FOREIGN LANGUAGES

Jesús Como un Amigo/Su Amigo, Jesús

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
47

TEXTO: Juan 15:9-17

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Juan 13:1; Hebreos 13:5

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar por qué Jesús es su mejor amigo.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Amigo hay más unido que un hermano. — Proverbios 18:24
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; y amigo hay más unido que un hermano. — Proverbios 18:24

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

La Biblia hace varias referencias sobre la amistad, y entre ellas está la amistad de David y Jonatán, Elías y Eliseo, y el Apóstol Pablo y Timoteo. Pero cuando todos estos ejemplos, poco comúnes, de amistad son vistos, leídos y admirados, una amistad más grande necesita ser considerada: esa es la amistad de Jesús. Jesús vivió y eventualmente murió, no sólo por sus amigos, sino también por sus enemigos. Cuando fue llevado a la muerte por hombres crueles e incrédulos. Él oró: “Padre perdónalos; porque no saben lo que hacen.”

Jesús estableció un ejemplo perfecto para todo el que está interesado en hacer amigos. Se ocupó de hacer el bien. Él estaba interesado en otros, cuidando de sus necesidades, poniéndose Él mismo a la disponibilidad en tiempos buenos y en tiempos malos, escuchando, extendiendo la mano, tocando, proveyendo, y mostrando compasión.

Juan, llamado el Apóstol de amor, se mantuvo cerca del Señor durante Sus tres años de ministerio. Él respondió a Su amor y fue un testigo de la muerte de Cristo, el derramamiento final de Su amor por la humanidad. Juan vio el efecto de ese amor en su propia vida, y en las vidas de los demás. El tema del amor de Dios golpeó profundamente en su alma como es evidente por las profundas enseñanzas en sus escrituras concerniente al amor de Dios.

INTRODUCCIÓN

La posesión de un amigo verdadero es de más valor que las joyas preciosas. Uno en quien podemos poner toda nuestra confianza. Todo el mundo necesita un amigo, alguien con un espíritu similar para compartir las alegrías e intereses de la vida, alguien a quien puedas acudir en tiempo de duda, alguien que puede consolar un corazón preocupado en el día de aflicción. Jesús es ese Amigo perfecto. Cuando llega al corazón, puede satisfacer cada anhelo del corazón y da consejo impecable en cada tiempo de necesidad.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Cuál es la definición del diccionario de la palabra amigo? ¿Por qué es necesario tener amistades?

    El diccionario dice que un amigo es “uno unido a otro por afecto o estimación.” Discuta con los estudiantes que esta definición muestra que una amistad no es una asociación forzada en un individuo. Un amigo es alguien cuya compañía buscan y la disfrutan. Permita el intercambio de ideas entre los miembros de su clase, mencionando los beneficios de la amistad. Todos necesitan alguien en quien puedan confiar, alguien con quien compartir planes, esperanzas, ambiciones, penas, y gozos.
  2. ¿Qué circunstancias pueden presentarse que causarían que una persona cambie el nivel de amistad en que ha puesto a otra persona? ¿Cómo pueden aplicarse sus respuestas a la amistad con Jesús. (Lea los niveles de la amistad en la parte interior de la cubierta de atrás de este libro.)

    Conceda tiempo para que sus estudiantes den sus respuestas, que incluyan conceptos como traición de confianza, falta de interés, encontrar otros amigos, o dejar de compartir. El nivel de una amistad puede ser levantada por cosas tales como tener una buena disposición de animo, ser sincero, ser servicial, y ser comunicativo. Traiga a relucir a través del discurso que todas estas respuestas se aplican directamente a la amistad con Jesús. Si ellos son negativos en su acercamiento a Él, no tendrán una buena relación con Él. Lo opuesto es verdad si hacen lo mejor por ser positivos en su acercamiento a Él.
  3. Nuestro verso clave declara: “El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo.” ¿En qué manera prueba Jesús esta declaración verdadera en Su amistad hacia nosotros?

