FOREIGN LANGUAGES

Manteniendo la Amistad/Manteniendo la Amistad

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
49

TEXTO: 1 Samuel 18:1-4; 19:1-7

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: 1 Samuel 23:16-18; 2 Reyes 2:2

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar que con Cristo en sus vidas tratarán a sus amigos de una manera cristiana, tratando a los demás como quisieran que le traten a ellos.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Así que todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos. — Mateo 7:12
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero; y Jehová escuchóy oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Jehová, y para los que piensan ensu nombre. — Malaquías 3:16

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Jonatán, heredero del trono, amaba a David (quien en un sentido era un rival para el trono) siendo así, Jonatán estaba lejos de estar celoso o envidioso de él. David era un héroe, su triunfo sobre el filisteo lo prueba. También poseyó excelentes cualidades dignas de ser de rey. Pero había aprendido la lección que la voluntad de Dios es mejor y que Dios ordenó a David a ser rey. Ante esto el hizo reverencia con humillación admirable. La devoción de Jonatán para su rival es la historia más excelente y una de las más hermosas en la historia.

La amistad de Jonatán y David fue sellada con un pacto entre ellos, pero además, Jonatán le dio a David su manto, otras ropas, su espada, su arco y talabarte. El manto era una capa elegante usada sólo por la realeza y habría sido un regalo muy valioso. Pero la espada que él le dio era hecha de hierro y de acuerdo a 1 Samuel 13:22, esa espada era una de las únicas dos espadas en Israel. Su padre poseía la otra. En ese entonces sólo los filisteos conocían el secreto de formar el metal fuerte, así que el resto de las armas de Israel eran hechas de madera y piedra. La espada de Jonatán era indudablemente una de las armas de más alto precio, pero sin pensarlo dos veces, se la dio a su amigo David.

INTRODUCCIÓN

En la historia de David y Jonatán tenemos uno de los ejemplos más bellos de amistad encontrados en la Palabra de Dios, una amistad que duró hasta la muerte de Jonatán y aun más. Las envidias, celos, y competencias que pueden a menudo arruinar las amistades no tuvieron efecto en ellos por el amor divino que existió entre ellos.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Desde un punto de vista natural, ¿qué fue inusual sobre el amor que Jonatán tenía por David?

    Su clase debe traer a luz que Jonatán era el hijo del rey, y David era el siervo del rey y su paje de armas. Usualmente aquellos de la nobleza no pensarían en tratar a aquellos de menor clase como sus iguales. Jonatán no sólo hizo esto, sino fue a un paso más, y le dio a David sus vestiduras reales y sus armas de guerra. Use esto como un ejemplo para mostrar a sus estudiantes que no deben escoger sus amigos de acuerdo a su posición social, bienes mundanos o popularidad. Dios los recompensará por ser amigables con aquellos en necesidad de un amigo, y por dar ayuda a aquellos quienes no pueden dar nada a cambio sino amor y aprecio.
  2. ¿Cuál fue la prueba mayor de la amistad de Jonatán con David, y cómo mantuvo su amistad a pesar de suprueba? 1 Samuel 20:30-31; 23:16-17

    Aunque él era el hijo de Saúl y el próximo en la línea para ser rey, él sabía que Dios había rechazado la familia de Saúl, y David había sido ungido para ser el próximo rey. Su clase debe resaltar que él retuvo su amistad a través de su amor por David, su actitud sumisa, y su disponibilidad para que David fuera rey y para él mismo ser sólo un asistente. Ayude a sus estudiantes a discutir cómo el amor verdadero desplaza el celo y prefiere a un hermano. Lea Romanos 12:10 y 1 Corintios 13:4-5.
  3. Haga una lista de algunas de las cosas que pueden presentarse para probar una amistad. En qué maneraesperaría Dios que reaccionaríamos a estas pruebas si mantenemos nuestra amistad intacta?

    La lista de sus estudiantes puede incluir tales como ascenso de otros delante de ellos, mal entendidos, palabras imprudentes, separación, mala interpretación de acciones o motivos. Después que hayan hecho sus sugerencias, repase cada una y discuta cómo Dios los haría manejar la situación para retener la amistad. Ésta sería una buena ocasión para vincularlo a su verso clave.
  4. ¿Qué tipo de confianza tuvo David en el fortalecimiento de su amistad con Jonatán, mientras Saúl hacíaintento tras intento para matarlo?

    David sabía que él tenía un aliado íntimo en Jonatán, y que él haría todo dentro de su poder para salvar su vida. Mencione que los amigos cristianos hoy deben tener el mismo tipo de confianza en cada uno, y deben mostrar que ellos son dignos de esta confianza.
  5. ¿Cuál fue la reacción de David ante la muerte de Jonatán? ¿Qué hizo para mantener el pacto que habíahecho con Jonatán? Lea 1 Samuel 20:14-17 y 2 Samuel 1:26; 9:6-10; 21:7.

