador subiendo una montaña. Discuta con su clase cuan importante es el primer paso y cómo cada paso después de ese es igualmente importante si la meta quiere ser alcanzada. Si el escalador se desalienta y abandona en alguna parte la montaña, él nunca alcanzará su meta. La misma persistencia se requiere en la oración. Su primera oración muestra su deseo de recibir una respuesta a cierta necesidad. Cada oración que sigue muestra su deseo de persistir. Cada oración que sigue muestra su fe y deseo por la respuesta del Señor.

Lleve a clases un paquete que haya sido atado con varios nudos. Discuta la importunidad en oración, comparando cada oración a desatar un nudo más. ¡Eventualmente el regalo será revelado si continuamos desatando los nudos! Algunas veces las cosas por las que oramos pueden tener más “nudos” que otras. Esto puede tomar más tiempo en conseguir una respuesta. ¿Por qué?