FOREIGN LANGUAGES

Lo Que Es Verdaderamente Importante/Inversión Celestial

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
150

TEXTO: Mateo 6:19-21; Lucas 12:13-21

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Mateo 13:44-46

OBJETIVO

Los estudiantes serán capaces de explicar la importancia de establecer las prioridades correctas, que la inversión del Cielo de nuestras vidas es para la eternidad mientras que cualquier otra inversión es solamente para esta vida.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Sino haceos tesoros en el cielo. — Mateo 6:20
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. — Colosenses 3:2

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

La naturaleza del ministerio de Jesús de lugar a lugar hacia las diferentes multitudes era tal que debió haber repetido Sus enseñanzas y exhortaciones similares varias veces y bajo diferentes circunstancias.

El Sermón del Monte es uno de seis discursos extendidos declarados por Jesús y es grabado en forma más completa en Mateo. Algunos de estos discursos se dan en Marcos y en Lucas pero siempre en forma más corta y algunas veces en otros ambientes que en Mateo. Los otros sermones largos de Jesús son: La misión de los doce (Mateo 9:35; 11:1); Las parábolas a la orilla del mar (Mateo 13:1-52); La humildad, las ofensas y el perdón (Mateo 18); Denunciando la hipocresía (Mateo 23); La escatología, partes de la teología o doctrinas (Mateo 24 y 25).

INTRODUCCIÓN

Salomón en su gran sabiduría buscó por “ver cuál fuese el bien de los hijos de los hombres, en el cual se ocuparan debajo del cielo todos los días de su vida.” Él demostró que los tesoros terrenales no satisfacen (Eclesiastés 2:3-11). Jesucristo nos enseña sobre la inversión verdadera: “Sino haceos tesoros en el cielo . . . Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón” Lea (Mateo 6:20-21). En una comparación de estos dos valores, la persona quien es honesta reconocerá la necesidad de escoger la inversión celestial.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Mencione varias cosas que según usted considere como riquezas terrenales. Luego revise su lista y subraye los artículos los cuales son absolutamente necesarios para sostener la vida física.

    Permita tiempo a los estudiantes para que den sus respuestas, las cuales pueden incluir dinero e inversiones financieras, casas, propiedad, automóviles, aparatos eléctricos para la casa, computadoras, deportes, herramientas. Debe concluir que muchas personas en el mundo viven sin cosas que se consideran como necesarias en los Estados Unidos.
  2. Al pasar, ¿qué les puede ocurrir a cada uno de los tesoros que escribió en la lista?

    Nuestro texto resalta que la polilla y el orín corrompen, los ladrones se entran y roban. Discuta con sus estudiantes el hecho de que los tesoros mundanos sólo son temporales, sólo para esta vida. El dinero puede gastarse, ser robado, puede invertirse imprudentemente, y luego desaparece. Las casas, los automóviles, y la ropa todos se desgastan y deben ser reparados o reemplazados. Pídales a los estudiantes que nombren algún tesoro mundano que no tenga la posibilidad de desgastarse o perderse.
  3. Se espera que las riquezas terrenales le traigan felicidad al quien las posee. ¿Mientras que parezcan traer felicidad por un tiempo, por qué es que esto ya no funciona con el paso del tiempo? Lea Eclesiastés 5:10.

    Las cosas materiales no pueden satisfacer el alma. Pídales a sus estudiantes que tracen la progresión de la adquisición de cosas materiales, empezando con un triciclo como ejemplo. El triciclo da paso a la bicicleta, el primer automóvil da paso a automóviles más nuevos y mejores, la casa inicial da paso a una casa más grande, y más cara. Muchas personas buscan obtener trabajos que paguen más dinero para permitirse el lujo de más cosas, pero nunca están completamente satisfechos con lo que tienen. Algunas personas pueden adquirir lo que parece ser una abundancia excelente de tesoros mundanos, pero si lo hacen al costo de sus almas, ¿cuál es la ganancia? ¿Qué puede dar un hombre a cambio por su alma?
  4. ¿Cuáles son algunos artículos que incluiría usted en una lista de riquezas celestiales?

    Probablemente las respuestas incluirán: ver a Jesús, vida eterna, una mansión, calles de oro, el árbol de vida, así como muchos otras cosas eternas.
  5. Si el dinero no puede comprar las riquezas celestiales (1 Pedro 1:18), ¿cómo es que alguien puede invertir en estas cosas importantes? Lea Malaquías 3:16-17; Juan 14:1-3; 1 Pedro 1:19.

    Uno invierte en tesoros celestiales dando su corazón, vida y voluntad al Padre Celestial. Discuta con sus estudiantes cómo los tesoros celestiales pueden ser obtenidos creyendo en nuestro Señor Jesucristo, siguiendo a Cristo y buscando esas cosas las cuales vienen del Cielo, temiendo al Señor y hablando a menudo de Él. Estos son algunos ejemplos. Pídales a sus estudiantes que aporten otros ejemplos sobre invertir en los tesoros celestiales. Quizá los estudiantes citen a Moisés que estimó el rechazo de Cristo como una riqueza mayor que los tesoros de Egipto, el Apóstol Pablo quien fue persuadido que Cristo era capaz de mantener todo lo que se le habían comprometido a Él, o Pedro que tenía la seguridad de una herencia celestial.
  6. En Lucas 12:17, ¿cuál pensó el hombre rico que era su problema? ¿Cómo propuso el hombre rico resolver su problema?

