FOREIGN LANGUAGES

Seguir Adelante/Siga Adelante

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
46

TEXTO: Hechos 4:13-22

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Job 23:10-12; Salmo 119:30-32; Isaías 30:21

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar que significa perseverar o seguir adelante en el evangelio de Jesucristo.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Guardé su camino, y no me aparté. — Job 23:11
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído. — Hechos 4:20

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

El escenario es Jerusalén. En Hechos 3, Pedro y Juan sanan a un hombre cojo a través del poder del nombre de Jesús, luego predican el Evangelio a la multitud que se reunió. Ahora en el capítulo 4 viene la oposición. Los apóstoles son llevados a la cárcel. El próximo día fueron llevados delante del Sanedrín. Note que la oposición vino especialmente de los saduceos. Brevemente, eran una secta de judíos quienes racionalizaban la religión. Negaban lo sobrenatural. Se burlaron del concepto de milagros, y ridiculizaron la idea de la resurrección corporal. Varios de ellos eran ricos y ejercían tremenda influencia política. Ambos grupos se formaron diferencias en contra de los apóstoles. Una oposición formidable, aún no triunfaron; ¡Los apóstoles lo hicieron! El cristiano puede triunfar hoy día si aplica la enseñanza en este pasaje de la Sagrada Escritura.

Unos tres años antes del tiempo de la prédica de Pedro, Jesucristo plantó la semilla del Evangelio; los discípulos, continuaron regando esa semilla. Sus primeros esfuerzos fueron alrededor de Jerusalén, pero eventualmente el Evangelio fue llevado a todo el mundo. La iglesia primitiva, a pesar de la persecución extrema, experimentó un crecimiento rápido mientras hombres, mujeres y niños creyeron en lo que vieron y oyeron. El Antiguo Testamento, desde el principio hasta el final, cubre un período de miles de años, pero los eventos del Nuevo Testamento apenas toman cien años.

INTRODUCCIÓN

Perseverancia, la determinación para continuar cuando enfrentamos oposición o dificultad, es una acción necesaria en la vida cristiana. El esparcimiento del cristianismo llegaría a un alto si no hubiese sido por aquellos que no se detuvieron a pesar de la persecución. Nuestra lectura bíblica trata con dos de los Apóstoles quienes se afirmaron a través de un tiempo de pruebas severas. Como cristianos hoy en día, posiblemente no enfrentaremos los mismos tipos de oposición que enfrentó la Iglesia Primitiva.  Pero habrán tiempos cuando tendremos que estar firmes no importa cual oposición venga para voltearnos de la verdad de Dios y Su dirección para nuestras vidas.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Qué crimen cometieron los Apóstoles que los llevaron delante de los gobernantes judíos? Lea Hechos 4:1-3.

    Pedro y Juan no cometieron crimen pero habían “predicado a través de Jesús la resurrección de la muerte.” A través de su fe en Jesucristo, un hombre paralítico había sido sanado. Su clase debe ver que esto le dio a los Apóstoles una oportunidad para hablarles a las personas acerca de Jesús. Ya que los gobernantes fueron los que habían crucificado a Cristo, quisieron detener cualquiera predicación acerca de Su resurrección y de ser realmente el Mesías.
  2. Los Apóstoles no siempre habían sido tan valientes. Pedro había negado al Señor y los demás lo abandonaron cuando Él fue tomado por el sumo sacerdote. Aún después de Su Resurrección ellos no parecieron promover la causa de Cristo, pero en cambio, salieron a pescar. ¿Qué fue aquello que hizo que los hombres promover la causa de Cristo, pero en cambio, salieron a pescar. ¿Qué fue aquello que hizo que los hombres hablaran enérgicamente ahora a favor de Cristo? Lea Hechos 1:8.

