FOREIGN LANGUAGES

Capítulo Tres/Señales de los Tiempos

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
107

TEXTO: Mateo 16:1-3; 24:3-28,32-34; 2 Timoteo 3:1-5

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Lucas 12:40; 17:22-30

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar que los eventos de nuestros días son indicativos positivos del pronto retorno de Cristo.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. — 2 Timoteo 3:1
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. — Daniel 12:4

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Estas profecías son acerca de Israel en el período de la Tribulación, que antecede el retorno de Cristo para establecer Su reino terrenal, sin embargo, el fin de este tiempo estará caracterizado por las condiciones mencionadas en Mateo 24:4-8. Una comparación de estos 5 versos con Apocalipsis 6 muestran evidencia de que tienen referencia particular a la primera mitad del período de la Tribulación cuando el mismo Israel morará con seguridad por el convenio hecho con el “príncipe que ha de venir,” el Anticristo (Daniel 9:27). Los versos 9-26 de Mateo 24 describen los eventos de la última mitad de La Tribulación después que el líder mundial (Anticristo) haya roto su pacto con Israel y los force a adorarle. Este período estará caracterizado por gran persecución, desolación del templo y la adoración en él, el incrédulo Israel siendo engañado por profetas falsos y el Israel creyente atestiguando las Buenas Noticias del Reino Mesiánico. La venida del Mesías finalizará estos eventos.

INTRODUCCIÓN

Jesús se empeñó para que los que estaban a Su alrededor pudieran “discernir sobre las señales de los tiempos.” Él les explicó que con sólo mirar los cambios en el cielo podían predecir el clima para el próximo día. Nosotros tenemos la promesa de la segunda venida del Señor, pero no sabemos la fecha exacta de cuando sucederá este gran evento. Su retorno se puede saber con sólo mirar las señales de nuestros tiempos.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. En Mateo 16:1-3, tentando a Cristo, la gente pidió una señal desde el Cielo. Sin embargo, Él dirigió su atención a las señales de los tiempos. ¿Cuáles de las señales mencionadas en nuestro texto debemos de estar observando hoy en día?

    Refiriéndonos a nuestro pasaje de Mateo 24, dé tiempo para que sus estudiantes den sus respuestas. Discuta con ellos cómo podemos ver todo esto en nuestro mundo hoy en día, animándolos a mencionar ejemplos específicos.
  2. En Mateo 24:3, Jesús fue interrogado por Sus discípulos con tres preguntas. En respondiéndolas Él les dijo: “Mirad que nadie os engañe.” Encuentre las siguientes Escrituras y anote algunas formas en las que podríamos ser engañados:
    Mateo 24:5
    Lucas 21:34
    Romanos 16:18
    Efesios 4:14
    2 Tesalonicenses 2:10-11
    Tito 1:10
    2 Juan 7

    Mateo 24:5 — Siguiendo al que dice ser el Cristo.
    Lucas 21:34 — Glotonerías, embriaguez, Y afanes de esta vida.
    Romanos 16:18 — Engañados con palabras suaves y lisonjas.
    Efesios 4:14 — Llevados por doquiera de todo viento de doctrina.
    2 Tesalonicenses 2:10-11 — “No recibieron el amor de la verdad y,” les fue enviado engaño.
    Tito 1:10 — Contumaces y habladores de vanidades.
    2 Juan 7 — Los que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Dé tiempo a sus estudiantes para que den sus respuestas. Como los menciona la Escritura, discuta cómo los estudiantes pueden reconocer y evitar estos diferentes tipos de engaños.
  3. En Mateo 24:6-7, las guerras, el hambre, las pestilencias, y los terremotos son mencionados como señales de la venida de Jesús. ¿Han ocurrido antes algunas de estas cosas? ¿Entonces qué es diferente en cuanto a lo que ocurre hoy en día?

    Dirija una discusión con relación a cómo son más numerosos los eventos y de mayor intensidad: Dos guerras mundiales en el siglo 20, con guerrillas ocurriendo constantemente; la amenaza de un holocausto nuclear todo el tiempo; escasez que causa la muerte de millones de gentes en la última década y muchas personas acostándose sin comer durante toda su vida; pestilencias que siguen la escasez y terremotos; varios terremotos sacudiendo en áreas que nunca antes habían sido sacudidas.
  4. El verso 11 ilustra el hecho de que en los últimos días se levantarán muchos profetas falsos y engañarán a muchos. ¿Cómo está ocurriendo esto hoy en día?

    Los estudiantes no dudarán en mencionar cultos como los de los Testigos de Jehová, los Mormones, los que siguen a los gurus, y también movimientos modernos (religión alternativa). Ayúdelos a enterarse que aquellos que predican seguridad eterna, la humanidad de Cristo, y otras doctrinas falsas o los que predican en contra de la santidad o el bautismo del Espíritu Santo u otras enseñanzas Bíblicas, son también profetas falsos y deben ser evitados.
  5. El verso 12 implica que hay peligro aun para los que aman a Dios. ¿Cuál es ese peligro? ¿Cuáles son algunas formas que los cristianos pueden fortalecer sus defensas contra Satanás para guardarse de este peligro?

