FOREIGN LANGUAGES

Una Decisión Difícil/Benevolencia - Dando

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
148

TEXTO: Mateo 6:1-4; 2 Corintios 8:1-15

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Lucas 6:38; Hebreos 13:1-2

OBJETIVO

Los estudiantes serán capaces de explicar que el dar bondadosamente o el dar limosna significa más que solamente dar dinero. Dar limosna también significa hacer actos bondadosos hacia el desafortunado, y se debe hacer sin esperar recompensa a cambio.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
De gracia recibisteis, dad de gracia. — Mateo 10:8
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
El que da al pobre no tendrá pobreza; Mas el que aparta sus ojos tendrá muchas maldiciones. — Proverbios 28:27

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

La secta conocida como fariseos se había fundado muchos años antes de Cristo para conservar la adhesión estricta a la Ley de Moisés. Al pasar el tiempo, muchas tradiciones e interpretaciones de la Ley prevalecieron para negar el espíritu real de la Ley original. En el tiempo de Jesús, muchos fariseos no eran sinceros de corazón y conciencia, como fue evidenciado por la condena de Cristo de su hipocresía y su odio y malicia hacia Él.

Cuando Jesús expuso los motivos que existían tras las limosnas que los fariseos daban, Él les advirtió a Sus discípulos que evitaran caer en la misma trampa, la búsqueda del reconocimiento de los hombres por su filantropía. Nosotros debemos hacer lo que hacemos con amor de nuestro corazón para nuestro prójimo, sin buscar ningún reconocimiento sólo aquel que nos dé nuestro Padre Celestial.

INTRODUCCIÓN

Cuando usted estudie esta lección quedará impresionado con el hecho de que los primeros discípulos no sólo dieron el diez por ciento de su ingreso, sino según su posibilidad, e incluso más allá, su habilidad aparente. La Iglesia en Jerusalén había empobrecido debido a la persecución severa; y la Iglesia de Macedonia, de por sí con necesidades, había demostrado un ejemplo de liberalidad y generosidad recogiendo un regalo sustancial para los hermanos de Jerusalén. Al mencionar este regalo, Pablo les estaba pidiendo a la iglesia Corintia para que hicieran el sacrificio de dar. Pero además del dar dinero, los discípulos dieron de su tiempo y esfuerzo para cuidar a las viudas, y compartieron sus posesiones con los huérfanos y los pobres entre ellos.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Por qué debemos comprometernos a obsequiar con benevolencia? ¿A quién debemos darle?

    Mientras sus estudiantes discutan la primera pregunta, deben concluir que la liberalidad y la demostración de la bondad hacia los demás provienen de una compasión y amor genuino por los demás. Al responder la segunda pregunta, sus estudiantes podrán responder mencionando ciertas categorías de personas tales como vecinos, familia, aquellos en necesidad, y hermanos de la iglesia.
  2. Son muchas las necesidades, y nuestros regalos económicos sólo pueden llegar hasta cierto límite. ¿Cómo podemos decidir a quiénes les daremos nuestros regalos?

    Ayúdeles a sus estudiantes darse cuenta que el Señor puede dirigir su generosidad. A través de la oración, el Señor puede guiarlos a contribuir a la obra de misiones o quizás darle ropa a una familia necesitada que vive a pocas casas de usted. Incite a sus estudiantes a que añaden otras cosas a esta lista.
  3. La limosna significa “practicar la misericordia o beneficencia, demostrar compasión.” Es la misma palabra usada en el relato en Hechos acerca del hombre invalido en la puerta del templo quien pedía limosna de Pedro y de Juan. También es la palabra usada para describir las obras buenas de Cornelius que, según la tradición, pudo haber sido el que construyó una sinagoga para los judíos en Capernaum. Se relaciona estre chamente a la frase traducida obras de caridad usada para describir las obras buenas los actos de Dorcas que, a través de las oraciones de Pedro, fue levantada de los muertos. Según esta definición, ¿cómo debe reflejarse el término “limosna” en el cristianismo de nuestros días?

    Permita que el grupo dé varias respuestas. El punto debe ser que los hechos que se hacen con amor o compasión son evidencias del fruto de una vida cristiana, y una oportunidad para extender la mano y ganarlos para Cristo. Pídales a los estudiantes que den ejemplos, Bíblicos o por conocidos de primera mano o experiencia propia, donde un acto de bondad resultó en la conversión de un alma.
  4. En Lucas 21:1-4, Cristo enalteció a la viuda pobre quien dio su todo. Pero debemos ser responsables económicamente para cumplir con nuestras propias necesidades y las necesidades de aquellos en nuestro cuidado. A la luz de esto, ¿debemos estar dispuestos a dar?

    La discusión aquí debe enfocarse en la necesidad de no apegarnos mucho a las cosas con que Dios nos ha bendecido, sino que seamos generosos con ellas. En la Escritura no existe alguna fórmula con respecto a las cantidades exactas o porcentajes que dar. Pero debemos recordar que Dios sabe exactamente cuan generosos somos. Él también lee los pensamientos y razones de nuestros corazones los cuales determinan cuánto y a quien le damos. Al fin de acabo, en el principio nosotros hemos recibido estas cosas de parte de Él.
  5. Al considerar la acción de dar, es bueno meditar sobre las bendiciones que Dios nos ha enviado a nuestras vidas. Haga una lista de algunos de los regalos que usted ha recibido del Señor, tanto en lo material como en lo espiritual.

