FOREIGN LANGUAGES

En Alerta/En Alerta

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
51

TEXTO: Mateo 25:1-13

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Apocalipsis 16:15

OBJETIVO

Los estudiantes podrán citar las razones por qué las vírgenes prudentes fueron consideradas prudentes y las insensatas fueron llamadas insensatas. También podrán mostrar por qué esta parábola impulsa a los cristianos a mantenerse espiritualmente en alerta.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
El que persevera hasta el fin, éste será salvo. — Mateo 10:22
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá. — Lucas 12:40

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

No se puede exagerar la importancia de esta parábola. Aunque Jesús les contó esta a Sus discípulos hace casi 2000 años, es especialmente para los días en los cuales vivimos. El mensaje importante que se debe establecer aquí es la necesidad esencial de estar preparado para el encuentro con el Señor.

La historia esta basada sobre la costumbre de bodas judías de esos tiempos. Al mismo tiempo puede notarse que todos los detalles de una parábola no necesariamente conforman la verdad fundamental que se quiere establecer, esta ilustra ese punto claramente. Era la costumbre que el padre del novio o su representante (Génesis 24) hiciera los arreglos para el matrimonio. El Espíritu Santo esta buscando una novia para Cristo. A menudo el novio venía por la novia de noche, por eso necesitaban las lámparas. La novia de Cristo debe ser una luz en este mundo oscuro y pecaminoso. No había excusa para las cinco vírgenes que no tenían aceite y fueron dejadas fuera de la celebración de boda. Del mismo modo cuando la trompeta suene y el Señor regrese no habrá oportunidad para los que no estén preparados para recibir al Señor.

INTRODUCCIÓN

Hay pecados que no son activos por naturaleza, pero son tan destructivos en sus últimas consecuencias como aquellos cometidos voluntariamente y deliberadamente. El pecado del descuido es uno de estos. Podemos ver en esta parábola que las consecuencias de tal pecado son terribles de contemplar. Seamos tan vigilantes Espiritualmente como lo fueron las vírgenes prudentes. Ellas aprovecharon todos los privilegios, todas las oportunidades, y todas las experiencias que se presentaron.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Qué fue loable en la actitud de ambas las vírgenes prudentes y las insensatas?

    Todas habían respondido a la fiesta, habían llevando sus lámparas y estaban esperando al novio. Esta parábola significa el Rapto de La Iglesia. Mencione en discusión que muchas personas hablan acerca de la segunda venida de Jesús y parecen esperarla, pero no hacen las preparaciones necesarias para ese gran evento.
  2. ¿Entonces en qué manera, fallaron las vírgenes insensatas?

    Las vírgenes insensatas sabían los requisitos para asistir a la boda, que debían tener una luz brillante para unirse a la procesión e ir al matrimonio. Discuta con la clase que ninguna de las vírgenes sabía cuando vendría el novio. Las vírgenes insensatas habían fallado en tomar aceite extra en sus vasijas. Por eso fueron consideradas insensatas.
  3. ¿Qué amonestación fue dada a las vírgenes insensatas? ¿Cómo reaccionaron a esta amonestación?

    Les pidieron aceites a las vírgenes prudentes, pero recibieron por repuesta que las prudentes no tenían suficiente aceite para ambas. Ellas les dijeron que fueran a donde los que vendían; y compraron aceite. Ellas fueron a comprar pero cuando volvieron era demasiado tarde. Discuta con los estudiantes que no era egoísmo de parte de las prudentes decir que no podían darles de su aceite, porque el Espíritu de Dios no puede transferirse de una persona a otra. El Espíritu debe venir de Dios. También tenga en cuenta que uno nunca tiene más del Espíritu que necesita. Cada individuo necesita todo el Espíritu que posiblemente pueda obtener, de manera que este listo para la venida de Jesús.
  4. ¿Qué lecciones son dadas a nosotros en la conducta y actitud de las vírgenes prudentes?

    Las vírgenes prudentes sabían que el novio venía; salieron a recibirle, sabiendo y ejecutando los requisitos para la entrada al matrimonio. El punto a discutir es, ¿no sabían todas las vírgenes los requisitos? Todas parecían saberlo, pero las prudentes fueron cuidadosas en cumplir cada requisito para la ocasión. Eran vírgenes, lo cual denota pureza y elegibilidad. Sabían que debían ser luz, así que tomaron lámparas para iluminar el camino. Lea Salmo 119:105. Ellas no sabían cuánto tardaría el novio, ni cuanto sus lámparas tendrían que quemar. Como resultado de su conducta y actitud, las vírgenes prudentes estaban listas para ir con el novio al matrimonio.
  5. ¿Qué representa el novio en la parábola? ¿Qué representa el clamor a la medianoche?

    El novio en la parábola representa a Jesús. El clamor a la medianoche representa el sonar de la trompeta que precede al anuncio de la segunda venida de Jesús. Esta es una razón por la que Dios designa que Su pueblo sea Luz en el mundo. Él quiere que la vida cristiana sea vista por todos los hombres. Lea Mateo 5:14-16. A menudo los hombre no leen la Biblia, pero leen la vida de la gente de Dios. 2 Corintios 3:2.
  6. ¿Qué les pasó a las vírgenes insensatas?

