FOREIGN LANGUAGES

Una Razón para Vivir/Sí Mismo

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
137

TEXTO: Génesis 1:26-27; Romanos 8:9; 1 Corintios 6:19-20; 2 Corintios 6:14-18; Efesios 2:19-22

OBJETIVO

Los estudiantes podrán hacer relación de que Dios hizo al hombre a Su imagen y a su semejanza, y ha designado para que el hombre sea el templo de Dios.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. — 1 Corintios 6:20
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? — 1 Corintios 3:16

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

“En el principio creó Dios los cielos y la tierra.” Dios llamó al mundo a la existencia. No se nos ha dicho que Él tenía alguna copia heliográfica para Su creación, mas bien “la tierra estaba desordenada y vacía.” Por la simple palabra, Dios trajo cambios extraordinarios de día a día.

Sin embargo, sí sabemos que Dios tenía un plan para el hombre. Después de haber creado el mundo con plantas y con animales, Dios dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza” (Génesis 1:26). El hombre no fue llamado a la existencia. Del polvo de la tierra, Dios formó al hombre en Su propia imagen y semejanza y le sopló en su nariz aliento de vida y fue un ser viviente. Dios le dio dominio sobre el reino animal, y se le dio un hogar en el Huerto del Edén con instrucciones de guardarlo y labrarlo.

Dios amó Su creación y tuvo compañerismo con el hombre desde el principio, pero Satanás entró a la escena y el compañerismo fue quebrado. Dios se habría justificado si hubiese destruido al hombre y hubiese empezado de nuevo, pero ¿quién puede comprender el amor de Dios? Él amó Su creación tanto que tuvo un plan para la redención del hombre formulado desde entonces. Desde la época de Adán en adelante, Dios aceptó el sacrificio de animales inocentes para expiación de pecados, señalando al Cordero de Dios sin mancha quien moriría por los pecados de toda la humanidad.

Para aquellos que se arrepienten y claman al Señor por Su misericordia, compañerismo con Dios es restaurado. De cierto, no podría estar tan cerca, como Juan 14:17 nos dice que Su Espíritu mora con vosotros. ¡Nuestro verso clave de la BÚSQUEDA declara que ¡somos el templo de Dios!

INTRODUCCIÓN

Jesús preguntó: “Porque ¿qué aprovecharía al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?” (Mateo 16:26). Ésta pregunta define claramente el valor del alma del hombre en la estimación de Dios. Dios también dijo: “He aquí que todas las almas son mías” (Ezequiel 18:4). Dios ama las almas de los hombres tan grandemente que Él mandó a Su Hijo al mundo para proveer la salvación para todo aquel que en Él crea. Dios no quiere “que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.” 2 Pedro 3:9

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Nosotros hemos estado estudiando acerca de ser respetuosos hacia las cosas que son sagradas. En esta lección estaremos estudiando la relación entre Dios y la humanidad. ¿En qué manera o maneras califica el hombre como siendo sagrado?

    La humanidad fue creada a la imagen y a la semejanza de Dios. El hombre está designado para ser el templo de Dios y del Espíritu Santo. Aunque el hombre fracasó en los planes que Dios hizo para él cuando él pecó en el Huerto del Edén, Dios proveyó el remedio para el pecado cuando este se arrepiente. Desde el tiempo del Huerto del Edén todo hombre ha pecado y son destituidos de la gloria de Dios, pero Dios no hace acepción de personas y llama a todos los hombres al arrepentimiento. Cuando el hombre se vuelve de sus pecados, lamentándose de las cosas que él ha hecho contra Dios, su oración es escuchada y se le concede la salvación. Mientras el hombre camina con Dios deseando más de Su gracia, consagrando su vida a Dios, se le concede la santificación. A través de esta experiencia el hombre es hecho santo y puro ante Dios.
  2. Dios no mandó a Jesús al mundo para que muriera sólo por Sus amigos. “Mas Dios muestra su amor para con nosotros en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros . . . Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida” (Romanos 5:8,10). Anote varios pecadores notables quienes fueron salvados por medio del Evangelio del Señor Jesucristo durante el tiempo del Nuevo Testamento. Anote varios quiénes han sido salvos en nuestros tiempos.

    Anime a sus estudiantes a que den su lista de pecadores que han sido salvados. Los nombres mencionados tal vez incluyan personas tales como Pedro, María Magdalena, la mujer hallada en el acto del adulterio, el endemoniado de la ciudad de Gadara, Zaqueo, Saulo de Tarso. Los nombres mencionados de personas que fueron salvados en nuestro tiempo podría ser una lista muy interesante. El punto principal de esta pregunta es para ayudarnos a entender que aunque una persona pueda irse lejos del camino de Dios, aun así Él siempre se muestra piedadoso para atraerlos si aceptan el llamado. Los discípulos probablemente pensaron que no había ninguno tan malo como Saulo de Tarso, aun así Dios lo amó, le llamó, y lo hizo una persona bella del interior y útil en su servicio. El Señor todavía está haciendo lo mismo hoy día en las personas.
  3. Algunas veces en nuestros empeños de servir a Dios nosotros somos desilusionados porque nuestros esfuerzos fracasan en el éxito que deseamos alcanzar. Nuestro propósito puede ser siempre tan alto y noble, pero el resultado final es muy corto con respecto a nuestras expectaciones. Pedro estaba completamente seguro en seguir siendo un discípulo fiel, aunque cualquier otro fracasara. Jesús supo de ante mano que Pedro lo negaría, aún así ¿cuál fue la actitud de Jesús hacía Pedro? Si nosotros estamos haciendo lo mejor que podemos para Él, ¿cuál es la actitud de Jesús hacia nosotros?

