FOREIGN LANGUAGES

Regalo para Dios/La Consagración

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
140

TEXTO: 2 Samuel 24:17-25; Romanos 12:1-2

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar que no hay nada más esencial como la consagración para el crecimiento de la experiencia cristiana. No hay otra cosa que seguramente traerá el poder de servicio en la vida de alguien como mantener esa vida de alguien sobre el altar y lista para hacer la voluntad de Dios.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, y tu ley está en medio de mi corazón. — Salmo 40:8
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
No, sino por precio te lo compraré; porque no ofreceré a Jehová mi Dios holocaustos que no me cuestan nada. — 2 Samuel 24:24

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

La definición que aparece en el diccionario de la palabra consagrar es “apartarse como santo; hacer o declarar ser sagrado para un propósito religioso,” también “entregarse enteramente; dedicarse.” En la Biblia tenemos ejemplos de vidas y posesiones materiales que fueron consagrados al Señor.

Cuando Dios le dio a Moisés la Ley en el Monte Sinaí, Él dio instrucciones explicitas con respecto a la consagración de los sacerdotes, el tabernáculo y toda cosa que se usara en el tabernáculo. Todo tenía que estar santo ante el Señor. La ceremonia de la consa gración no debía ocurrir sin el derramamiento de sangre. Un buey era ofrecido como ofrenda por los pecados de Aarón y sus hijos. Luego dos carneros tenían que ser ofrecidos, uno para el ofrecimiento, y el segundo era llamado “el carnero de consagración.” Esa sangre era aplicada en el lóbulo de la oreja derecha de los sacerdotes, y también al dedo pulgar de la mano derecha y dedo gordo del pie derecho. Esto finalmente simbolizaba consagración completa. También, sangre era salpicada sobre el altar y sobre el vestido del sacerdote y ellos eran considerados santos ante el Señor.

Aunque nosotros no ofrecemos animales como ellos lo hicieron en tiempos del Antiguo Testamento, hay muchas similitudes que pueden ser notadas. Dios llamó a Aarón y a sus hijos para presentarse a sí mismos ante el Señor. Hoy en día, el llamado es universal, pero debemos responder el llamado así como lo hicieron Aarón y sus hijos. Un ofrecimiento fue hecho por los pecados de Aarón y sus hijos, pero Cristo se ofreció a Sí mismo, el sacrificio perfecto, cuando Él derramó Su Sangre por nosotros.

Muchos ofrecimientos de animales fueron hechos para diferentes propósitos, pero el Apóstol Pablo nos exhorta a “presentáis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional” (Romanos 12:1). Nosotros podemos esperar que nuestras vidas sean bendecidas por el Señor si estamos completamente consagrados a Él.

INTRODUCCIÓN

No hay nada que Dios honre más que una vida consagrada, nada más esencial en el crecimiento de la experiencia de un cristiano, y nada que seguramente traerá la presencia de Dios a una vida. A través de la consagración es que obtenemos la salvación, la santificación, el bautismo del Espíritu Santo, sanidad divina, o cualquier otra bendición. La consagración de años anteriores no serán suficientes para retener las bendiciones de Dios, pero nuestra vida debe ser una entrega diaria a Dios.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. En los días del Antiguo Testamento, ¿qué cosas eran usadas usualmente para demostrar consagración (Éxodo 29:21-22)? ¿Por qué cree usted que Dios estableció las ceremonias que conllevan estos sacrificios?

    Animales y aves eran sacrificados para recibir la expiación del pecado. Pero además, algunos sacrificios fueron hechos para demostrar la consagración. Dios siempre ha querido que la humanidad Lo adore. Para adorar a Dios realmente, debemos consagrarnos a Él. Cuando un hombre es salvo no sólo se arrepiente de sus pecados, él promete servir a Dios. Pídales a los estudiantes que describan la ruta hacia las experiencias más profundas que Dios tiene para todos aquellos que le buscan. De hecho, la consagración, es la llave de todo lo que recibimos de Dios.
  2. ¿Por qué insistió David en comprar la era y los bueyes? ¿Cuál hubiera sido el resultado probable si David hubiera aceptado lo que Arauna le estaba ofreciendo y hubiera hecho su sacrificio sin ningún pago?

