FOREIGN LANGUAGES

Capítulo Cinco/El Rapto

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
109

TEXTO: 1 Tesalonicenses 4:13-18; 5:1-10

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Juan 14:1-3; Apocalipsis 22:20

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar que cuando suceda el Rapto de la Iglesia, Cristo será visto sólo por aquellos que están preparados. Serán arrebatados para encontrarle en las nubes, para juntarse con Él en la Cena de las Bodas del Cordero.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. — Juan 14:3
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. — 1 Tesalonicenses 4:16-17

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

La segunda venida del Señor es el tema principal de la Epístola a los Tesalonicenses. Sus menciones en cada capítulo implica que Pablo debió haberle dado énfasis particular en su predica a Tesalónica. Aunque usualmente se habla de la “venida” del Señor o de Su “aparición,” Hebreos 9:28 dice específicamente que es por “segunda vez.” Las palabras de Jesús en Juan 14:3 indican que es por segunda vez. Así que es perfectamente apropiado hablar de la “Segunda Venida.” La venida del Señor se menciona o es referida en casi todos los libros del Nuevo Testamento. Los capítulos donde más se menciona ampliamente son: Mateo 24 y 25; Lucas 21; 1 Tesalonicenses 4 y 5; 2 Pedro 3.

Las Epístolas a Tesalónica se consideran como las primeras Escrituras del Nuevo Testamento. Escritas por Pablo el Apóstol. La primera Epístola se originó probablemente en Corinto aproximadamente en los años 49- 54 año de Cristo. Esos libros se tratan del regreso del Señor. El último de los libros del Nuevo Testamento es Apocalipsis, cuyo mensaje final es “Vengo en breve,” “sí, ven, Señor Jesús.” Así comienza y termina el Nuevo Testamento.

“Caer dormidos” es una expresión bíblica para la muerte del cristiano. Se puede encontrar frecuentemente en los epitafios (inscripción de las tumbas) de los cristianos de las catacumbas (cuartos debajo de la tierra que son usados para enterrar toda una familia).

INTRODUCCIÓN

Conforme a las Escrituras, la segunda venida de Cristo entraña dos eventos diferentes: El Rapto de los santos, experimentado sólo por aquellos que sean vencedores; y la manifestación de Cristo, cuando Jesús venga desde los Cielos con Sus santos para establecer Su reinado. Durante ese  tiempo, los santos raptados estarán en las Bodas del Cordero, mientras que la gran tribulación se estará llevando acabo aquí en la tierra. En esta lección estaremos estudiando el Rapto de la Iglesia.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. El diccionario ofrece varias definiciones para la palabra rapto. ¿Cuál de ellas describe el evento en nuestro verso clave mejor?

    La definición deberá aclarar el ser arrebatado en cuerpo o en espíritu. Al comparar esto con el verso clave es claro que esto es precisamente lo que ocurrirá cuando el Señor venga por los que están preparados.
  2. Al momento del Rapto, ¿quiénes se levantarán primero? ¿Qué sucede después?

    Los muertos en Cristo resucitarán primero; luego aquellos que están vivos en Cristo se unirán a ellos en el aire. Al discutir el verso asegúrese que sus estudiantes entiendan que los que estén en el Rapto entonces estarán con el Señor para siempre.
  3. ¿Cuál es la diferencia entre las palabras resucitar y trasladar? Parafrasee nuestro verso clave usando estas dos palabras.

    Las definiciones teológicas para estas palabras declaran que la palabra resucitar significa “volver a la vida o levantarse de los muertos.” Traducido significa “trasladarse al Cielo sin necesidad de morir.” Podría ser interesante notar con sus estudiantes de que contamos con tres (3) ejemplos Bíblicos de personas quienes fueron trasladadas y de otras que fueron resucitadas. Pregúntele a la clase si ellos pueden nombrar algunas de estas personas. 2 Reyes 2:11 (Elías); Mateo 9:25 (la hija de Jairo); Lucas 7:15 (hijo de la viuda en la cuidad de Naín); Juan 11:43, 44 (Lázaro); Hechos 1:9 (Jesús); Hechos 9:40 (Dorcas); Hebreos 11:5 (Enoc). Concluya esta discusión reluciendo que así mismo como el poder de Dios pudo manifestar estos milagros, así mismo Él tiene el poder para raptar a aquellos que están preparados.
  4. En Apocalipsis 1:7 leemos que todo ojo le vera. Esto está hablando de la aparición de Cristo, no del Rapto. ¿Por qué estamos seguros que sólo los santos (gente de Dios) verán a Cristo en el Rapto?

    Sólo los santos le verán porque el encuentro no será en la tierra sino que en el aire.
  5. ¿Cuál es la advertencia implicada en nuestro texto de 1 Tesalonicenses 5, igual como en Mateo 24:27 y en 1 Corintios 15:52?

    Sus estudiantes deberán concluir que debemos estar alertas sino el retorno de Cristo nos hallará repentinamente. Refiérase a Hebreos 9:28 como otra instrucción para la preparación. Discuta con su clase cómo pueden estar vigilantes, refiriéndoles a la lección anterior de estar preparados, como refuerzo de algunas de las cosas que deben hacer para este evento.
  6. La Biblia enseña que habrá una gran separación cuando Jesús venga por aquellos que están preparados. Después de leer Lucas 17:34-36 y Mateo 25:10-12, describa los dos grupos mencionados en estos acontecimientos.

