FOREIGN LANGUAGES

De Acuerdo a Su Plan/Preparado para el Uso del Maestro

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
43

TEXTO: Juan 3:3,16; 17:15-17; Hechos 1:5-8

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Efesios 6:13-17

OBJETIVO

Los estudiantes podrán nombrar las tres experiencias fundamentales en el orden apropiado y explicar la importancia de cada una.

VERSO CLAVE:
Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. — Efesios 6:11

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

La verdad revela “el fundamento de Dios” o la esencia de su persona que se mantiene firme, constantemente inmovible. Este fundamento divino tiene un sello doble que lo garantiza: (1) Jehová conoce a los suyos (Números 16:5; Juan 10:14); y (2) los que son de Jehová deben estar separados de la iniquidad. La vida santa es la evidencia externa de la relación de una persona con Dios. Estos dos principios se encuentran a través de toda la Sagrada Escritura.

En referencia al verso clave, el escritor Pablo, indica que cada cristiano tiene una lucha para mantener contra varios y poderosos enemigos Espirituales astutos . Él concluye que necesitarían mucha fortaleza, valor, la armadura completa, y la habilidad para usarla en combatir exitosamente a estos enemigos. La armadura completa la cual es mencionada aquí, se refiere a la armadura de las “grandes tropas” entre los griegos; aquellos que debían sostener los ataques rudos, que eran para destruir los fundamentos de las paredes, las ciudades, etc. Su armadura ordinaria era el escudo, el yelmo, la espada, y las botas de bronce.

INTRODUCCIÓN

La Palabra de Dios claramente enseña que Dios tiene tres experiencias fundamentales para el cristiano, como una fundación para prepararlo para su caminar de fe aquí en la tierra. Las primeras dos, la salvación, y la santificación, están provistas a través de la sangre derramada de Jesús en el Calvario (Hebreos 9:22,28; 13:12). El tercero, el bautismo del Espíritu Santo, es un regalo de Dios (Hechos 2:38; 10:45), dado para proveer poder para nosotros para que así podamos completamente servir al Señor.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Qué prueba tenemos en la Sagrada Escritura, de que las tres experiencias básicas que Dios tiene para un cristiano; la salvación, la santificación, y el bautismo del Espíritu Santo, deben ser buscadas y recibidas en este orden? Lea Juan 3:3; 17:17, y Hechos 1:5.

    Salvación: “Nacer,” indica una entrada a la vida. Hasta que no se nace de nuevo del Espíritu de Dios (Juan 3:5), uno no tiene vida Espiritual y no puede ver o entrar al reino de Dios. Santificación: Jesús verifica varias veces (Juan 17:6,8,12,16) que Sus discípulos ya eran nacidos de nuevo y no eran de este mundo. Aún Él le oró a Su Padre para santificarlos (versos 17 y 19) y los hace uno como Él y el Padre son uno. Bautismo del Espíritu Santo: Jesús mandó a Sus discípulos a esperar hasta que fuesen bautizados con el Espíritu Santo (Hechos 1:4-5,8). Ciento veinte hicieron así. Era evidente que ya estaban santificados, mientras perseveraban unánimes en oración (Hechos 1:14; 2:1), de acuerdo con la oración de Jesús (Juan 17: 11,21,23).
  2. Hay varias palabras en uso hoy en día las cuales indican la experiencia que uno recibe cuando se convierte en un cristiano. Halle las Escrituras que usan estas expresiones:
    Nacido de Nuevo
    Salvo
    Convertido

    Nacido de Nuevo — Juan 3:3,7; 1 Pedro 1:23
    Salvado — Lucas 7:50; 8:12; Hechos 16:30-31; Efesios 2:8
    Convertido — Salmo 51:13; Mateo 18:3; Hechos 3:19
    Si desea puede discutir la frase “aceptar a Cristo.” Si una persona verdaderamente acepta a Cristo, se arrepentirá de sus pecados y creerá en el Señor Jesús como su Salvador. Pero a menudo la frase denota una simple aceptación mental en lugar de una real despedida al pecado y un consecutivo y sincero seguimiento de las enseñanzas de Cristo. La salvación ocurre cuando un pecador recibe el testigo de que Dios ha aceptado su ofrecimiento de un corazón quebrantado y contrito.
  3. Cuáles acciones citadas por Jesús en Marcos 1:15 son necesarias de nuestra parte para ser nacido de nuevo, o salvo de pecado? Explique que involucran estas acciones.

