FOREIGN LANGUAGES

Capítulo Seis/La Cena de las Bodas

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
110

TEXTO: Apocalipsis 19:7-9; Mateo 22:1-14; Lucas 12:35-38

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Juan 14:3; 1 Corintios 3:14; Colosenses 3:4

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar que aquellos que se vayan con Cristo en el Rapto, estarán con Él en la Cena de las Bodas del Cordero. En este tiempo las recompensas por el servicio fiel serán otorgadas, y el mismo Cristo servirá a los congregados allí.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. — Apocalipsis 19:9
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. — Apocalipsis 19:7

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

La parábola de la fiesta de la boda en Mateo 22 es un retrato de cómo Jesús fue ofrecido a la nación judía y fue rechazado. Los versos 4-6 representan la oferta repetida y su rechazo continuo, la declaración “todo está dispuesto” insinuando la muerte de Cristo y sus beneficios para la salvación. Después de la muerte expiatoria de Cristo los judíos tuvieron oportunidad de arrepentirse, pero se negaron. La vestidura para la boda es la Justicia de Cristo. Muchos son invitados a recibir la salvación extendida a ellos, pero comparativamente muy pocos la aceptan.

La Cena de las Bodas comienza con el anuncio de que Dios Todopoderoso Reina. Llama a honrar al Cordero, este evento no se dice que es la Boda de la Novia, sino la boda “del Cordero.”

Entre la gente de este tiempo, se vestía con largas vestiduras blancas para ir a festivales públicos y los que se presentaban a esas ocasiones con otras vestiduras eran dignos de ser expulsados. La persona que invitaba a los invitados preparaba una vestidura para cada invitado, la cual cada invitado la recibía cuando se la pedía al anfitrión. Era esto lo que hacía tal conducta, de los que aparecían sin la vestidura, inexcusable, él pudo haberla tenido con sólo haberla pedido.

INTRODUCCIÓN

Vivimos en la dispensación del Espíritu Santo. Dios ha enviado su Espíritu al mundo para buscar una novia para Su Hijo. Cuando la novia esté lista, y cuando el tiempo en el reloj de Dios alcance la hora señalada, el novio, Jesucristo aparecerá, en las nubes para encontrarse con Su novia. Luego la Cena de las Bodas del Cordero se llevará acabo mientras la Gran Tribulación esté llevando su curso aquí en la tierra. Por eso el texto nos dice: “Bienaventurados los que son llamados a la Cena de las Bodas del Cordero.”

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Mateo 9:14-15 y Juan 3:28-29 nos ayudan a comprender que Jesucristo, el Cordero de Dios, es el novio en la Cena de las Bodas. Trace un paralelo entre un novio del mundo con Jesucristo, el novio de los que se han preparado.

    Dé tiempo a sus estudiantes para ofrecer comparación a las que hayan llegado. Sus pareceres pueden incluir: el novio terrenal ama a su prometida, y Cristo ama a Su novia elegida; el novio terrenal se prepara para recibir a la novia y Jesús dijo que se fue a preparar lugar para nosotros; el novio de este mundo espera ser amado por su novia y Jesús espera y recibirá una devoción sincera y compromiso completo de aquellos convertidos en Su novia; el novio terrenal espera para cuando la novia será suya y nuestro Novio celestial también espera el momento para recibirnos para con Él.
  2. La novia de Cristo está formada de santos (gente de Dios) vencedores, los quienes  “han lavado sus ropas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.” ¿Cuál es el significado de las vestiduras blancas de la esposa del Cordero, como lo indican en las siguientes Escrituras?
    2 Corintios 11:2
    Efesios 5:27
    2 Pedro 3:14
    Apocalipsis 3:4-5
    Apocalipsis 19:8

    2 Corintios 11:2 — Castidad y virginidad. Efesios 5:27 — Santo. 2 Pedro 3:14 — Sin mancha y libre de culpa. Apocalipsis 3:4-5 — Sin ser corrompido. Apocalipsis 19:8 — Justicia de los santos.
    Al discutir estas Escrituras, guíe a sus estudiantes a reconocer que si quieren ser parte de la novia de Cristo, será necesario tener estos atributos.
  3. En nuestro texto de Mateo, leemos la parábola del rey que preparó una boda para su hijo. Describa lo que le sucedió al invitado que vino sin su vestidura, y haga una aplicación espiritual.

