FOREIGN LANGUAGES

Capítulo Doce/Digno Es el Cordero

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
116

TEXTO: Apocalipsis 5:1-14; Juan 1:29

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Juan 1:36; Apocalipsis 7:13-14

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar que fue el oficio de Cristo como el Cordero sacrificante del Calvario que lo hace digno de tomar el Libro y abrir los sellos.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder. — Apocalipsis 4:11
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas. — Apocalipsis 4:11

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Esta revelación fue dada a Juan, el apóstol amado. Se piensa que se escribió aproximadamente en el año 96 A.C. Juan era un anciano cuando fue enviado a la Isla de Patmos por el emperador romano Domitian. Fue puesto allí porque dio testimonio de la Palabra de Dios y “el testimonio de Jesucristo.”

Cristo, en el mensaje a las siete iglesias, aparece como un guerrero. En Apocalipsis 5:5 Él es llamado el “León.” El León, cuando es visto, es un “Cordero” (Apocalipsis 5:6). El león representa poder, pero el cordero representa sacrificio. El secreto del poder de Cristo está en Su sufrimiento. En Apocalipsis, Cordero es el nombre favorito para Cristo:

El Cordero tomó el libro sellado, y lo abrió.
Las criaturas vivientes y los ancianos adoraron al Cordero.
Más de 100,000,000 ángeles adoraron al Cordero.
El gran día de la ira del Cordero viene.
Multitudes de todas las naciones adoraron al Cordero.
Sus ropas fueron lavadas en la Sangre del Cordero.
El Cordero los guía a fuentes de aguas vivas.
Vencieron a Satanás por la Sangre del Cordero.
Los 144,000 siguen al Cordero.
Cantan el cántico de Moisés y el cántico del Cordero.
El Cordero es Señor de señores y Rey de reyes.
Las Bodas del Cordero y Su novia han llegado.
El Cordero es el Templo y Luz de la Cuidad.
Sólo aquellos en el Libro de la Vida del Cordero entrarán.
El Agua de la Vida viene del Trono del Cordero.

INTRODUCCIÓN

Del libro de siete sellos del que se habla en Apocalipsis 5 generalmente se piensa que es como un rollo de papiro o una serie de rollos, cada porción estando sellado con un sello individual. Se piensa  por muchos que este libro tiene que ver con el precio y pago de la redención. El plan de Dios para la salvación de la humanidad del pecado debió ser cumplido antes que los sellos fueran abiertos. Mientras empezamos nuestro texto hallamos esta pregunta: “¿Quién es digno de abrir el libro, y de desatar sus sellos?”

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. En referencia a los siete sellos del libro en el Cielo, Juan lloró cuando el ángel fuerte reclamó que “ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo.” Luego, Juan fue consolado por un anciano quien le aseguró que había Uno que era digno, Uno que prevaleció. ¿Quién era digno? ¿Cuál es el significado sobre el nombre que el anciano usó como título para Él?

    Aunque ningún hombre en el Cielo o en la tierra podía abrir el Libro, Jesucristo, el León de la Tribu de Judá, la Raíz de David, prevaleció. Discuta con los estudiantes que en Su primera llegada a la tierra, Jesús fue manso y humilde como un cordero, sacrificándose Él mismo por nuestros pecados (Juan 1:29). Pero en Su segunda venida Él será el León, fuerte y poderoso para reinar y gobernar. Pídale a los estudiantes que den algunos de los títulos por los cuales Cristo es conocido. Deben responder con títulos tales como: Bienaventurado y solo Soberano (1 Timoteo 6:15); Soberano de los reyes de la tierra (Apocalipsis 1:5); REY DE REYES, Y SEÑOR DE SEÑORES (Apocalipsis19:16).
  2. En Apocalipsis 5:6, Juan habla de ver a “un Cordero como fuese inmolado,” y ¿que es el significado del Cordero a los cristianos?

    Los estudiantes deben establecer la identidad del Cordero como siendo Jesús. Mencione que Juan el Bautista se dirigió a Jesús como “el Cordero de Dios,” antes que Él hubiera sido crucificado. Lea Apocalipsis 13:8 para mostrar como el plan para que Jesús muriera había sido establecido desde la “fundación del mundo.” Guíe una discusión sobre la importancia de la muerte de Jesús, y cómo Jesús es el único que puede perdonar los pecados. Dependiendo de su clase, tal vez querrá explicar la salvación en más detalle. Lea Juan 3:16; Romanos 6:23; 8:32; 10:13; Efesios 2:8; 1 Juan 1:9.
  3. ¿Por qué es el Cordero el único digno de abrir este libro y los sellos?

    El verso 9 indica que el Cordero fue el único en el Cielo o en la tierra digno de abrir el Libro y los sellos, porque él fue inmolado por nuestra redención. Sólo el sacrificio de Jesús, Dios en la carne, pudo hacer posible la redención de la humanidad, porque Él no conoció pecado. Jesús murió en la tierra como un hombre, pero resucitó otra vez, el Hijo triunfante de Dios, ascendiendo al Cielo. Solamente Él es digno.
  4. Después de ser redimidos, es importante ofrecer nuestra acción de gracias y adoración a través de la oración. El verso 8 nos dice que estas oraciones no están debilitadas. Explique, usando nuestro texto y Apocalipsis 8:3-4.

