FOREIGN LANGUAGES

¿Responderás?/El Llamado de Dios para el Servicio

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
42

TEXTO: 1 Samuel 3:1-10; Isaías 6:1-8

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Mateo 4:18-22; Hechos 9:3-6

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar la importancia de reconocer y responder el llamado de Dios.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Habla, Jehová, porque tu siervo oye. — 1 Samuel 3:9
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí. — Isaías 6:8

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Samuel, a menudo es llamado el último de los jueces y el primero de los profetas, vivió en Rama, casi 4 kilómetros al norte de Jerusalén. Era su lugar de nacimiento, residencia judicial, y lugar de sepultura (1 Samuel 1:19; 7:17; 25:1). Rama fue donde Samuel administró justicia y también construyó un altar. Fue alrededor de Betel, Gilgal, y Mizpa, juzgando a Israel todos los días de su vida (1 Samuel 7:15-17). La ciudad de Silo, estaba a casi 10 kilómetros de distancia y también estaba al norte de Rama, fue la ubicación del tabernáculo desde el tiempo de Josué hasta Samuel. Fue también donde Samuel ministró cuando era niño.

Samuel es mencionado en varios libros del Antiguo Testamento y es reconocido como un hombre de oración: Salmo 99:6; Jeremías 15:1. En el Nuevo Testamento él es referido por Pedro (Hechos 3:24) por Pablo (Hechos 13:20), y en Hebreos 11:32 como uno cuya fe agradó a Dios.

INTRODUCCIÓN

Cuando Samuel respondió el llamado de Dios con estas palabras hermosas: “Habla, Jehová, porque tu siervo oye”, Samuel fue comisionado a una vida de servicio para Dios. Aún siendo un joven, él tenía un oído para oír y un corazón para hacer la voluntad del Señor. ¡Cuán maravilloso fuera si todos respondieran al llamado de Dios tan prontamente como lo hizo Samuel, y con la misma consagración y celo en su respuesta!

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Cuáles la cosa por la cual Dios llama a todo hombre? Lea 1 Timoteo 2:4. ¿Por qué es importante responder este llamado para servir al Señor?

    Dios llama a cada hombre a la salvación. Repase brevemente la necesidad de una experiencia de un nuevo nacimiento la cual transforma el corazón y la vida de un ser. Mientras sus estudiantes discuten la segunda parte de la pregunta, deben establecer que la salvación debe ser la base para cualquier obra para Dios. Pídale a su clase que haga una lista de algunas de las formas en que las personas pueden tratar de servir a la humanidad, pero el hacer esto, a veces dejan a nuestro Cristo fuera de la escena. Sus listas puede incluir: avanzar la educación a través de becas, manteniendo agencias para el hambre y la ayuda, trabajando con seguro social para ayudar a víctimas de crímenes o enfermedades. Todos estos son esfuerzos honorables, pero el peligro está en que los hombres sustituyen esto por el verdadero servicio de Dios. La clave para el servicio a Dios es tener el fundamento de la salvación en el corazón de uno y hacer Su voluntad. Lea Mateo 7:21-23.
  2. ¿Por qué estaba Samuel ministrando a Jehová delante de Elí? 1 Samuel 1:11, 24-28.

    Su madre lo había consagrado antes que naciera, y más tarde lo llevo para ser usado en el servicio de Dios. Discuta con su clase los versos que señalan que Samuel aparentemente había hecho su propio pacto con Jehová. 1 Samuel 1:28, 2:26.
  3. De acuerdo a la Sagrada Escritura, Elí había desatendido lo que Dios demandaba de él (1 Samuel 2:27-35). ¿Cómo se ligó su descuido con las instrucciones de Dios a Samuel?

    A causa de que Elí fracasó en su labor delante de Dios, Él instruyó a Samuel para que trajera un mensaje de juicio a la casa de Elí. Mencione que todos responden al llamado de Dios, pero algunos responden con rechazo o descuidando hacer lo que Dios ordena, mientras otro responden sí. Pregúntales a la clase ¿qué le pasó a Elí por su descuido? Lea 1 Samuel 4:17-18. Discuta algunas consecuencias de no responder al llamado de Dios en nuestro día: perdiendo su oportunidad para servir, fallando en ser un ejemplo a sus hijos, viviendo con sentimientos de culpa o condenación, finalmente perdiendo su recompensa Espiritual o quizá hasta su esperanza del Cielo.
  4. Lea 1 Samuel 3:15 y describa cómo respondió Samuel a esta oportunidad para el servicio.

    Él tenía miedo de decirle a Elí lo que Jehová le había mostrado. Discuta con su clase cómo debe ser difícil a veces hacer lo que Jehová llama a hacer aún cuando les ha dado la seguridad de que Él estará con ellos y los sostendrá. Lea Isaías 41:10. Pídale a su clase que relate algunos ejemplos bíblicos los cuales ilustran que las oportunidades más difíciles para el servicio traen las grandes victorias. Considere a Moisés enfrentándose a Faraón, y luego el Mar Rojo; Daniel en el foso de los leones; David enfrentándose a Goliat, etc.
  5. ¿Por qué cree usted que Dios nos llama a Su servicio?

    Sus estudiantes probablemente enfatizarán que Dios quiere que Su mensaje sea esparcido por todo el mundo, y la humanidad es el medio que Él ha escogido. Enfatice el hecho de que Él nos llama porque nos ama, y el servicio a Dios trae bendiciones maravillosas en las vidas de todos aquellos que responden Su llamado.
  6. ¿Cuáles son algunas de las cosas que Dios llama a las personas a hacer? ¿Cómo se nos presentan estas llamadas?

