FOREIGN LANGUAGES

Un Requisito Importante/Fe y Oración

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
153

TEXTO: Mateo 7:7-11; 9:27-30; 1 Juan 5:14-15

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Marcos 11:24; 1 Juan 3:22

OBJETIVO

Los estudiantes deben ser capaces de explicar que la oración de petición sin fe no es efectiva, pero cuando se usa la oración y la fe, el creyente recibirá una respuesta de Dios.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Y todo lo que pidieres en oración, creyendo, lo recibiréis. — Mateo 21:22
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. — Juan 15:7

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

En la Biblia, la oración significa comunicación con Dios. Creado a la imagen de Dios, el hombre tiene una tendencia hacia la adoración. Debido a que la religión es universal, la oración también lo es. Personas de todas partes, de todas las generaciones, han buscado el favor con un “orden superior” no importa lo que haya sido su entendimiento de eso. Las personas primitivas invocaron a sus dioses y los idólatras “entendidos” en tiempos de Pablo construyeron altares para todos sus dioses.

La oración es estar hablando con Dios. Cuando ora usted le está pidiendo algo a Dios en fe. La promesa encontrada en Mateo 7:7 es tan sencilla a simple vista que corremos el peligro de no reconocer su inmensidad. Nuestro Señor le instruye al creyente que pida, busque y llame, porque estas tres acciones cubren un amplio espectro de la oración.

La oración es pidiendo y creyendo que recibirás. Cuando usted conoce la voluntad de Dios con respecto a una necesidad, sea material o espiritual, usted puede pedir y recibir. Ésta es la oración según la voluntad revelada de Dios.

La oración es buscar y saber que encontrará. Cuando usted no conoce la voluntad de Dios con respecto a una necesidad, sea material o espiritual, entonces debe buscar Su voluntad en oración con relación a esta necesidad hasta que la encuentre. Ésta es la oración para conocer la voluntad de Dios que aun no es revelada en una necesidad específica.

La oración es llamar y confiando en que una puerta se abrirá para usted. Cuando conozca la voluntad de Dios, y aun encuentra una puerta cerrada, debe llamar, y seguir llamando hasta que Dios abra la puerta. Ésta es la oración tenaz, oración con fe que puede mover montañas, la cual persiste hasta que lo imposible sea posible. Este tipo de oración obra milagros.

INTRODUCCIÓN

La oración trae a una persona a la presencia del Ser más alto, más santo y más poderoso del universo. La oración que no es acompañada por la fe es un ejercicio inútil (Hebreos 11:6). La fe acepta la promesa de Dios por la acción así como por la palabra. La fe y oración verdadera de acuerdo con la voluntad de Dios interceda por el que pide, produciendo un acuerdo con la voluntad de Dios.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Qué tres palabras usó Jesús para animar a que las personas oraran? ¿Cómo se aplica cada una de estas palabras a la fe cuando oramos?

    El primer verso de nuestro texto indica que debemos pedir, buscar y llamar. Cuando alguien pide algo espera una respuesta, o por lo menos, una contestación. Cuando alguien busca, espera, encuentra. Y cuando llama, la persona anticipa que la puerta se abrirá. Cada una de estas palabras expresa una medida de fe la cual es una parte de la oración eficaz.
  2. ¿Qué resultados pueden esperarse cuando sigue las indicaciones de Jesús?

    Los resultados son recibir, encontrar, y tener el camino abierto. Discuta con sus estudiantes algunas de las siguientes Escrituras las cuales apoyan esta promesa. Pedir - Zacarías 10:1; Juan 14:13-14; Juan 16:24. Buscar - Isaías 55:6; Jeremías 29:13; Hechos 17:27. Llamar a la puerta - Lucas 13:25; Revelación 3:20. Refuerce la idea de que muchas Escrituras nos animan a que oremos por la bendición de Dios en nuestras vidas.
  3. ¿Qué factor o elemento entra en la búsqueda con éxito de Dios? Lea Mateo 21:22. ¿Ha sido este factor siempre un ingrediente esencial? Explique.

    El factor determinante es creer o tener fe en Dios. Cuando sus estudiantes discutan la segunda pregunta, refiérase a la lista de héroes de la fe en Hebreos 11. Preste atención al verso seis el cual se refiere a cómo, sin la fe, es imposible agradar a Dios. Pídale a la clase que lea Santiago 1:5-7. Discuta cómo la fe trae la recompensa cuando se usa con la oración, pero como los que no tienen fe no reciben nada.
  4. “Tened fe en Dios,” dijo Jesús en Marcos 11:22. ¿De dónde viene la fe? Lea Romanos 10:17.

    La fe viene por el oír la Palabra de Dios. Discuta con sus estudiantes cómo ellos obtuvieron la fe. Resalte en la discusión que a través de oír la Palabra de Dios, esta fe se ha desarrollado. Si ellos nunca han oído acerca de Dios, Su Ser eterno, Su Poder, Sus milagros, nunca puede haber fe en Él. Resalte que cuando más aprendemos y conocemos de la Palabra de Dios, más grande es nuestra fe potencial. Pero para que sea más eficaz, debe ponerse la fe en práctica, la fe debe ejercerse.
  5. En nuestro texto de Mateo 9, Jesús les preguntó a los ciegos: “Creéis que puedo hacer esto?” ¿Por qué piensa usted que Jesús hizo esta pregunta?

