FOREIGN LANGUAGES

Ganar a Otros para Jesús/Páselo

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
45

TEXTO: 2 Reyes 5:1-4; Juan 1:40-49

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Mateo 9:36-38; Hechos 8:4

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar por qué es importante ganar almas y podrán hacer una lista de varias maneras en que ellos pueden alcanzar a los demás para ganarlos para Cristo.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
El que gana almas es sabio. — Proverbios 11:30
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. — Marcos 16:15

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Naamán era un ejemplo del hombre natural disfrutando la buena vida de riquezas. “Pero era un leproso,” vivamente ilustraba el pecado. El testimonio de la muchacha israelita fue efectivo, y Naamán fue al rey de Israel para conseguir su sanidad con “diez piezas de plata, y con seis mil piezas de oro,” probablemente $75,000 o más.

Cada descubrimiento del Evangelio del Hijo de Dios produce benevolencia, y guía a aquellos quienes han hecho por comunicarlo a otros. Aquellos que encuentran a Jesús, hallan en Él un tesoro de sabiduría y conocimiento a través del cual no sólo llegan a ser ricos, sino instrumentos en la mano de Dios para el enriquecimiento de otros. Estos discípulos, habiendo probado la buena palabra de Cristo, no estaban dispuestos a comer su pan solos, pero invitaron a otros a participar con ellos. Así el conocimiento de Cristo llegó a ser difundido: Uno invitó a otro a venir y a ver. Jesús recibe a todos, el número de discípulos creció, y los oyentes eran innumerables. Todo hombre que había sido traído a una relación con Dios debe esforzarse por traer por lo menos a otro con él; y su primera atención debe ser centrada en aquellos de su propia familia.

El testimonio de Juan el Bautista sobre el Mesías, Jesús, resultó en la conversión de Andrés. El testimonio de Andrés ganó a Simón, cuyo nombre Jesús cambió a Cefas, la palabra aramea para “piedra.” Juan la tradujo a la palabra en griego “Petros” (o Pedro) lo cual también significa “roca” o “piedra.” Felipe quien era de Betsaida, fue llamado en el Lago de Galilea cerca de Capernaun. Él testificó del Mesías y ganó a Natanael, de Caná cerca de Nazaret. Natanael era un israelita en el cual no había “ningún engaño,” lo cual significa que él no poseía las características astutas que Jacob tuvo antes de ser cambiado su nombre a Israel.

INTRODUCCIÓN

A través de los años, los hombres han reflexionado sobre las actividades más beneficiosas en las que se comprometen ellos mismos. Innumerables han sido las metas que se han proponido como el nivel de utilidad más grande sobre la tierra. Pero sin duda, el llamado más alto y ocupación más emocionante y que late en el corazón de cualquier hombre es el llamado de Dios a ganar almas para el Reino de los Cielos. Este llamado único no sólo contiene gran gozo terrenal, sino también es intrínseco con la promesa de recompensa eterna.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. En la lección de hoy estamos estudiando tres personas como ejemplos para testificar.
    Identifique la persona la cual cabe mejor en cada declaración.
    Amando y preocupándose por sus enemigos.
    Habiendo encontrado al Mesías, no dejó que el día pasara sin haber traído a su hermano a Cristo.
    Esta persona trajo uno de sus mejores amigos al Mesías.

    Las tres declaraciones deben ser respondidas con los nombres: la doncella de Naamán, Andrés y Felipe. Use estas respuestas para guiar a la clase a una discusión resaltando el hecho que las personas con quienes se asocian, miembros de la familia, amigos, compañeros de escuela, compañeros de trabajo, son las personas a quienes debemos transmitir y pasar las Buenas Noticias del plan de Cristo de redención. Mientras más una persona conoce a un cristiano, más conocerá de la relación del cristiano con Dios.
  2. Identifique la persona a la cual Cristo ministró, quien esparció las Buenas Noticias por toda la ciudad y vio varias de las personas creer en Él. Lea Juan 4. Fíjese en dos o tres razones por qué esta persona fue tan exitosa en hacer que las personas vinieran, vieran, y oyeran a Jesús.