    Él no ofrecería o consagraría algo que no le pertenecía. Tal vez no hubiera habido respuestas a las oraciones de David si no hubiera habido una consagración de su parte. Pregúnteles a los estudiantes si ellos pueden consagrar algo que no les pertenece. Alguno puede decir que va a consagrar su futuro a Dios, esto es verdad en el caso de que la persona determine hacerlo, por eso es que la consagración diaria es necesaria. Nosotros, realmente, vivimos sólo un momento a la vez. Otro puede decir que puede consagrar una esperanza; por ejemplo, él tiene la esperanza de tener un automóvil y, si esto se realiza, él lo usará para el servicio del Señor.
  3. ¿Cuál fue el resultado de la acción de David en ese momento?

    A el Señor se le rogó por la tierra, y la plaga se detuvo de Israel. La oración de David en angustia trajo dirección del Profeta Gad a David para que hiciera un altar al Señor de la era de Arauna.
  4. ¿Cómo podemos darnos cuenta que la vida de Job y sus posesiones estaban consagradas a Dios? Lea Job 1:21.

    Cuando Job perdió todas sus posesiones todavía él pudo decir: “Sea el nombre de Jehová bendito.” Ensaye con sus estudiantes cómo una verdadera consagración de todo corazón le pone más valor a nuestra relación con Dios que a las cosas temporales. ¿Cuántos de nosotros podríamos pasar por las pruebas por las que pasó Job? Ayude a los estudiantes a comprender que sólo amando a Dios con todo el corazón, alma, mente, y fuerza se puede ganar la victoria, y esto sólo se logra con una consagración completa al Señor.
  5. Cuando Dios le pidió a Abraham una consagración más profunda, ¿cuál fue su reacción (Génesis 22:2-3,9-13)? Fue completa la consagración de Abraham por Isaac antes de que viniera esta prueba? Explique.

    Abraham se levantó muy de mañana para obedecer lo que el Señor había requerido de él. El punto principal de la segunda pregunta es para entrar en una discusión acerca de como a veces Dios probará nuestra consagración de manera que nosotros sepamos si estamos realmente consagrados o no. Dios ya lo sabe de antemano. Si retrocedemos de alguna manera, entonces la consagración no es completa.
  6. ¿Qué tipo de ofrendas debemos dar en consagración hoy en día?

    Si los estudiantes no han buscado específicamente en el texto por la respuesta, puede que hayan pensado en el tiempo, el dinero, y la familia. Acepte estas respuestas, luego dirija su atención al texto en Romanos el cual nos instruye a que debemos presentar nuestros cuerpos como un sacrificio vivo. Habiendo sido salvos, hemos entregado nuestras vidas a Él. Cristo es quien debe tener primer lugar. Nuestras vidas no deben ser formadas igual a este mundo, sino deben ser transformadas a través de la renovación de nuestras mentes.
  7. ¿Cuáles fueron las palabras de Saulo, cuando Jesús le apareció en el camino hacia Damasco (Hechos 9:6)? ¿Cómo se relaciona esta respuesta al ser verdaderamente exitoso en el servicio del Señor?

    “Señor, ¿qué quieres que haga?” Esta pregunta demuestra que desde el momento que Saulo reconoció que Jesucristo era realmente el Salvador viviente, él se arrepintió de sus pecados y le entregó su vida, y le preguntó que quieres que yo haga Señor. De manera que podamos ser realmente exitosos en el servicio del Señor, nosotros debemos estar dispuestos a hacer lo que sea que Dios requiera de nosotros.
  8. Antes de que él viniera a Jesús, Saulo tenía grandes esperanzas y ambiciones: él estudió la ley de Moisés, bajo la enseñanza de Gamaliel, el maestro principal de esos días, él tenía ambiciones de ser gobernador de los judíos; tal vez algún día sería miembro de la Corte Suprema de los judíos, el Sanedrín. Pero él rechazó todas esas ambiciones para seguir a Cristo. ¿Cómo podemos saber que el apóstol Pablo había hecho consagraciones profundas a Dios? Lea Filipenses 3:7-8.