    El hombre rico estaba preocupado de que sus graneros no pudieran guardar más su cosecha. Ahora pregúnteles a los estudiantes cuánto almacenado tenía el hombre. Discuta la posibilidad de que, inicialmente, el hombre pudo haber pensado que estaría satisfecho con los graneros originales cuando estuvieran llenos. Ahora ya estaban llenos, pero el hombre todavía estaba preocupado: “¿Qué haré?” Resalte que el “hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee” (Lucas 12:15). En referencia a la segunda pregunta, el hombre rico planeó construir graneros lo suficientemente más grandes para guardar toda su cosecha. Pídales a sus estudiantes que le digan a usted cuánto del tesoro mundano realmente les pertenece a ellos. ¿Cuánto de ese tesoro nos llevaremos cuando dejemos este mundo? ¿No nos ha hecho Dios a cada uno administradores de lo que Él nos ha permitido tener?
  7. ¿Cuál era el verdadero problema del hombre rico?

    Él sólo se preocupaba por los tesoros mundanos y no consideraba el bienestar de su alma. Discuta con sus estudiantes cuál habría sido la reacción del hombre rico si hubiera sabido por adelantado que su alma sería requerida esa noche. ¿Quién sabe cuán larga o corta será su vida en esta tierra? Pregúnteles a sus estudiantes: “¿Qué valor tiene su alma?” Discuta con ellos la importancia de cuidar de su tesoro más valioso, su alma, lo más temprano posible en la vida.
  8. Jesús realizó una comparación entre el hombre rico y alguien quien no es rico en las cosas de Dios. Él dijo que el hombre rico era un necio, y “Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.” ¿Por qué piensa usted que Jesús dijo eso?

    Discuta las respuestas de sus estudiantes, dando énfasis a que el hombre rico pensó que podría satisfacer su alma con los tesoros mundanos, que él viviría una vida larga, que él podría realizar sus planes sin ningún problema, y que él no tenía ninguna preocupación sobre el bienestar espiritual de su alma. Resalte que todas estas cosas también pueden ser los pensamientos de las personas en nuestros días.
  9. Explique el significado de nuestro verso clave.

    “Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra” (Colosenses 3:2). Use las explicaciones de sus estudiantes para concluir esta lección, reforzando una vez más la importancia de establecer las prioridades correctas.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué es una inversión espiritual?
  • ¿Dónde está la línea invisible que establece la diferencia entre poseer bienes materiales y estar poseído por ellos?
  • ¿Por qué están algunas personas obsesionas siempre en tener las cosas iguales que sus vecinos?
  • ¿Qué significa la palabra invertir?
  • ¿Cuáles son algunos de las recompensas/beneficios de una inversión celestial?
  • Según Mateo 6:19, ¿qué les sucede a los tesoros que acumulamos aquí en la tierra? ¿Cuáles son algunos de estos tesoros mundanos que las personas acumulan para sí mismos hoy en día?
  • En Mateo 6:20, Jesús nos dice que debemos hacer tesoros en el Cielo. ¿Cómo invertimos o acumulamos tesoros en el Cielo?
  • En nuestra historia de LA RESPUESTA, ¿qué causó que Alicia empezara a considerar que quizás ella había puesto demasiado valor a su bicicleta?

COSAS QUE HACER

Lleve a clase dos alcancías o cajas con aberturas en la parte superior para meter dinero, algunas monedas y tiras de papel que tengan escritos los trabajos que podemos hacer por el Señor. Ponga las monedas en una alcancía, explicando cómo este dinero puede sacarse y puede gastarse fácilmente. Luego ponga las tiras de papel en la otra alcancía, explicando cómo éstas cosas nunca se pueden gastar. Éstas cosas son una inversión celestial y Dios mantiene la cuenta de esas cosas, y que al final de esta vida Dios premiará al inversionista por esas cosas en el Cielo.

Consiga varios folletos y anuncios de un banco de fondos sobre la bolsa de valores, etc. Compare lo que cada uno ofrece y los otros que no ofrecen ciertas cosas. ¿Cómo se comparan estos con los fondos de Dios?

Escoja varios objetos que alguna vez fueron nuevos y que ahora están listos para la basura: por ejemplo,

Una batería - gastada
Una camisa vieja – comida por polilla
Un bombillo - quemado
Un juguete viejo - quebrado
Una pluma - seco

Discuta el tiempo de funcionamiento de estos objetos y cómo todos se hechan a perder en algún momento. Hable sobre cuán ilimitado y consistente es el amor de Dios en todo detalle y nunca se acaba.

En catálogos y en revistas, recorte fotos de casas, automóviles, bicicletas, o cualquier cosa que podría ser considerada como un tesoro. Monte cada foto en papel de cartulina. Envuelva una caja de zapatos pequeña con una papel dorado y decórela para representar un baúl lleno de tesoros. Ponga las fotos dentro del baúl de tesoros. Use esto como una ayuda visual para explicarle a su clase algunas de las cosas que las personas estiman ser de mucho valor en nuestros días. Discuta el tiempo probable que durará cada artículo y compare estos con los “tesoros” que durarán por toda la eternidad.