FOREIGN LANGUAGES

Capítulo Dos/Israel Histórico

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
106

TEXTO: Génesis 22:15-18 — La Promesa a Abraham
Deuteronomio 28:64-66; Ezequiel 37:21-22 — Dispensación y restauración del pueblo
Levítico 26:27, 31-33; Ezequiel 36:8-11,29-35 — Desolación y restauración de la tierra
Levítico 26:42-46 — Identidad nacional

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Génesis 13:16; Jeremías 16:10-13; Hebreos 6:13-14

OBJETIVO

Los estudiantes podrán relacionar varios eventos que muestran que desde el tiempo que Dios escogió a Abram y le prometió hacer de él una gran nación a través de la posición mundial de Israel hoy en día, los eventos de su historia son de un cumplimiento profético y significativo.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Si vosotros pecareis, yo os dispersaré por los pueblos. — Nehemías 1:8
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Porque así ha dicho Jehová: Como traje sobre este pueblo todo este gran mal, así traeré sobre ellos todo el bien que acerca de ellos hablo. — Jeremías 32:42

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

La nación Israelí nació con una promesa que Dios le hizo a Abram cuando Él le llamó de Ur de los Caldeos. Dios le prometió hacer de él una gran nación (Génesis 12:2). El nombre “Israel” fue dado a su nieto Jacob, cuando él necesitó una respuesta de Dios. Después de luchar con un ángel, se le dijo que su nombre sería cambiado por el de “Israel,” como príncipe tuvo poder con Dios y el hombre. Este nombre era Yisra’el en hebreo, y significa, “Él lucha con Dios y prevalece.”

Los Hijos de Israel eran descendientes de Jacob. La primera vez que se les llamó Israelitas en la Biblia lo encontramos en Éxodo 9:7. El término Israelita fue utilizado por ellos mismos, en tanto el nombre Hebreo es el nombre por el cual los extranjeros les conocían (Génesis 14:13). El nombre Judío primeramente fue usado para identificar a los hijos de Judá del Reino del Norte (2 Reyes 16:6). Después de la cautividad, el nombre recibió un gran uso y todavía se usa para referirse a los hijos de Israel hoy en día.

En un período de casi 10 generaciones, Dios aumentó el número de su tribu de varios cientos a aproximadamente 3,000,000. En 1986 habían casi 4,164,000 judíos en Israel y 14,500,000 por todo el mundo.

En la historia de Israel han habido muchos tiempos de gran persecución y antisemitismo amenazando su mera existencia. En su historia temprana, la envidia y el miedo provocaron a los egipcios esclavizarlos y a perseguirlos. En la Alemania de Hitler, millones fueron perseguidos y eliminados. Pero aun así, Dios ha recordado Su pacto con Abraham y el pueblo no ha sido aniquilado completamente.

INTRODUCCIÓN

La nación Israelí comenzó con la promesa a Abraham. Su nombre fue tomado del nieto de Abraham, Jacob, cuyo nombre fue cambiado por el de Israel. En años después las 12 tribus de Israel fueron dispersadas en cumplimiento a las profecías anteriores.  Cuando fueron restauradas a su tierra y se convirtieron en una nación en 1948, nombraron a su país Israel.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. En referencia a nuestro texto, ¿cuáles fueron las promesas que Dios le hizo a Abraham?

    Varias promesas fueron hechas a Abraham. Después que sus estudiantes las recuenten, dirija su atención a la promesa de que todas las naciones de la tierra serían bendecidas con su simiente. Las promesas de Dios son siempre condicionales a través de la obediencia, pero las promesas mencionadas aquí son incondicionales. Pregúntele a sus estudiantes por qué ellos piensan que es así. Revele a sus estudiantes que Abraham había demostrado su propósito de obedecer a Dios en la más extrema circunstancia y Dios le premió por haberlo hecho así.
  2. ¿Cómo fueron bendecidas todas las naciones de la tierra a través de la simiente de Abraham? Lea Mateo 1:1-21.

    Las Escrituras dadas en Mateo 1:1,21 muestran que Jesús era del linaje de Abraham y es por quién se obtiene la salvación de la humanidad.
  3. Diez tribus de Israel fueron cautivas del rey Asirio y fueron esparcidas según la profecía de Deuteronomio 28. ¿Por qué y cómo sucedió esto? Lea Deuteronomio 28:58 y 2 Reyes 17:6-8.

    Porque Israel pecó contra Dios y Sus mandamientos, fueron cautivos por el Rey de Asiria, en cumplimiento de la profecía en Deuteronomio 28:64-66. Discuta con su clase el peligro de ignorar las advertencias de Dios. No es sólo Israel que será castigado. Lea Salmo 9:17.
  4. Jeremías 25:1,11 nos dice que el reino de Judá (el cual incluía la tribu de Benjamín) sería cautivada por 70 años. El nombre del rey quien ordenaría su retorno a Jerusalén fue profetizado algunos doscientos años antes en Isaías 44:28. Lea 2 Crónicas 36:22-23, y diga cómo esos versos muestran un cumplimiento de ambas profecías.