    El peligro es que el amor de uno se enfriará y causará descarrilamiento. Ayude a sus estudiantes a que estén enterados del hecho de que el aumento de la iniquidad y el pecado en este mundo hace más presión sobre el cristiano. Al discutir la segunda parte de la pregunta, refiera a sus estudiantes a 2 Pedro 1:5-10. Ellos pueden también sugerir cosas como: sea fiel en el estudio y obediencia de la Palabra de Dios; cuídese siempre de orar y comunicarse con Dios; no descuide ir a los servicios de la iglesia, pues es un lugar donde nos alentamos unos a los otros; escoja amigos que le ayuden a fortalecerse espiritualmente y le edifiquen.
  6. Lea el verso 14, luego escriba sus razones por qué cree que esto es un indicador seguro del retorno de Cristo.

    A través del trabajo de repartir Biblias por todo el mundo, a través de las publicaciones Evangélicas y de la literatura; a través del trabajo misionero; a través de los programas de radio y televisión, el Evangelio está siendo predicado y distribuido en gran cantidad. Los traductores Wycliffe están reduciendo las lenguas que faltan por escribirse en la tierra a lenguas escritas, usando Escrituras en este trabajo.
  7. Jesús frecuentemente habló en parábolas. En los versos 32-33 de nuestro texto, Él habla del florecimiento de la higuera y concluye con la frase: “Está cerca, a las puertas.” ¿Qué quiso decir con esta frase? Refiérase a Mateo 24:3.

    Los estudiantes deberán reconocer que esta es parte de la respuesta a la pregunta del verso 3. Dirija una discusión de las diferentes señales mencionadas en este capítulo siendo ya cumplidos y que estos provoquen que el creyente entienda que el tiempo del fin está cerca.
  8. En el texto en 2 Timoteo, leemos que los últimos días serán marcados por tiempos peligrosos. ¿Cómo difieren las señales de este texto de las otras dadas en Mateo?

    Según la clase discuta los tiempos peligrosos de los últimos días, exponga que las señales mencionadas en 2 Timoteo hablan de hombres o individuos que tienen características en contra de Dios y cosas semejantes, en vez de naciones o fenómenos físicos. Discuta por qué estas cosas pueden ser peligrosas o dañinas.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • Mencione algunas de las señales de los tiempos en que estamos viviendo. ¿Qué significa la advertencia que se hace en el verso clave de La RESPUESTA?
  • La Biblia nos dice que se levantará nación con nación. ¿Ha oído algo de eso? ¿Dónde? ¿Cuándo?
  • ¿Cuál fue la señal en la historia de La RESPUESTA?
  • ¿Cuándo es la hora exacta que Jesús vendrá otra vez? ¿Lo sabemos por las Escrituras? ¿Cómo sabremos, entonces, el tiempo aproximado de Su venida?
  • ¿Por qué piensa que era tan importante que los discípulos supieran las señales de la segunda venida de Jesús y del fin del mundo? ¿Cuán importante es que conozcamos estas señales hoy en día?
  • Discuta las señales de la segunda venida de Jesús y cuántas de ellas se han cumplido en el pasado recientemente. Lea Mateo 24:3-28.
  • Sabiendo que estas señales han de acontecer, ¿qué tenemos que estar haciendo para estar listos cuando venga Jesús?
  • Cuándo oiga de las cosas terribles que han de pasar y ve que algunas de ellas ya se han cumplido, ¿cómo se siente?
  • ¿Por qué piensa que es tan difícil que la gente del mundo crea que los eventos noticiosos que hoy ocurren son señales positivas que señalan la segunda venida de Jesús?

COSAS QUE HACER

Haga que cada estudiante dibuje el perfil de una señal de tráfico y en ella hágalos escribir una de las señales de los tiempos, cada estudiante haciendo una señal diferente. Ponga las señales en el tablón de su clase para que todos las vean. Cada estudiante podrá también explicar lo que su señal dice.

Traiga un medidor de tiempo de cocina y póngalo para unos minutos. Comente a la vez que todos miran, como se acerca la hora puesta y cómo sonará el silbato o campana aunque usted no sabe el segundo exacto. Use esta ilustración como paralelo para explicar la forma en que todos podemos ver las señales puestas por Dios, mirando que el tiempo de Su retorno se acerca aun más.

Use un par de binoculares para discutir el trabajo de un guardabosque. Enfatice la importancia de que este guardabosque esté vigilando constantemente para detectar las señales de fuego, peligros de fuego o de personas en peligro. Demuestre a su clase que el ser cristiano puede ser igual que un guardabosque. Siempre estamos vigilando para detectar cualquier señal que indique la venida del Señor. Tenemos que estar listos para encontrarnos con el Señor en cualquier momento.

Las siguientes situaciones son señales que vemos todo el tiempo. Haga un cuadro o discuta verbalmente las señales dadas y pregúnteles a los estudiantes, ¿cómo podemos estar listos? Enfatice la situación número 5 acerca de la venida de Cristo.

1. Las nubes gruesas y pesadas—parece que habrá una tormenta de nieve.
2. Unos vecinos en su cuadra han sido robados—su casa podría ser la próxima.
3. Su amigo muy especial de un país lejano le escribe y le dice que está planeando visitarlo por unos cuantos días. ¡Él dice que lo espere cualquier día la semana entrante!
4. Su profesor le informa que habrá una prueba sorpresa la próxima semana—¡en matemática!
5. Usted escucha reportajes de noticias sobre las guerras, terremotos, y de escasez—justo como la Biblia dice que serán señales de la venida de Cristo.