FOREIGN LANGUAGES

Capítulo Nueve/La Revelación de Cristo y Armagedón

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
113

TEXTO: Mateo 24:29-31; Apocalipsis 19:11-21

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Zacarías 14:3-5; 2 Tesalonicenses 1:7-10; Judas 14,15; Apocalipsis 14:20

OBJETIVO

Los estudiantes podrán comprender que en la Revelación de Cristo, Jesús regresa a la tierra con sus santos después de la Cena de las Bodas. En este entonces los ejércitos del Anticristo se unen para pelear en contra DE Cristo y sus santos en la Batalla de Armagedón y son vencidos.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá. — Apocalipsis 1:7
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. — Apocalipsis 1:7

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

En la Batalla del Armagedón, ejércitos de todas las naciones se unirán en Palestina para pelear contra Dios. En su ira, devastarán especialmente a Jerusalén y destruirán una gran parte de la población de Israel (Apocalipsis 16:14-16; Zacarías 12:3). En este punto, los cielos se abrirán y Cristo se revelará con su ejército de santos. Él solo hará venganza y juicio sobre sus enemigos, resultará una matanza que cubrirá 320 kilómetros (200 millas) y concentrado en un lugar llamado Armagedón. Ese campo de batalla, el plano de Esdraelon (griego para Jezreel), era famoso por dos victorias grandes: la batalla de Barac sobre los Cananeos, y de Gedeón sobre los Medianitas. También fue la escena de dos desastres grandes, la muerte de Saúl y de Josías. En Apocalipsis significa un lugar de gran matanza, la escena de una terrible retribución sobre los malos. Siendo el sitio quizás de mayor encuentros sangrientos que ningún otro lugar en la tierra, es un lugar apropiado para la escena del gran conflicto revelado en Apocalipsis 16.

INTRODUCCIÓN

Algo grande está por suceder. Jesucristo viene por Su iglesia. Ya que haya venido y los haya tomado para estar con Él en la Cena de las Bodas del Cordero, toda la furia de la Gran Tribulación caerá sobre el mundo con el Anticristo como gobernador mundial. Luego, el clímax de la Tribulación se tomará acabo cuando Cristo regrese con Sus santos en el tiempo de la Batalla de Armagedón.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. La ascensión de Jesús al Cielo está grabada en Hechos 1:9-11. En Zacarías 14:4-5; y Apocalipsis 1:7 leemos de la venida de Jesucristo como Rey. Note algunas similitudes entre la ascensión de Cristo y Su retorno a gobernar el mundo.

    Similitudes mencionadas pueden ser que el Monte Olivar es la ubicación de ambas ocurrencias, los santos estaban y estarán presentes y Cristo ascendió y aparecerá en una nube. Discuta con su clase cómo se sentirán aquellos que fueron testigos y sean testigos de estos dos eventos dramáticos.
  2. Después de leer el texto en Mateo 24:29-31 y Apocalipsis 6:15-17, describa cómo los pecadores reaccionarán a la Revelación de Cristo.

    Ayude a los estudiantes a darse cuenta que todos los pecadores sentirán sentimientos de culpa y se lamentarán porque no estuvieron preparados para encontrarse con Cristo. Todos los pecadores, ricos o pobres, morales o inmorales, se esconderán y gritarán a las montañas y a las rocas “Caed sobre nosotros . . . ” Enfatice que aquellos que no se han preparado serán atormentados con el tormento de culpa y miedo del juicio final que se aproxima.
  3. Usando Apocalipsis 1:13-16 y 19:11-16, describa la manera y apariencia de Jesucristo mientras guía Su ejercito Celestial a encontrarse con el ejercito terrenal de Satanás en la Batalla del Armagedón. Complete las siguientes declaraciones.
    Él está montado
    Sus ojos son como
    En su cabeza hay
    Su ropa es
    Su nombre es llamado
    De su boca sale
    En su ropa estaba escrito
    Sus pies eran
    Su rostro era como

    Él está montado — en un caballo blanco
    Sus ojos son como — una llama de fuego
    Sobre su cabeza había — muchas diademas
    Su ropa estaba — teñida en sangre
    Su nombre es llamado — EL VERBO DE DIOS
    De su boca sale — una espada aguda de dos filos
    En su ropa estaba escrito — REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES
    Sus pies eran — como el bronce bruñido, refulgente como en un horno
    Su rostro era como — el sol cuando resplandece en su fuerza
    En resumen, ayude a sus estudiantes a comparar la vida humilde de Jesús por primera ves en la tierra, con la majestad y el poder que acompañará Su segunda venida a la tierra.
  4. ¿Qué predice Apocalipsis 19:19?

    El verso predice que la Bestia (el Anticristo) se juntará con los reyes de la tierra en preparación para una gran batalla.
  5. ¿Dónde será peleada esta gran Batalla? Lea Apocalipsis 16:14,16.