    Con la ayuda de los estudiantes, compile una lista. Algunos “regalos” pueden incluir la salud mental y física, familia, talentos especiales, posesiones materiales que contribuyen a nuestra comodidad y provecho. Los regalos espirituales pueden incluir las experiencias de la salvación, la santificación, el bautismo del Espíritu Santo, dirección, consuelo. También existe el regalo universal, el tiempo.
  6. Usando esta lista, ¿qué cosas puede dar con benevolencia?

    Dirija la discusión acerca de cómo los regalos, que fueron presentados anteriormente, pueden ser devueltos en servicio al Señor.
  7. Los problemas en nuestro ámbito mundial empiezan con la pobreza, hambre, actividades criminales, enfermedades, guerras, etc. ¿Cuál es la responsabilidad del cristiano en hacer algo sobre estos problemas? ¿Cómo puede ayudar una persona?

    Mientras sus estudiantes discutan estas preguntas, deben entender que su responsabilidad personal debe ser guiada por el Espíritu Santo. Cuando Dios trae a su atención una necesidad específica, deben hacer el esfuerzo por satisfacer esa necesidad. Se podrían mencionar métodos específicos en los que alguien se puede involucrar, tales como contribuir en campañas para obtener alimentos, participar en la vigilancia de su vecindario para disminuir los delitos y ofrecer parte de su tiempo para ayudar en los centros que atienden a aquellos afligidos por enfermedad y pobreza. Pero debe enfatizarse que Dios debe dirigir las acciones en las cuales nos involucremos. Es posible que nos extralimitemos o que pongamos nuestros esfuerzos en áreas en las cuales no estaríamos utilizando de la mejor manera nuestros recursos físicos y financieros.
  8. En sus propias palabras, escriba de nuevo el verso dado en Mateo 6:3 y explique lo qué significa.

    Anime a sus estudiantes a compartir su entendimiento de este verso. El punto se debe hacer de que dando sin recibir recompensa por lo que se da es una evidencia del compromiso sincero de dar generosamente.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Cuál es el significado de la palabra limosna?
  • ¿Cuál es el significado de la palabra diezmo?
  • ¿Es posible ser tan pobre que no puede dar nada?
  • Conque dé y que las personas sepan que usted dio, ¿es eso todo lo que importa? Discuta la actitud con respecto a las Escrituras 1 Corintios 13:3 y 2 Corintios 9:6-7.
  • ¿Piensa usted que es importante enseñarles lecciones a los niños pequeños sobre ser generoso? ¿Por qué cree usted que es importante?
  • ¿Puede mencionar otras maneras de dar además de solamente dar dinero?
  • ¿Cómo podría usted individualmente, o como un grupo, darle a la gente en necesidad?
  • ¿Cuál es la diferencia en dar algo que es costoso y de gran valor comparado con dar algo de poco o ningún valor?
  • ¿Cómo se siente usted cuándo oye a alguien presumiendo sobre alguna obra buena que él ha hecho?

COSAS QUE HACER

Organice un proyecto de clase para ayudar a una persona o familia necesitada. Algunas ideas posibles: colecte comida enlatada y colóquelas en una caja o cesta bonita con las donaciones; planee un día para ayudarle a una persona mayor a limpiarle la casa o ayudarle con la jardinería; lleve algunas galletas caseras a los que no pueden salir de sus casa y cánteles algunas canciones y léales la Biblia.

En la pared de la clase, pegue notitas de trabajos especiales para los niños que quieran ayudar. Cada niño puede remover una notita que diga el trabajo que él piensa completar.

Use parte de su tiempo en la escuela dominical para planear una actividad de servicio. Algunas actividades de servicio son: 1) Visite casas de cuidado y/o miembros de la iglesia que no pueden salir de sus casa. 2) Prepare música especial para un preludio de escuela dominical. 3) Organice un servicio, tal como un día de limpieza, para embellecer la iglesia.

Haga un Árbol de Bondad con su clase, usando el esquema de un árbol sobre su tablón o una rama de un árbol verdadero. Recorte varias hojas pequeñas de papel de construcción. Haga que sus estudiantes se tomen turnos para compartir con una acción bondadosa que alguien le haya hecho a ellos o por alguien a quien ellos conocen. Después de oír cada acción, escriba en una hoja un resumen que describa la acción bondadosa y pegue la hoja sobre el árbol. Si lo desea, el nombre de quien realizó la acción puede escribirse atrás de la hoja.

Organice un trabajo de clase para repartir a mano los folletos de su Iglesia en alguna parte de la ciudad.

Lleve a la clase objetos quebrados o inservibles para cada uno de sus estudiantes en su clase. Mientras más dañados mejor. Traiga estos “regalos” en una bolsa de papel. Traiga otra bolsa de papel que contenga pedazos de papel pequeños en donde cada uno tiene escrita una promesa (un pedazo de papel para cada estudiante). En la clase, ofrézcale un regalo a cada estudiante. Cuando le dé un objeto a cada estudiante de la bolsa como un radio quebrado, un suéter pasado de moda, una llave oxidada, etc., ellos se reirán y le preguntarán a usted qué tipo de regalos son esos. Cuando decidan que no quieren los regalos, ofrézcales a cada uno una promesa de la otra bolsa. ¿Cuál regalo es mejor? ¿Por qué es que los objetos materiales no siempre son las mejores cosas para dar? Las promesas pueden ser algo que usted hará para cada estudiante, tal como oraré por ti esta semana, y te ayudaré en clase.