FOREIGN LANGUAGES

Cumpliendo con los Requisitios/Cristo y la Ley

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
147

TEXTO: Mateo 5:17-20; Romanos 8:3-4; Gálatas 3:19-29

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Romanos 10:4-9; Gálatas 2:16; 1 Timoteo 1:8-11

OBJETIVO

Los estudiantes serán capaces de explicar que la ley de Moisés tuvo su vigencia en un tiempo y lugar, pero su propósito principal fue introducir a Jesucristo, el cumplimiento de la ley y guiar a los hombres a Él.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. — Juan 1:17
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. — Gálatas 3:24

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Aunque ciertas ceremonias religiosas de la Ley fueron eliminadas, los mandamientos sobre los cuales la Ley es establecida aun permanecen. Los mandamientos de la Ley son aquellos que el salmista alaba en el Salmo 119, y son los mandamientos de la Ley que los escribas y los fariseos fallaron en guardar, escogiendo en cambio seguir la ceremonia.

La Ley, cuando Dios la dio por medio de Moisés a los Hijos de Israel, fue hecha exclusivamente para los israelitas. La Ley debía redactar debidamente su código moral, ceremonial y civil cuando ellos se establecieron como nación en la Tierra Prometida. Se conocía como el pacto de Dios con Israel y, como tal, nunca fue impuesta sobre ninguna otra nación o personas.

Debido a que Israel no guardó el pacto hecho en el monte Horeb, Dios prometió que Él haría un Nuevo Pacto. Dios dijo del Nuevo Pacto: “Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo” (Jeremías 31:33). En Hebreos 8:6, leímos que éste es un “mejor pacto,” y que se estableció en “mejores promesas.” Bajo el Nuevo Pacto, encontramos que el cristiano es el mensaje de Cristo en la carne, conocido y leído por todos los hombres. (2 Corintios 3:2-3). Es decir, debido a que el Espíritu de Dios ha escrito Su Ley: “No en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.” Estableciéndose el Nuevo Pacto, Cristo se transformó en “el fin de la ley . . . para justicia a todo aquel que cree” (Romanos 10:4)

INTRODUCCIÓN

La palabra tutor viene de la palabra latina original paedagogus o pedagogue, el sirviente encargado de cuidar a un muchacho hasta que creciera. El deber del pedagogue era proteger al muchacho en todas sus actividades. Un tutor tenía una posición pero no era destinado que permaneciera después de que el hombre joven llegara a la madurez. Así fue con la Ley de Moisés. Fue dada por Dios y fue buena; fue necesaria para Israel hasta que Cristo vino. Pero cuando Cristo vino, los días del tutor (el tiempo de la Ley) se habían terminado.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Por qué razón se dio la Ley Mosaica? Lea Gálatas 3:19.

    La Ley fue dada para revelar el pecado y señalar a Cristo. Sus estudiantes deben entender que la Ley fue sólo un medio de revelar la tendencia pecadora, no de producirla. Discuta la similitud de esto con unos rayos de luz del sol que muestra las motitas que existen en el aire. Las motitas ya estaban allí, pero la luz reveló su presencia.
  2. ¿Para quién se hizo la Ley? Lea 1 Timoteo 1:9-10.

    La Ley fue hecha para el ingobernable. Regularizaba a los pecadores y protegía a la nación de Israel. Discuta cómo el derecho civil está diseñado para proteger a las personas hoy en día, controlando las acciones de los hombres. En un marco ideal, aquellos que desobedecen las leyes de nuestro país son juzgados y luego sentenciados si son hallados culpables, al mismo tiempo protegiendo a otros de crímenes adicionales. Bajo la Ley, Israel era una teocracia (país gobernado por un dios). Todo andaba bien mientras obedecían a Dios como su Rey y Gobernado. Sus leyes regularizaban las vidas de la nación. Ellos eran felices y prosperaban cuando ellos seguían la Ley. Pero ellos se encontraban en grandes problemas cuando no obedecía la Ley.
  3. Las ceremonias de sacrificio como se encuentran en Levítico 8:15 y Hebreos 9:19-22 señalaban el pecado. ¿Cómo señalaron estas cosas a Cristo? Lea Hebreos 13:11-12.

    Al hacer una ofrenda por un pecado, se sacrificaban animales y se derramaba la sangre. Así mismo Cristo fue sacrificado y derramó Su Sangre. También, como el buey fue llevado fuera del campamento, de la misma manera Cristo sufrió en las afueras para santificar a Su gente con Su Sangre.
  4. ¿Qué quiso decir Jesús cuando dijo: “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir”?

    Las respuestas de sus estudiantes a esta pregunta deben destacar que cumplir significa “llevar a cabo o completar.” Discuta con los estudiantes cómo la Ley era una sombra, una promesa, de cosas buenas por venir (Hebreos 10:1). Pregúnteles a sus estudiantes qué se necesita para crear una sombra. Resalte que se requiere alguna sustancia así como también se requiere una luz. La muerte y resurrección de Jesús añadió la sustancia que completó la Ley. Este sacrificio da a la Ley su verdadero significado, dirigiendo a los hombres a la justificación por medio del arrepentimiento.
  5. La práctica de la Ley requería más que sacrificios ceremoniales. ¿Cuál es la palabra clave que se usa en cada verso en Gálatas 3:22-26? ¿Por qué era significante esa palabra clave en la salvación de aquellos bajo la Ley, así como en la salvación de nosotros en la actualidad? Lea Habacuc 2:4 y Romanos 1:17.