    Conceda tiempo para que sus estudiantes ofrezcan sus definiciones de las palabras arrepentirse y creer. Esto debe revelar que el arrepentimiento indica un dolor profundo y remordimiento a causa del pecado de uno, junto con un rechazo completo, suplicando por la misericordia de Dios y rogando Su perdón. Creyendo en la salvación va más profundo que solamente creyendo en Jesús. Es una confesión sincera que Jesús es el Hijo de Dios (Hechos 8:37), y que Dios lo ha levantado de la muerte (Romanos 10: 9-10). Es una seguridad de que Dios ha contestado nuestra oración, y se acompaña por un testigo del Espíritu Santo que nuestros pecados son perdonados, y ahora somos hijos de Dios (Romanos 8:16).
  4. ¿Qué cambio exterior ocurre en la vida de alguien cuando llega a ser un cristiano? Lea 2 Corintios 5:17 y Efesios 4:22-32.

    Incúlqueles a sus estudiantes el hecho que como una criatura nueva en Cristo, las cosas pecaminosas que uno hacía antes ahora ya no están presentes. La mentira, el robo, el mal hablar, amargura, espíritu rencoroso, etc., salen de la vida de uno cuando Jesús entra. Esta puede ser una buena oportunidad para preguntarles si algunos de ellos les gustaría dar un ejemplo de cómo Dios se llevó tales cosas de sus vidas cuando se convirtieron.
  5. Cuando alguien viene a Dios para ser salvo, debe arrepentirse y dar la espalda a  sus pecados. En contraste, ¿cómo venimos a Dios cuando buscamos ser santificados? Lea Romanos 12:1-2 y 6:13.

    Debemos rendir o consagrar nuestras vidas al Señor para Su servicio. Debemos separarnos y mantenernos apartados, lo cual es nuestra función para santificación. Lea Levítico 11:44 y 2 Timoteo 2:21. Jesús nos dio un ejemplo en Juan 17:19. Cuando hacemos esto completamente y creemos, Dios nos santifica; por ejemplo, Él oró por nosotros (Juan 17: 20-21), Sufrió fuera de la puerta (Hebreos 13:12), Ofreció Su cuerpo (Hebreos 10:10), y derramó Su Sangre (Hebreos 10:19).
  6. ¿Qué efecto tiene la experiencia de la Santificación en la vida de un cristiano? Lea Romanos 6:6 y Hebreos 2:11.

    La raíz del pecado (o verdad fundamental de pecado) es destruida. Tenemos unidad perfecta con Dios y unidad Espiritual con otros cristianos santificados. Si desea puede ampliar su discusión revelando que somos limpios y hechos santos ante los ojos del Señor, y vivimos limpios, puros, en paz, y con vidas santas en este mundo. Lea Efesios 4:24; 5:26-27; 1 Tesalonicenses 5:23; Hebreos 12:14.
  7. ¿Qué amonestaciones de Jesús a sus discípulos en Lucas 24:49 y Hechos 1: 4 y 8 nos enseñan la importancia de buscar el bautismo del Espíritu Santo?

    Él se refiere al bautismo del Espíritu Santo como “la promesa del Padre” la cual muestra esta experiencia es totalmente importante. Sigue diciéndoles que se queden en Jerusalén hasta que hayan recibido el poder prometido, y no salir a testificar y evangelizar hasta que hayan recibido este mandato. Pregúntele a su clase por qué fue dado el Espíritu Santo. La discusión en clase debe revelar que el regalo del Espíritu Santo fue dado como un habilitador para que los discípulos fueran exitosos en su testificación del evangelio y debe ser buscado por la misma razón hoy día. Explíqueles a los estudiantes que cuando buscan esta experiencia pueden pedir al Espíritu Santo el poder para servir. Esto es lo que trae esta experiencia.
  8. ¿Podemos esperar recibir el bautismo del Espíritu Santo hoy día en la misma manera y con el mismo testigo de  la Iglesia Primitiva, o fue el regalo sólo para aquellos en ese tiempo? Explique. Lea Hechos 2:38-39.

