FOREIGN LANGUAGES

Una Luz Brilladora/Los Cristianos Como Luces Radiantes

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
146

TEXTO: Mateo 5:14-16; Daniel 6:1-28

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Juan 1:1-9; Hechos 13:47; Filipenses 2:14-15; 1 Juan 1:5-9

OBJETIVO

Los estudiantes serán capaces de decir por qué la influencia de un cristiano, mientras sigue a Cristo completamente, es de gran importancia en el mundo de hoy.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. — Mateo 5:16
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz. — Efesios 5:8

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

El sol es nuestra fuente principal de luz física. Esa luz proporciona las temperaturas necesarias para que la vida exista. Con una temperatura sobre la superficie de 6.000 (escala absoluta) y temperaturas interiores que se acercan a 16 millones de grados, convierte cerca de 4 ½ toneladas de hidrógeno en helio cada segundo que pasa, por lo tanto emitiendo una luz radiante de 1 ½ millones de velas luminosas por pulgada cuadrada.

Además, encontramos que el sol, a través de un proceso denominado fotosíntesis, también proporciona una fuente continua de alimentos para la vida en la tierra. La velocidad que los organismos vivientes se consumen entre sí (por ejemplo, en la vida marina) es tan grande que todos desaparecerían de la tierra en el transcurso de vida de una sola generación humana si no existiera un proceso para la regeneración de la materia orgánica. Dios diseñó el milagro de la fotosíntesis, por medio del cual la energía solar es absorbida por la clorofila de las plantas del mar y la tierra para fabricar carbohidratos (comida orgánica) de los materiales bióxido de carbono y agua.

Cristo es nuestra luz espiritual. Él nos proporciona en forma espiritual lo que el sol nos proporciona físicamente. Acudimos a Él como nuestra fuente de vida y energía.

INTRODUCCIÓN

La luz física hace posible la visión, proporciona vida en la tierra, produce calor y comodidad y desvanece la oscuridad. En Génesis 1:2-5, aprendemos que la luz era tan importante que Dios dedicó el primer día de la creación haciéndola para que pudiera desvanecer las tinieblas. Sin luz física, se produce la muerte. La luz espiritual es aun más importante. Malaquías, el profeta, se refiere a Cristo como “el Sol de justicia” (Malaquías 4:2). Sin luz espiritual no sería posible la vida eterna.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Lea cuidadosamente Juan 1:1-9. ¿Cuál es la fuente de la vida espiritual? ¿Qué sucede cuándo se “filtra” la luz espiritual?

    La fuente de vida espiritual es Jesús. Pregúnteles a sus estudiantes cómo están relacionadas la luz espiritual y la vida espiritual. Ellos deben concluir que sin la luz, no puede existir ninguna vida. La luz es necesaria para el crecimiento, tanto físico como espiritual. Cuando la luz espiritual es “filtrada,” el resultado será oscuridad espiritual y finalmente la perdición eterna.
  2. Considerando entonces la importancia de la luz espiritual, ¿qué piensa usted en su escuela, su ambiente de trabajo, su comunidad, y en el mundo en general  si todo los cristianos fallasen en seguir el mandato de Cristo en Mateo 5:16?

    El mundo estaría en oscuridad espiritual, y la muerte espiritual sería el resultado. Discuta con sus estudiantes la importancia de que los cristianos permitan brillar su luz. Sin esta luz, la oscuridad espiritual resultaría en un mal tan intenso que el mundo sería un sitio terrible en donde vivir. Esta situación del mal será evidente durante la Tribulación, después que la Iglesia haya sido sacada del mundo, y eso es evidente en algunas zonas del mundo hoy en día.
  3. Describa cómo Daniel, cuando el primero de tres presidentes bajo la orden del rey Darío, el rey “permitió que su luz brillara.” Refiérase a Daniel 6:3-4.