    Él dijo: “Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.” Pregúnteles a los estudiantes: “¿Mantuvo Saulo (él que más adelante se conoció como Pablo) sus consagraciones?” Pablo responde en sus propias palabras: “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe” (2 Timoteo 4:7).
  9. ¿Cuál fue la actitud constante de Jesucristo hacia Su Padre celestial? Lea Mateo 26:39 y Juan 4:34.

    “Pero no sea como yo quiero, sino como tú quieras.” Involucre a la clase en la discusión sobre la misión de Jesús en la tierra y que su deleite (agrado)fue hacer la voluntad de Su Padre. ¿Puede haber una meta más suprema en nuestras vidas hoy en día? ¡Esta es la consagración verdadera!

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué significa para usted la palabra consagración?
  • ¿Puede recordar algunas ocasiones en su vida cuando hizo algunas consagraciones?
  • ¿Por qué cree usted que es importante hacer consagración?
  • Mencione algunas cosas en nuestras vidas que involucren el presentar nuestros cuerpos “en un sacrificio, santo, aceptable a Dios.”
  • ¿Por qué es esto solamente un “servicio razonable”?
  • Si no se cuida, ¿en qué maneras podrá un cristiano comienza a formarse a este mundo?
  • ¿Por qué no quiso aceptar el rey David la oferta de Arauna de su era y los animales para una ofrenda?
  • En la historia de LA RESPUESTA, después que Patty hizo su decisión final, ¿cómo le recordó esto a ella la elección que hizo el rey David?

COSAS QUE HACER

Traiga a la clase un proyecto de artesanía incompleto; un modelo de auto o avión, una foto de semillas, un cuatro etc. A través de estos ejemplos los estudiantes podrán ver el comienzo de algo que pudo haber sido bello, entretenido, útil, a quizá de algún valor. Un trabajo no terminado o incompleto no llega a ser ninguna de estas cosas y tal vez se guardará en un estante o en una gaveta y será olvidado y algún día serán tirados a la basura. Las consagraciones que no se cumplen, no enriquecerán su vida o la vida de ninguna otra persona. Le molesta aun al recordarlas así como le molesta ver un proyecto no terminado, y las bendiciones y los beneficios que usted pudo haber obtenido serán perdidos.

Traiga a la clase un instrumento inusual para cocinar o quizá alguna herramienta inusual, preferiblemente algo que los estudiantes no conozcan bien. Pídales que adivinen lo que es, y para qué sirve. Esté preparado para dar una demostración de su uso después de alguna discusión. Luego mencione que existen varios aparatos y herramientas, algunas pequeñas y otras muy difíciles de usar. Es posible que se nos enseñe cómo usarlos. Podemos leer los manuales y mirar las ilustraciones pero hasta que no lo veamos en uso, y aun intentarlos nosotros mismos, no podemos estar seguros de que funcionan. De esa manera se nos puede hablar de la fe, la oración, y la consagración. Pero hasta que no nos veamos envueltos personalmente, nunca sabremos que pueden funcionar en nuestras vidas.

Lleve una jarra de agua a la clase. Dígales a los estudiantes que eso representa una consagración a Dios. Por ejemplo, una consagración de ir al campo como un misionero en un país lejano. Dígales que usted mantiene la jarra limpia y le pone agua fresca cada día. Usted la mantiene lista por si acaso Dios la necesita. Tal vez Dios nunca le llame para que vaya a un país lejano, pero Él sabe que si Él lo necesita, usted estará listo. Ese ejemplo sólo es una consagración a Dios. Ciertamente usted ha hecho otras que el Señor le pedirá que usted cumpla. ¿Están sus consagraciones listas y al día? ¿Puede Dios todavía contar con usted?