FOREIGN LANGUAGES

Dios Siempre Proveerá/Preocupación Mundana y la Providencia de Dios

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
151

TEXTO: Mateo 6:25-34; 2 Reyes 4:1-7

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Isaías 43:1-2; Filipenses 4:6-7, 19

OBJETIVO

Los estudiantes serán capaces de explicar que mientras pongamos las cosas de este mundo en segundo lugar en nuestro servicio a Dios, Él manifestará Su cuidado providencial incansablemente.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. — Filipenses 4:19
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. — Mateo 6:33

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Desde el mismo principio Dios ha demostrado Su cuidado y provisión para Sus hijos: a Adán y Eva en el Jardín, Israel en el desierto, a Elías en tiempo de escasez, a la viuda con las ollas de aceite, al rey David en muchas circunstancias. El Salmo noventa y uno relata muchas maneras en que Dios provee y protege a Su gente. Si moramos en Él, mantenemos nuestra confianza en Él, y Lo colocamos en primer lugar en nuestras vidas, estaremos seguros del cuidado y provisión de Dios todos nuestros días.

Inmediatamente antes del texto de la Escritura, Jesús nos advierte contra el hecho de colocar nuestra confianza en tesoros mundanos o descuidar nuestra relación con Dios por causa del dinero (Mateo 6:19-24). Dios no quiere que confiemos en el hombre o en el dinero. Somos exhortados a confiar en Dios. Dios ha prometido muchas bendiciones para aquellos que confían en Él: un tesoro de bondad (Salmo 31:19), paz de nuestras almas (Isaías 26:3), el Reino del Cielo (Mateo 25:34) y la vida eterna (Juan 10:28).

INTRODUCCIÓN

Mientras viajamos por la vida, se nos pide que tomemos decisiones acerca de poner nuestra fe y confianza en Dios, o incluso podemos estar absorbidos con las cosas de la vida. Si escogemos a Dios, Él se encargará de nuestras necesidades. En 1 Pedro 5:7 aprendemos que podemos llevar todas nuestras preocupaciones a Dios porque Él nos quiere.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. En sus propias palabras, diga ¿qué se da a entender por el verso de nuestro texto el cual dice: “No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido”?

    Permita que el grupo aporte varias respuestas. Deben concluir que existe algo más importante que la ropa que lucimos o la comida que comemos. Pregúnteles a sus estudiantes qué es esa cosa. Enfoque la necesidad de ser nacido de nuevo y de servir al Señor en esta vida. Si usamos nuestras vidas en el servicio al Señor, Él proporcionará todo lo que necesitamos.
  2. Mateo 6:26 indica que Dios suple comida para las aves del aire, aunque ni siembran o cosechan. ¿Qué pregunta se hace en ese mismo verso? Considere Isaías 43:7 y Juan 3:16 para responder esa pregunta.

    La pregunta que se hace es: “¿No valéis vosotros mucho más que ellas [las aves]?” Dios creó al hombre a Su propia imagen, y en Isaías 43:7 nos damos cuenta de lo que Dios dice del hombre: “Para gloria mía los he creado.” Juan 3:16 nos cuenta del gran amor de Dios por el hombre. A través de estas palabras podemos saber que Dios nos ama más a nosotros que cualquier otra obra de Su creación.
  3. Jesús nos dice, en el verso 28: “Considerad los lirios . . .” ¿Por qué piensa usted que Él desea que nos enfoquemos en estas cosas sencillas? ¿Qué es lo importante de las palabras: “no trabajan ni hilan”?

    El hombre por siempre está aprendiendo de la naturaleza, la creación de Dios. La belleza de los lirios no sólo está en su apariencia, sino también en el hecho de que dependen totalmente de Dios para todas sus necesidades. No existe nada que se pudiera hacer para mejorar su apariencia. Jesús fue más allá al decir que los lirios tienen más esplendor que incluso Salomón con todo su arreglo de vestir fino.
  4. ¿Piensa que la mujer en nuestro texto (2 Reyes 4) hizo bien en llevar su problema a Eliseo? ¿Por qué?

    Permita tiempo para que su clase pueda discutir sus respuestas. Sabemos que Dios suplió la necesidad de la mujer por medio del consejo de Eliseo sobre lo que ella debería hacer. Discuta con la clase que existen momentos cuando nosotros, también, nos enfrentamos con problemas con respecto a nuestras necesidades. En un momento así, sería beneficioso para nosotros buscar consejo de una persona que está entregada a Dios.
  5. Los hijos se les pidió que pidieran prestadas vasijas vacías de sus vecinos. ¿Qué atributos espirituales exhibieron cuándo hicieron esto y cómo se compara esto con nuestras vidas espirituales hoy en día?