    Él tenía un espíritu excelente, y ninguna falta se pudo encontrar en él. Pídales a sus estudiantes que comparen el ejemplo de Daniel con Mateo 5:16 de nuestro texto. Debe hacer énfasis de las palabras “buenas obras.” ¿Qué tipos de buenas obras en nuestros días pueden ser un reflejo de la luz de Cristo?
  4. Los 2 presidentes y los 120 príncipes intentaron hallar alguna falta en Daniel para poder acusarlo ante el rey. Daniel no sólo era fiel a su Dios, sino que él fue fiel a su país y a los asuntos del rey. Ellos no podían encontrar ninguna falta, pero ¿qué plan ejecutaron contra él, y por qué?

    Ellos manipularon la manera para que el rey firmara un decreto (ley) que impedía que cualquier hombre pudiera realizar petición a cualquier dios u cualquier hombre excepto al rey. Hicieron esto para destruir a Daniel, y para extinguir su luz. Discuta con sus estudiantes las cualidades de Daniel las cuales le hicieron tan sabio y detallado que sus asociados no le encontraron ninguna falta excepto su devoción a su Dios. Continúe el tema discutiendo cómo nosotros podemos cultivar estas mismas cualidades para ser el mismo tipo de testigo devoto a Dios así como lo fue Daniel.
  5. Ya que el rey había firmado el decreto, ¿cómo respondió Daniel?

    Él tenía un propósito correcto dentro de sí mismo, hacer lo que ya había hecho antes, en vez de buscar un lugar mundano en el cual orar. ¿Cuáles habrían sido algunos otros cursos de acción que Daniel pudo haber tomado? Ayúdeles a sus estudiantes a entender que nunca debemos estar avergonzados “del evangelio, porque es poder de Dios para salvación” (Romanos 1:16). Pídales a sus estudiantes algunos ejemplos específicos en que ellos puedan permitir que su luz brille; por ejemplo, inclinar sus cabezas públicamente para dar gracias a Dios por su comida. Tenga en mente que nosotros no oramos para ser vistos por los hombres, sino porque estamos realmente agradecidos por el cuidado y provisión que Dios nos da.
  6. La luz en la vida de Daniel había sembrado la fe en el único Dios verdadero en el corazón del rey. ¿Cómo se manifestó esto en las palabras del rey hacia Daniel?

    Aunque el rey Darío era idólatra, la conducta devota y consistente de Daniel convenció al rey del poder de Dios. Discuta con sus estudiantes que la declaración del rey en el verso 16 fue hecha antes de que Daniel fuera lanzado a los leones, no el resultado de atestiguando de la liberación milagrosa de Daniel. Continúe la discusión comparando este testimonio poderoso con el valor de la luz que brilla en los cristianos de hoy. ¿Qué tan poderosa es la luz que emana de sus vidas cristianas?
  7. ¿Qué característica de personaje específico emitió  de Daniel que impulsó al rey que dijera en el verso 16 y de nuevo en el verso 20 “a quien tú continuamente sirves”?

    El rasgo del carácter era consistencia o fidelidad. Pregúnteles a sus estudiantes si ellos piensan que ser un testigo esporádico de Cristo es efectivo, y que expliquen ¿por qué sí o por qué no? Resalte que mientras una luz que se prende y se apaga puede atraer la atención, pero no es un método efectivo de iluminación. De esa misma manera, su testimonio debe ser continuo para que sea efectivo.

  8. ¿Hasta dónde brilló la luz de Daniel como resultado de su fe constante y la liberación del foso de los leones?