    Fueron a comprar aceite para sus lámparas que se habían apagado. Más tarde tocaron la puerta para entrar, pero escucharon las palabras del Señor: “no os conozco.” La puerta quedó cerrada y se quedaron afuera. Pídales a la clase que traten de describir los sentimientos de desesperanza que debieron llenar los corazones de las vírgenes insensatas. Ellas habían tenido la oportunidad, pero fallaron en cumplir los requisitos para entrar al matrimonio.
  7. ¿Qué podemos hacer para mantener nuestras “lámparas” encendidas?

    La parábola muestra que la lámpara encendida necesita aceite constantemente. El aceite es necesario al igual que el Espíritu de Dios. Una medida del Espíritu de Dios está sobre nosotros cuando somos justificados, perdonados de todos nuestros pecados (Juan 16:7-11). Con nuestra salvación nuestras lámparas son encendidas. Pero somos llamados “adelante a la perfección” (Hebreos 6:1). La santidad, y el poder que viene con el bautismo del Espíritu Santo es esencial en nuestro andar cristiano. (Lea Hebreos 12:14 y Juan 14:17-18) Estas experiencias llenan nuestras “vasijas” así que tenemos una fuente preparada. La oración nos mantiene en contacto con Dios. Esta comunión mantendrá nuestra fe viva, y un amor por la verdad mantendrá nuestros corazones vivos. Tendremos una emoción muy verdadera en nuestras vidas mientras esperamos el pronto regreso de Jesús. Discuta como los discípulos, aún después de su experiencia maravillosa en el Aposento Alto, sintieron la necesidad de orar diligentemente para mantener la medida completa del regalo que habían recibido. Lea Hechos 4:23-31. El Apóstol Pedro amonestó a la iglesia a la consagración constante y la santidad para saber lo bueno, aceptable y perfecta voluntad de Dios. Lea Romanos 12:1-2. Debemos también decir que “es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos” (Hebreos 2:1).
  8. ¿Qué detalle en la lección de hoy considera ser más importante?

    Después que sus estudiantes hayan dado sus respuestas a la pregunta, resuma la lección repitiendo la importancia de estar preparado para la venida de Jesús. Recalque que no podemos comprar el favor de Dios ni obtener Sus bendiciones por algún mérito propio. Hay un precio que pagar: el rendimiento de nuestra voluntad, de nosotros mismos, y de nuestros planes a Dios, una entera y completa consagración a Él, si caminamos en toda la luz del Evangelio que nos es manifestada. Dejamos que nuestra determinación sea la misma que la de las vírgenes prudentes. Ellas atesoraron lo que habían recibido y no permitieron estar sin ello. Ellas estuvieron atentas a la venida del novio. Aunque la hora era tarde, estuvieron alertas por el grito que anunciaría su venida.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Por qué cree que Jesús nos dijo la parábola de las diez vírgenes? ¿Cree que esta parábola tiene algún efecto en nosotros? ¿Cómo o por qué?
  • ¿Qué es un vencedor?
  • ¿Por qué diría que Jesús vuelve a la tierra?
  • ¿Cuáles son los requisitos básicos para estar listo?
  • ¿Qué podemos hacer para mantener nuestras “lámparas” encendidas?
  • El verso 13 dice: “Velad, pues . . . ” ¿Cómo podemos velar Espiritualmente?
  • En la historia de la RESPUESTA, ¿cuál fue el punto principal de los bomberos y en qué manera fue esa historia similar a la parábola de las diez vírgenes?

COSAS QUE HACER

Lleve a clase una lámpara vacía de gas kerosene, luego llénela y encienda la mecha. Discuta cómo el aceite se agota mientras la mecha se quema. Explique el punto que nosotros debemos mantenernos cerca de nuestra fuente de “aceite” también para siempre dejar brillar nuestra luz que Dios nos ha dado.

Cada letra en la palabra VELAR puede ayudarnos a recordar algunas de las cosas que debemos cuidar.
“V” Representa VIGILANTE. Debemos vigilar nuestras palabras y nuestras acciones de modo que estén de acuerdo a la Palabra de Dios.
“E” Representa la ESCRITURA. Debemos conocer la Palabra de Dios leyéndola diariamente.
“L” Representa LUGAR. Debemos cuidar nuestros lugares de diversión y no ser encontrados en un lugar que no quisiéramos estar cuando Cristo venga.“
“A” Representa los AMIGOS. Debemos tener cuidado de nuestras amistades y no ser encontrados con aquellos que no quisiéramos estar cuando Jesús venga.
“R” Representa la RESISTENCIA. Debemos de orar siempre para poder resistir las tentaciones del enemigo.
¿Por qué debemos velar tan cuidadosamente? Porque Jesús puede venir en cualquier momento.

Material necesario: Un reloj para contar minutos y segundos: Ajústelo sin decirle a sus estudiantes cuando ha de sonar. Use esto para ilustrar que la hora esta corriendo y Jesús puede venir en cualquier momento.

Lea todas las declaraciones. Luego numére las en el orden que ocurrieron en la historia.
- Las que estaban preparadas entraron con él a la boda.
- Aquellas vírgenes se levantaron y recortaron sus me chas de sus lámparas.
- Todas cabecearon y se durmieron.
- A la media noche se oyó un clamor: “Aquí, viene el novio.”
- La puerta fue cerrada.
- Mientras iban a comprar aceite, el novio vino.