    Después de recibir la descripción de los estudiantes, dirija la discusión de la clase hacia los requerimientos para poder ser raptados, usando nuestro texto en 1 Tesalonicenses 5:6-9.
  7. ¿Qué cambio físico tomará acabo en nuestros cuerpos en el Rapto (Filipenses 3:20-21)? Utilizando las siguientes Escrituras, describa las características del cuerpo glorificado de Jesús:
    Mateo 28:9
    Lucas 24:31
    Lucas 24:41-43
    Juan 20:19
    Hechos 1:9

    Tendremos un cuerpo glorificado. Discuta los rasgos del cuerpo glorificado de Jesús: Él fue reconocido (Mateo 28:9). Desapareció de su vista (Lucas 24:31). Comió (Lucas 24:41-43). Entró a la habitaciones aun cuando las puertas estaban cerradas (Juan 20:19). No estuvo sujeto a la gravedad de este mundo (Hechos 1:9).
  8. Leyendo las siguientes Escrituras, ¿qué conclusiones podemos extraer sobre el tiempo del Rapto concerniente a  la tribulación y la revelación del Anticristo?   Lea Isaías 26:20-21; Mateo 24:37; Lucas 21:36; 2 Tesalonicenses 2:3-8.

    Muchos en nuestros días enseñan que el cristiano tendrá que pasar por la gran tribulación. Isaías 26:20-21 demuestra el deseo de Dios de esconder a Su pueblo de la indignación cuando Él venga a castigar a los habitantes de la tierra por su iniquidad. Mateo 24:37 muestra la manera en que Dios se aparecerá y será igual que en los días de Noé. El juicio de Dios fue derramado sobre los pecadores y perecieron en el diluvio. Aquellos que eran justos estaban en el Arca, que es un tipo de la protección de Dios y del escape del juicio de Dios. Lucas 21:36 muestra el deseo de Jesús de que seamos hallados dignos de escapar de todas estas cosas que acontecerán sobre la tierra. 2 Tesalonicenses 2:3-8 muestra que el hombre del pecado (El Anticristo) no será revelado hasta que el Espíritu Santo (Él que permite o demora), viviendo en Sus santos, sea quitado. Esto indica que los santos también serán quitados del camino y el Espíritu no los dejará.
  9. ¿Qué promesas contienen estas Escrituras para aquellos que esperan la venida del Señor?
    Mateo 24:45-47
    Juan 14:3
    Hebreos 9:28

    Mateo 24:45-47: Él les bendecida y les dará autoridad.
    Juan 14:3: Os tomará a sí mismo.
    Hebreos 9:28: Su aparición será sin relación con el pecado hacia la salvación.
    Utilice estas Escrituras como ayuda para su conclusión de la lección, recalque la importancia de estar listos para que el Rapto no nos halle desprevenidos.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • Algunos enseñan en contra del retorno literal de Cristo diciendo que Él ya está aquí en los corazones de Sus creyentes. ¿Qué texto podemos usar para probar la Segunda Venida?
  • Muchas religiones falsas enseñan que Cristo ya ha venido, y proclaman a algún guru u hombre santo como Cristo, diciendo que hay muchos cristos, representantes de Dios, que aparecen en diferentes etapas de la historia. ¿Cómo podemos contestar a esto?
  • ¿Qué significa el termino Rapto? Discuta que aunque la palabra actual no se menciona en las Escrituras, el significado de ello es claramente visto en muchas ocasiones como en 1 Tesalonicenses 4:13-18.
  • ¿Qué toma lugar en el Rapto? ¿Quiénes tomarán parte en ello?
  • ¿Cuál fue la reacción de Ernesto, en nuestra historia de La Respuesta, al darse cuenta de lo que había sucedido?

COSAS QUE HACER

Traiga un globo con helio a la clase para empezar la lección. Demuestre cómo algún día aquellos que están listos para el Rapto perderán gravedad, y serán levantados a encontrarse con el Señor. Esto incluye a los que están dormidos (muertos) en Cristo.

Cuando comience la clase de hoy, en vez de hablar, use tarjetas de cartulina para comunicarse con los estudiantes. El objeto de esto es lograr la atención de los estudiantes a cada cartulina. En la última tarjeta escriba. “Shhh . . . escucha . . . ¿Oyes el sonido de una trompeta?” Por unos momentos logrará la atención intensa de sus estudiantes. En ese momento explíqueles que cuando Jesús venga a tomarnos para el Rapto, sonará una trompeta y sólo la escucharán los que estén velando y esperando.

Haga que los niños pasen un imán sobre una superficie de un plato desechable que contenga varios objetos. Algunos objetos deben ser de puro metal, para que puedan ser atraídos por el imán. Otros no deben de contener metal, usando sólo papel aluminio, plástico o alguna otra sustancia que no será atraída por el imán. Señale por qué los otros objetos no son atraídos por el imán, luego haga un paralelo con nuestras vidas y cuáles cosas en nuestros corazones nos pueden impedir escuchar el sonido de la Trompeta y de ir a estar con el Señor en Su Segunda Venida.

Haga una tabla de tiempo para demostrar el orden cronológico de los eventos Bíblicos, incluyendo eventos ya profetizados como el Rapto, la Cena de las Bodas del Cordero, y la Gran Tribulación. Complete los nombres de cada evento según los estudiemos en las semanas siguientes. Definitivamente que esto ayudará a los estudiantes a visualizar el orden del tiempo en sus mentes. En la página 5 de esta Guía del Maestro se halla un buen diagrama.