FOREIGN LANGUAGES

Capítulo Once/Juicio Ante el Gran Trono Blanco

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
115

TEXTO: 1 Timoteo 5:24-25; Apocalipsis 20:11-15

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Daniel 12:2; Hechos 10:42; 17:31; 2 Pedro 2:9

OBJETIVO

Los estudiantes repasarán los eventos del juicio ante el Gran Trono Blanco al final del Milenio, cuando Dios finalmente juzgue a todos aquellos quienes sus nombres no aparecen en el Libro de la Vida, de acuerdo a sus obras.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio. — Hebreos 9:27
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Los pecados de algunos hombres se hacen patentes antes que ellos vengan a juicio, mas a otros se les descubren después. — 1 Timoteo 5:24

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

El juicio ante el Gran Trono Blanco concluye el milenio. Es el juicio más grande que se halla presidido, representando la pureza y justicia divina, la cual caracteriza las decisiones de Dios. “Al que estaba sentado en el,” es Dios, a quien todo el juicio es presentado (Apocalipsis 20:11-12).

Nuestro texto es uno que debemos leer a menudo, llevan en mente que el pequeño y el grande de cada edad y región estará allí, y los libros serán abiertos. Los libros tienen grabadas las obras de los hombres, Dios conoce aún sus pensamientos y sus motivos. Nada escapa de Él o de Su vista. El Libro de la Vida tiene la lista de los salvos, aquellos que murieron en la fe o fueron raptados.

El juicio de Dios es final, pero también justo. Las personas pueden ser de un carácter o naturaleza tan variada que el hombre posiblemente no puede saber de seguro cómo juzgar a alguien, pero Dios conoce el corazón y no se equivoca. La “segunda muerte” es el destino final de todos los malos, todos aquellos cuyos nombres no están escritos en el Libro de la Vida.

INTRODUCCIÓN

En la época del Juicio Ante el Gran Trono Blanco, Dios reunirá delante de Él a todos los que no son salvos, “grandes y pequeños,” no importa  la que haya sido su posición en la tierra. Los impíos muertos son levantados; la muerte teniendo el cuerpo y el infierno el alma, entregarán sus prisioneros. En la agonía y vergüenza de sus pecados, se paran ante un Trono el cual se describe como “grande” y “blanco.” Cada pecador está cara a cara y a solas con Dios, y es condenado porque no aceptó la salvación de Dios. El destino de uno que no es salvo es el “lago de fuego” el lugar de separación de Dios para toda la maldad y para los pecadores.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Cuándo se toma acabo el Juicio Ante el Gran Trono Blanco? ¿Qué le sucede al diablo justo antes de este tiempo? Lea Apocalipsis 20:5-10.

    El juicio ante el Gran Trono Blanco pasará después de la Batalla de Gog y Magog, en el final del milenio. Revele en discusión que el diablo, que ha engañando a muchos, será echado al lago de fuego y azufre para ser atormentado por toda la eternidad.
  2. ¿Los santos vencedores no serán juzgados en el Juicio Ante el Trono Blanco? ¿Por qué?

    Los santos vencedores habrán sido raptados y habrán reinado con Cristo mil años. Como revela el verso clave, los redimidos habrán enviado sus pecados delante de ellos al juicio. Ayude a su clase a hacer contraste con los dos juicios: la localización, quien será juzgado, los sentimientos de aquellos involucrados, la consecuencia. Note que no hay juicio para los santos, sólo recomendaciones y recompensas por el servicio fiel.
  3. ¿Cuáles tres palabras en el verso 12 de nuestro texto nos muestran que aun una persona que se considera insignificante estará en el Juicio Ante el Gran Trono Blanco?

    Las palabras son “grandes y pequeñas.” Revele en discusión que todos los muertos malos se pararán delante de Dios en ese tiempo. Continúe con la idea de que muchas personas habrán escapado respondiendo a sus acciones en esta vida, pero ellos, también serán llamados a dar cuentas delante de Dios.
  4. ¿Cómo sabemos que el pecador que haya tenido su cuerpo incinerado estará en el Juicio Ante el Gran Trono Blanco?

    Apocalipsis 20:13 nos dice que el mar entregó sus muertos, y la muerte y el infierno entregaron sus muertos. Discuta con los estudiantes como Dios, quien creó nuestros cuerpos del polvo, puede colocar todo el polvo en ceniza de nuevo para el juicio. Lea Juan 5:26-29.
  5. ¿Cuál es la importancia de los archivos que se mantienen en el Libro de la Vida? ¿Por qué cree que este libro será abierto en el Juicio Ante el Gran Trono Blanco?

