FOREIGN LANGUAGES

Una Parte Especial/¿Quepo Aquí?

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
44

TEXTO: 1 Corintios 12:14-27

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Romanos 12:4-8, Efesios 4:1-4, 11-13, 16

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar que la consagración de ellos mismos, y un servicio fiel en todo lo que el Señor les da para hacer los hará miembros útiles del Cuerpo de Cristo.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular. — 1 Corintios 12:27
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia. — Colosenses 1:18

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

La palabra iglesia se deriva del griego kuriakos, y significa “pertenecientes del Señor,” pero también quiere decir otra palabra griega, ekklesia (o ecclesiastical), denotando “una asamblea.” Es en este sentido que el escritor de los Hechos lo usa para describir la nueva asamblea o congregación de los discípulos de Jesucristo como pertenecientes al Señor (en verdad Su cuerpo, siendo Él la cabeza). La iglesia es más que una congregación, más que una organización visible. La iglesia invisible está hecha de aquellos que son uno en Cristo. Jesucristo tiene sólo un Cuerpo, una Novia, y todas las divisiones y desigualdades están vencidas a través del poder de Su Sangre, y la morada de Su Espíritu.

El cuerpo místico, la iglesia, tanto como el cuerpo natural, están compuestos de varios miembros. Así como los miembros del cuerpo físico dependen de cada uno y auxilian al soporte general de su sistema, así es en una iglesia. Todos los miembros están conectados entre ellos mismos, y sin tal unión la iglesia no puede existir. El apóstol sigue con su objetivo principal en vista, para mostrar que los dones y gracia con los cuales los diferentes maestros fueron dotados eran todos necesarios y deberían ser usados colectivamente. No podían prescindir de lo menos de ellos; el Cuerpo de Cristo necesitaba todo para su mantenimiento y apoyo.

INTRODUCCIÓN

Así como varios miembros del cuerpo físico son dependientes uno del otro, así es una iglesia también. Los miembros están unidos y sustentados entre sí. Sin esta unión ninguna iglesia puede existir. Dios nos ha dado a cada uno de nosotros la gracia y habilidad para cumplir la obra que Él nos ha llamado a hacer. Pero para ser eficaz para Dios debemos consagrar nuestras vidas para hacer su mandato.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Qué quiere decir la frase: el Cuerpo de Cristo?

    Permita que los estudiantes respondan dando sus ideas. Mencione que el Cuerpo de Cristo también es llamado la “Iglesia.” Pídale a sus estudiantes que discutan lo que es la iglesia. Sus comentarios deben desarrollar la idea de que la iglesia está compuesta de hombres y mujeres que han dado sus corazones y vidas a Dios, y están dispuestos a ser usados en cualquier capacidad que Dios sepa que podamos. ¿Cómo aquellos que asisten a la iglesia, pero fallan en darle sus vidas a Cristo, caben en el plan de Dios?
  2. ¿Cómo se hace la decisión para determinar donde cabe uno en el Cuerpo de Cristo?

    El verso 18 nos dice que Dios ordena la colocación de miembros en el cuerpo como le agrade. Discuta con sus estudiantes por qué es necesario que Dios dirija en esto. Deben concluir que Él conoce las habilidades, las características de la persona, y los talentos de cada individuo, tanto como la debilidad. Su sabiduría que abarca todo debe ser la base para decidir cuál tarea hace mejor cada individuo.
  3. ¿Cuál es el lugar particular que Cristo ocupa en el Cuerpo? ¿Cuál es la responsabilidad de los miembros hacia Cristo?

    Cristo es la Cabeza del Cuerpo. Discuta por qué todos los miembros deben someterse bajo la Cabeza. Así como el cerebro es el sistema controlador del cuerpo físico, Cristo es el que da dirección al cuerpo de la iglesia. Sus estudiantes deben reconocer que es imposible ser un miembro del Cuerpo de Cristo y no estar bajo la autoridad de la Palabra de Dios. Cristo es el Verbo hecho carne. La Palabra es el punto de referencia para todas las preguntas sobre el Cuerpo de Cristo.
  4. ¿En qué manera desarrolla una persona  su utilidad, y llega a ser capaz de aceptar otras responsabilidades como parte del Cuerpo de Cristo?

    La respuesta a la pregunta no está claramente explicada en nuestro texto de hoy. De todos modos, esto debe deducir un número de sugerencias mientras hay varias instrucciones en las Sagradas Escrituras acerca de la fidelidad, consagración, obediencia, etc. Si desea puede dirigir la atención de sus estudiantes a la primera parte del verso 28. Ayúdelos a reconocer el hecho de que Dios establece en el Cuerpo a aquellos quiénes son los miembros gobernantes del Cuerpo o la iglesia. Es su responsabilidad estar en alerta para aquellos que están consagrados y dispuestos a hacer lo que puedan por la causa de Cristo, para ayudarles a encontrar el lugar a que Dios los hará llenar.
  5. ¿Qué parte del Cuerpo de Cristo es más importante que las demás partes, aparte de la Cabeza?

