FOREIGN LANGUAGES

Capítulo Uno/Cristo, la Piedra del Ángulo

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
105

TEXTO:
Profecía                Cumplimiento

Isaías 28:16-18                               1 Pedro 2:6-7

Salmo 118:22                                  Hechos 4:8-12

Isaías 7:14                                       Mateo 1:18

Isaías 53:3                                      Juan 1:11

Isaías 53:12                                    Mateo 27:38

Isaías 9:7                                        Mateo 1:1

Zacarías 12:10                                Juan 19:34

Salmo 34:20                                  Juan 19:33

Salmo 16:10                                   Mateo 28:9

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Mateo 21:42; Efesios 2:19-22

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar que el fundamento o piedra angular de toda profecía y de toda Escritura es el Señor Jesucristo. Podrán explicar el cumplimiento de las muchas profecías concernientes a Su nacimiento, vida, muerte, y resurrección, las cuales prueban la validez de las declaraciones de los profetas concernientes a los eventos que están todavía por suceder.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser cabeza del ángulo. — Salmo 118:22
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado. — 1 Pedro 2:6

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

El fundamento de la religión cristiana es Jesucristo. El apóstol Pablo dice: “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.” (1 Corintios 3:11). Pedro se refiere a Isaías 28:16 en el cual Dios habla a través del profeta: “Por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable.” La piedra angular (primera piedra) es la piedra principal colocada en el cimiento de un edificio y es de gran importancia para el replanteo del edifico. Seguro que la descripción de Cristo como la piedra del ángulo de la fe cristiana es correcta, pues Él une en una edificación a todos los creyentes tanto judíos como gentiles. Él ha sido “probado hasta un extremo que ningún hombre podrá comprender.” Él es “precioso,” no sólo para el Padre en los Cielos, sino también para todos aquellos que han encontrado redención por Su Sangre. Él es “infalible” porque Él nunca falla.

Isaías el Profeta: Generalmente se le considera como uno de los más grandes profetas del Antiguo Testamento. Él fue profeta del reino del sur, Judá, en el tiempo del reinado del norte, Israel, fue destruido por los Asirios. 

Profetizó durante los reinados de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías durante los años 740 y 681 antes de Cristo, aproximadamente. La tradición Rabina cuenta que su padre Amós (no el profeta) era hermano del rey Amasías. Esto haría a Isaías primo primero del rey Uzías y nieto del rey Joas y por lo tanto de la familia real. Isaías hizo muchas profecías sobre Cristo. Ya que todas las cosas concernientes a la primera venida de Cristo se cumplieron en detalle exacto, podemos estar seguros de que lo que conciernen al orden futuro también se cumplirán.

INTRODUCCIÓN

¿Qué pasará después? Hoy en día como nunca antes las personas se esfuerzan por saber lo que el futuro les tiene aguardado. Si alguno proclama entender las profecías, la gente se congregará para escucharle. Muchos están acudiendo a los adivinos, a los astrólogos, y al ocultismo para hallar respuestas. En nuestras lecciones para este trimestre, estudiaremos lo que Dios inspiró en algunos de los profetas antiguos a escribir, acerca de los días en que vivimos ahora. Ya que ellos predicaron el nacimiento de Cristo, Su muerte y Su resurrección con 100% de precisión, nosotros podemos creer que sus predicciones sobre el tiempo presente y los eventos futuros ciertamente se llevarán acabo.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. La definición de la palabra profeta según el diccionario es “alguien que declara lo que acontecerá en el futuro, inspirado por Dios para enseñar Su voluntad a los hombres y anunciar los acontecimientos futuros.” ¿Cómo es que videntes, especialistas en el oculto, etc., de nuestros días, aparentan estar en lo cierto en algunos casos?

    Haga que sus estudiantes discutan esta pregunta de manera que ellos expongan que Satanás tiene habilidades limitadas para predecir eventos. Sólo la ley de probabilidades nos diría que algunas de las “proféticas” son verdaderas. En otros tiempos, los profetas falsos engañan a la gente porque la gente ha rechazado la verdad. Lea 2 Tesalonicenses 2:8-12.
  2. ¿Cuáles son las cualidades de un profeta verdadero? ¿Cómo podemos determinar en nuestro día si las palabras de un profeta son verdaderas o si son falsas?

    Lo que dice un profeta verdadero será 100% verdadero (Jeremías 28:9). Los estudiantes se deben dar cuenta que hay profetas falsos y que ellos están advertidos de cuidarse de esos profetas (Deuteronomio 13:1-5; 18:20-22). En respuesta a la segunda pregunta, los comentarios de sus estudiantes deben dirigirse a la conclusión de que todas las declaraciones proféticas deberán estar estructuradas por la Palabra de Dios, si quieren que la gente les crea.
  3. En Mateo 21:42, Jesús hace referencia a Salmo 118:22. ¿Por qué cree que Él hizo esta referencia?

    Sus estudiantes podrán hacer varias sugerencias al responder esta pregunta. Ayúdelos a entender que Jesús ayudaba a la gente de Su época a reconocer el hecho de que Él era la verdadera piedra angular, al hacerlo se refirió a las profecías que habían sido dadas. Dirija la clase en la discusión de que toda la Escritura es inspirada por Dios.
  4. Lea Hechos 4:11, Efesios 2:20, y nuestro verso clave. ¿Qué tienen en común estas Escrituras?