    La batalla será peleada en un lugar llamado Armagedón. Este se cree que es el Monte Megido, el valle que es llamado Jezreel. Es mencionado varias veces en la Escritura. Discuta con sus estudiantes algunas de las batallas famosas que sucedieron en este lugar. Gedeón contra los Medianitas. (Jueces 6:33); Josías contra Necao (2 Crónicas 35:20-24); Israel contra los Cananeos (Jueces 5:19). Concluya su discusión revelando que como estas Escrituras se refieren a la derrota de los enemigos de Israel, parece apropiado que la victoria de Cristo y los ejércitos del Cielo sobre el Anticristo y sus ejércitos suceda aquí.
  6. ¿Qué caracterizó a los ejércitos que siguieron a Cristo desde el Cielo? Lea Apocalipsis 19:8,14.

    Estaban vestidos en lino fino, lo cual es “las acciones justas de los santos.” Pregúnteles a sus estudiantes cuál es el significado del lino blanco, guiándolos al conocimiento que ningún pecado entrará al Cielo.
  7. ¿Durante la batalla, qué le sucedió a la Bestia y al profeta falso?

    Fueron echados vivos en le lago de fuego. Una discusión debe revelar el pensamiento que la Bestia y el profeta falso eran personajes actuales, y no entidades políticas, como algunos han sugerido. El punto debe hacerse de que esta fue, para ellos, la segunda muerte. Nunca regresarán del lago de fuego.
  8. ¿Qué le sucedió al ejercito del Anticristo?

    Fueron matados con la espada de la boca de Cristo. Discuta con la clase que todas las cosas están bajo el control de Dios. Aquellos quienes sirven a Satanás pueden pensar que ellos pueden hacer como quieran, pero tarde o temprano la ley de Dios sigue en vigencia “Sabed que vuestro pecado os alcanzará” (Números 32:23).
  9. ¿Quién vino con Cristo cuando Él regresó del Cielo?

    Los ejércitos que estaban en el Cielo. Usando la respuesta a esta pregunta, discuta con sus estudiantes los privilegios y recompensas que son para los santos que son raptados. No sólo disfrutarán la Cena de la Boda, regresarán con Cristo como el ejército conquistador para gobernar y reinar con Él por mil años.
  10. ¿Cómo podemos calificar para formar parte del ejercito de Cristo cuando Él regrese a la tierra a destruir al Anticristo y reinar por mil años? Lea Apocalipsis 3:5.

    Calificamos al ser vencedores. Permita que los estudiantes encuentren o vean en Apocalipsis 3:5 un suplemento al verso 14 de nuestro texto. Ellos deben darse cuenta que el vencedor es uno que ha tenido sus pecados lavados en la sangre del Cordero y que ha estado viviendo una vida libre de pecado. Concluya la lección guiando a sus estudiantes hacia la importancia de prepararse mientras aun hay tiempo.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Ha visitado una cueva alguna vez—o ha sido atrapado en una habitación o closet (ropero) donde no había luz?
  • ¿Cuánto tiempo le gustaría estar en un lugar sin luz? Aún el verso 29 de nuestro texto dice que el sol se oscurecerá y la luna no dará su luz. Añada el pensamiento de la oscuridad a los terrores de aquellos tiempos y los eventos e imagínese el pánico.
  • ¿Qué cree que quiere decir por “Poderes de los Cielos” mencionados en el verso 29?
  • Compare la venida de Cristo en la época de Su nacimiento, con Su llegada como describe Apocalipsis 19:11.
  • ¿Quiénes son Su “elección” mencionada en Mateo 24:31?
  • ¿Quiénes componen los “ejércitos del Cielo” en Apocalipsis 19:14?
  • ¿Qué es la batalla de Armagedón y quién estará en esta batalla?
  • En la historia de la Respuesta, ¿qué evento sobresaliente atestiguó Ernesto y cómo le afectó? ¿Cómo cree que usted se sentirá si estuviera en su lugar?

COSAS QUE HACER

Hágales ver a sus estudiantes las diferentes formas que puedan ser usadas para captar la atención de todos: ¡Un flash o luz brillante! Un sonido fuerte con ¡mucha bulla! Un silencio prolongado. ¡Perdida de electricidad, para que no haya luz! La Palabra de Dios nos dice que cuando Jesús regrese a la tierra después de la Cena de las Bodas, todo ojo le verá. Se revelará y todo mundo le conocerá. Su aparición será más dramática que cualquier cosa que podamos imaginarnos.

Use una simple figura de papel para representar un “santo” (O dibuje un contorno sobre una cartulina.) Añade piezas «de vestiduras finas la cual es la justicia de los santos.» Hable sobre que cualidades cristianas que pueden ser una parte de esta “vestidura fina.” Pídale a sus estudiantes que mencionen algunas cualidades: Honestidad, Fe, Amor, Fidelidad, Bondad. Titule cada parte del vestido con palabras sugeridas por sus estudiantes.

Usando la pregunta número 3 en La BÚSQUEDA, haga un juego de tarjetas 3x5 para que sus estudiantes los puedan poner en par, tales como:
Él está montado / un caballo blanco
Sus ojos eran como / una llama de fuego

Traiga fotografías de otras guerras grandes, y estadísticas de cuantos muertos hubieron en cada conflicto. Compare esto con la Batalla de Armagedón.