    El Libro de la Vida tiene grabado los nombres de los redimidos. Mientras sus estudiantes discuten la segunda pregunta, pueden revelar que el Libro de la Vida será prueba indisputable de que los nombres de los impíos no pueden ser encontrados allí. Debe desear amplificar la discusión señalando que tener nuestros nombres incluidos en este Libro es una razón para regocijarse. Lea Lucas 10:20.
  6. Para tener nuestros nombres escritos en el Libro de la Vida debemos experimentar el perdón de Dios por nuestros pecados. ¿Cómo podemos recibir este perdón? Lea 1 Juan 1:9.

    1 Juan 1:9 nos muestra que debemos confesar nuestros pecados para recibir perdón. Use esta oportunidad para explicar los pasos necesarios para recibir la salvación y la importancia de ser salvos. Si los miembros de clase son todos salvos, ayúdelos a darse cuenta que debemos continuar caminando en los caminos de Dios.
  7. ¿Cómo es posible que su nombre sea borrado del Libro de la Vida? Lea Éxodo 32:33.

    Si pecamos contra Dios después de haber sido salvos, nuestros nombres serán borrados. Usando Ezequiel 33:12, discuta con su clase el peligro de descarriarse, y la necesidad vital de mantener nuestra relación espiritual con Dios. Refiérase también a 1 Juan 1:7.
  8. ¿Qué está grabado en los “libros” mencionados en nuestro texto?

    Los libros registran las acciones diarias. Usando Jeremías 17:10; 23:24, ayude a sus estudiantes a darse cuenta que los ojos de Dios están mirando cada obra, y que nada puede ocultarse de Él.
  9. ¿Qué es la segunda muerte? Lea Apocalipsis 21:8.

    La segunda muerte es cuando los pecadores serán echados al lago de fuego. Usando los versos 13 y 14 de nuestro texto, inicie una discusión revelando exactamente lo que ocurre en la “segunda muerte” los mares entregarán sus muertos, la muerte y el infierno entregarán sus muertos, y luego la muerte y el infierno serán echados ellos mismos al lago que arde con fuego y azufre.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué significa: “ . . . y la muerte y el Hades entregaron los muertos”?
  • ¿Qué es la segunda muerte?
  • ¿Cómo es el lago de fuego diferente a una hoguera (fogata)?
  • ¿Cuándo sucederá el juicio ante el Gran Trono Blanco?
  • En la historia de la Respuesta, ¿qué paso por la mente de Ernesto después de escuchar su veredicto pronunciado?
  • ¿Hay algo que hará que las personas sean despedidas del juicio ante el Gran Trono Blanco?
  • ¿Hará la incineración que una persona sea despedida del juicio final? ¿Por qué?
  • ¿Quién es el Juez en el juicio ante el Gran Trono Blanco?
  • ¿Cuál es la diferencia entre los “libros ” y el “Libro de la Vida”? Apocalipsis 20:12

COSAS QUE HACER

Recorte figuras de personas en revistas, etc. y colóquelas en un tablón. Coloque estos encabezados en el tablón: “Libro de la Vida” y “Lago de Fuego.” Discuta con su clase qué tipo de personas encaja en cada categoría y desarrolle la lección de allí en adelante. ¡Sea cuidadoso en decirles a la clase que nosotros no somos el juez!

Traiga un mazo de juez a la clase. Hable sobre su uso en el día presente en las cortes. Compare estos juicios con el juicio ante el Gran Trono Blanco donde no habrá jurado.

Muéstreles a sus estudiantes varios tipos de libros donde el nombre de una persona está grabado: Libro de bebé, quién es quién en el libro escolar, enciclopedia, Biblia, etc. (Si es posible muéstreles dónde está su nombre en un libro.) También dígales que los nombres también están grabados en las computadoras. Información sobre cada persona es usualmente incluido junto con el nombre. Explique que para tener su nombre grabado en cualquiera de estos lugares se necesitó hacer algo o ser alguien en la vida. Este hecho se mantiene verdadero con el Libro de la Vida el cual Dios está manteniendo hasta la fecha en el Cielo. Usted necesita haber hecho algo (dar su vida a Jesús) y “llegar a ser alguien” (un cristiano) para tener su nombre registrado allí.

Lleve un libro de maestro a clase. Discuta cómo los maestros usan esto para mantener grabado o anotado el trabajo diario de los estudiantes. Úselo para revelar que Dios está usando libros también. Nuestras obras serán grabadas y en el día del juicio tendremos que responder por ellas.