FOREIGN LANGUAGES

Capítulo Siete/El Anticristo

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
111

TEXTO: Apocalipsis 13:1-18; 14:9-11

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: 2 Tesalonicenses 2:1-12

OBJETIVO

Los estudiantes podrán relatar el hecho de que el espíritu del Anticristo culminará en una persona conocida como el Anticristo, quien será revelado durante la Tribulación. Él engañará y hará que todos aquellos “cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida” tomen su marca—una marca que sellará su muerte eterna.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo. — Apocalipsis 13:8
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene. — 1 Juan 4:3

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

La palabra “anticristo” viene de la palabra griega “anticristos.” El prefijo anti tiene dos significados: “en contra de” o “en vez de.” De ese modo la palabra anticristo puede significar un enemigo de Cristo o uno que usurpa el nombre de Cristo y los derechos.

El Antiguo Testamento da evidencia de una creencia judía en una persona hostil o poder quien en el tiempo final traerá un ataque contra el pueblo de Dios—un ataque el cual será destruido por el Mesías. Pablo da una descripción completa de la obra del Anticristo, el “hombre de pecado”; en 2 Tesalonicenses 2:1-12. Los cristianos Tesalonicenses pudieron haber estado bajo la impresión errónea que el “día del Señor” estaba a la mano, pero Pablo les dice que antes que ese día pueda venir dos cosas pasarán—una apostasía y la revelación del hombre de pecado, el hijo de la perdición.

La idea de marcar a las personas ha sido propuesta seriamente. El 20 de septiembre de 1973 la revista “Senior Scholastics” sugirió esto en un artículo titulado “Necesidades Públicas y Derechos Privados— ¿Quién te está vigilando?” “Toda compra y venta en el programa será hecho por computadora. No dinero corriente, ni cambio, ni cheques. En el programa, las personas recibirán un número que será asignado a ellos y será tatuado en la muñeca o en la frente.” El número es puesto por un láser y no se puede sentir. El número en el cuerpo no es visto con los ojos simples y es tan permanente como sus huellas digitales. Todos los bienes de consumo serán marcados con una marca de computadora, la computadora en la tienda detectará el número del artículo al instante y también el número en el cuerpo de la persona y reducirá la cantidad de la cuenta de ‘Derechos especiales’ de esa persona . . . ” Los años han pasado. ¡Cuán cerca estamos de tener esta idea funcionando hoy en día!

INTRODUCCIÓN

El nombre del Anticristo nos introduce a uno que está absolutamente opuesto a Jesucristo. El espíritu del anticristo ya está en el mundo, obrando en los hijos de la desobediencia. Ya que Jesucristo es la imagen expresada de Dios, así esto aparenta que el Anticristo es la manifestación culminante de Satanás. También conocida como la Bestia, su venida es a través de Satanás quien le da poder para obrar señales y maravillas de mentira. Su reino durante la Tribulación será introducido por lisonjas, prosperidad y un llamado por paz, pero causará que todos, ambos grandes y pequeños, cuyos nombres no están escritos en el Libro de la Vida del Cordero, tomen la marca la cual sella su destino.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Cuál es otro nombre dado para el Anticristo? Usando 2 Juan 7 como referencia, explique el propósito del Anticristo.

    Sin duda, los estudiantes, darán el nombre como “Engañador.” Mientras continua la discusión, revele el hecho que el objeto del Anticristo es engañar y persuadir a aquellos que él pueda para negar a Cristo. También mencione que el espíritu del Anticristo ahora está obrando en el mundo para engañar a aquellos que le presten atención.
  2. Ya que el espíritu del Anticristo está en el mundo hoy en día, ¿cómo podemos evitar ser engañados? La respuesta puede ser hallada en 2 Tesalonicenses 2:10-12.

    Podemos ver en las referencias de la Escritura que debemos tener amor por la verdad de la Palabra de Dios. Discuta qué significa tener amor por la verdad. ¿Por qué es vital este amor por la verdad? Revele que es necesario para recibir la salvación. Estimule a sus estudiantes a citar ejemplos específicos de sectas y creyentes falsos los cuales toman una parte de la Escritura y le cambian el significado para sus propios propósitos. Centralice por qué es importante amar y buscar un conocimiento de la Palabra de Dios para que seamos protegidos de “un poder engañoso.”
  3. Usando Mateo 24:24, ¿diga cómo el espíritu del Anticristo obrará, y las tácticas que se usarán?