    Es posible que reciba varias opiniones sobre esta pregunta. Debe mencionar que Dios tiene, por seguro, colocados a algunos en posiciones de liderazgo y debemos otorgarles respeto y honra. De todos modos, Dios honra al que es un “siervo bueno y fiel” no importa si su posición está en el liderazgo o en un servicio humilde que los demás quizá no ven. Pídale a su clase que mencione algunas áreas de servicio en la iglesia o entre la congregación la cual puede ser inadvertido, pero aún es importante. ¿Alguien quien limpia la iglesia? ¿Alguien que corta el césped de la iglesia? ¿Alguien quien le da mantenimiento al autobús para la Escuela Dominical? ¿Alguien quien prepara una cena para un enfermo, o lleva a un anciano de compras? Estas pueden verse como trabajos pequeñas, pero todas son importantes para el buen funcionamiento de una iglesia y sus miembros.
  6. ¿Cuál es la responsabilidad de cada miembro hacia los demás?

    Las respuestas de sus estudiantes deben mencionar que la actitud entre los miembros debe ser una de mutuo interés. Si un miembro sufre, todos sufren. Si un miembro se regocija, todos se regocijan. La actitud también incluye cooperación absoluta. Discuta cómo, en el cuerpo físico, cuando un sentido o función se daña, usualmente otro sentido se hace más fuerte para compensarlo. Compare esto a la respuesta del Cuerpo Espiritual de la iglesia cuando un miembro da un paso para ayudar a otro que está fallando en alguna manera.
  7. ¿Haga una lista de las maneras en las cuales el Cuerpo de Cristo es beneficiado cuando todos los miembros están funcionando juntos como una unidad y todos caben en sus lugares respectivos.

    Las respuestas dadas pueden incluir: crecimiento, unidad, mayor amistad entre los miembros, más simpatía y comprensión para cada uno, un testimonio más limpio para aquellos fuera del Cuerpo de Cristo, una relación más apegada a Cristo, progreso en la obra del Señor. Después de que su lista haya sido hecha, anime al grupo a hablar sobre las maneras en las cuales esos beneficios pueden ser incrementados.
  8. ¿Cómo nos ayuda la consagración a continuar a caber en el lugar que Dios tiene planeado para nosotros?

    Mientras su clase habla de sus respuestas, debe dirigir su atención a Romanos 12:1. Si ellos presentan sus cuerpos en sacrificio vivo, se darán cuenta que es necesario continuar para hacer consagraciones aún después de haber iniciado han consagrado sus vidas primero a Dios. Por ejemplo, si una persona joven se ha salvado y ha recibido sus experiencias a una edad temprana, es probable que sea llamado para hacer consagraciones específicas en cuanto a las oportunidades de trabajo, planes de matrimonio, servicio para el Señor, etc. Ayude a la clase a resumir la lección al reforzar la idea que si hacen todo lo que el Señor los llama a hacer diligentemente, entonces, serán útiles y miembros efectivos del Cuerpo de Cristo.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué queremos decir con el “Cuerpo de Cristo”?
  • ¿Cuáles talentos nos ha dado el Señor para usar para Él? ¿Cómo podemos desarrollar nuestros talentos para el Señor?
  • Haga una lista de las partes del Cuerpo de Cristo como pueda.
  • ¿Por qué es llamado Jesús la Cabeza del Cuerpo?
  • ¿Cuáles otras cosas están compuestas de varias partes, pero funcionan como una unidad?
  • 1 Corintios 3:16 llama el cuerpo de un cristiano el “templo de Dios.” ¿Qué significa esto?
  • ¿Es importante saber dónde cabemos en el Cuerpo de Cristo?
  • ¿Qué es más importante que el llamado en sí?
  • En la historia de la RESPUESTA, ¿cuántas partes del Cuerpo de Cristo dijo Omar que habían? ¿Cómo puede uno saber si es parte de éste cuerpo?

COSAS QUE HACER

Haga una lista de cosas para hacer y ser útil en el Cuerpo de Cristo.

Pídales a los estudiantes que pongan una de sus manos detrás de la espalda, luego que traten de amarrar los cordones de su zapato, atar una corbata, etc., usando su una mano libre. Haga que otro estudiante trate de ayudar usando sólo una mano. ¡No funcionará! Esto ilustra que debemos ser parte de un cuerpo.

Lleve a clase un rompecabezas pequeño. Use esto para ilustrar que cada pieza es importante. Todas las piezas son diferentes y tienen un punto diferente que llenar. Trate de colocar una en el lugar equivocado; ¡No cabe! El rompecabezas no está completo sin todas las piezas.

Mientras habla sobre cómo cada persona puede ser parte del Cuerpo de Cristo. En una pieza grande de cartulina, escriba las palabras, “Somos parte del Cuerpo de Cristo.”

Permita que los estudiantes corten figuras de personas que encuentren en las revistas. Entremezcle estas con piezas de papel grueso y de color sobre el cual haya escrito varios trabajos que pueden hacer en la iglesia: ministro, pastor, obreros del altar, miembros del coro, maestros de la Escuela Dominical, guerreros de oración, etc. Al finalizar la sección de clase, exhiba el cartel completado.

Lleve a clase un reloj, cámara, u otro objeto con muchas partes pequeñas. Si desea tráigalo medio armado. Hable sobre las partes que son pequeñas, casi imperceptible, aún así son importantes. Cada una tiene su propia función. Asimile esto al Cuerpo de Cristo donde cada uno, no importa cuan pequeño o imperceptible sea, es importante y tiene una obra que cumplir.