FOREIGN LANGUAGES

Capítulo Trece/Los Cielos Nuevos y la Tierra Nueva

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
117

TEXTO: Apocalipsis 21:1-27; 22:1-5

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: 2 Pedro 3:13-14

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar que esta tierra contaminada de pecados pasará después del Juicio ante el Gran Trono Blanco, y Dios creará cielos nuevos y una tierra nueva en la cual morará la justicia.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia. — 2 Pedro 3:13
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá el pensamiento. — Isaías 65:17

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

La tierra en la que hoy estamos, que se ve tan grande y sólida bajo nuestros pies, pasará. Los cielos también los cuales existen ahora no serán más, lo que Juan vio en su visión no fue una tierra renovada y un cielo reconstruido, sino una tierra y un cielo nuevo.

En el juicio ante el Gran Trono Blanco, “huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos” (Apocalipsis 20:11). La creación la cual ha sido contaminada por el pecado, no podrá pararse delante del Juez de toda la tierra. Cuando todos los enemigos sean puestos bajo los pies de Cristo, los mismos elementos contaminados se desvanecerán como un vapor. Dios creará cielos nuevos y una tierra nueva sin la presencia de Satanás o cualquiera de sus seguidores.

Los cielos nuevos y la tierra nueva sobrepasarán cualquier cosa que el hombre sea capaz de describir.

INTRODUCCIÓN

Imagínese caminando por una de las doce puertas hermosas, cada una hecha de una simple perla, y siendo rodeado por paredes gigantescas de jaspe  transparente como el cristal. Las personas podrán pasearse por las calles de oro puro, a un río hermoso y puro que es también de cristal claro. En cada lado del río está el árbol de la vida llevando doce clases de frutas. ¡Todos están tan felices! No habrá dolor o llanto o pena. Esta ciudad fue preparada para ti por Dios mismo. Es más que una escena imaginaria. Fue revelado por Dios a Juan el revelador, y se convertirá en una realidad para nosotros si nos preparamos para esto aquí en la tierra.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Qué gran evento antecede la llegada del cielo nuevo y la tierra nueva? Lea Apocalipsis 20:11.

    El juicio ante el Gran Trono Blanco. Use esta pregunta para reflexionar en esa lección, y continúe mostrando la cadena de eventos.
  2. Escriba una breve descripción del nuevo Jerusalén que Juan vio.

    Anime a los estudiantes a leer sus descripciones. Esta es una buena ocasión para hablar sobre las cosas buenas que hay para los cristianos. Lea Tito 3:7.
  3. Explique qué significará para usted la ausencia del dolor, pena, y llanto.

    Anime a sus estudiantes para que compartan sus ideas. Ayúdelos a darse cuenta que los efectos de la maldición serán borrados, y estaremos en nuestros cuerpos glorificados. No habrá nada que causará dolor, ni habrá allí razón para aflicción o pena. Enfatice las diferencias que serán aparentes cuando “las primeras cosas desaparezcan.”
  4. Apocalipsis 21:7 nos dice que “El que venciere heredará todas las cosas.” ¿Qué constituye un vencedor? Lea 1 Juan 5:4-5; Apocalipsis 2:26; 12:11.

    Permita tiempo para que sus estudiantes den sus ideas como las características de un vencedor. Algunos puntos mencionados igualmente serán: uno que es nacido de Dios y tiene fe en Jesús; uno que mantiene la Palabra de Dios hasta el fin, y uno que, a través de la Sangre del Cordero, da testimonio y no ama a su propia vida. Podrá continuar su discusión revelando las recompensas de un vencedor. Lea Apocalipsis 2:7,11,17; 3:5,12,21.
  5. ¿Quién será excluido del nuevo Jerusalén?

    El punto principal de esta pregunta es ayudar a los estudiantes a darse cuenta que el pecado separa (Apocalipsis 22:14,15; Isaías 59:2). A menos que nos aprovechemos de la salvación seremos echados al castigo eterno. Lea Hebreos 2:3 y Apocalipsis 20:15.
  6. ¿Quién es la Luz en esta Ciudad? ¿Cómo se relaciona esto con nosotros hoy en día? Lea Juan 8:12; Mateo 5:14-16.

    La gloria de Dios y el Cordero (Jesús) son la Luz. Discuta cómo Jesús trajo la Luz de la salvación a la humanidad (Juan 3:17). Después de ser salvos nos convertimos en una Luz en el mundo. Lea Mateo 5:14-16.
  7. 2 Pedro 3:13 nos permite saber que sólo habrá bondad en los cielos nuevos y en la tierra nueva. No todos podrán entrar. ¿Cómo puede usted asegurarse que tendrá una parte en este lugar maravilloso?

    Este verso nos dice que la justicia reina en los cielos nuevos y en la tierra nueva. Sólo aquellos que han sido redimidos por la sangre de Jesús podrán vivir en aquel lugar maravilloso. Después que sus estudiantes respondan la pregunta, tendrá una buena oportunidad para concluir esta lección tanto como el tema para todo el trimestre, al animar a sus estudiantes a estar seguros que están preparados. Lea Apocalipsis 22:14 para aprender de las calificaciones para entrar en esa Bella Ciudad.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Por qué cree que esta tierra presente será destruida mientras Satanás, sus ángeles y seguidores serán echados al Infierno?
  • ¿Podemos esperar que los cielos nuevos y la tierra nueva serán como los de hoy en día? Lea 1 Corintios 2:9.
  • ¿Qué no se hallará allí?
  • ¿Habrán cementerios allí?
  • ¿Habrán monumentos de grandes personas del pasado?
  • ¿Por qué ya no será dividido el tiempo en días o noches?
  • Juan vio el río de la vida fluyendo desde el Trono de Dios. ¿Quién más vio un río así? Lea Ezequiel 47:1.

COSAS QUE HACER

Muéstreles a sus estudiantes algunas cosas que son difíciles o imposibles de quemar (una roca, una pieza de hierro o acero, asbesto, etc.) Explique que el poder sobrenatural de Dios destruirá los cielos y la tierra, aun así fue el poder de Su Palabra que llamó al mundo a la existencia.

Traiga un globo del mundo a clase y hable sobre el hecho que la tierra, como existe ahora, será destruida y una nueva tierra será creada.

Traiga una figura de un paisaje revelando un rayo de sol brillante y sombras profundas (o cualquier figura con sombras). Pregúnteles a los estudiantes si habrá sombras en el nuevo Jerusalén, luego explique.

Recorte figuras de revistas o catálogos, de varios artículos costosos (monedas de oro, anillos con joyas, collares, coronas) y donde sea posible el precio (costo) de esos artículos. Muestre estas figuras a sus estudiantes y luego recuérdeles del Nuevo Jerusalén con sus calles de oro, paredes de jaspe, puertas de perlas, y un fundamento de piedras preciosas.