    El rey se enteró del que no tenía la vestidura de la Boda, y le preguntó acerca de ella. Pero el hombre no pudo decir nada. Luego el rey ordenó a sus siervos a echarlo afuera en las tinieblas. Su clase debe concluir en que esta parábola indica que el que no esté preparado de acuerdo a los mandatos de Dios, para asistir a la Cena de las Bodas, no será permitido entrar allí. Uno puede pensar que tiene una excusa para no estar preparado, pero Dios sabe el corazón.
  4. Lucas 12:35-37 nos dice que en la Cena, el Señor mismo les servirá a aquellos cuyas lámparas estén ardiendo. Describa los sentimientos que uno puede tener al darse cuenta que son servidos por Jesús, y compárelos con los sentimientos que Pedro pudo haber sentido cuando Jesús le lavó sus pies. Lea Juan 13:6-9.

    Mientras sus estudiantes discuten los sentimientos que uno pueda tener al ser servido por Jesús, quizás sacarán a relucir que se sentirían no merecedores, humildes o de que ellas deberán servirle a Jesús en vez de tenerlo a Él sirviéndoles. Estos son algunos de los sentimientos que Pedro aparentemente sintió cuando el Señor le lavó sus pies. Debe también resaltar que allí habrá una gran emoción, jubileo que uno sentirá cuando se de cuenta que está incluido en la Novia de Cristo.
  5. Después de la venida del Señor cuando ocurra el Rapto, Él premiará a Sus siervos por su servicio fiel. ¿Cuáles son algunos de los premios prometidos a los vencedores? Lea Apocalipsis 2:7,11,17,26-28; 3:5,12,21.

    Buscando a través de estas Escrituras, Apocalipsis proveerá una lista inspiradora de recompensas prometidas a los vencedores. Para complementar esta lista haga que su clase busque la parábola dada en Lucas 19:12-19, la cual indica que el servicio fiel también resultará en aquellos siervos que reciben autoridad para gobernar con el Señor en la tierra.
  6. Dos de las parábolas de Jesús en Mateo comparan el Reino de los Cielos con una boda,  Mateo 22:1-4 y 25:1-13. Los requerimientos para estar en las fiestas de las bodas son muy específicos. Si fallamos en cumplir con los requerimientos nos quedaremos atrás. Nombre alguno de estos requerimientos como lo muestran las siguientes Escrituras:
    Mateo 22:3
    Mateo 22:5 y Lucas 14:18-20
    Mateo 22:11-13
    Mateo 22:14
    Mateo 25:6,13
    Mateo 25:7-8

    Permita tiempo para que los estudiantes respondan, guiando la consideración de cada verso para resaltar los siguientes puntos.
    Mateo 22:3 — Debemos ser obedientes al llamado de Dios.
    Mateo 22:5 y Lucas 14:18-20 — Debemos poner en alto Su llamado más que cualquier propósito terrenal. No debemos tomarlo levemente o ser indiferentes a ello. No podemos dar excusas que sean aceptadas con Dios.
    Mateo 22:11-13 — Debemos ponernos las vestiduras para la boda, los mantos de justicia.
    Mateo 22:14 — Debemos darnos cuenta que sólo el ser llamado no es lo suficiente. Debemos ser escogidos y debemos ser fieles. (Lea también Apocalipsis 17:14).
    Mateo 25:6,13 — Debemos estar listos siempre.
    Mateo 25:7-8 — Debemos estar seguros que tenemos aceite en nuestras vasijas, el Espíritu de Dios en nuestras vidas.
    Enfatice el hecho de que aunque estas eran parábolas que Jesús dio, los requisitos son los mismos para estar en la Cena de las Bodas.
  7. El apóstol fue instruido a escribir: “Bienaventurados los que son llamados a la Cena de las Bodas del Cordero.” En Apocalipsis 17:14, aquellos que están con el Cordero son “llamados, y elegidos y fieles.” En sus propias palabras, identifique los llamados, los elegidos, y los fieles.