    Jesús preguntó esto para poner a prueba su fe. ¿Pidió siempre Jesús una declaración de fe de aquellos que buscaron Su favor? No siempre fue una declaración oral, pero discuta con sus estudiantes cómo la fe se introdujo en las respuestas de las peticiones que Cristo cumplió. Hable sobre el número de veces que la mujer cananea en Mateo 15:21-28 pudo haber sido desalentada antes de que su fe persistente le trajo a los oídos las palabras de admiración de Jesús: “Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres.” Hasta ese entonces nada había sido dicho de su fe.
  6. Lea el relato de la curación que se encuentra escrita en Juan 9. Jesús le dijo al hombre ciego: “Vé, lavate en el estanque de Siloé,” ¿Qué parte tuvo la fe en esta curación?

    La fe no fue mencionada directamente, pero obedeciendo la orden de Jesús puso en acción la fe en el corazón del hombre ciego. A cambio de su fe, el hombre ciego recibió su vista nuevamente. Pregúnteles a sus estudiantes qué parte de la obediencia tiene una relacionada con la fe y la oración. (Lea Juan 15:7) Encontramos que creyendo y la obediencia son prácticamente sinónimos en la Biblia.
  7. ¿Cómo pueden los cristianos estar seguros de que recibirán la respuesta de Dios?

    Discuta con su clase la importancia de estar seguros que nuestras oraciones son para cosas que están dentro de la voluntad de Dios para nosotros. ¿Cómo podemos estar siempre seguros? Discuta cómo algunos beneficios son declarados en forma directa: “El Señor no retarda su promesa...sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento” (2 Pedro 3:9). “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad” (Juan 17:17). “Porque para vosotros es la promesa [del Espíritu Santo], y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare” (Hechos 2:39). Porque aquellas cosas que no se expresan claramente de palabra en palabra, el quién busca debe pedir que se haga la voluntad del Señor. Resalte en la discusión el peligro de discutir con Dios sobre algo que no pueda ser bueno para nosotros, en particular para nuestro bien espiritual. Refiérase al Salmo 106:15.
  8. ¿Qué tan similares son las promesas en Marcos  11:24 y 1 Juan 5:14-15?

    Los dos versos prometen respuestas a la oración. Discuta con sus estudiantes cómo la Escritura confirma la verdad de que Dios responde a las oraciones que son hechas con fe. Puede requerirse tiempo para que Dios obre sobre todas las circunstancias para Su honor y gloria, y para producir beneficio espiritual al creyente. Recuerde cómo Daniel oró tres semanas. Luego se le reveló que su oración había sido escuchada desde el primer día, pero la respuesta había sido obstruida por el enemigo (Daniel 10:12-13). La Palabra de Dios es verídica, y cuando oramos Él nos oye y responde nuestras oraciones. Debemos permitirle que Él se encargue de los detalles y de los tiempos apropiados que Él sabe que son los mejores.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué se entiende del pasaje “pedid, y se os dará”?
  • ¿Qué significa “buscad, y hallaréis”?
  • ¿Cómo explicaría el significado de “llamad, y se os abrirá”?
  • Jesús dio una promesa con pedir, buscar y llamar. ¿Cuál es la promesa? Lea Mateo 7:8.
  • ¿Cuál piensa usted que es la mejor manera de orar?
  • ¿Cómo sabemos que Dios escucha nuestras oraciones?
  • ¿Cuál fue es empeño realizado por los hombres ciegos antes de que fueran sanados? ¿Cómo se compara esto con nuestra propia oración?
  • En nuestra historia de LA RESPUESTA, ¿por qué le regalaron la bicicleta a Enrique cuando a otras se les había negado la bicicleta?

COSAS QUE HACER

Muestre a su clase algunas fotos de un buzón de cartas, un teléfono, un radio, un cassette o cualquier otra cosa que usted piense que refleja la comunicación. Pruebe para ver con evidencia si los estudiantes pueden establecer una conexión a la fe con el uso diario de estas cosas diferentes o servicios.

Pídale a su clase que pidan oraciones especiales. Reúnanse en oración y formen una cadena de oración. Haga un compromiso de ser más útiles en los servicios del altar en la iglesia.

Traiga a la clase un maní, un nuez o un huevo duro. Dígales a los estudiantes: “Tengo algo en mi mano que se puede tocar y tiene un color. Ningún hombre lo ha visto antes. Es difícil de creer, ¿no es así? ¿Cuántos de ustedes me creen? Permítanme demostrarles.” Muestre el artículo, rómpalo y ábralo, y muestre su interior. “Algunos de ustedes creyeron lo que les deje aunque no sabían lo que era y no lo habían visto. Éste es un ejemplo de la fe. Nosotros oramos, creemos y recibimos una respuesta.”