    Los estudiantes podrán discutir los grupos recientes de personas que han caído por enseñanzas falsas, profetas falsos, y cristos falsos. Muchas personas seguirían a un líder espectacular por las promesas sensacionales que él promete. Pero olvidan considerar el resultado final el cual cosiste de pararse solos delante de Dios y ser juzgados por sus acciones en la tierra.
  4. Mientras el Anticristo gana control del mundo durante el período de la Tribulación, aquellos quienes le siguen usarán una marca de identidad. ¿Cuáles son las consecuencias de tener la marca?

    Pídales a los estudiantes que mencionen algunas consecuencias especificas que caerán sobre aquellos que toman la marca. Mientras discuten la finalidad y severidad del juicio, revele que lo más horrible de todo es el conocimiento de ser alejados de Dios y Su pueblo para siempre.
  5. La persona que no tenga la marca no podrá comprar o vender. El Anticristo tendrá control total de la economía de todo el mundo, comercial, político, y religioso. Mencione algunos aspectos específicos de su propia vida los cuales serán afectados por tal control.

    Permita tiempo para que sus estudiantes ofrezcan sus sugerencias, basadas en sus propias situaciones: en la escuela, en el trabajo, como un padre etc. Ayúdelos a ver por qué la estructura compleja de nuestra sociedad, será imposible de funcionar como un ciudadano bajo el control del Anticristo si no toman su marca.
  6. ¿Qué papel realiza el profeta falso durante el período de la Tribulación? Lea Apocalipsis 19:20.

    Él engañará a muchos con sus milagros grandiosos, le da poder a la imagen de la bestia para hablar, y engaña a todos a recibir una marca en su mano derecha o en la frente. Al comparar el verso en Apocalipsis 19:20 con nuestro texto en Apocalipsis 13:11-17, los estudiantes se darán cuenta que el profeta falso mencionado es el mismo que la segunda bestia.
  7. ¿Cuál será el final de la Bestia (Anticristo) el profeta falso, y el diablo? Lea Apocalipsis 20:10.

    Apocalipsis 20:10 revela que la malvada trinidad será echada en el lago de fuego. Ayude a sus estudiantes a darse cuenta que esta es la segunda muerte, un lugar de tormento eterno.
  8. ¿Qué podemos hacer cada día para poder escapar de todas esas cosas y de estar listos para pararnos delante del Hijo del Hombre sin culpa alguna? Lea Lucas 21:36.

    Velad y orad. Es importante concluir esta lección con el pensamiento positivo que podemos estar preparados para escapar los eventos de la Tribulación. ¡Estas preparaciones deben hacerse hoy mismo!

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • De acuerdo a Apocalipsis 13:8 y 14:11, ¿quién recibirá la marca de la Bestia?
  • ¿Cuál es el fin de la persona que toma la marca de la bestia?
  • Un tatuaje láser, el cual hace una marca invisible en animales, ha sido inventado. Si este método invisible es usado, ¿estará bien tomar la marca de la Bestia?
  • ¿Qué parte cree que las tarjetas de créditos como MasterCard y Visa, jugaran en la marca de la bestia? ¿Hay algún tipo de tienda en la cual no se use?
  • ¿Qué podemos hacer para escapar de la Tribulación, el tiempo del Anticristo y la marca de la Bestia?
  • La Bestia (el Anticristo) será sanada y hará muchas obras y señales maravillosas. ¿De dónde obtendrá este poder?
  • En la historia de La Respuesta, ¿cómo respondió Ernesto a las instrucciones de que todos tomen la marca?

COSAS QUE HACER

Actuación: Un empleado de una tienda y un padre con un niño hambriento. El padre no tiene la marca y quiere comprar algo. Permita que dos personas tomen cada lado.

Planee mostrar una película como, “Ladrón en la Noche” durante el tiempo que su Escuela Dominical esté estudiando esta serie de lecciones de Escuela Dominical.

Lleve una tarjeta de crédito o el símbolo de registro de venta a clase y discuta cómo esto puede guiar hacia la marca de la bestia.

Traiga un brazalete de identificación de un bebé del hospital, una “identificación de perro” de un brazalete dando el nombre y dirección como usan los niños, y una tarjeta de identificación o licencia de conducir. Señale que aquellos métodos de identificación pueden perderse o pueden ser falsificados. Una marca invisible en una persona sería mucho más eficiente. Use estos objetos para estimular una discusión en cuan lógica y practica se verá la marca cuando se presente a las personas.

Tenga una sección de ideas, usando un proyector o una pizarra para anotar ideas sobre cuáles restricciones pueden ser colocadas en aquellos que se nieguen a tomar la marca de la bestia. Su lista puede empezar en el aspecto que no podrán comprar o vender, y también será posible el no tener el privilegio de asistir a la escuela, viajar, o recibir primeros auxilios, o beneficios gubernamentales. El punto del ejercicio es poner en claro las situaciones imposibles que se enfrentarán si se niegan a recibir la marca.