    Anime a su clase a dar sus definiciones. La discusión de esta pregunta debe revelar que todo el mundo es llamado y es su respuesta al llamado lo que determina si son o no son escogidos. Aquellos que perseveran hasta el fin son los fieles (Mateo 24:13). Estos son los que estarán presentes en la Cena de las Bodas. Resuma su lección haciendo énfasis en privilegio maravilloso y la oportunidad que tenemos, y que recompensa maravillosa será estar incluido en este gran evento.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Cuáles son las dos palabras que describen el lino? ¿Cómo explicaría estas palabras en referencia a nuestra preparación para la Cena de las Bodas?
  • En Mateo 22, Jesús cuenta una parábola de una fiesta de boda. ¿Qué cree que Jesús quiso decir cuando Él dijo que el hombre no estaba vestido de boda?
  • ¿Cómo cree que podemos saber si tenemos puesta nuestra vestidura de Boda?
  • ¿Cuál fue el sentimiento de Gabriel, en nuestra historia de La Respuesta, cuando se dio cuenta que estaba en la Cena de las Bodas?
  • Discuta el paralelo que es hecho en la Escritura de la Cena de las Bodas del Cordero y un banquete de boda terrenal.
  • ¿Qué es la Cena de las Bodas del Cordero? ¿Cuándo ocurre esto, y quién puede participar en ella?
  • Repase la importancia de estar listo para el retorno del Señor y lo que significa alistarse.

COSAS QUE HACER

Para introducir la lección por qué no prepara la mesa en su Escuela Dominical como prepara la mesa del comedor de su casa para cenas especiales. Por ejemplo puede cubrir la mesa con su mantel fino, decorar la mesa con un centro de mesa y velas, y si quiere puede darle a cada estudiante mantelitos de mesa, platos de porcelana y servicio de mesa y no olvide tarjetitas con sus nombres para indicar su puesto en la mesa. Esto sorprenderá a sus estudiantes.

Haga una invitación de bodas especial. La tarjeta debe ser grande y las decoraciones en la parte de afuera deben ser simples, como nubes y un arco iris. En la parte interior declare que Dios honrará la presencia de cualquiera que asista a la Cena de las Bodas del Cordero. Como un proyecto de la clase haga que sus estudiantes hagan una tarjeta con su respuesta. Usted querrá hacer una en avance como un ejemplo. Estas tarjetas pueden ser exhibidas en el salón de clases.

Traiga una invitación de la boda a la clase. Explique que esta boda es tan especial que difícilmente puede esperar para alistarse para ella, pero primero debe responder la tarjeta. Use esto mientras dirige la lección a la Cena de las Bodas del Cordero. Explique que Dios nos está llamando hoy día y está invitándonos a entrar en Su Reino. Aquellos que han respondido a la invitación asistirán, pero se deben alistar.

Si tiene su vestido de novia o esmoquin, tráigalo a clase para mostrarle a los estudiantes que en la Cena de la Boda, los que estamos allí estaremos vertidos en nuestra mejor gala. (Fotografías pueden ser usadas también.)

Traiga el libro de invitados de boda y úselo para recordarle a los estudiantes que sólo aquellos que se han preparado y tienen sus nombres en el Libro de Dios estarán en la Cena de las Bodas del Cordero.

Permita que sus estudiantes hagan una lista en la pizarra de algunas de las cosas que deben hacerse antes que una persona pueda casarse. Al lado de esta lista, haga que los estudiantes hagan una lista de algunas cosas que nosotros debemos hacer para estar listos para el Cielo y la Cena de las Bodas del Cordero.