    Jesús ama a Sus hijos en la misma medida que el Padre ama a Cristo. El texto nos muestra que Jesús tomó la iniciativa en Su amistad hacia nosotros. Selló esa amistad cuando entregó Su vida por nosotros. Pregúntales a los estudiantes: “¿Quiénes son los amigos de Jesús?” Ellos podrán responder que las personas quienes son salvas son Sus amigos. La lectura nos dice que somos amigos de Jesús si hacemos lo que Él nos manda. Pídale a los estudiantes que relaten otros incidentes en los cuales Jesús demostró Su amistad hacia la humanidad. Cada uno y todos Sus milagros muestran esta faceta de Su amor.
  4. ¿Qué quiso decir Jesús cuando dijo: “Ya no os llamaré siervos . . . pero os he llamado amigos”? (Juan 15:15)

    Jesús dijo que un siervo no sabe lo que hace su Señor; pero como amigos, Jesús les dijo a sus discípulos todas las cosas que ha oído de Su Padre. Pregúntales a sus estudiantes cuál es la diferencia entre ser un siervo y ser un amigo. Deben mencionar que un siervo está obligado a hacer lo que se le manda, a menudo sin explicación de las razones por qué hacerlo. Un amigo es encargado del plan y propósito del proyecto. ¿Se sentían los seguidores de Jesús dignos del estado de amistad con el Hijo Divino de Dios? Los Apóstoles Pablo, Pedro, Juan y Judas todos se llamaron siervos de Jesucristo en su escritura a las iglesias. Es un privilegio ser considerado un amigo de nuestro Señor, un llamado que demanda un cumplimiento diligente de las cosas que Él ha ordenado.
  5. ¿Qué ventajas hay en tener a Jesús como su mejor amigo?

    Puede recibir las respuestas en forma circular, considerando que los beneficios son aparentemente interminables. La discusión debe incluir que Jesús es absolutamente digno de confianza. Podemos decirle nuestros secretos más profundos. Él siempre está atento en tiempos de dolencia. Él siente nuestras enfermedades con nosotros. Podemos estar contentos siempre, porque Él ha dicho: “Nunca te dejaré, ni te desampararé.” Habiendo dado el conocimiento a los creyentes de los pecados perdonados, Él da la seguridad de que nunca nos quitará este conocimiento mientras cumplamos Sus mandamientos. Jesús desea que Sus amigos tengan gozo, y que su gozo sea pleno. Él les da vida eterna a aquellos que creen en Él.
  6. ¿Cómo podemos mantener nuestra amistad con Jesús?

    Para mantener nuestra amistad con Jesús, debemos de hacer lo que Él nos ordena. Pregúntales a sus estudiantes ¿cómo mantendrían una amistad con su amigo más íntimo? Mencione en discusión que deben mostrar un interés en Jesús leyendo, estudiando, y haciendo caso a Su Palabra. Será necesario mostrar una apreciación de Su interés en ellos al pasar tiempo en oración con Él. Él nos habla también. Produciendo fruto para Jesús es otra manera de mostrar su relación con Él.
  7. ¿Qué evidencia será obvia en nuestra vida cuando Jesús es nuestro Amigo más íntimo?

    Como Jesús es nuestro Amigo íntimo, no sólo le amaremos, sino nos amaremos unos a los otros. Haga que la clase sugiera otras cosas que indican que Jesús es su amigo más íntimo. Las sugerencias deben incluir que no estarán avergonzados de Él, estarán dispuestos a hablarles a los demás sobre Él. Aun más, serán cuidadosos a los lugares que asisten, las palabras que dicen y la forma en que viven. Todas estas cosas serán indicativos de su relación con Él.
  8. Muchas personas en el mundo, al parecer, no aman a Jesús. ¿Cómo entonces puede  Él ser su Amigo más íntimo? Lea Romanos 5:10.

