FOREIGN LANGUAGES

Capítulo Ocho/Las Plagas de la Tribulación

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
112

TEXTO: Apocalipsis 15:1; 16:1-21

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Lucas 23:28-30; Apocalipsis 6:15-17; 8:1-13

OBJETIVO

Los estudiantes tendrán la habilidad de contar que en la Gran Tribulación, la ira de Dios será derramada sobre los impíos por su negación hacia Él. Este será un tiempo de miedo, oscuridad, y tormento cuando las grandes plagas sean enviadas a la tierra.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo. — Mateo 24:22
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. — Mateo 24:22

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

El Apocalipsis fue escrito aproximadamente en el año 81- 96, año de Cristo, por Juan el Apóstol, que había sido exiliado a la isla de Patmos por causa de su fe. Los prisioneros políticos eran llevados a Patmos y puestos a hacer labores forzosas en las minas allí. Es interesante considerar que fue durante la época más difícil de la vida de Juan que Dios le reveló las advertencias a las iglesias de Asia y profecías de los eventos por venir. Es el único libro en el Nuevo Testamento que es exclusivamente profético en carácter.

Juan vivió un tiempo de persecución terrible de la iglesia primitiva cuando varios fueron crucificados, quemados o echados a animales salvajes. Pedro y Pablo habían sido puestos a la muerte y posiblemente otros de los apóstoles. Se dice que 40,000 cristianos han sufrido martirio. De todos modos, en ese abismo de oscuridad y sufrimiento, Juan recibió y grabó una revelación de Jesucristo como ningún otro haya testificado.

La interpretación histórica del libro lo considera una predicción, o panorama, de las tribulaciones de la iglesia, lucha, y victoria final, así como los juicios finales de Dios sobre la humanidad incrédula.

Apocalipsis 16:1 empieza con un mandato a los siete ángeles “Id y derramad sobre la tierra las siete copas de la ira de Dios.” Estos ministros de justicia divina estaban listos para ejecutar venganza sobre los transgresores, pero no podían hacer nada hasta que recibieran este mandato divino. Nada puede ser hecho sin el permiso de Dios, y en la manifestación de justicia o misericordia del agente divino, allí debe estar el mandato positivo.

INTRODUCCIÓN

Durante el período conocido como la Gran Tribulación, habrá infelicidad, sufrimiento, problemas, y dolor tal como nunca jamás se haya conocido en este mundo. Será una época de la ira de Dios sobre la tierra por el rechazo de la humanidad al amor y la misericordia de Dios. El lenguaje humano nunca podrá explicar el cuadro horrible que sucederá aquí en la tierra durante ese tiempo. Tratamos de imaginarnos lo mejor que podemos, usando el discernimiento que Dios nos demuestra en Su Palabra, y aun así es cierto que nuestras mentes captan sólo una pequeña porción del horror que será sentido por aquellos que vivan en la tierra durante este período temeroso.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Después que los santos sean raptados, el término “tribulación” nunca mas es mencionado en la Santa Escritura. En vez de este, el término “la ira de Dios” es mencionado trece veces desde Apocalipsis 6:16 hasta 19:15, durante tal tiempo “no se arrepintieron,” es mencionado tres veces. Usando Romanos 1:18 como referencia, diga por qué viene al mundo este tiempo de problema.

    Esta época de tribulación viene sobre la tierra por los pecados de los hombres. La discusión debe centrarse alrededor del hecho que la ira de Dios está siendo revelada desde el Cielo sobre todo aquel que ha rechazado su llamado y no ha obedecido Su Palabra. Estas son dejadas finalmente a través de la Gran Tribulación.
  2. ¿Cuál es el tiempo enmarcado de las plagas enlistadas en nuestro texto, comparadas a los demás acontecimientos en el libro de Apocalipsis?

    Estas son las últimas siete plagas. Naturalmente, una discusión debe incluir otras ocurrencias en Apocalipsis tales como la abertura de los sellos la cual resultará en guerra, escasez, y muerte (Apocalipsis 6:1-8); el sonido de las siete trompetas, con las langostas y otros problemas severos (Apocalipsis 8:7-13; 9:1-20); El reinado tiránico de la Bestia (Anticristo). Será espiritualmente provechoso discutir que durante esta época los santos vencedores habrán sido tomados en el Rapto y estarán en la Cena de las Bodas del Cordero. Lea 1 Tesalonicenses 4:14-17; 2 Tesalonicenses 2:3-10.
  3. Las plagas mencionadas en Apocalipsis 16 son literales y no significa que son espiritualizadas o simbolizadas. Haga una lista de las siete plagas mencionadas.

