FOREIGN LANGUAGES

Capítulo Diez/El Reino Milenario

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
114

TEXTO: Apocalipsis 20:1-10; Isaías 35:1-10

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Isaías 2:2-4; 11:1-10

OBJETIVO

Los estudiantes podrán decir que el Reino Milenario tomará lugar inmediatamente después de la Tribulación, cuánto tiempo durará, y cómo será la vida para los santos durante esta época.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Se alegrarán el desierto y la soledad; el yermo se gozará y florecerá como la rosa. — Isaías 35:1
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar. — Isaías 11:9

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Millennium es la palabra en latín que significa “mil años.” Es usada en Apocalipsis 20:1-15 donde cierto período de mil años es mencionado seis veces. Se supone que este período puede ser el Sabat (día de descanso) siguiendo los seis mil años de la existencia del hombre.

Durante el milenio, la paz, y la prosperidad reinará. Satanás será atado y no podrá engañar y atormentar más a la humanidad. Toda la creación de Dios será liberada del cautiverio de corrupción. Romanos 8:22 dice: “Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora.” El milenio será una época de descanso para los hijos de Dios. Será un período de bendición para toda la tierra. El hecho de que los santos reinarán con Cristo durante esta época es predicho varias veces. Lea Mateo 19:28; 1 Corintios 6:2; Apocalipsis 3:21; 5:10.

Magog (región de Gog) es un país de localización indeterminada, generalmente descrita como una dirección norteña de Palestina. Gog, en el diccionario Bíblico, significa “montaña,” y Magog aparece como un país o personas cuyo príncipe era Gog. Estos son representantes de las naciones que pelearán contra el Reino de Dios bajo el liderazgo de Satanás.

INTRODUCCIÓN

¿Alguna vez ha considerado cómo sería la vida si . . .
— cada madre realmente quisiera y amara verdaderamente a sus hijos?
— cada padre amara a su esposa como a sí mismo y disfrutara su rol como el líder moral y el ejemplo para su familia?
— cada hijo amara, respetara, y obedeciera a sus padres?
— cada hombre de negocios estuviera satisfecho con una ganancia justa?
— pudiéramos caminar las calles de cualquiera de nuestras ciudades grandes  en la noche en seguridad?
— pudiera siempre dejar las llaves en su carro, y su casa sin llave?
— cada juez fuera incorruptible y sabio de manera sobrenatural?
— la muerte fuera una rareza en vez de una ocurrencia agobiante y diaria?
— el líder de cada país fuera una persona designada directamente por Jesucristo?
Se sorprendería al saber que la Biblia declara que pronto habrán 1000 años durante los cuales el mundo en que estará en tal condición.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Cuáles tres eventos deben preceder inmediatamente el reinado de Cristo en la tierra? Lea Apocalipsis 19:14,20-21; 20:1-3.

    El retorno de Cristo a la tierra con Sus santos y los ejércitos del Cielo. La destrucción del malvado, la Bestia y el profeta falso en Armagedón. El envio de Satanás al abismo sin fondo por mil años. Use esta pregunta para resumir brevemente la lección del domingo pasado y para establecer que el Reino milenario, cuando Satanás sea enviado por mil años, ocurre inmediatamente después de la Batalla de Armagedón.
  2. De acuerdo a Filipenses 3:20-21, los santos que regresarán tendrán un cuerpo espiritual como el de Cristo después que resucito de la  muerte. ¿Cuáles son algunos atributos del cuerpo glorificado de Cristo? Lea Juan 20:19-29.

    Discuta con su clase cuáles serán algunos atributos de Su cuerpo glorificado. Él pudo ir a través de paredes, y aun así su cuerpo pudo ser sentido. Tenía el poder de desvanecerse y aparecerse a Su voluntad. Era reconocible. Lea también Lucas 24:41-43, lo cual indica que podía comer.
  3. ¿Cuál ciudad será la capital de toda la tierra durante el milenio (Miqueas 4:2)? ¿Cuál es el requerimiento de todas las personas que vivirán en la tierra durante esta época? Lea Zacarías 14:16-19.

    La ciudad capital será Jerusalén. El requerimiento es que todo el pueblo viviendo en la tierra durante esta época debe visitar el templo de Jerusalén para adorar al Rey. Pregunte qué importancia parecía colocar Cristo como Rey sobre la adoración. Zacarías 14:16-19 revela que en esta época si ellos no van a Jerusalén, Dios enviará una plaga como castigo. ¿Es la adoración menos importante hoy en día?
  4. ¿Cómo serán gobernadas las personas que permanecen en la tierra durante el milenio? Lea Apocalipsis 11:15; 1 Corintios 6:2.

    Cristo será Rey y junto con Él, Sus santos juzgarán la tierra. Ellos tendrán ciudades como sus recompensas para gobernar, basada en el fiel servicio que dieron mientras viven aquí en la tierra. Use Lucas 19:16-19 como una Escritura de apoyo.
  5. Durante esta época, ¿qué les pasarán a los desiertos en la tierra y a la vegetación? Lea Isaías 35:6-7; 41:18; 55:12-13.

