FOREIGN LANGUAGES

El Camino Equivocado/Dos Caminos

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
155

TEXTO: Mateo 7:13-14; Deuteronomio 30:15-20; Salmo 1:1-6

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Salmo 37:1-11; Proverbios 14:12

OBJETIVO

Los estudiantes serán capaces de explicar que existen dos caminos, el camino angosto hacia el Cielo, y el camino espacioso hacia el infierno. Es muy importante asegurarse que estamos en el camino correcto.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán. — Lucas 13:24
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella. — Mateo 7:13

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

El diccionario define la palabra angosto como “ser estrecho, de espacio limitado, ajustado estrechamente.” Cuando Jesús exhortó a las personas a esforzarse (hacer un esfuerzo verdadero) para entrar por la puerta angosta, Él puso en claro que sólo unos pocos serían exitosos. Aquellos quienes encuentran el Evangelio ser demasiado limitativo, demasiado estricto, obviamente no están haciendo esfuerzos por entrar por la puerta angosta. La Palabra de Dios está llena de ejemplos de decisiones que las personas pueden hacer y las que hacen. La persona sabia escogerá el curso más seguro. “Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte” (Proverbios 14:12). Esta Escritura nos deja saber que la gente puede ser engañada a pensar que ellas en realidad están en un camino correcto, pero en realidad caminan en el camino espacioso que conduce a la destrucción.

Cuando se habla del Cielo, puede significar una de las siguientes: 1. En el sentido físico, el cielo es la extensión sobre la tierra y, arriba de este, el firmamento el cual contiene las estrellas y los planetas. 2. El Cielo, como un lugar donde no existe la imperfección o impurezas, es el lugar donde mora Dios y Sus ángeles.

El infierno es el lugar preparado para el diablo y sus ángeles, un lugar de destierro, un lugar donde muchas personas estarán porque no aman la verdad. Es un lugar de castigo terrible, de fuego y azufre y de separación eterna de Dios.

INTRODUCCIÓN

Sólo existen dos caminos, el correcto y el equivocado, el bien y el mal, el camino al cielo y el camino al infierno. Todos estamos caminando, en un camino o en el otro; no existe ningún camino intermedio. La diferencia entre el santo y el pecador, el piadoso y el impío, se revela por la manera en la cual caminan. El camino angosto conduce a la vida, y el camino amplio a la destrucción.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. En Lucas 13:24 Jesús animó a quienes le escuchaban diciendo: “Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán.” Inmediatamente antes de esta afirmación, alguien le hizo una pregunta del Señor. Escriba la pregunta y explique la respuesta de Cristo.

    La pregunta fue: “Señor, ¿son pocos los que se salvan?” Los estudiantes notarán que Jesús no contestó esta pregunta directamente. ¿Cuál es la respuesta más directa que Jesús pudo haber dado? Los estudiantes deben entender que no hay muchos que estén dispuestos a tomar el camino angosto de santidad y de ser salvos. ¿Qué significa la palabra esforzaos como se usa en Lucas 13:24?
  2. ¿Por qué no se permite ningún pecado en el camino estrecho? Use Deuteronomio 25:16, Isaías 59:2, y 1 Juan 3:8 para apoyar su respuesta.

    Al mirar las Escrituras dadas, vemos que Dios mira el pecado sin ningún grado de aceptación. Si el camino angosto permitiera pecado, ¿cómo se diferenciaría del camino ancho? ¿Cuál es la alternativa a una naturaleza piadosa y santa? Las respuestas a estas preguntas revelan por qué el pecado no es aceptable en el camino angosto. El camino hacia la puerta angosta sólo se logra por medio del arrepentimiento por el pecado y luego la conversión.
  3. En Gálatas 5:19-21 se presenta una lista de las características encontradas en las vidas de aquellos en el camino ancho. Identifique tres de estas características que usted está consciente que existen en el mundo de hoy y esté preparado para citar ejemplos específicos.