    La mujer de Samaria fue convicta, convencida y convertida. Había encontrado la Fuente de Agua Viva. Ella no perdió tiempo, entonces corrió y entusiásmadamente les hizo saber a los demás de esto. Fueron movidos a venir y ver por ellos mismos. Discuta con la clase por qué Jesús estaba dispuesto a testificarle a esta mujer personalmente, aunque era de una nación despreciada en lo que concierne a los judíos, ella respondió a Su amor y llegó a ser una nueva persona. Después de esto, no había nada más importante para ella que dejarle saber a los demás de lo que Cristo había hecho por ella. Debemos estar tan deseosos como lo estuvo ella en transmitir y pasar las Buenas Noticias de Salvación.
  3. ¿Qué cree usted que fue más influyente en llevar a cabo la multiplicación inicial de miembros en la Iglesia Primitiva? Lea Hechos 4:31; 8:4. ¿En qué manera deben todos los cristianos ser “predicadores de justicia”? Lea Marcos 16:15.

    Después que los discípulos recibieron el Espíritu Santo, ellos fueron a todo lugar contando la historia de Jesús. Todos los cristianos están comisionados a testificar de la gracia redentora de Cristo; ahora llegamos a hacer “predicadores de justicia.” Compare las oportunidades de testificar a los que no son salvos dentro del santuario de la iglesia con las oportunidades de testificar a los no salvos fuera de la iglesia. Pregúntele a su clase cómo los contactos hechos fuera de la iglesia pueden posiblemente ser llevados a la iglesia. Un intercambio de ideas debe revelar que un interés real y preocupación por las necesidades y problemas de las personas con las que se ponen en contacto, les da mayor oportunidad para influenciar las vidas de aquellos con quienes se asocian.
  4. Cuando piensa en hablar de Cristo, ¿cómo reacciona usted? Encierre en un círculo una de las oraciones dadas debajo o escriba su propia oración.
    Me es difícil hablar de un problema personal.
    Yo no hablo de Cristo a menos que alguien me pregunte.
    Me es fácil hablarles a mis amigos sobre Cristo, pero no a las personas que no conozco.
    Me es fácil hablarles a los extraños sobre Cristo, pero no a mis buenos amigos.
    A menudo les hablo a los demás sobre Cristo, y estoy emocionado cuando tengo ese privilegio.

    Los estudiantes pueden estar renuentes en divulgar cómo marcan esta pregunta. De todos modos, hay mérito en animar a los estudiantes a ser valientes en hablarles a sus amigos y conocidos sobre Cristo. Si un amigo no es salvo, su convicción y conversión estará eternamente recompensada.
  5. En su opinión, cómo respondería el Apóstol Pedro la pregunta número 4? ¿Por qué? Lea Hechos 4:20.

    Sin duda Pedro habría respondido la pregunta con la última declaración. La experiencia del Aposento Alto había llenado los corazones de los discípulos con fuego, entusiasmo y celo. Enfrentando a los gobernantes, ancianos y escribas, dándoles la oportunidad de hablar en el nombre de Cristo. Pregúntele a la clase qué significa el nombre de nuestra iglesia, Fe Apostólica. Concluya que el nombre significa “la fe de los Apóstoles.” Idealmente, que cada uno que use ese nombre debe ser llenado con el Espíritu Santo, como los apóstoles lo estaban, para que podamos hablar sobre lo que hemos visto y oído acerca del Evangelio.
  6. ¿Por qué es tan importante testificar por Jesús y ganar almas para Él? Lea  2 Corintios 5:20. ¿Por qué es el Evangelio esencial para toda persona con quien cruzamos camino desde el punto de vista de la eternidad? Lea Romanos 6:23.

    Dios ha ordenado que los salvos deben ser sus mensajeros. El Evangelio es vital y no hay otro camino para que uno pueda entrar al Cielo. Discuta con la clase que las cosas eternales son de suma importancia, que cada persona que conozca vivirá para siempre. La Biblia nos deja saber que hay sólo dos posibilidades ¡El Cielo o el Infierno! Si ellos consideran lo que esto significa, harán todo lo posible para ver a sus conocidos y contactos convertidos. Cristo nos amó bastante para dar Su vida. Deben también amar a sus prójimos lo suficiente para decirles de la gracia salvadora de Jesús.
  7. ¿Por qué es el Evangelio importante aquí y ahora para cada persona con quien cruzamos camino en las cosas de la vida diaria? Lea 1 Juan 1:9 y Romanos 8:1.