    La palabra clave es fe. Sin fe es imposible agradar a Dios. Discuta con sus estudiantes cómo las personas bajo la ley sirvieron a Dios haciendo los sacrificios ordenados por la Ley, y esperando el Mesías prometido por medio de la fe. Cuando las personas obedecieron la Ley con sinceridad en sus corazones, ellos sintieron el testigo del Espíritu de Dios. Pregúnteles a los estudiantes qué acción trae el testigo de Dios a los corazones de hombres en la actualidad. La respuesta es: “Teniendo fe en Jesucristo y obedeciendo la Palabra de Dios.” Los versos en Habacuc y Romanos destacan que la fe era y es necesaria para adorar a Dios bajo el Antiguo o el Nuevo Testamento.
  6. ¿Qué significa estar justificado? Al considerar Gálatas 2:16 y Gálatas 3:24, ¿a través de qué estamos justificados?

    Ser justificado significa “ser librado de culpa, ser absuelto.” Somos justificados por la fe. Discuta con sus estudiantes la diferencia entre los medios por los cuales los hombres fueron justificados a través de la Ley y cómo fueron justificados a través de Jesucristo. Por medio de la Sangre de Jesús se limpian nuestros pecados y la mancha del pecado se aparta de nuestras vidas.
  7. ¿Cómo funciona la justicia, la cual es por la fe? Lea Romanos 10:9-10.

    Se salvará quien cree en su corazón y confiesa al Señor Jesús con su boca. Use esta afirmación para iniciar una discusión sobre cuánto más fácil es servir a Dios bajo la gracia que bajo la Ley. Haga que los estudiantes discutan los requisitos de la Ley sobre los sacrificios de sangre, cómo un animal, sin defecto, tenía que ser llevado al altar y sacrificado por los sacerdotes, no sólo una vez en la vida de una persona, sino en varios momentos para cumplir con los requisitos ceremoniales. Pídales a los estudiantes que den detalles de los pasos de llegar a Dios bajo la gracia: llegar a Dios con oración y fe en Jesucristo, creyendo que Dios lo ha resucitado de entre los muertos.
  8. ¿Cuál fue uno de los resultados indirectos de la Ley? Lea Hechos 10:28. ¿Cómo fue abandonado este resultado indirecto a través de Jesucristo?

    Los judíos creyeron que la Ley significaba que debían aislarse de las naciones que les rodeaban. El sacrificio de Jesús quebrantó este aislamiento y les aclaró que el Evangelio era para todos los hombres en cualquier parte. Discuta cómo Jesús cumplió los tipos y sobras de la Ley al darse en sacrificio, también cumplió la promesa que Dios le hizo a Abram: “Y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.” Pregúnteles a los estudiantes sobre la magnitud del aislamiento de los judíos de otras naciones. Repase con su clase cómo Dios rompió esta “pared intermedia de separación” entre los judíos y los gentiles. Concluya su lección preguntándoles a los estudiantes: “¿Cuál es el plan de Cristo para Su gente hoy en día?” Las respuestas podrían incluir: “vosotros sois la luz del mundo,” “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,” “Y me seréis testigos . . . hasta lo último de la tierra.”

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué exactamente era la Ley Mosaica? ¿Cómo fue dada a la humanidad?
  • ¿Cómo señaló a Cristo la Ley Mosaica?
  • ¿Por qué pensaron los fariseos que eran virtuosos?
  • ¿Cómo cumplió Jesús la Ley Mosaica?
  • ¿Hay algunas leyes que los cristianos deben seguir si creen en Jesucristo? ¿Si lo hay, cuáles son?
  • En nuestra historia de LA RESPUESTA, ¿qué acción hecha por Joshah trajo sentimientos de culpa y la necesidad de buscar perdón?
  • ¿Cuándo terminó la Ley Mosaica? ¿Bajo qué ley está viviendo la humanidad hoy en día?
  • La Ley Mosaica fue escrita en una piedra. ¿Dónde escribe Dios Su Ley hoy en día?
  • Ponga en una lista las diferencias principales entre la Ley Mosaica y el Nuevo Pacto del Evangelio.

COSAS QUE HACER

Lleve a clase un aparato de cocina que funcione manualmente y uno que funcione eléctricamente; por ejemplo, moledor de carne, procesador de alimentos, licuadora o un abre latas. Demuestre el uso de ambos, indicando que cada uno hizo el trabajo, pero el aparato eléctrico hace un mejor trabajo notable sobre el otro que si tuviésemos que elegir, probablemente no regresaríamos al que funciona en forma manual. Exactamente así ocurre con el Nuevo Pacto. Cuando los mandamientos de Dios son escritos en el corazón, por la gracia de Dios podemos vivir agradándole.

Reparta un lápiz y tarjeta pequeña de cartulina a cada estudiante. Haga que los estudiantes lean versos seleccionados de ante mano, busque ideas principales. Luego cada uno debe escribir una “versión del verso en forma de telegrama,” resumiendo el mensaje del pasaje con la menor cantidad de palabras posible. Comparta estas ediciones resumidas. Pasajes de la Escritura que habla acerca de la Ley: Mateo 5:17-20; Romanos 8:3-4; 10:4-9; Gálatas 2:16; 1 Timoteo 1:8-11. Por ejemplo:

Verso completo — “Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado” — Gálatas 2:16.

Versión en forma de telegrama – Las acciones de la ley no libran a un hombre de la culpa. Somos liberados a través de la fe en Cristo.

Haga que dos estudiantes actúen las partes de un fariseo y un cristiano. El fariseo podría hacerle estas preguntas al cristiano:

¿Por qué ya no sacrifica animales?

¿Cómo recibe el perdón por sus pecados?

¿Quién le da autoridad para vivir su vida de esta manera nueva?

Escoja un producto o un anuncio de un producto el cual declara ser una versión “nueva” o “mejorada.” Relacione esto con el Nuevo Pacto de Jesucristo.