    Las palabras mencionadas en Gálatas 5:19-21 son: adulterio (relación sexual fuera del matrimonio), fornicación (relación sexual antes del matrimonio), inmundicia (moralmente impuro), lascivia (deseos lujuriosos), idolatría, brujería, enemistades, pleitos (falta de acuerdo), celos (rivalidad ambiciosa), ira, contiendas, disensiones (rebelión), herejías (oposición a las creencias religiosas), envidia, homicidios, borracheras, orgía (festividad escandalosa). Permita que los estudiantes discutan los significados de estos pecados y que cite ejemplos específicos de su predominio hoy en día. ¿Qué dicen estos versos que serán el final para los que practican estos pecados? ¿Quisiera pasar toda la eternidad con una persona de ese tipo?
  4. Mientras viajamos por la vida, hay muchas tentaciones que nos atraerán al camino ancho. ¿Cómo podemos mejor resistir estas atracciones?

    Ponga a pensar a sus estudiantes en algunas situaciones hipotéticas. Por ejemplo: ¿Qué hace uno cuando alguien le pide copia a sus respuestas durante un examen? ¿Qué hace usted cuando su empleador le pide que le mienta a la persona en el teléfono y que le diga que no está cuando sí está? ¿Qué hace usted cuando su jefe le pide a usted que le compre un paquete de cigarros para él? Discuta algunas maneras de resistir, incluyendo cómo responderle a alguien que intenta desviarlo del camino correcto.
  5. El primer Salmo hace contraste de los dos caminos, el piadoso contra el impío. ¿Cuál es el deleite del piadoso, según el autor del Salmo?

    Los estudiantes deben reconocer la necesidad de tener amor por la Palabra de Dios para permanecer en el camino correcto. Discuta la importancia de tener devociones (leer y orar) diarias e individuales.
  6. Mantenerse en el camino correcto se tomará algún esfuerzo. ¿Qué podemos hacer para mejorar la cualidad de nuestras devociones?

    Algunos pensamientos podrían ser: estudie temas, planifique un curso de estudio, involucre a la familia en la preparación o presentación, asuma un proyecto de oración. Siga estos pensamientos concluyendo que el estudio de la Biblia eficaz y consistente es una parte importante para mantenernos en el camino angosto. Lea Salmo 119:11 y Romanos 10:17.
  7. Según Salmo 1:1, ¿cuáles son las tres cosas que deben ser evitadas por aquellos que desean ser bendecidos? Escriba en sus propias palabras lo que estas cosas significan.

    Ayude a sus estudiantes a ver la progresión, desde seguir el consejo de los malos, mantenerse en el camino de los pecadores, hasta el punto de sentarse con los escarnecedores e incluso participar en sus hechos malvados. Pida ejemplos de seguir el consejo del malvado. ¿A quiénes acuden ellos para pedir consejo? Discuta cómo al escoger una relación cercana con los pecadores, o mantenerse en el camino de los pecadores, puede ser perjudicial para uno. Los estudiantes deben entender la importancia de rechazar las filosofías que se inclinan al camino ancho. La lección para aprender es que el pecado es progresivo: una propensión mala o un acto dirige a otro.
  8. Moisés permitió que las personas escogieran entre la vida y el bien, y la muerte y el mal. Hoy, al hombre se le ofrece la misma decisión. Si alguien decide que no quiere decidir entre el camino estrecho ni el camino ancho, ¿cuál es su alternativa?