    Discuta con sus estudiantes que a través de la luz maravillosa resultante de la liberación de Daniel, el rey decretó que todo el reino debía temblar y temer ante Dios. A través del incidente Bíblico, su testimonio ha continuado incluso hasta nuestros días. Ayúdeles a sus estudiantes a repasar cómo la luz de un cristiano hoy en día puede influir en las vidas de muchas personas; por ejemplo, los esfuerzos misioneros, obra entre los marineros, testimonios en las revistas La Luz de la Esperanza y Camino Más Alto que se envían a todas las partes del mundo.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Cómo permitió Daniel que su “luz” brillara?
  • ¿Por qué es que las personas quienes no servir al Señor se alejan de aquellos quienes están permitiendo brillar su luz?
  • ¿Puede existir un poquito de oscuridad con la luz, un pecado pequeño en la vida de un cristiano? ¿Por qué sí o por qué no? Resalte el punto de que la luz siempre hace desaparecer la oscuridad.
  • ¿Por qué es importante la conducta de un cristiano cuando él está lejos de la iglesia?
  • ¿Qué se da a entender con las palabras ser un testimonio?
  • ¿Cuáles son algunas de las maneras en que podemos ser iluminadores?
  • ¿Qué le sucede a nuestro testimonio cristiano cuándo decimos que creemos algo y luego hacemos lo contrario?
  • Nuestro verso clave dice: “Así alumbre vuestra luz delante de los hombres.” ¿Qué significa esto?
  • ¿Es lo suficiente solamente hacer las buenas obras para permitir que brille su luz? O ¿existe algo más? Si es así, ¿qué es lo que se necesita más?
  • ¿Por qué es importante que un cristiano permita que su luz brille?
  • ¿Cómo puede procurar que su luz brille fuertemente?
  • ¿Qué puede esperar de una persona quien es cristiano? Discuta cómo las respuestas indican la importancia de que un cristiano tenga una luz con gran brillo?
  • Si no brillamos para Dios, ¿cómo encontrarán a Dios los demás?
  • En nuestra historia de LA RESPUESTA, ¿habría sido mejor que Lorenzo se detuviera de orar para no avergonzar a aquellos con los que trabajaba? Explique.

COSAS QUE HACER

Para representar que somos una luz para Jesús:

  • Los miembros de la clase podrían escribir cartas de testimonio a amigos o familiares.
  • Los miembros de la clase podrían ir de casa en casa a un pueblito o a una ciudad para conseguir que niños y gente vengan a la escuela dominical. Ellos podrían hacer esto para los departamentos de la escuela dominical.
  • Si hay estudiantes que no son salvos en su clase, pídale a un estudiante cristiano que prepare un testimonio para compartirlo durante la hora de clase.

Haga que sus estudiantes traten de imaginarse que están viviendo en los días de Daniel, hace miles de años atrás. ¿Qué cosas piensan ellos que podrían ser escritos en un periódico? Dígales lo siguiente: “Aquí les tengo una asignación que acabo de recibir de su editor: Tienen que ir al palacio del rey Darío y reportar sobre lo qué le sucede a Daniel por desobedecer el decreto que prohíbe orar a su Dios. Dele un título a su artículo de periódico, y asegúrense que obtengan todos los detalles leídos en Daniel 6:1-28.” Exhiba los artículos en la clase la siguiente semana. Si tiene algunos estudiantes que están incómodos con escribir la asignación de escribir, déjelos que formen una pareja con otros estudiantes y permita que ellos hagan las ilustraciones de la historia.

Lleve a la clase un paquete de baterías nuevas y una linterna que no tenga baterías en su interior. Demuestre a la clase que la linterna no funcionará debido a que no tiene baterías dentro. Pero cuando coloca las baterías en su interior, la luz se activará. Nosotros somos tal como una linterna sin baterías y no podemos brillar para Jesús al menos que Él esté en nuestros corazones.

Como introducción, venda los ojos a un estudiante. Dele vueltas al estudiante más o menos cinco veces y luego pídale que encuentre la puerta. Mientras se tropieza sin la luz física, señale la necesidad de luz espiritual a través del ejemplo, testimonio, y la Biblia para encontrar el camino correcto a través de la vida. Cite el Salmo 119:105: “Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.”