    David se lamentó por la muerte de Jonatán, recordando su amor profundo por él. David mostró bondad al hijo de Jonatán Mefiboset, restaurando la tierra de su padre, y salvando su vida cuando estaba en peligro. Pregunte a sus estudiantes que expliquen la importancia de mantener sus pactos y promesas con sus amigos para mantener una amistad.
  6. Varias veces en el libro de Proverbios, Salomón nos da instrucciones en cuanto a la manera que debemostratar a nuestros amigos. Cómo cristianos, ¿cuáles son algunas cosas que siente que podemos hacer paraprobar nuestro amor y amistad a los demás? Lea Proverbios 17:17; 18:24; 27:10.

    Anime a los estudiantes a expresar sus ideas. Estas pueden incluir: ser amistoso con los demás a todo tiempo; mostrarse a sí mismo que es un amigo verdadero aún en tiempos de prueba, adversidad, o aflicción; dar ayuda material cuando sea necesaria; dar animo espiritual; ayude a los estudiantes a darse cuenta que las acciones de este tipo fortalecen las amistades.
  7. Los buenos amigos usualmente disfrutan los mismos intereses, van a los mismos lugares, disfrutan lacompañía de sus amigos, y les gusta hablar sobre las mismas cosas. El profeta Malaquías nos dice cómose siente el Señor acerca de aquellos que canalizan estos intereses en seguimiento Espiritual. ¿Qué lestiene prometido a aquellos que hacen esto? Malaquías 3:16-18

    Sus nombres estarán en el libro de Dios, y serán contados con aquellos quienes serán recompensados en Su venida por los justos. Discuta los beneficios de mantener las amistades cristianas.
  8. En 1 Juan 1:3,6-7 podemos leer de la amistad que deben tener los cristianos con los demás mientrascaminan en la luz de Dios. ¿Cuál es el significado de la amistad y cómo podemos aplicarla espiritualmente?

    Definición: “Compañerismo, asociación amistosa, un compartimiento mutuo.” Los cristianos pueden orar uno por el otro, compartir sus alegrías y penas, y disfrutar el amor de Dios juntos. Concluya su lección discutiendo con sus estudiantes que haciendo estas cosas, ellos encontraran que su amistad crecerá y también encontrarán una unidad cristiana que enriquecerá sus vidas.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Cree que los sentimientos de Jonatán por David eran más que sólo admiración por vencer al gigante? ¿Cómo eran estos sentimientos?
  • ¿Alguna vez ha perdido un amigo? Analice qué pasó para romper la relación. ¿Pudo haber hecho algo para cambiar el resultado?
  • ¿En qué forma puede dañar el celo a una amistad?
  • ¿Cuál fue el resultado del pacto entre David y Jonatán a largo plazo?
  • ¿Cuál es la Regla de Oro? ¿Cómo cree que poniendo esto en práctica le ayudará a formar y mantener amistades?
  • Contraste las amistades del mundo con las amistades cristianas. ¿Cómo hace la diferencia Cristo en nuestras amistades?
  • La historia de la RESPUESTA nos da una pista para hacer amigos. ¿Cuál es esa pista?

COSAS QUE HACER

Lleve hilo en dos colores, agujetas de hacer puntos con hilo doble con varias hileras ya tejidas. La Biblia dice que, “el alma de Jonatán quedó ligada al alma de David.” Discuta maneras de “tejer” amistades mientras añade un punto después de cada sugerencia.

Provea materiales (papel, etiquetas, lápices a color, encaje, etc.) para que sus estudiantes puedan hacer su propia tarjeta de amistad. Sugiera oraciones especiales tales como, “Hola, me caes bien.” o “Pensamientos especiales para un amigo o una amiga especial.”

A todo el mundo les gusta saber que son apreciados. ¿Cuándo fue la última vez que le agradeció a alguien solamente por ser su amigo? Es una manera segura de traer una sonrisa al rostro de alguien. Permita que sus estudiantes escriban una nota de agradecimiento para un amigo o amiga, sólo porque . . . Si desea deles algunas tarjetas que usted haya comprado o permita que sus estudiantes hagan unas ellos mismos.

Divida su pizarrón en tres columnas. Titule la primera columna “Necesidad,” la segunda “Qué puedo hacer,” y la tercera “Cómo puedo hacerlo.” En la primera columna haga una lista de las siguientes necesidades: Una persona anciana está sola; un bebé está llorando; un amigo está herido; Mamá está cocinando, un compañero de clases no puede hacer el problema de matemática. Lea Santiago 2:14-18 con su clase. Luego llene su diagrama para decir las maneras que usted puede mostrar amistad a aquellos a su alrededor.

Imprima o lea en voz alta la siguiente historia:
“Yolanda tenía muchos conocidos en su clase de quinto grado, pero no tenía una mejor amiga. Tan pronto como llegaban a ser buenas amigas con ellas, las demás hallaban a alguien más con quien compartir y disfrutar una amistad. Muchas veces ella se sintia realmente sola en la escuela, aún cuando habían muchos muchachos (as) a su alrededor. Un día ella decidió que las cosas tenian que cambiar. Debía encontrar una manera de mantener sus amigos y entonces ella decidió . . .” (Deje que sus estudiantes le ayuden a completar la historia.)