    Las respuestas comunes pueden incluir la fe, la obediencia, la buena voluntad. Continúe la discusión desarrollando cómo debemos practicar estos mismos atributos cuando venimos ante el Señor con una petición para nuestras necesidades.
  6. ¿Qué hizo Dios para proveer las necesidades temporales de esta familia? Relate un caso de su propia experiencia o de su conocimiento dónde Dios suplió una necesidad de una manera milagrosa.

    Dios multiplicó el aceite en una de las ollas para llenar muchas vasijas vacías, y entonces la familia vendió el aceite para pagar su deuda y tener con que vivir. Dé tiempo para que sus estudiantes relacionen ejemplos similares de su propia experiencia o conocimiento, y haga un resumen que señale que podemos estar seguros en que Dios aun está obrando milagros y cuida de Su gente en estos días.
  7. El verso 31 de nuestro texto en Mateo nos dice que “no os afanéis” sobre qué comeremos, beberemos o usaremos. ¿Qué significa eso? ¿Qué consuelo podemos encontrar en los versos 32 y 33 de Mateo?

    No debemos preocuparnos y desesperarnos por la comida, bebida, ropa, o resguardo. Estamos seguros que nuestro Padre Celestial sabe lo que necesitamos, y mientras buscamos a Dios y Su rectitud, Él se encargará que estas necesidades sean suplidas.
  8. Cuando consideramos Mateo 6:34, podemos estar seguros que Dios no está de acuerdo con una actitud perezosa, insensata, irresponsable hacia la vida. Lea Proverbios 6:6-11, Efesios 4:28, y 2 Tesalonicenses 3:10. ¿Qué nos dicen estos versos sobre no descuidar el trabajo duro y ganarse la vida?

    Cada persona, sea varón o hembra, es encargada de proveer para su familia, trabajar honestamente, y compartir con el necesitado de lo que gana. Y si alguno no quiere trabajar, “tampoco coma.” Las palabras: “Así que, no os afanéis,” significan, simplemente, no te preocupes por lo que pasará al siguiente día. Viva un día a la vez, y confíe en Dios nuestro Padre cuando se presenten tiempos difíciles y cuando esté inseguro del futuro. Así como nos cuidará el día de hoy, Él también nos cuidará mañana. Comparta Filipenses 4:6-7 con su clase.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Cuál es la diferencia entre preocuparse por el futuro y planear para el futuro?
  • ¿Si no debemos esforzarnos en obtener las posesiones mundanas, entonces qué es lo que debemos esforzarnos en y buscar?
  • ¿Cómo ha suplido Dios una necesidad en su vida?
  • En Mateo 6:33, al final del verso se menciona que todas estas cosas os serán añadidas. ¿A qué se refieren “todas estas cosas”?
  • Explique cómo la historia de la viuda es un ejemplo de la providencia de Dios.
  • ¿Cuáles podrían ser algunas preocupaciones mundanas a las que Dios está refiriéndose? Haga una lista y ponga en categorías estas respuestas. Por Ejemplo:

    PROPIO
    Mi aspecto
    Mi voluntad

    FAMILIA
    Preocupado por la opinión de mi hermano o hermana sobre mí

    AMIGOS
    Poner mi recreación con los amigos antes de Dios

COSAS QUE HACER

Escoja una canción que se trata sobre de las preocupaciones de la vida o de la providencia de Dios. Haga una lista de preguntas de discusión acerca de esa canción. Después de que los estudiantes escuchen y /o lean las palabras de la canción, pídales que escriban respuestas a las preguntas de la discusión.

Algunas preguntas: Según el coro, ¿Cómo ha sido fiel Dios hacia el cantante? ¿Cuál es el pensamiento principal del primer verso? ¿Por qué la inmutabilidad de Dios es un consuelo? Según el tercer verso, ¿Cuáles son algunas de las bendiciones que Dios da a un cristiano? ¿Podría nombrar algunas otras bendiciones que Dios nos da?

¿Cuáles son las preocupaciones principales en la vida de un niño? ¿Del adolescente? ¿Del adulto joven? ¿Del hombre de mediana edad? ¿De una persona ya mayor? Dé énfasis al hecho de que todos tenemos preocupaciones, pero nuestra mayor preocupación debe ser nuestra condición espiritual. Divida su clase en tres grupos. Haga que cada grupo compile una lista de preocupaciones terrenales que tienen las personas. Cada grupo debe ocuparse de presentar preocupaciones de un grupo de edad diferente. Después de compartir estas listas, la discusión debe desarrollarse sobre nuestras actitudes hacia estas preocupaciones: ¿Son innecesarias estas preocupaciones? ¿A qué punto se vuelven demasiado importantes las preocupaciones mundanas? Incluya en la discusión las preocupaciones espirituales que cada alma debe contemplar.

Para demostrar lo que la falta de cuidado puede hacerle a algo vivo, lleve una planta saludable a clase. Descuídela en las semanas siguientes y vea lo que le sucede.