FOREIGN LANGUAGES

Construir Sobre la Roca/La Casa Sobre la Roca

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
156

TEXTO: Mateo 7:24-29; 1 Corintios 3:9-15

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Romanos 2:13; Santiago 1:22-25

OBJETIVO

Los estudiantes deben ser capaces de explicar por qué es importante no sólo escuchar lo qué dice Jesús, sino hacer lo que Él dice.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. — Mateo 7:24
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. — Santiago 1:22

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Dos palabras hebreas diferentes para la palabra piedra aparecen temprano en las Escrituras, son usadas para proporcionar la base de la revelación de Cristo en la manera en que son usadas. Estas son tsur, “un afloramiento confinado tal como con el que los hombres se pueden tropezar,” y sela, “una piedra o fortaleza alta, elevada.” Es el segundo tipo, fortaleza alta, sobre la cual nosotros debemos construir.

A lo largo de la Biblia encontramos el uso de la palabra roca o piedra, representando la solidez del Evangelio. En dos ocasiones Dios hizo que Moisés trajera agua fuera de una piedra para darles agua a los Israelitas que tenían sed. Esto podría representar fácilmente el Agua Viviente que recibimos de la Piedra de nuestra salvación, Jesucristo. La mayoría de nosotros sabemos cómo David, más de una vez, usó una cueva en una piedra para su defensa y para esconderse del rey Saúl. Ésta fue indudablemente una fuente de inspiración para él cuando escribió los Salmos que establecieron a Dios como su Piedra y defensa. Los Salmos muchas veces imaginan a Dios como la “Piedra” del escritor, por ejemplo, en los Salmos 31:2-3; 62:2,6-7. El Salmo 118:22 cuenta sobre la piedra que fue rechazada por los constructores la cual era la piedra angular. En Mateo 21:42, Jesús confirma que esta Escritura hablaba de Él mismo. Isaías también habla de una base segura, una piedra probada, una piedra angular preciosa. El Apóstol Pedro se refiere a esto en 1 Pedro 2:6 y dice que el que creyere en él, no será avergonzado. Ya que muchos escritores se han referido al Señor como una Piedra, es muy apropiado que el Señor describiera la complacencia con Sus palabras diciendo que construyamos sobre una Piedra. De hecho, Él le dijo a Pedro en Mateo 16:18, “y sobre esta roca edificaré mi iglesia”, refiriéndose a la declaración de Pedro, “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.”

INTRODUCCIÓN

La enseñanza de Cristo con respecto a la importancia de construir sobre la Roca es una declaración muy directa. Esta comparación revela que es en vano llamarnos cristianos a menos que practiquemos las cosas que Jesús enseñó en el Sermón del Monte. Los que escuchan la Palabra de Dios se dividen en dos grupos: aquellos que oyen y responden a lo que han escuchado; y aquellos que oyen pero ignoran lo que han escuchado. ¿En qué grupo se encuentra usted?

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Después de leer Mateo 7:24-27, ¿qué similitudes puede encontrar en los dos tipos de personas que escuchan? ¿Cuáles son las diferencias?

    Los dos oyen, los dos construyen, y ambos tienen tormentas. Los estudiantes deben comprender que casi todos oyen la Palabra de Dios en alguna magnitud. También, los dos tipos de oyentes están construyendo una casa espiritual ya sea buena o mala. Finalmente, los dos tipos de oyentes tienen tormentas espirituales. La diferencia en esta historia es que uno era un hacedor, el otro no. Uno fue llamado prudente, el otro fue llamado insensato. La casa de uno permaneció de pie mientras la casa del otro se cayó.
  2. Después de comparar y contrastar los dos tipos de oyentes, ¿qué conclusión puede sacar sobre las personas que asisten a la iglesia y oyen la Palabra de Dios, pero fallan en responder?

    Dé tiempo a sus estudiantes para que ofrezcan sus ideas. Refiérase a Santiago 1:22-25 para destacar que asistir a la iglesia y oír la Palabra de Dios sin ponerla en práctica es como observar su cara en un vaso (o espejo), luego salir y alejar sus pensamientos de lo que acabó de ver. Discuta los peligros de hacer esto, resaltando que el abandono en atender los asuntos espirituales puede traer la dureza de corazón y finalmente la muerte eterna.
  3. Ser un hacedor de las enseñanzas de Jesús incluye cumplir con todas las enseñanzas de la Biblia. Desdichadamente algunas enseñanzas de la Biblia no son recibidas entre los cristianos como deben ser. Pueden escucharlas, pero no actúan sobre ellas. Mencione una o más enseñanzas de la Biblia que usted piense que algunos cristianos descuidan.

    Esto es para generar mucha discusión para cubrir muchos aspectos. Los temas podrían empezar en el tema de ser más amistoso, mostrar misericordia, ayunar, y la ordenanza de lavar los pies, al ser santificado, y ser bautizado con el Espíritu Santo. Todos en la clase deben proponerse a ser hacedores de cada parte de la Biblia, y no sólo ser oyentes.
  4. Las lluvias, diluvios, y los vientos espirituales vienen y prueban qué tipo de fundación se ha construido en la vida. Mencione algunas “tormentas” espirituales que pueden presentarse en una vida.