    Todas estas Escrituras expresan que Jesucristo es nuestra piedra angular—nuestro fundamento espiritual—no Pedro, como proclaman algunos. Pregúntele a la clase por qué no puede haber otro fundamento para su esperanza de vida eterna. 1 Corintios 3:11.
  5. Génesis 3:15 es la primera referencia profética sobre Jesús que se halla en la Biblia. ¿Cómo cree que la salvación de un pecador hiere la cabeza de Satanás?

    Dé tiempo a sus estudiantes para compartir sus sugerencias. La clave de esta pregunta debe ser exponer que cuando un pecador es salvo y continua viviendo una vida victoriosa en Cristo, Satanás no controla más esa vida. La salvación del hombre sólo se obtiene a través de la muerte de Cristo. Así que cuando el hombre es salvo, la cabeza de Satanás es herida por Cristo—un cumplimiento de la profecía de Génesis 3:15. Lea también Romanos 8:21.
  6. ¿Cuál Escritura en nuestro texto predice el nacimiento virgen? ¿Cómo se confirma la Escritura de su cumplimiento en el Nuevo Testamento?

    Isaías 7:14 predice el nacimiento virginal; Mateo 1:18 lo confirma estableciendo que María había concebido antes de conocer a José. Lea también Lucas 1:26-35. Ayude a su clase a entender el hecho de que Jesús naciera de una virgen es prueba dramática de que sin duda Él es el Hijo de Dios.
  7. Isaías 9:7 habla de Jesús sobre el Trono de David. Mateo 1:1 confirma que Él era del linaje de David. ¿Cuánto tiempo ha de situarse Jesús sobre el Trono de David? Lea Lucas 1:31-33.

    El texto dado en Lucas declara que Él reinará sobre la casa de Jacob por siempre. Esto verifica el hecho de que Cristo ha sido, es, y por siempre lo será.
  8. En Salmo 34:20 aparece una profecía con respecto la crucifixión de Jesús. ¿Cómo se confirma esto según lo que dice Juan 19:32-33?

    En Juan 19:32-33 nos dice que los soldados no vieron la necesidad de quebrar las piernas de Jesús, lo que era una práctica común para acelerar la muerte. Jesús ya había muerto. Esto confirma la profecía de Salmo 34:20.
  9. Lea Isaías 53:3, luego defina las palabras despreciado  y rechazado. Usando la Escritura Juan 1:11, con estas definiciones en mente, escriba su propia descripción de cómo recibieron a Cristo los judíos.

    Conceda tiempo para que algunos compartan sus respuestas, enfocando sobre el hecho de que Jesús fue visto con desagrado y desprecio, se burlaron de Él, y no fue generalmente reconocido, no fue creído o recibido por Su propia gente.
  10. En el estudio de esta lección hemos visto cómo las profecías acerca de Cristo se han cumplido con completa precisión. ¿Qué le revela esto a usted con respecto a las profecías del futuro?

    Las respuestas de sus estudiantes a esta pregunta deberán revelar que estas profecías futuras también se cumplirán. Use esta pregunta como ayuda para que sus estudiantes se motiven a estudiar los eventos futuros de este trimestre.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué significa la palabra “enfoque” con relación a nuestra vida cristiana?
  • ¿Qué se entiende por “ . . . no lo estimamos” en Isaías 53:3?
  • ¿Qué es una piedra angular? ¿Cómo es Cristo nuestra Piedra Angular en el Evangelio?
  • ¿Qué es la profecía?
  • Dé un ejemplo de una profecía con respecto a Cristo.
  • ¿Hay algunas profecías acerca de Cristo que todavía no se han cumplido todavía? Si lo hay, mencione una.
  • En la historia de La Respuesta, ¿de quién era el equipo que gano el debate? ¿Por qué decidieron tener un debate de las profecías que eran acerca de Cristo?

COSAS QUE HACER

Traiga un frasco grande con centavos. Marque uno y revuélvalo dentro del frasco. Luego cúbrale los ojos a un estudiante y dígale que tiene una oportunidad de localizar la moneda marcada. (Usted podrá dejar que cada estudiante lo intente si el tiempo se lo permite). Empleando esto como ilustración de la ley de probabilidades, discuta con su clase que imposible es la posibilidad de que todas las profecías acerca de Cristo se cumplieran por casualidad.

Juegue un juego de adivinanza. Haga preguntas en las cuales los niños no sepan las respuestas rápidamente pero que podrían saber por conocimiento general. Dele a cada estudiante la oportunidad de contestar por lo menos una de las preguntas. Luego explique, que improbable sería tener la respuesta a las preguntas por “mera casualidad,” y que más improbable podría ser que los diferentes profetas dijeran sobre el Mesías lo que pasaría o acontecería, a menos que las profecías fueran dictadas por Dios Todopoderoso.

Utilice una cámara o unos binoculares y deje que los estudiantes se tomen turnos enfocando un objeto. Explique cómo doblar a la izquierda o a la derecha hará que Cristo esté desenfocado. Debemos mantenerlo en el centro de nuestras vidas.

Haga una excursión para examinar los cimientos o fundación de un edificio, pídale a un contratista de edificios que venga a la clase a explicar la necesidad de tener un cimiento seguro para un edificio o tenga una fotografía de un edificio de oficinas. Hable de la importancia del cimiento, especialmente de la piedra angular o piedra principal. Explique la importancia de tener a Cristo en nuestras vidas.