    A pesar de las limitaciones de Pedro, Jesús siempre le amó y le miró con tristeza al suceder el hecho. ¿Cómo se sentiría Pedro? Debió haber estado decepcionado en sí mismo, avergonzado, triste, dolido de corazón. Él salió y lloró amargamente, arrepintiéndose de lo que había hecho. Jesús le había dicho: “Y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos” (Lucas 22:32). La Trinidad Divina pudo ver más allá de la persona actual de Pedro, pudo ver al Apóstol que él sería en el futuro. Esto es la gracia en acción. Siempre y cuando estemos tratando de hacer lo mejor para el Señor, Él suplirá la gracia suficiente para ayudarnos con nuestras necesidades. Probablemente estaremos insatisfechos con nosotros mismos, pero debemos mantenernos firmes. Él ha prometido, “No te desampararé, ni te dejaré” (Hebreos 13:5).
  4. Cuando deseamos ser lo mejor para el Señor, es necesario mantener nuestro enfoque en Él. Doce espías fueron a la Tierra Prometida para ver qué tipo de tierra era. Todos estaban de acuerdo que era una tierra buena, y todo lo que Dios les había prometido. Aún así diez espías trajeron un informe desalentador: la gente de la tierra son gigantes, la ciudad tiene paredes muy altas, y es una tierra que “traga a sus moradores.” Aunque Josué y Caleb vieron todas estas cosas, mantuvieron su enfoque en Dios y en Sus promesas. Su advertencia: “Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de esta tierra; porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová” (Números 14:9). ¿Cómo podemos mantener nuestro enfoque sobre Dios, así haciendo y siendo lo que Él quiere?

    Cuando mantenemos nuestra atención en Dios, obtenemos Su perspectiva. El Apóstol Pablo lo expresó de esta manera: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses 4:13). Discuta con los estudiantes cuando los diez espías y la gente que ellos influenciaron enfocaron su atención en las cosas que les rodeaban, fueron impedidos de gozarse en el Señor, Su plan tremendo para ellos, y su disposición para fortalecerlos en sus debilidades con Su poder de creación. Conduzca esta discusión para incluir el punto de vista de Josué y Caleb: Ellos no dependían de ellos mismo; dependían de Dios y en Sus promesas. Porque Dios estaba con ellos, no le temieron al enemigo porque la batalla ya era ganada. Con este enfoque, la Biblia dice esto acerca de Caleb, “Porque ha seguido fielmente a Jehová” (Deuteronomio 1:36).
  5. “Señor Jehová, ¿quién soy yo?” (2 Samuel 7:18) preguntó el rey David cuando el profeta le trajo la palabra de que el Señor prometió establecer su casa y su reino para siempre. El joven David había empezado en comienzos sencillos, y él parecía mantener una actitud de humildad durante el transcurso de su vida, aún después de convertirse en el rey de los hijos de Israel. ¿Cuáles son algunas de las otras evidencias que nosotros tenemos en las Escrituras que demuestran la humildad de David?” (Lea 1 Samuel 24:14 y Salmos 34:6; 40:17.) ¿Por qué es importante que mantengamos una actitud humilde ante Dios? Lea Santiago 4:6.

    Como las Escrituras demuestran, David se refirió a él mismo como perro muerto y una pulga; David le preguntó a Dios por qué lo había traído a él y su casa a tal estado; él se describió asimismo como pobre y necesitado, aun después de ser rey por mucho tiempo, con mucho material y bienes. David no era nada ante sus propios ojos, y mientras mantuvo esta actitud se mantuvo como un hombre cuyo corazón era semejante al de Dios (Hechos 13:22; 1 Samuel 13:14). Es importante que tengamos una actitud humilde ante Dios de manera que podamos ser salvos (Lucas 18:13), de manera que Dios pueda morar con nosotros (Isaías 57:15). Es uno de los requerimientos de Dios para agradar al Señor (Miquea 6:8). Dios resiste al orgulloso, y da gracia a los humildes.
  6. Mientras se construía el Templo de Salomón en Jerusalén, la intención era que “se magnificara por excelencia, para renombre y honra en todas las tierras” (1 Crónicas 22:5). La gente dio dinero voluntariamente para que la Casa de Dios fuera afamada por todo el mundo cómo el lugar donde el Espíritu de Dios moraba. Esta iba a ser la casa de sacrificio y de adoración para todos aquellos que venían de acuerdo a la Palabra de Dios. ¿De qué tipo de material está hecho el templo de Dios aquí en el mundo hoy en día?