    Sí podemos esperar recibir el bautismo como la iglesia primitiva lo hizo. Cuando uno se consagra totalmente y luego cree, que uno recibirá el bautismo y el testigo de lenguas sobrenaturalmente seguirá. Esta puede ser una buena ocasión para compartir con los estudiantes su experiencia de recibir el bautismo. Resalte que Dios está definitivamente dando la misma experiencia en la misma manera como lo hizo en los tiempos bíblicos. Concluya su sección de clase repasando la importancia de recibir estas tres experiencias fundamentales para estar preparado para el uso del Maestro, y para establecer un fundamento firme sobre el cual construirán su casa Espiritual.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Cuál es la definición de experiencia? ¿Cuáles son algunos eventos emocionantes notables en su vida? Relate estos eventos notables que ocurren cuando recibimos la salvación, la santificación, y el bautismo del Espíritu Santo.
  • Cuando Jesús nos salva, ¿de qué nos salva Él?
  • ¿Qué nos dirá esto acerca de cómo serán nuestras vidas después de haber recibido esta experiencia?
  • ¿Cuáles son los dos significados de la palabra santificación?
  • ¿Cómo describe la parte de Dios y la parte del hombre en la experiencia de la santificación? Si uno es santificado, hecho puro y santo, ¿por qué se necesita algo más?
  • ¿Por qué necesitamos la experiencia del bautismo del Espíritu Santo?
  • Si está convencido que los cristianos necesitan el bautismo del Espíritu Santo, pero usted mismo no lo tiene, ¿cómo puede probar que realmente ha creído que es necesario?
  • ¿Puede hacer la comparación que la historia de la RESPUESTA hace entre los pasos en hacer una vasija de barro y las experiencias Espirituales de una vida cristiana?

COSAS QUE HACER

Lleve varios artículos a clase para mostrar cómo las cosas necesitan ser hechas en la manera correcta para su uso.
1. Un globo: amarre un nudo al final y luego trate de soplarlo. No funcionará. El nudo ha cerrado el hoyo.
2. Una placa para montar sobre la pared y un aparato eléctrico: pegue la placa sobre la pared y trate de enchufar el aparato sobre la pared. No funciona, falta la toma de corriente.
3. Una hoja de papel y un lapicero sin tinta o un lápiz sin punta: trata de escribir un mensaje a alguien. No funcionará. Necesita tinta o punta.
En cada una de esas ideas falta algo o se encuentra en el orden equivocado. Si hemos estar listos para el uso del Maestro, debemos hacer todas las cosas en orden. Las cosas que Jesús desea que hagamos nunca son sin importancia, nunca diga que no son importantes.

Lleve un plano de una construcción a clase. Si es posible, puede ser uno con páginas separadas para la plomería, armazón, etc. Explique que este plano es para un edificio, pero hay varias partes en el plano. Cada una es necesaria para que el edificio esté completo. Así mismo, Dios tiene diferentes experiencias para nosotros las cuales son necesarias para completar nuestro edificio Espiritual.

Use una muestra de barro sucio, barro limpio y una vasija hecha de barro, para ilustrar la historia de la RESPUESTA mientras va a través de ésta, paso a paso.

Traiga una vasija que todavía no se haya puesto a secar en el horno. Discuta qué sucede cuando estas piezas son puestas a secar en el horno. (Se endurecen, para poder resistir el uso de ello.)

Use un juego de bloques de jugar o algo similar, incluyendo una base plana. En la parte de atrás de la base pegue las palabras, “Salvación,” “Santificación,” y “Bautismo del Espíritu Santo.” Empiece a construir una estructura sobre la base explicando que Dios nos da muchas bendiciones que pueden añadirse a nuestra experiencia cristiana y crecimiento Espiritual. Pero estas tres experiencias dan un fundamento sólido a nuestras vidas cristianas.