FOREIGN LANGUAGES

Una Reacción Inesperada/La Misericordia

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
145

TEXTO: Mateo 5:6-9,38-48; 18:23-35

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: 1 Samuel 26:7-11

OBJETIVO

Los estudiantes serán capaces de explicar que tener misericordia es esencial en la vida cristiana, que a menos que mostremos misericordia nosotros no la recibiremos.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso. — Lucas 6:36
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
A su alma hace bien el hombre misericordioso; Mas el cruel se atormenta a sí mismo. — Proverbios 11:17

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Uno no puede ser objeto de la misericordia sin pensar acerca de la fuente de donde viene la verdadera misericordia. Esa fuente es nuestro Padre en el Cielo. En la Concordancia de Cruden leemos que “La misericordia significa aquella perfección esencial en Dios, por medio del cual Él tiene piedad y alivia los pesares de Sus criaturas.”

Desde el mero principio, Dios demostró Su gran misericordia cuando Él no destruyó a Adán y a Eva por su desobediencia. Más adelante le extendió Su misericordia a Caín, aun cuando Caín merecía morir porque él había matado a su hermano, Abel. Antes del Diluvio, Dios vio que la maldad del hombre en la tierra era demasiado y pudo haber destruido toda la tierra con toda razón, pero le otorgó a la humanidad otros ciento veinte años. El Señor instruyó a Noé a que construyera un Arca para salvar a los suyos y sin duda la misericordia de Dios habría incluido a cualquiera que hubiera creído en la prédica de Noé y se hubiera arrepentido de su maldad.

El ejemplo sobresaliente de la misericordia de Dios es el regalo de Su Hijo a este mundo para que muriera por nuestros pecados. Señalada desde la caída del hombre en el Jardín, predicho por los profetas, y confirmado en el Nuevo Testamento, la muerte de Jesús en el Calvario es ¡el ejemplo más resonante de la misericordia jamás presentada a la humanidad!

Como hijos del Dios viviente, se espera que también seamos misericordiosos y compasivos con nuestros semejantes. Jesús dijo en el Sermón del Monte: “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia” (Mateo 5:7). Así que comprendemos que si esperamos que nuestro hogar eterno sea el Cielo, debemos demostrar el fruto del Espíritu el cual incluye los atributos de la misericordia: amor, paciencia en el sufrimiento, gentileza, bondad. En Mateo 25:31-46, leemos que aquellos quienes estaban ante el tribunal de Cristo fueron juzgados por cuan misericordiosos y compasivos fueron con sus semejantes.

INTRODUCCIÓN

La misericordia es un atributo esencial en la vida cristiana, y a menos que demostremos misericordia, no la recibiremos. La misericordia muestra compasión y detiene el castigo, incluso cuando la justicia lo exige. La misericordia ofrece ayuda al humilde e incluso al quien no la merece.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿En sus propias palabras, describa la misericordia? Dé un ejemplo, de la Biblia o de alguien que usted conozca por experiencia propia, sobre alguien que ha practicado este atributo.

    Dé tiempo a sus estudiantes para que den sus definiciones y ejemplos. Algunos pueden mencionar a Abraham y a Lot, David y Saúl, o Esteban.
  2. Dios requiere la misericordia en las vidas de Sus hijos (Miqueas 6:8). ¿Cuáles son las recompensas por tener este atributo?

    Si sus estudiantes basan sus respuestas directamente en el texto en Mateo, sin duda alguna ellos resaltarán que bendito significa “estar espiritualmente alegres,” y que ser misericordiosos garantizará recibir misericordia. Pídales a sus estudiantes que compilan una lista de algunas otras bendiciones que les viene sobre aquellos quienes siguen la exhortación a ser misericordiosos. Si, por casualidad, no recibimos los beneficios en esta vida presente, Dios seguramente nos recompensará en la vida por venir. Ayúdeles a los estudiantes a reconocer que ser misericordioso generalmente trae bendiciones día a día.
  3. ¿Por qué es que nuestros propios actos de demostrar misericordia no pueden salvarnos, si el misericordioso obtendrá la misericordia? Lea Tito 3:5.

    Sin la misericordia de Dios extendida hacia nuestros no podríamos recibir perdón por el pecado, por eso únicamente la Sangre de Cristo expía nuestros pecados. Las obras de justicia no quitan los pecados. Repase con sus estudiantes que los frutos de la justicia son resultados de la salvación, no la causa de ésta. Discuta cómo casi todos pueden ofrecer misericordia de vez en cuando; pero Dios requiere que Sus hijos sean misericordiosos a todo momento. Lea Miqueas 6:8.
  4. La parábola del Buen Samaritano es un ejemplo muy conocido en la Biblia de alguien que mostró misericordia. Lea Lucas 10:33-37, luego escriba qué acciones específicas realizó el Bueno Samaritano para ofrecer la misericordia. ¿En qué maneras al ser misericordioso se requiere de nuestro tiempo, dinero, o esfuerzo personal?