    El verso clave nos da la respuesta a la primera pregunta. Las personas que son salvas se convierten en el templo de Dios. El Templo de Salomón era sumamente bello, adornado con metales preciosos con esculturas magnificas y obras de arte. El templo de Dios debe ser adornado hoy día, no con el adorno externo “de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón” (1 Pedro 3:3,4). En los tiempos de Salomón, Dios recibía gloria y honor a través de la estructura física (edificios). Hoy en día, Él recibe reverencia y homenaje a través de la morada del Espíritu Santo en las vidas de aquellos que son redimidos. Dios y Su salvación son vistos en el mundo a través de las vidas de aquellos que han sido salvados y cambiados. El Templo de Salomón tenía un altar para hacer los sacrificios. Los templos de hoy en día tienen provisión para sacrificios vivos de sí mismos y consagraciones. “Vosotros…sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo” (1 Pedro 2:5).
  7. El templo de Salomón fue dedicado y la gloria del Señor llenó la casa. “Ahora he elegido y santificado esta casa, para que esté en ella mi nombre para siempre” (2 Crónicas 7:16). Y así mismo es hoy en día el templo de Dios. “Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es” (1 Corintios 3:17). ¿En qué formas podría el templo de Dios ser destruido en nuestro tiempo?

    Dele tiempo a los estudiantes para que den sus respuestas, las cuales posiblemente incluirán la fornicación, el adulterio, los malos hábitos (tales como el uso de tabaco, drogas, o alcohol), homicidio, envidia, idolatría. En Gálatas leemos que los que hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios. La Biblia dice que estas personas “tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda” (Apocalipsis 21:8). Concluya la lección trayendo a la luz la vía para escapar el juicio. Jesucristo está tocando a la puerta de cada corazón. “Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo” (Apocalipsis 3:20). Los pecados de la persona serán perdonados, y la gloria de Dios llenará la casa.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué se ha dicho acerca de la creación del hombre que lo distingue y lo separa de los animales?
  • ¿Qué se entiende de las palabras “la carne”?
  • ¿Qué se entiende de las palabras “el Espíritu”?
  • ¿Cómo puede usted glorificar a Dios en cuerpo y en espíritu?
  • ¿Cuál debe ser nuestra actitud hacia el pecado y hacia los pecadores hoy en día?
  • ¿Cómo ayuda Dios al cristiano en las batallas de la vida?
  • ¿Con qué tipo de edificio son comparados los creyentes?
  • ¿Sobre qué Fundamento es edificado el Evangelio?

COSAS QUE HACER

Dibuje o copie en una hoja de cartulina un delinear simple de un hombre. Dibuje un corazón sobre el pecho del hombre. Recorte el dibujo en pedazos para formar un rompecabezas, pero deje el corazón intacto. Permita que la clase le ayude a formar el rompecabezas, dejando el corazón para ponerlo de último. Justo antes de poner el corazón en su lugar apropiado, dígale a los estudiantes que este corazón representa la parte más importante del hombre. Fue el alma del hombre que fue hecho a la imagen y semejanza de Dios. Esta es la parte del hombre que vivirá para siempre.

Al iniciar la clase divida los estudiantes en dos grupos. Luego cada grupo debe escoger una persona para que sea un reportero. Para cada reportero haga una copia de las siguientes preguntas y concédales tiempo para que conduzcan una entrevista con sus grupos. Luego júntense de nuevo como un sólo grupo y compare los reportes. Este ejercicio no es un concurso o un debate, pero debido a que el grupo es pequeño es un medio de darle a todos los estudiantes la oportunidad de expresar su punto de vista. Preguntas: QUIÉN creó al hombre? ¿CUÁNDO fue creado el hombre? ¿DÓNDE fue creado el hombre? ¿QUÉ cosa separó al hombre de los animales? ¿POR QUÉ le dio Dios un alma al hombre?

Los adolescentes admiran a los héroes. Ellos desean tener a alguien a quien admirar y tratan de ser como ellos. Hay muchas figuras publicas quienes son admiradas como héroes hoy en día. Démosles a los jóvenes algunos principios sólidos que deben buscar en un héroe. Trace una línea hacia abajo en el centro de un pizarrón. Escriba un título a un lado del pizarrón, ¡UN HEROE PARA DIOS! Al otro lado escriba un título que diga, ¡NO ES NINGÚN HEROE! Permita que los estudiantes le ayuden a llenar cada espacio con cosas que hacen a cada “Héroe.” Ejemplos: ama a Dios / se ama a sí mismo; no usa drogas / usa drogas; ora / es muy ocupado para orar. Permita que le ayuden a decir cómo se relacionan las palabras escogidas con los temas del texto: carne, espíritu, templo, ídolos, Jesús como fundamento, yugo desigual, etc.