    Los estudiantes deben entender que no existe ninguna alternativa. Deben ser informados que todos estamos en un camino ya sea el camino angosto o el camino ancho. ¿Ofreció Moisés una alternativa? ¿Ofreció Jesús una alternativa? Lea Mateo 6:24.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿A qué se refiere la lección cuando menciona estrecha es la puerta, el camino angosto que pocos encuentran?
  • ¿Qué dice la Biblia sobre la puerta ancha?
  • ¿Cómo se prepara una persona para el Cielo?
  • ¿Cuándo es el mejor momento para estar listo para el Cielo?
  • ¿Cómo puede saber que usted está en el camino correcto?
  • ¿Cómo determina una persona lo que es correcto o equivocado, y lo que es bueno o malo?
  • Discuta el resultado final de alguien quien escoge lo bien.
  • Discuta el resultado final de una persona que escoge el mal.
  • Oye a menudo que las personas dicen que no pueden controlarse en hacer las cosas malas, y por lo tanto, no tienen otra opción que hacer el mal. ¿Se puede usar esta excusa? ¿Por qué no?
  • ¿Qué pueden hacer las personas en el camino ancho para seguir el camino angosto?
  • ¿Cómo puede un cristiano desviarse del camino angosto y seguir el camino ancho? ¿Qué debe hacer él para volver al camino angosto?
  • En nuestra historia de LA RESPUESTA, ¿por qué fue que los dos muchachos se perdieron la fiesta? Con el uso de su respuesta, ¿puede hacer una aplicación espiritual?

COSAS QUE HACER

Dibuje un laberinto, o encuentre uno en un libro de actividades para niños. Dele un lápiz y una copia del laberinto a cada estudiante, y dígales cuantos segundos tienen para completar el laberinto. Las copias deben mantenerse boca abajo hasta que usted diga: “Comiencen.” Luego los estudiantes deben voltearlas y dibujar el camino hasta donde puedan en los segundos dados. Cuando se termine el tiempo, cuente cuántos no completaron su laberinto antes de terminar el tiempo. Compare esto con el gran porcentaje de personas que deciden viajar en el camino equivocado en la vida, y como resultado no alcanzarán el Cielo.

Materiales necesarios: pizarra, tiza, y una regla. Pídale a un estudiante que le ayude. Dele un pedazo de tiza y pídale que dibuje una línea recta de izquierda a derecha a través de la pizarra (tan recta como él pueda). Ahora permítale que use la regla como guía y dibuje otra línea recta. Lección: Todos nosotros queremos vivir vidas perfectas, pero si dependemos de nosotros mismos, fallaremos. Dios tiene las reglas para mantenernos en el camino angosto. A veces podrán parecer difíciles, pero es el camino que debemos seguir para llegar al Cielo.

Use el Salmo 1 como apertura de su clase, haga que sus estudiantes sugieran una lista (escriba sobre la pizarra) de acciones o actitudes que se demostrarán en la vida de alguien quien está en el camino angosto. Permita que los estudiantes encuentren los siguientes versos (asígnele un verso a cada estudiante): Salmos 2:12; 32:1; 33:12; 34:8; 41:1; 84:4; 84:5; 112:1. Puede agregar otros de su propia elección.

Materiales necesarios: dos hojas de papel grandes para que todos puedan ver, y un lápiz. Haga una comparación entre viajar a un lugar de vacaciones, y viajar al Cielo. Imagínese que está viajando a Hawai y está empacando las maletas y está preparándose para su viaje. Haga que los estudiantes le ayuden a decidir lo que debe hacer para prepararse para ir en este viaje. Luego haga una comparación entre esta situación y la preparación que debemos hacer para nuestro viaje al Cielo.

Traiga dos maletas a clase para representar dos viajeros en el camino a través de la vida. En una maleta ponga historietas, una novela barata, anuncio de películas, la foto de un paquete de cigarros, etc. En la otra maleta coloque una Biblia, la revista trimestral de la escuela dominical, una foto de Jesús, y una linterna eléctrica (representando la luz que podría ayudarnos a encontrar el camino). Presente estas dos maletas a la clase para ilustrar los dos caminos tan diferentes que podemos decidir escoger tomar y las dos “maletas” diferentes que podríamos llevar con nosotros a través de la vida.