    Las respuestas recibidas deben incluir: tiempo por su parte para ayudar al hombre herido, dinero para proveer sus necesidades, y quizá lo más importante de todo, el esfuerzo personal de parte del samaritano para llevar al hombre herido a un lugar seguro, así como a un lugar para que se sane. En nuestros días, siendo misericordioso podría incluir pasar tiempo con alguien quien está enfermo o solo, ayudando con dinero cuando existe una necesidad, o alentar a alguien quién se encuentra desesperanzado. Es interesante notar que el Buen Samaritano le demostró misericordia a un judío, alguien quien bajo las circunstancias normales no habría atendido a un Samaritano. Nosotros, también, debemos estar dispuestos a ofrecer misericordia a los demás. Discuta cómo la misericordia es algunas veces la respuesta del corazón, sin manifestación visible tal como la intercesión de Abraham por Sodoma (Génesis 18:24-32). Este tipo de misericordia es loable, y también necesario.
  5. En nuestro texto, ¿cuál fue la actitud del sirviente cuando el rey exigió el pago de la deuda?

    Él cayó ante el rey y suplicó por misericordia. Discuta cómo la súplica por la misericordia resultó en la diferencia. Si no lo hubiera hecho así, la esposa del sirviente, sus hijos y todo lo que él tenía habrían sido vendidos y hecho el pago. En realidad, la deuda era tan grande que nunca podría haber sido pagada. Compare este pensamiento con la misericordia necesaria de Dios con respecto al pecado. Nada que un pecador pueda hacer, aparte de suplicar la misericordia de Dios, podría expiar o pagar la deuda del pecado.
  6. ¿Cómo reaccionó el rey cuando el sirviente no tenía nada con que pagar la deuda? Contraste la reacción del rey con el perdón de Dios sobre la deuda del pecado.

    El rey perdonó la deuda. Haga que los estudiantes se den cuenta del hecho de que aunque el sirviente fue liberado y se le perdonó la deuda, él aun era un sirviente. Dios perdona el pecado y remueve él juicio. Pero Él va un paso más allá de Su misericordia, y declara la libertad del alma. En vez de un sirviente, ¡ese se convierte en un coheredero con Cristo!
  7. Después de que le perdonaron la deuda al sirviente, él puso a un sirviente compañero en la prisión por una deuda pequeña. Esto obviamente fue un acto sin misericordia. Mencione algunas maneras en las cuales una persona podría ser sin misericordia, aunque no necesariamente visible.

    Los estudiantes pueden resaltar que una persona pueda que le guste juzgar y mentalmente puede condenar a otra persona. Un pensamiento no misericordioso, puede arruinar la amistad de las personas quienes de otra manera han sido amigas y al mismo tiempo arruinar su amistad con Dios.
  8. Si usted hubiera sido el rey, ¿cuál habría sido su actitud hacia el sirviente sin misericordia? ¿Cuáles son algunas maneras cómo usted podría mostrar la misericordia?

    Ésta es una pregunta sin respuesta establecida para estimular la discusión sobre el tema de la misericordia. La pregunta puede ser usada para resumir y concluir la lección.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Cómo definiría usted la palabra misericordia?
  • ¿Por qué piensa usted que un cristiano debe ser misericordioso?
  • ¿Puede llegar a ser cristiano, o permanecer como uno, si se niega a demostrar misericordia a alguien?
  • Mencione algunas maneras en las cuales la misericordia, o un espíritu perdonador, puede mostrarse en situaciones que ocurren en nuestras vidas diarias.
  • ¿Cuál debería ser la actitud o la manera en la cual mostremos misericordia o perdón?
  • ¿Cómo encaja la actitud de “te perdonaré pero no lo olvidaré” en lo que enseña la Biblia con respecto a la misericordia y el perdón?
  • En nuestro texto, ¿cómo fue juzgado el sirviente rencoroso por su amo?
  • Considerando todo lo que a nosotros se nos ha perdonado en la salvación, ¿podemos permitir dentro de nosotros un espíritu rencoroso?
  • En nuestra historia de LA RESPUESTA, ¿cómo fue premiado después el espíritu de perdón de Rodrigo hacia Eduardo?
  • ¿Cuáles son algunas de las recompensas por ser misericordioso?

COSAS QUE HACER

Prepare el salón de clase como un tribunal, seleccione un juez, un jurado, y un criminal. Después de relatar los datos de un crimen que fue cometido, haga que el juez y el jurado decidan sobre el veredicto y el castigo. Luego pregúnteles por qué escogieron ese castigo en particular.

Traiga algunos recortes de periódico de juicios, y discuta cómo se siente la clase con respecto al castigo o ausencia de castigo que fue dado. ¿Implementó el juez misericordia o juicio en el caso? ¿Fue esto bueno o malo? Explique.

Divida a los estudiantes en dos grupos. Reparta papel y lápiz a cada estudiante, o sino a una persona en cada grupo. Usando sus Biblias, haga que un grupo compile una lista de ejemplos de la Biblia en los cuales se demostró misericordia y haga que el otro grupo compile una lista de casos donde no se demostró misericordia. Establezca un tiempo limitado. Esté preparado con ejemplos propios para aumentar lo que los estudiantes han encontrado.

Deje que los estudiantes presenten su posición de estatuas que ilustre a la clase el acto de mostrar misericordia. Para una actividad para todo el departamento, puede pedirles a todos las clases que presenten una escena de estatuas que represente el tema de la misericordia también.