    Después de que los discípulos fueron llenados con el Espíritu Santo en Pentecostés, realmente empezaron a proclamar el Evangelio y firmemente se afirmaron a Cristo. Esta podría ser una buena oportunidad para repasar con su clase la importancia de recibir el bautismo del Espíritu Santo. Considere algunos de los oficios del Espíritu Santo (consolar, enseñar, guiar, dar poder, etc.) y discuta cómo cada uno de estos fortalecerá y animará al cristiano a “Seguir adelante.”
  3. ¿Cómo supone que las autoridades esperaban que Pedro y Juan respondieran cuando fueron ordenados a no hablar o enseñar en el nombre de Jesús?

    Las autoridades probablemente asumieron que su directiva sería obedecida. Discuta con su clase cómo, desde el punto de vista del hombre, hubiera sido más fácil y más seguro para los apóstoles detener su prédica y trabajo para Dios. El mandamiento de Dios hacia ellos había sido de acción y obedeciendo ellos perseveraban. Pídale a un estudiante que lea la indicación que Él le hizo a Pedro en Juan 21:17. Su encomienda “Apacienta mis ovejas” tomaría esfuerzo y responsabilidad de parte de Pedro. Otro estudiante puede leer Su comisión para los discípulos en Mateo 28:19. Discuta el hecho que Dios obviamente quiso que sus seguidores hicieran más que sólo adherirse a los principios de justicia que Él había enseñado; aunque esto ciertamente era una parte de Su requerimiento. Acción por Cristo es también una parte de perseverancia.
  4. ¿Cómo respondieron los Apóstoles cuando el concilio les ordenó no hablar en el nombre de Jesús? Mirando en el próximo capítulo de los Hechos, encuentre donde los Apóstoles mostraron por sus acciones que hablaban en serio.

    Los Apóstoles respondieron que ellos le escucharían a el Señor y no a los hombres, y que ellos no podían dejar de hablar las cosas que habían visto y oído. Discuta con la clase como en el próximo capítulo (Hechos 5:12-29) ellos demostraron su determinación de seguir predicando, aún cuando fueron llevados a la cárcel.
  5. En el Antiguo Testamento, leemos de unos quienes, como Pedro y Juan, determinaron aferrarse a Dios a pesar de la adversidad temporal. Brevemente repase las varias calamidades de Job. Lea Job 1:13-19 y 2:7. ¿Qué frases encontradas en Job 23:8-11 prueban que Job mantuvo su confianza en Dios a pesar de estas circunstancias?

    Verso 11 muestra que Job se había mantenido firme a través de las pruebas que le llegaron. Muy pocos de nosotros hemos sufrido alguna vez todas las pérdidas que le vinieron a Job, pero sin duda algunos de sus estudiantes pueden citar ejemplos de esto, en sus propias vidas, quienes han probado la verdad durante pruebas duras. Esto puede ser una buena oportunidad para discutir algunos ejemplos de “seguir adelante” en nuestro días.
  6. Lea Salmo 119:30-31. ¿Qué cree que significa la frase: “Me he apegado a tus testimonios”?

    Conceda tiempo para que sus estudiantes expresen sus ideas relacionadas a esta frase. Todas sus respuestas juntas deben producir una buena definición de lo que significa seguir adelante. En este punto, ayúdelos a centrarse en por qué esto es tan importante para un cristiano.
  7. Para seguir adelante en nuestro caminar cristiano es importante saber lo que Dios quiere que hagamos. Un verso que instruye la necesidad de estudiar la Palabra de Dios es 2 Timoteo 2:15. Encuentre otros versos que instruyen este concepto.

    Mientras sus estudiantes comparten los versos que encontraron, debe poner énfasis en por qué es importante saber la verdad de la Palabra de Dios. Aquellos que no hacen intentos en aprender lo que Dios tiene que decir, están propensos a caer en error y a perder la meta. Otras Escrituras que se pueden mencionar acerca de la importancia de estudiar la Palabra de Dios son Salmo 37:31 y Juan 5:39; 8:31.
  8. Oramos para tener nuestros pecados perdonados, y para hacer un inicio en nuestras vidas cristianas. ¿Por qué es necesario continuar en oración para mantenerse firme en el camino? Lea Mateo 26:41 y Juan 16:24.