    2 Crónicas 36:22,23 detalla cómo Ciro, el nombre que se menciona en Isaías, liberó a los del Reino de Judá, y así dar cumplimiento a la profecía de Jeremías. El punto es que estas profecías se cumplieron tal y como fueron dichas.
  5. La destrucción del templo, predicha por Jesús, ocurrió cuando el general romano, Tito, capturó la ciudad en el año 70  A.C. Sin embargo, los judíos continuaron viviendo en la tierra de Israel hasta el año 135 A.C. El emperador romano, Hadrian, decidió reconstruir la ciudad de Jerusalén, haciéndola una colonia romana, y construir un templo a Júpiter (un dios romano) en el sitio donde se encontraba el templo judío. Los judíos se pusieron en contra de esto y fueron vencidos y esparcidos por todo el mundo, sin tener su propia nación hasta 1948. ¿Qué profecía se cumple aquí?

    Esto cumple la profecía dada en Levítico 26:27,31-33.
  6. Los judíos estuvieron sin hogar por más de 1800 años. ¿Por qué, a pesar de toda su persecución, no fueron totalmente destruidos?

    Los judíos no fueron destruidos totalmente por el pacto hecho por Dios con sus antepasados, como se muestra en Levítico 26:44. Discuta con sus estudiantes acerca de qué nos indica esto con respecto a los pactos de Dios, enfocando el hecho de que son infalibles.
  7. Dios les dijo a los Hijos de Israel que su tierra sería desolada si desobedecían. Aparte de la dispersión, ¿cómo hizo Dios esto? Lea Deuteronomio 28:23-24.

    La tierra se desoló porque dejó de llover. Por algunos 1800 años la tierra de Israel estuvo sin lluvia y por esta razón se convirtió en una porción de tierra árida, improductiva y sin uso. Podría ser interesante discutir con sus estudiantes por qué Dios permitió que la tierra se desolara. ¿No hubiera sido suficiente sólo con dispersar a la gente? Hablando sobre este punto traerá a la luz que porque la tierra no era deseable, otras naciones no se mudaron a habitarla. Usted también querrá mencionar que en Levítico 25:1-6, Dios manda a que la tierra descansara por períodos específicos. La gente de Israel no obedeció este mandato, y quizá esta era la razón, en parte, que Dios permitió que la tierra se mantuviera sin cultivación por mucho tiempo, para compensar con los años cuando no se le permitió descansar.
  8. ¿Qué otro evento en la historia de hoy verifica que la profecía de Ezequiel está por suceder? Traiga documentación actualizada a la clase, de enciclopedias a la fecha, periódicos a la fecha, revistas a la fecha, etc.

    Sus estudiantes pueden llegar a la conclusión de que así como incrementó la caída de la lluvia sobre Israel, pudo haber otras verificaciones: el hecho de que ahora Israel produce 75% de sus alimentos; debido a los aguaceros y a la irrigación, Israel exporta uvas, frutas cítricas, olivas (aceitunas), semillas de flores, etc.; sus ciudades son nuevamente pobladas; la población está creciendo.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué prometió Dios hacer a la simiente de Abraham debido a su fidelidad?
  • ¿Qué significa el verso clave y a quién se está refiriendo esto?
  • ¿Cumple Dios sus promesas? ¿Puede pensar en algunas que Él nos haya hecho?
  • ¿Cuáles cosas ocurren en Israel hoy en día que usted diría que son parte de la promesa de Dios?
  • ¿Cómo podemos notar que los eventos de hoy en día concuerdan con la Palabra de Dios?
  • ¿Cuáles fueron algunas de las profecías con respecto a Israel que fueron mencionadas en la historia de La Respuesta?
  • ¿Sentían Gabriel y su padre que todavía habían algunas profecías acerca de Israel que no se habían cumplido todavía? ¿Está de acuerdo?

COSAS QUE HACER

Recortes de noticias y libros de la Segunda Guerra Mundial pueden servir de ayudas visuales para demostrar los sufrimientos de los judíos durante ese tiempo. Vincule esto al por qué los Hijos de Israel sufrieron en esa forma.

Haga que dos personas presenten un pequeño acto donde uno hace una promesa pero no la puede cumplir. Explique cómo nosotros al ser humanos, no controlamos las circunstancias. Luego, explique la manera en que Dios hace y cumple sus promesas por que Él tiene todo el poder en el Cielo y en la Tierra.

Traiga un mapa de Israel a la fecha, si es posible, localice otros mapas que indiquen las mismas áreas en otros períodos de la historia que muestren quien las controlaba. (La parte de atrás de su Biblia o libros con respecto a Israel pueden proveer estas cosas.) Si tiene acceso a un proyector esto puede ser muy efectivo con portadas coloreadas.

Utilice periódicos y revistas que hagan correlación con la Escritura para mostrar el cumplimiento de la profecía.