FOREIGN LANGUAGES

¿De Quién Es la Computadora?/La Humildad

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
144

TEXTO: Mateo 5:1-5; 8:5-10; Isaías 29:19; 57:15

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Isaías 61:1-3; Romanos 12:3

OBJETIVO

Los estudiantes serán capaces de explicar el valor espiritual, así también como el valor cotidiano de las enseñanzas de Jesús que pertenecen a los conceptos de la humildad, la contrición, y la mansedumbre.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Humillaos delante del Señor, y él os exaltará. — Santiago 4:10
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla, será enaltecido. — Lucas 14:11

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Bendecidos y felices son los que tienden a pensar en forma humilde, el afligido, el que vive en humildad, el hambriento espiritualmente, el misericordioso, el puro de corazón, el pacífico, y el perseguido, parecen ser exactamente lo contrario de las normas de este mundo. Sin embargo, la bendición no se encuentra en la condición misma, sino que en las recompensas gloriosas que vendrán. El Cielo es tan infinitamente superior a la vida terrenal que Jesús consideró como una bendición todo lo que aumente el anhelo hacia el Cielo.

Bienaventurado los mansos. Nuestra palabra manso viene del anglosajón antiguo meca o meccea, y significa “un compañero o igual”, debido a que es manso o que tiene un espíritu gentil siempre está listo para asociarse con los más humildes de aquellos que temen a Dios. No se siente superior a nadie, y él sabe que no tiene ningún bien espiritual o temporal sino sólo lo que él ha recibido de la bondad de Dios, sin que merezca algún favor de Su parte.

INTRODUCCIÓN

El amor de Dios que reposa en el corazón produce la humildad, un ingrediente hermoso en la vida de un cristiano. La humildad es totalmente lo contrario a la  exaltación de sí mismo o comportarse con espíritu orgulloso. No es falso o fingido, pero resalta en cada aspecto de la vida de un cristiano verdadero.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Cómo reacciona Dios ante alguien que es humilde, en comparación con alguien es arrogante de sus propios logros? Lea Santiago 4:6.

    Dios está en contra del quien es orgulloso. Él odia incluso los ojos altivos (Proverbios 6:16- 17). Cuándo Él rechaza a alguien, ¿es posible que esa persona prospere? Sus estudiantes deberán entender que alguien no puede prosperar espiritualmente, aunque en ese momento esté prosperando con cosas materiales. Por la otra parte, cuando Dios concede Su gracia o da Su favor al quien es humilde, éste será feliz y bendecido, como se demuestra en las Bienaventuranzas.
  2. En nuestro texto de Mateo capítulo 8, el centurión que acudió a Jesús demostró una actitud humilde diciendo que él no era digno de que Cristo entrada en su casa. ¿Por qué es importante para nosotros tener una actitud humilde cuando venimos hacia Cristo? Apoye su respuesta con alguna Escritura.

    Mientras su clase discuta esta pregunta, ellos deben darse cuenta que muchas veces la Escritura establece una relación entre una actitud humilde y las respuestas a la oración. Lea Salmo 10:17 y Santiago 4:6,10.
  3. Si uno está viviendo según la Escritura de Filipenses 2:3 y 1 Pedro 5:5, ¿de qué manera mejorará sus relaciones con los demás? Dé por lo menos un ejemplo específico.

    Dé tiempo para que los estudiantes respondan. Deberían llegar a la conclusión de que cuando un cristiano está sometido a los demás y los estima apropiadamente, Dios le recompensará. Y es muy probable que las personas también reaccionarán hacia en forma positiva. Puede desear resaltar que el amor cristiano verdadero y la humildad pasarán por alto una respuesta inapropiada que viene de la otra persona. Un buen ejemplo bíblico de esta actitud se puede ver en la relación de David con Saúl.
  4. ¿Sale de nosotros la humildad naturalmente, o se tendrá que hacer un esfuerzo especial para ser humilde ante Dios y ante los demás? Lea Santiago 4:10.

    El mandato de ser humildes debe conducir a sus estudiantes a la conclusión de que mientras la humildad verdadera llega a ser parte de la vida cristiana, se necesita hacer un esfuerzo especial cuando surgen situaciones que podrían tentarnos a mostrar orgullo. La Biblia dice en varios pasajes que debemos ser humildes. Lea Lucas 14:11 y 1 Pedro 5:6. Pídale a sus estudiantes que señalen en cada uno de estos pasajes la recompensa que Dios dará por ser humildes. Deje impresionado en los estudiantes que el premio que Dios da valdrá la pena al final.
  5. Jesús dijo que debemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos (Marcos 12:31). ¿Cómo puede existir esta enseñanza junto con la humildad?