    Mirando en la Escritura dada, vemos el perdón de Dios de pecados con el resultado de liberación de culpa. Pídale a su clase que cuente los beneficios diarios de servir a Dios, lo cual incluye liberación de pecados y libertad para hacer lo que es correcto. La persona salva sirve a un nuevo Amo quien trae un cambio en el estilo de vida. Como un resultado del cambio en el hombre interior, el amor reemplaza el odio, la amistad crece en vez del celo, y la vida limpia se opone al daño del cuerpo y el alma a través de una vida libertina. Además, el salvo experimenta una nueva paz interior de problemas porque es hallada en el amor de Dios. Sin duda, hay muchos otros beneficios que sus estudiantes pueden añadir a esta lista.
  8. Cuál recompensa obtienen aquellos que testifican por Cristo? Lea Apocalipsis 12:11 y Daniel 12:3. ¿Qué les pasa a aquellos que fallan en su esfuerzo? Lea Marcos 8:38.

    Las recompensas de aquellos que testifican para Cristo incluyen resistir al diablo, ser sabio, y brillar como las estrellas por siempre. Aquellos que están avergonzados de Jesús en esta vida no serán reconocidos por Él en el mundo venidero. La lección puede ser llevada a una conclusión exitosa al entrar la clase en un resumen de la importancia de testificar para Cristo. Repase con ellos diferentes maneras en las cuales pueden alcanzar a los demás y ganarlos para Cristo. Si son cristianos, Dios los ha salvado de un infierno real y eterno. Es más, Él los ha hecho parte de su familia, con la esperanza de una vida eterna con Cristo. El amor de Jesús hace un amor genuino e interés por los demás. ¿Cómo pueden fracasar en compartirlo con los demás?

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué significa dejar su luz brillar? ¿En que manera puede hacer esto? ¿Puede dejar su luz brillar sólo si es salvo?
  • ¿Qué es un “ganador de alma”?
  • ¿Puede recordar quien fue el primero que le habló del Señor?
  • ¿Cuál sería el último resultado si aquellos que tienen la experiencia de la salvación no les dicen a los demás?
  • ¿Cómo se relaciona el testificar con ganar almas?
  • Discute cómo uno puede ser un buen testigo. Un pobre testigo.
  • Si le dice a alguien en la escuela u otro lugar sobre el Señor, ¿qué tipo de respuesta puede recibir?
  • ¿Puede recordar una o más ocasiones donde le dijo a alguien acerca de Jesús, la iglesia, o Escuela Dominical? ¿Cómo respondieron? ¿Qué debemos hacer si nuestros esfuerzos parecen no dar frutos?
  • En la historia de la RESPUESTA, ¿qué noticias fueron dadas Katy? ¿Cómo sucedió esto?

COSAS QUE HACER

Ordene un juego de dominó, párelos uno enfrente del otro, en una línea larga. (Deje por lo menos media pulgada de espacio entre cada uno). Empuje el primero de modo que cause que derrote a los demás uno por uno. Use esto para ilustrar cómo solo una persona puede afecta a varias cuando comparten en evangelio de nuestro Señor.

Dibuje o corte de una cartulina: dos velas, una cumbre de una colina, y una cesta. Use estos para ilustrar qué debe hacer un cristiano, ¿dejar su luz brillar, o esconderla?

Lleve varios objetos a clase que se asocien con actividades apropiadas al nivel que enseña. (Por ejemplo: un bate de béisbol, una caña de pescar, un libro, un contenido para comida, una cinta de toca cassette, un traje de baño) haga que sus estudiantes discutan cómo una oportunidad para testificar puede venir mientras la actividad sugerida por el objeto está en progreso. Piense en esto con tiempo anticipado para tener algunas ideas en cada materia para mantener la discusión continuando. Por ejemplo, el bate de béisbol puede sugerir una situación donde un niño le dice a otro que puede jugar pelota por cuarenta y cinco minutos pero entonces tiene que prepararse para ir a la iglesia.

Lleve una tapa de interruptor de la luz para cada uno de sus estudiantes. Permítales decorar la tapa con diseños y las palabras “Deja Tu Luz Brillar.” Use pintura, calcomanías y cualquier otra cosa.

Dele a cada estudiante un pedazo grande de papel. Marcadores y haga que ellos diseñen un cartel testificando del poder de Dios. Exhiba los carteles al rededor de su clase.