    El agua aparecerá y los desiertos serán florecidos abundantemente. Las espinas y las raíces serán reemplazadas por árboles. Discuta cómo esto muestra que la maldición sobre la tierra dada en Génesis 3:17-18, se ha levantado. La discusión no sólo debe incluir el cambio notable que hace el agua cuando aparece en el desierto, pero debe también revelar el cambio aun más notable que ocurre cuando un individuo viene en contacto con el “Agua Viviente.”
  6. ¿Cómo será cambiada la vida de los animales? Lea Isaías 11:6-9; 65:25; Ezequiel 34:25.

    Ayude a sus estudiantes a ver qué cambio será hecho en los animales cuando Dios hace un pacto con ¡las bestias del campo! El león será tan manso como un gatito y comerá hierva como el ganado. Un niño pequeño podrá dirigir estos animales salvajes. El veneno de la serpiente será quitado así que hasta un bebé estará seguro en cualquier lugar. Todos los animales vivirán juntos en paz. ¡Hasta comerán juntos!
  7. ¿Cómo será afectado el tiempo de la vida y la salud de las personas con cuerpos naturales? Lea Isaías 65:20.

    Aparentemente la vida será extendida grandemente el tiempo que Satanás esté atado. “Porque el niño morirá de cien años” (Isaías 65:20). De este verso comprendemos que a la edad de cien años uno será considerado joven—aun un niño. Este pasaje de la Escritura también muestra la posibilidad de muerte durante el milenio para aquellos que viven a través de la Tribulación o son nacidos durante este período. De todos modos, vida larga será la regla para aquellos que sirven al Señor. Su vida será larga como la vida de un árbol. Algunos árboles viven por más de mil años. Será posible que muchas personas vivirán durante todo el milenio. Por supuesto, sabemos que los que regresen con Cristo con cuerpos glorificados, e inmortales vivirán para siempre. El mundo estará libre de enfermedad es excepto por un castigo de pecado.
  8. De cualquier periódico, traiga una noticia concerniente a algo que no podrá pasar durante el milenio. Traiga el recorte a clase.

    Permita tiempo para que sus estudiantes comenten lo que han hallado, usando sus recortes para establecer en términos de nuestras vidas diarias cuál será el período del milenio.
  9. ¿Qué eventos traen el Reino Milenario a un fin?

    Satanás es desatado, las naciones son engañadas y el diablo es vencido por Dios en la Batalla de Gog y Magog. El diablo es echado en el lago de fuego y azufre donde la Bestia y el profeta falso están. Discuta con sus estudiantes cómo serán engañadas las naciones por el diablo y tomarán armas en contra de Cristo aun después de mil años de paz. Los seguidores de Satanás serán devorados por el fuego que bajara del Cielo por Dios, luego serán resucitados para enfrentar el último juicio.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Cómo será la tierra durante el milenio?
  • ¿Vivirá Jesús en la tierra durante este período?
  • ¿Será la tierra diferente o igual que lo que es ahora? ¿En qué manera?
  • ¿Cuál será el fin de Satanás?
  • En nuestra historia de la Respuesta, ¿cuáles fueron algunas de las cosas que Gabriel y sus padres comentaron con respecto a los cambios en la tierra?
  • ¿Qué sucede en la tierra justo antes del milenio?
  • ¿Cómo serán los animales diferentes de lo que son ahora?
  • ¿Qué les pasará a las personas que ahora están sordas o ciegas?
  • ¿Quién reinará sobre la tierra?
  • ¿Qué ciudad será la capital?

COSAS QUE HACER

Haga que los estudiantes escriban una lista de las cosas que no estarán presentes en la tierra durante el milenio. Ejemplo; Guerra, escasez, miedo de los animales, delincuentes.

Lleve figuras de leones, cardos, mala hierba, insectos, flores, árboles, y cosas hermosas. O, en vez de figuras lleve algunos insectos en un frasco de vidrio, un león u oso de peluche, una serpiente de juguete, una rama de un arbusto de rosa, etc. Discuta cómo el mundo será diferente durante el Reino Milenario.

Divida la clase en dos grupos. Esté preparado con papel y lápiz para cada estudiante. En el tiempo de cinco minutos, vea qué grupo puede cubrir más completamente los cambios que serán experimentados en la tierra durante el milenio. (La tierra misma: no desiertos, vegetación sin enfermedad, no habrá pestes causadas por insectos. Los habitantes piadosos: sin enfermedad, peste, ceguera. El gobierno: sin necesidad de ejércitos, ejércitos marinos, fabricas de municiones, sólo leyes justas y juicio. Sólo una capital del mundo—Jerusalén. Vida de los animales y vegetales: no habrán animales salvajes o carnívoros; no habrán cardos, mala hierba, espinas, o plantas venenosas.)

Traiga anteojos, prótesis auditiva, muletas, bastones, etc. Pregúnteles a los estudiantes cuantas personas, talvez aún en sus propias familias, necesitan usar estas ayudas. Luego imagínese el gozo de aquellos que ya no necesitaran depender de estas ayudas.