    Plaga 1 — Ulcera maligna
    Plaga 2 — Mar convertido en sangre
    Plaga 3 — Ríos convertidos en sangre
    Plaga 4 — Quemaduras de sol
    Plaga 5 — Oscuridad
    Plaga 6 — El río Eufretes se seca
    Plaga 7 — Truenos, relámpagos, terremotos, ciudades se caen, las islas y las montañas se mueve de puesto, y granizo cae
    Permítales a sus estudiantes que ofrezcan sus respuestas y brevemente discutan los resultados de cada plaga. Puede ser interesante hacer un paralelo de estas plagas a aquellas enviadas sobre Egipto las cuales están grabadas en Éxodo capítulos 7-12. En conclusión debe ayudar a sus estudiantes a ver que así mismo como las plagas pronunciadas sobre los Egipcios, así estas plagas mencionadas en Apocalipsis también pasarán.
  4. Compare la reacción de Faraón a las plagas en Egipto (Éxodo 7:13) con la reacción de las personas en la tierra en el tiempo de las siete plagas.

    Dios endureció el corazón del Faraón y el pueblo en la tierra blasfemará a Dios. Discuta con su clase que esto nos revela la condición de los corazones de los hombres—aun en tiempo de gran desastre no se arrepienten.
  5. Describa qué sucede cuando la sexta copa es derramada.

    Los espíritus del mal juntarán a los hombres para pelear en contra de los ejércitos del Señor. Esta es la batalla del Armagedón. Discuta con los estudiantes que aunque el mal y el pecado son más fuertes que antes, Dios en realidad está en control. Él hará que hasta los malos se muevan mientras Él da consentimiento para la batalla final delante del Reino Milenario de Cristo sobre la tierra.
  6. Dé el significado de las palabras de Jesús: “Consumado es” (Juan 19:30), y las palabras de la gran Voz del Templo del Cielo: “Hecho está.”

    El significado de las palabras de Jesús era el plan de la salvación, planeado desde la fundación del mundo, ahora estaba completo y cumplido. Las palabras de la gran voz parecían indicar que con el derramamiento de la última copa, el Juicio de Dios en contra de la maldad estará en proceso de terminar. Una época de la historia humana habrá llegado a un final. Al discutir esta pregunta se debe señalar que la última copa será echada al aire, indicando una propagación del campo. Se nos ha dicho en la escritura que el diablo es el príncipe de todo poder en el aire, indicando que la última copa será directamente hacia Satanás y todos sus emisarios. Sabemos que la influencia del Anticristo vendrá rápidamente más cerca de la tierra siguiendo el derramamiento de esta última copa.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Cree que las plagas mencionadas en nuestro texto sucederán realmente? Explique su respuesta.
  • ¿Qué es una plaga?
  • ¿Por qué cree que Dios permitirá las plagas de la Tribulación?
  • ¿Qué significa la palabra Tribulación?
  • ¿Cuáles son algunos eventos mencionados en nuestra historia de La Respuesta? ¿Cuál tuvo mayor impacto en Ernesto?
  • ¿En qué otra época de la historia envió Dios plagas sobre los malos e incrédulos? ¿Quién era la gente y cuales eran las circunstancias?
  • ¿Cuál es el nombre dado a la batalla la cual será peleada por todos los reyes (líderes) de la tierra? ¿Todas las fuerzas del mal se unirán para pelear contra quién? ¿Quién gana?
  • ¿Qué promesa es dada a aquellos que leen y le hacen caso a las profecías en este Libro?

COSAS QUE HACER

Haga que cada estudiante mencione una enfermedad terrible, desastre natural (Inundación, terremoto, etc.) o un accidente horrible, tal como el hundimiento del bote Titánico. Luego pídales que se imaginen todas estas cosas puestas juntos al mismo tiempo, explique cómo la Tribulación será aun peor.

Muéstreles a los estudiantes dibujos de lugares para esconderse tales como: cuevas, cuartos cerrados, detrás de rocas, etc. Luego compare algunas de las plagas que son mencionadas con las plagas de Egipto durante la época de Moisés. Las plagas de Egipto no tocaron al pueblo de Dios en la tierra de Gosén el lugar escondido de Dios para ellos. En el mismo orden, las plagas durante la Tribulación no tocarán al pueblo de Dios que se haya ido para estar con Jesús en el Cielo.

Traiga una pelota de béisbol. Pregunte si alguien ha sido golpeado alguna vez por una pelota de béisbol. Compare esto con un granizo de lluvia. ¡Granizo bajará! No sólo como una gran pelota de béisbol, sino pesaran ¡cien libras cada uno! ¿Puede alguien sobrevivir? Use estas sugerencias para incrementar la importancia de estar preparado para el encuentro con Dios.

Traiga fotografías de escasez, daños hechos por terremotos, destrucción, guerras.

Permita que su clase haga un cartel grande o un tablón informativo y divídalo a la mitad horizontalmente. En la parte de arriba, ilustre los eventos en el Cielo como la Cena de las Bodas, y la gente santa en caballos blancos. En la parte de abajo ilustre las plagas de la Tribulación las cuales ocurrirán en la tierra al mismo tiempo.