    Permita que sus estudiantes sugieran algunas de las cosas que Dios llama al hombre hacer. Este llamado puede venir en diferentes maneras: instrucciones por medio de la Palabra de Dios, peticiones de pastores u otros siervos de Dios, o la guía personal del Espíritu de Dios. Enfatice que Dios no siempre llama por alguna revelación dramática. Conduzca la próxima pregunta discutiendo cuan a menudo deben ejecutar labores pequeños en el servicio de Dios sólo porque la necesidad está allí y es una posición que pueden llenar. Puede ser que el Señor use estos pequeños peldaños como un proceso de entrenamiento para otras responsabilidades que Él desea que ellos cumplan en el futuro.
  7. ¿Hay progreso en el llamado que Jehová nos da? ¿Cómo nos capacitamos para obras “más grandes”?

    Primero, uno debe definir más grande. ¿Ser un pastor es una obra más grande (más importante) que el trabajo de un ujier o conserje de la iglesia? Permita tiempo para discusión. Mencione que Dios sólo pide que vivamos según nuestro potencial. Hay que alcanzar una progresión en nuestro potencial, pero un título o posición no es lo que mide el éxito de uno a la vista de Dios. Su medida es nuestra voluntad de ser enseñado y guiado de acuerdo a su llamado, y nuestra fidelidad en hacer lo que nuestras manos encuentran a hacer. Lea Lucas 16:10 y Colosenses 3:23.
  8. ¿Cómo podemos estar seguros de que es Dios quien nos está llamando, y no sólo nuestras propias ideas o inclinaciones que están influenciando nuestra decisión referente a lo que Jehová quiere que hagamos? Lea Juan 7:17 y 1 Corintios 14:32.

    Sus estudiantes deben responder con la idea que cualquier cosa que sientan que el Señor les llama a hacer debe por seguro concordar con las enseñanzas de Su Palabra. Mencione que Dios a menudo revelará su llamado para ellos a alguien más también. Si su liderazgo está en armonía con las Escrituras y el liderazgo de aquellos sobre ellos, y entonces ellos pueden estar seguros de que Dios está llamando.
  9. Después que Dios nos llama para hacer algo, ¿cambia Él alguna vez Su pensar? Lea Romanos 11:29.

    Al leer la Escritura dada, la clase debe determinar que mientras el hombre cambia y las circunstancias cambian, Dios permanece igual. Esto no quiere decir que Dios revelará todo Su plan para ellos en un día. Pero Dios los guiará paso a paso hacia el último llamado que Él tenga para sus vidas.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Por qué se molesto Dios en tratar con alguien tan joven como Samuel?
  • ¿Cree que a Dios le agradó de que Samuel fuera donde Elí? ¿Por qué o por qué no? Aun después de haber ido a la cama ¿qué nos revela la rapidez en responder a Elí, de Samuel hacia Elí?
  • Si llegara un tiempo cuando no estemos seguros del llamado de Dios, ¿qué podemos aprender del ejemplo de Samuel?
  • ¿Cómo puede el consejo de Elí a Samuel ser aplicado a nuestra propia vida? Compare esto a la respuesta de Isaías al llamado de Dios.
  • ¿Aún Jesús nos llama después de ser salvos? ¿Qué quiere que hagamos?
  • ¿Cómo podemos estar seguros que es Dios quien nos está llamando, y que no estamos siendo motivados por nuestros propios deseos?
  • ¿Hay progresión en los llamados que Dios nos da? ¿Cómo nos capacitamos para los trabajos más grandes?
  • ¿Cuáles son algunas de las cosas que Dios llama a las personas a hacer hoy en día? ¿Cómo llegan esos llamados a nosotros?
  • En la historia de la RESPUESTA, ¿cuál es el llamado que es muy fácilmente perdió? ¿Por qué se echa a perder, y que dice esto sobre nuestra actitud o receptividad si no queremos perderlo?

COSAS QUE HACER

Lleve un teléfono (¡no un celular!) a clase. Discuta por qué, cuando no está conectado, no podemos recibir una llamada por teléfono.

Lleve una cinta grabada con voces de varias personas diciendo una cierta frase. Pídales que identifiquen la voz que ellos conocen. Luego mencione que deben escuchar cuidadosamente para hacerlo, para estar seguro que estaban en lo correcto. Así que debemos escuchar cuidadosamente para oír y correctamente identificar la voz de Dios cuando Él habla.

Lleve varios objetos para ilustrar métodos físicos de llamado: Un teléfono, un reloj con un localizador (“beepers”), una invitación, un llamado de ave o pato, un megáfono, un silbido, etc. Entonces discuta cómo Dios llama. Muestre algunos de los siguientes artículos: la Biblia, una figura de una persona testificando, un tratado, una cinta de toca cassette para oír un sermón, una foto de una persona orando.

Si los niños en su clase tienen padres cristianos o amigos cristianos, vea si ellos pueden mencionar algunas cosas que esas personas hacen para ayudar en el servicio de Dios.

Para ayudar a sus estudiantes a visualizar el hecho que Dios llama a las personas de todos los rumbos de vida, provea a cada estudiante con una página de papel sobre la cual haya hecho la figura de un escudo. Explique usted que desea que ellos llenen esto con detalles para que sea un símbolo de un tipo de persona que el Señor puede llamar. Por ejemplo, si gustan pueden llenar los espacios con figuras de unos libros de texto, un lápiz, un cuaderno para representar un estudiante. Presente los símbolos con un título como, “El Llamado de Dios es para Todos.”

Dele a todos los estudiantes un pedazo de papel. Pídales que simulen que son Samuel la noche después de escuchar la voz de Dios hablándole. Haga que ellos escriban un diario para esa noche la cual revela sus pensamientos y emociones después de este evento.