    Mencione que las tormentas de la vida seguramente llegan a cada vida, salva o no. Por ejemplo, los matrimonios son probados. ¿Cuál es el resultado cuando es probado un matrimonio que ha sido construido sobre la Roca, en comparación con el resultado cuando se prueba un matrimonio que no tiene una buena fundación espiritual? Otras tormentas de la vida pueden incluir la salud deficiente o pérdidas financieras. Enfatice la importancia y bendiciones de una buena fundación espiritual en momentos de problemas.
  5. Cristo Jesús es la Roca que se nos ha dado para construir. ¿Cuál es el punto de partida al construir una vida cristiana sólida?

    Permita que los estudiantes respondan con sus respuestas. Una respuesta común será que comienzan con la justificación. Sin embargo, muestre la necesidad de empezar con el arrepentimiento genuino seguido por la justificación y la restitución. ¿Qué significan estas condiciones? ¿Es posible construir una fundación sólida sin alguna de éstas cosas? ¿Ha terminado uno la fundación espiritual si todavía no ha sido santificado o ha recibido el bautismo del Espíritu Santo? Ponga en claro que las tres experiencias sólo son el punto de partida para construir una vida cristiana sólida.
  6. ¿Cuál fue la reacción de las personas cuando Jesús terminó el Sermón del Monte? ¿Por qué piensa que fue así?

    La gente estaba asombrada al oír Su doctrina, porque Él hablaba con autoridad. Señale que cuando las personas están acostumbradas a escuchar enseñanzas corrompidas y falsas, ellos se maravillan de la verdad al escucharla. Sin embargo, ¿es lo suficiente maravillarse al oír la verdad?
  7. Este último trimestre hemos estudiado algunas de las enseñanzas de Jesús. ¿Estamos haciendo lo que Él enseñó o sólo hemos oído Sus palabras? ¿De las doce lecciones anteriores, ¿cuál le ha motivado a ser un hacedor en su vida espiritual? Dé un ejemplo específico.

    Permita que los estudiantes compartan sus respuestas. Un ejemplo específico podría ser que el estudio de la humildad le ha motivado a uno a ser menos afirmativo de sus propias ideas. Quizás al escuchar sobre el ayuno le ha motivado a uno a comenzar a ayunar, o al oír hablar de la inversión celestial ha causado a alguien a dejar un trabajo que le impide asistir la iglesia. Aquí se presenta la oportunidad de revisar las doce lecciones.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Cómo puede saber alguien que está construyendo sobre la Roca?
  • ¿Sobre qué Roca construimos nosotros como cristianos?
  • ¿Cómo empezamos a construir sobre esa Roca?
  • Discuta algunas de las fundaciones falsas sobre las que construyen las personas.
  • ¿Qué tan temprano se puede comenzar a construir sobre la Roca?
  • Discuta qué cosas en la vida de una persona podrían ser “oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca.”
  • Algunas personas dicen, sobre la religión, que no importa lo que uno haga o en lo que uno crea, lo que importa es que uno sea sincero. ¿Qué información en nuestro texto rechaza ese comentario?
  • En nuestra historia de LA RESPUESTA, ¿qué buen consejo le dio el padre a sus hijos antes de irse de la casa?
  • ¿Por qué es importante construir sobre la fundación correcta? ¿Cómo podemos saber si estamos construyendo correctamente?
  • ¿Cuáles son los peligros de construir sobre la fundación mala?

COSAS QUE HACER

Lleve a la clase un ladrillo y un poco de arena húmeda la cual ha adquirido la forma de un ladrillo al colocarse en una caja o molde pequeño. Use una botella de aspersión (para simular la lluvia), y una secadora de pelo (para simular el viento). Estas cosas se usarán para demostrar exactamente que inestable sería la base construida sobre la arena. Los mismos elementos sobre el ladrillo tienen poco efecto porque el ladrillo es más sólido. (¡Necesitará una tina plástica o una bandeja para contener el desastre!)

Haga un Ejercicio de Referencias Bíblicas. Utilice versos de la Biblia que requieran acción. Permita que sus estudiantes encuentren los versos y luego que los lean en voz alta. Anime a los estudiantes a preguntarse a ellos mismos si son hacedores o sólo oyentes de la Palabra. Las escrituras para encontrar podrían incluir Mateo 3:2; Lucas 24:49; Juan 13:14; 17:17; Efesios 6:1; 1 Tesalonicenses 5:17-18; Hebreos 13:17.

Los siguientes versos revelan las promesas de premios para aquellos que hacen la voluntad de Dios: Mateo 7:21; 12:50; Juan 13:17; Romanos 2:13; Santiago 1:25; 1 Juan 2:17; Revelación 22:14.

1. Pida a cada uno de sus estudiantes que pongan en sus propias palabras uno de estos versos. Permítales que compartan con los demás los premios prometidos por hacer la obra de Dios.

2. Asigne los versos a siete miembros de su clase. Después de que hayan encontrado los versos, use una hoja grande de papel o pizarra y haga que los estudiantes le ayuden a recopilar una lista de las recompensas dadas a aquellos que hacen la obra de Dios.

Traiga a clase un plano de la base de una casa o edificio. También, si es posible, muestre algunas fotos de una base antes de construir el edificio. Explíqueles a su clase que antes de seguir con la construcción, la base debe inspeccionarse y debe ser aprobada. Compare esto con la idea de que la calidad de nuestra fundación espiritual es muy importante. Dios es el Inspector, y no queremos construir nuestras vidas cristianas sobre algo que no sea seguro.