    La discusión de esta pregunta debe ser basada en la realización de que una persona puede tener respeto de sí mismo sin tener una actitud de orgullo o una sensación exagerada de tener la razón. Dios nos ha dado a cada uno de nosotros cierta consideración de nosotros mismos. “Porque nadie aborreció jamás a su propia carne . . . ” (Efesios 5:29). Al mismo tiempo, la Biblia nos advierte a cada uno “. . . que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener” (Romanos 12:3). Mientras amamos a nuestro prójimo como a nosotros mismos, buscaremos su felicidad y bienestar exactamente como lo buscaríamos para nosotros mismos. La humildad existe junto con el respeto de sí mismo en que hacemos por los demás lo mismo que desearíamos que ellos hicieran por nosotros.
  6. Jesús es nuestro modelo perfecto. Él es el Hijo de Dios, y digno de toda nuestra alabanza y honor. ¿Qué tipo de ejemplo con respecto a la humildad nos dejó Jesús? Lea Mateo 11:29 y Filipenses 2:5-8.

    Resalte que cuando alguien piensa que él ha hecho algo digno de alabanza, él debe pensar en el ejemplo de Jesús. Aunque Él era libre pecado y era perfecto, Él se humillo a sí mismo y no formó reputación de sí mismo, y llegó a ser obediente hacia Su muerte en la Cruz. Pedro dijo que debíamos seguir los pasos de Jesús. Lea 1 Pedro 2:21.
  7. ¿Cómo debe venir un pecador ante el Señor cuándo él desea convertirse en un cristiano? Lea Lucas 18:13. ¿Por qué nos dice la Biblia en 1 Corintios 1:26 que ni muchos sabios, ni muchos poderosos, ni muchos nobles son llamados?

    Aquí se pueden explicar los pasos hacia la salvación. Uno debe arrepentirse y ser humilde antes de ser salvado. Al sabio y al fuerte se les hará difícil notar su necesidad. Uno debe tener un sentimiento de contrición o arrepentimiento por sus pecados, antes de que el Señor pueda tomar control de su corazón (Salmo 51:17). Ésta puede ser una buena oportunidad para que usted o uno de sus estudiantes dé un testimonio personal de su conversión.
  8. ¿Es posible que alguien llegue a ser orgulloso de ser humildad? ¿Es esta verdadera humildad? Explique.

    Discuta el hecho que alguien quien dice que él es humilde y no demuestra un espíritu humilde, es en realidad una persona orgullosa. Pregunte qué beneficios específicos traerá la humildad a la vida de alguien. Resalte que la verdadera humildad no sólo traerá la bendición espiritual del Señor, sino traerá una alegría a nuestras vidas cotidianas, ya que sabemos que estamos siguiendo la Palabra de Dios.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Quiénes son los “pobres de espíritu”?
  • ¿Por qué fue Jesús tan impresionado con el centurión?
  • ¿Es la humildad una acción o una actitud? Explique.
  • ¿Cuál es la diferencia entre ser humilde y ser humillado?
  • ¿Cuál es la diferencia entre la humildad y la humillación?
  • ¿Cómo demostró Jesús la humildad?
  • ¿Cómo ayudará la humildad a que una persona tenga una vida mejor?
  • Existen varias maneras en que el orgullo lo pone a uno en problemas. ¿Cómo puede la humildad mantener a una persona alejado de los problemas?
  • ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes declaraciones? ¿Por qué?
    Cada cristiano sabe lo que es la humildad.
    Siempre avanzará en la vida si es manso y humilde.
    Es casi imposible que una persona rica sea humilde y mansa.
  • En nuestra historia de LA RESPUESTA, ¿cómo Luis Montés demostró su espíritu de humildad?

COSAS QUE HACER

Escriba la palabra HUMILDAD verticalmente en un pizarrón o en una hoja de papel grande. Haga que los estudiantes escriban frases relacionadas con el tema, comenzando con cada letra de la palabra que se encuentra escrita verticalmente. Cuando hayan terminado de escribir, discuta las ideas. Ejemplo:
H umildad de espíritu agrada a Dios
U nidad con Cristo y con Su gente
M i vida viene después de los demás
I mportante arrepentirse y ser humilde
L a persona orgullosa debe deshacerse del orgullo en su vida
D ios nos anima a ser humildes
A nte el orgullo debemos anteponer la humildad
D emostrar un corazón agradecido

Permita que los estudiantes encuentren una pareja, o divida la clase en grupos pequeños. Deles unos cuantos minutos para que piensen en una idea y luego que actúen la situación que podría suceder en el hogar, en la escuela, o entre amigos que ilustraría cómo una actitud humilde calmaría una situación difícil o crearía lazos de amistad. (Recuérdeles a los estudiantes que la “humildad” da una respuesta apacible, da preferencia a la otra persona, ve lo bueno en la otra persona o en una idea, etc.)

Después de discutir la lección y relacionar el tema de la humildad con sus propias vidas, permita que los estudiantes expresen sus respuestas escribiendo una oración o alabanza basada en la lección. Los que quieran pueden leer sus oraciones a la clase. Ejemplo:

Querido Padre Celestial, ya que soy cristiano yo no aprecio las cosas a menudo y esto me hace tener una actitud mala hacia los demás. Por favor ayúdame a tener un espíritu humilde y verdadero en mi corazón. Yo sé que Tú me ayudarás, y Te agradezco por Tu ayuda. Amén.