    Incluya en la discusión que algunas de nuestras oraciones y alabanzas en la tierra se retienen de nuestras victorias gloriosas que Dios ha dado, mientras otras oraciones son los resultados de pruebas, penurias, y dolor severo. A pesar de todas las razones para las oraciones, la verdad de que Dios valora todas las oraciones sinceras hacia el punto de preservarlas en vasijas de oro en el Cielo debe ser enfatizada.
  5. En Apocalipsis 4 y otra vez en esta lección, la descripción es dada de veinticuatro ancianos y cuatro bestias (o criaturas vivientes). ¿Cuál es su posición en el Cielo (Apocalipsis 4:4,6), y cómo llegaron a este estado de exaltación?

    La posición de los veinticuatro ancianos es alrededor del Trono de Dios, sentados en veinticuatro asientos. Las cuatro criaturas vivientes estaban situadas en el medio del Trono y alrededor del Trono. Nuestro texto nos dice que todos estos fueron redimidos de la tierra a través de la Sangre de Jesucristo. Revele a través de una discusión que no puede ser nuestra suerte ser exaltado a tal grado, aun las Escrituras revelan que los redimidos estarán cerca a Dios y tendrán una voz en la alabanza universal hacia Él. Lea Apocalipsis 7:9-17.
  6. Cuál fue el tema de la “nueva canción” cantada por las cuatro bestias y los ancianos?

    El tema de su canción era que Cristo era digno de abrir el libro porque trajo la redención a través de Su Sangre. Revele en su discusión el hecho que los redimidos son de cada pueblo y lengua y persona, y nación. A través de Cristo, los redimidos de Dios serán hechos reyes y sacerdotes y reinarán en la tierra.
  7. En nuestro verso clave, leemos que la humanidad fue creada por la voluntad de Dios ¿Cómo puede la humanidad vivir para agradar a Dios (Hebreos 12:14)? Encuentre por lo menos dos Escrituras adicionales las cuales den otras maneras de agradar a Dios.

    Hebreos 12:14 revele la necesidad de santidad. Permita tiempo para que los estudiantes den cualquier Escritura que hallan encontrado. Sus versos pueden incluir Salmo 147:11; Hebreos 13:16; 1 Pedro 3:4,5; 1 Juan 3:22. Sus estudiantes deben ver que agradar a Dios es una de las maneras que tenemos de adoración y ofrecimiento de acción de gracias a Dios.
  8. Los versos 11-14 hablan sobre la adoración universal del Cordero en el Cielo. ¿Cuáles son algunas maneras en que adoramos al Señor mientras estamos aun en la tierra?

    Discuta maneras en las cuales podemos adorar a pesar de sólo la oración; por ejemplo asistir a la iglesia (Salmo 122:1), cantar himnos (Efesios 5:19-20), dando ofrecimiento (1 Crónicas 16:29), dando testimonio (Salmo 107:1-2).

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué era diferente Del Libro que Dios que sostenía en Su mano derecha? ¿Quién era digno de abrir el Libro?
  • ¿Por qué era digno Jesús de abrir los sellos?
  • En nuestra lección de La Respuesta, Gabriel mira atrás a la primera vez que él escuchó, ¿qué frase?
  • En las lecciones previas, usted ha aprendido que todos tenemos la misma oportunidad de estar listos para la venida de Cristo. ¿Quién lo hizo posible para que nosotros tengamos esa oportunidad? ¿Cómo fue cumplido esto?
  • Explique por qué Jesús a menudo es referido como el Cordero de Dios.
  • ¿Qué significa “exaltar” al Señor? Seleccione los versos en el Capítulo 5 de Apocalipsis donde Jesús el Cordero de Dios es exaltado y adorado.
  • Durante esta época de Acción de Gracias, ¿por qué cosa está usted más agradecido?
  • En que manera podemos nosotros exaltar el nombre de Jesús este Día de Acción de Gracias.
  • ¿Por qué cree que Jesús tomó el papel como el Cordero sacrificante por todos nosotros?

COSAS QUE HACER

Enrolle una tira gruesa de papel alrededor de un libro y sellado con cera para representar cómo será un libro sellado. Luego revele el hecho de que el libro que se menciona en nuestro texto está sellado con siete sellos y nadie más que Jesús es digno de abrirlo.

Haga que su clase haga un mural para presentar lo que pasará cuando el Libro sea abierto.

Apertura: Haga que los estudiantes escriban las tres cosas por las que ellos están más agradecidos en esta época de Acción de Gracias. (Escriba su propia lista también.) Discuta las elecciones, empezando con el numero tres. Muéstreles a sus estudiantes que en su lista ¡Jesús el Cordero de Dios es él numero uno! Mientras explica por qué, usted habrá introducido la lección de hoy.

Haga que los estudiantes copien las palabras de la “Nueva Canción” que se le cantará a Jesús. Ponga las palabras de la nueva canción en nuestro lenguaje diario para entenderla mejor.