    Mateo 26:41 revela que la oración ayudará al cristiano a evitar la tentación. Juan 16:24 nos muestra que pedirle al Padre en oración traerá resultados y un gozo completo. Discuta cómo cada uno de esos resultados de oración ayudaran al cristiano a mantenerse firme.
  9. ¿Qué parte desempeña la obediencia en seguir en nuestro andar cristiano?

    Mientras sus estudiantes ofrecen sus respuestas, debe mencionarles que la forma más importante que le pueden demostrar su amor a Dios es siendo obedientes a Él. Adán y Eva fallaron en obedecer y sumergieron toda la raza humana en el pecado. El cristiano que falla en obedecer, también perderá su esperanza de la vida eterna.
  10. ¿Qué consejo bueno ofreció Pablo a aquellos que quieren seguir adelante? Lea el capítulo 6 de Efesios.

    Anime al cristiano a ponerse toda la armadura de Dios. Continúe leyendo hasta el verso 17, discutiendo la importancia de cada parte de la armadura y como puede ser una ayuda en continuar en el camino. Cierre su sección de clase enumerando algunas de las cosas por las que Pablo pasó (2 Corintios 11:23-28). Él fue “más que vencedor” y nos da la seguridad de que si continuamos, ni lo “alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús nuestro Señor (Romanos 8:35-39).”

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Cómo piensa que reaccionaría usted si fuera llevado delante del concilio y se le ordenaría a no hablar o enseñar en el nombre de Jesús?
  • ¿Por qué cree que los sacerdotes estaban tan disgustados con Pedro y con Juan?
  • En qué manera piensa que Pedro y Juan fueron diferentes en el tiempo de esta enseñanza y en el tiempo cuando Jesús fue crucificado. ¿Qué hizo la diferencia?
  • Cómo pueden nuestras acciones demostrarle a Jesús, a nosotros, y al enemigo, que no renunciaremos?
  • ¿Cuáles son algunas acciones positivas las cuales contrarrestaron el desanimo?
  • ¿Por qué dicen algunas personas que el camino cristiano es tan fácil, y otros dicen que es muy difícil?
  • Cuando estamos descorazonados, ¿qué debemos hacer?
  • ¿Cuáles patrones en la vida podemos usar que nos ayudaran a mantenernos en cualquier situación las cuales nos vendrán más adelante en la vida?
  • ¿Qué indica la historia de la RESPUESTA que puede pasarle al nuevo creyente más adelante en el camino en su viaje al Cielo?

COSAS QUE HACER

Haga un diagrama en clase, haciendo una lista de datos para correr una carrera exitosa. (Consiga ayuda de sus estudiantes). Compare esto con nuestra carrera espiritual. Ejemplos: Necesitamos empezar; mantener nuestro ritmo; ser consistente; evitar tomar desvíos; seguir las reglas; mantener sus ojos en la meta; terminar la carrera o descalificar. (Espiritualmente, nadie pierde si termina).

Permita que los estudiantes le ayuden a dibujar un mapa de cómo el camino al Cielo podría ser si lo pudiéramos ver. Añade obstáculos que puedan ser tirados en el camino, con calles a los lados, si se llevan guiarán a una persona lejos de su meta original, el cielo. Muestre el Cielo en lo alto. ¡No haga que el viaje parezca demasiado difícil! Este mapa puede ayudarlos a ver cuan bueno puede ser dejar que Jesús nos guíe.

Lleve un reloj de cuerda a clase. Explique que debe seguir funcionando para servir de valor. No dará la hora o cumplirá su propósito a menos que se mantenga con cuerda. Debemos dejar que Dios nos mantenga “con cuerda” (a través de la oración, la lectura de la Biblia, etc.) si queremos funcionar como un cristiano efectivo.

Lleve una vela tramposa a clase (una que se vuelve a encender después de soplarla). Úsela para ilustrar que el cristiano puede sostenerse y mantenerse brillando.