    Cristo murió por todos los hombres cuando estaban aún en sus pecados, antes de que hubiese algún amor en sus corazones por Él. Una discusión puede estar centrada en el hecho de que Jesús no quiere que nadie se pierda, sino que todos procedan al arrepentimiento. “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna (Juan 3:16).” Jesús ama los corazones de los hombres antes que son salvos, pero ¡cuanto más los ama cuando son salvos! Concluya su lección reforzando la idea que nosotros no amamos a Cristo primero, sino que Él nos ama y llama al corazón pecaminoso. Mientras más respondemos a Su amor, más cercana llega a ser nuestra amistad.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué es un amigo?
  • Jesús dijo que Él lo ama. ¿Cómo demostró Su amor? ¿Cómo lo hace? ¿Cómo lo hará?
  • Explique la diferencia entre un siervo y un amigo.
  • ¿En qué maneras mostrará un amigo su amistad?
  • ¿Por qué es Jesús siempre nuestro amigo, aún cuando hacemos algo malo?
  • ¿Es la amistad recíproca? ¿Puede ser más fuerte de un lado que del otro? Con esto en mente, ¿de qué nivel es su amistad con Jesús?
  • Si Jesús hiciera una lista de cosas acerca de usted, qué le ayudarían a determinar si es, o que tan profundo, es usted Su amigo. ¿Qué escribiría Él? ¿En qué nivel de amistad lo colocaría a usted?
  • ¿Se ha sentido desilusionado alguna vez que fue “defraudado” por Jesús? De ser así, ¿lo estaba ciertamente?
  • En la historia de la RESPUESTA, ¿qué fue lo que le disgustó a Rebeca? ¿Qué sugirió su mamá para ayudarla? ¿Cómo usaría usted este mismo consejo cuando tiene un problema?

COSAS QUE HACER

Una introducción posible a esta actividad puede ser: “A los amigos les gustan hacer muchas de las mismas cosas. Tener 9 amigos con los que le gusta ir a campar. Algunos de sus amigos pueden gustarles coleccionar las mismas cosas que a usted. Quizás tenga un amigo que comparta su gusto de un color favorito. Cualquiera que sea, los amigos tienen cosas en común. Si Jesús es su mejor Amigo, ¿cuáles cosas tiene usted en común con Él?” “Permita que sus estudiantes hagan una lista en la pizarra, de cosas que tienen en común con Jesús como su mejor amigo. Por ejemplo:
1. Amor por todo el mundo, aún por aquellos que no nos aman.
2. Dios es nuestro Padre Celestial.
3. Comparten la herencia con Jesús.
4. Obedecen la Palabra de Dios.
Usted podrá ser sorprendido por las cosas que sugieren.

En una hoja de papel, haga que sus estudiantes tracen el entorno de cada mano, colocándolas de modo que parezcan estar acercándose hacia la otra. Sobre la mano escribe “Jesús.” Luego haga que los estudiantes escriban su propio nombre al lado de la mano más baja. En letras mayúsculas por encima escribe las palabras, EXTENDIENDO LA AMISTAD. Mientras su clase progresa en discusión, haga que sus estudiantes llenen en la mano marcada “Jesús” las cosas que han hecho y que demuestran que es nuestro Amigo. En la mano de abajo, escriba cosas que podemos hacer para demostrar nuestra amistad con Jesús.

Recuérdeles a sus estudiantes que un buen amigo es alguien que compartirá con usted las penas y las alegrías que le vendrán a su vida. Si ellos aman a Jesús, han encontrado al mejor Amigo de todo el mundo. Haga una lista de las siguientes Escrituras (no las respuestas en paréntesis) en una pizarra. Haga que sus estudiantes busquen los versos y seleccionen la palabra clave en cada verso el cual describe qué Jesús añada a la vida de una persona cuando esta hace a Jesús su mejor Amigo. Discuta con sus estudiantes las maneras en las cuales ellos pueden mejorar su amistad con Jesús.
Jeremías 31:3 — (Amor)
Salmo 31:19 — (Bondad)
Salmo 31:21 — (Amable)
Salmo 130:4 — (Perdón)
Proverbios 3:5 — (Confianza)
Mateo 5:7 — (Misericordia)
2 Corintios 1:3-4 — (Consuelo)
Hebreos 13:6 — (Ayuda)