FOREIGN LANGUAGES

No Es Cualquier Libro/La Biblia

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
131

TEXTO: Salmo 119:1-16; 2 Timoteo 3:16; Apocalipsis 22:19

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: 2 Pedro 1:19-21

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar que la Biblia fue dirigida e inspirada por el mismo Dios, y es la Palabra infalible de Dios la cual lleva la marca única de su Autor.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. — Mateo 4:4
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
La suma de tu palabra es verdad, Y eterno es todo juicio de tu justicia. — Salmo 119:160

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Aunque la Biblia consiste de diferentes Libros escritos por un período largo de tiempo y por diferentes escritores, la mayoría de los cuales no se conocían unos a los otros, sus escritos tienen una unidad fundamental. Esto puede explicarse sólo al asumirlo, como el mismo Libro afirma, que los escritores fueron inspirados por el Espíritu Santo para dar el mensaje de Dios al hombre. El tema de este mensaje en los dos Testamentos, es la redención del hombre. El Antiguo Testamento nos dice sobre el origen del pecado del hombre y la preparación que Dios hizo para la solución de este problema a través de Su Hijo único, el Mesías. El Nuevo Testamento describe el cumplimiento del plan de redención de Dios.

Los dos Testamentos forman dos volúmenes de una obra escrita. La primera parte es incompleta sin la segunda parte; y la segunda parte no se puede entender sin la primera parte. Juntas son la revelación de Dios de la provisión que Él ha hecho para la salvación del hombre.

INTRODUCCIÓN

Dios tiene varios medios de revelarse a la humanidad. El medio más conocido o común es a través de Su Palabra, la Santa Biblia. Hombres de Dios, en un transcurso de cierto tiempo, grabaron en la Biblia como fueron dirigidos e inspirados por el Espíritu Santo. La Biblia nos cuenta cómo Dios se reveló a Sí mismo a las personas en la antigüedad, y además cómo Él se revelará a nosotros hoy en día. La Biblia es diferente a todo tipo de literatura religiosa porque la Biblia es la revelación de Dios, inspirada por Dios, revelando los planes y los propósitos de Dios para las épocas de los tiempos y la eternidad, y enfocando a Jesucristo como el Salvador de la humanidad.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. En 2 Pedro 1:19, Pedro hace un paralelo de la “palabra de la profecía” con una luz que brilla en la oscuridad. Explique más en detalle sobre este paralelo, resalte las distintas maneras en que la Palabra es similar a la luz.

    Se debe señalar que la palabra de Dios revela todo lo que hay en nuestros corazones, posiblemente hasta cosas que no sabíamos que estaban ahí. Si le ponemos atención a la palabra de Dios, recibiremos iluminación de Dios para llegar al conocimiento de Jesucristo. Dele tiempo a los estudiantes para que den su opinión con respecto a este paralelo. Algunos pensamientos que podrían presentarse son: Mientras mayor sea la oscuridad, más brillante será la luz, la creencia en la Palabra de Dios resaltará entre los que no son cristianos. Es dificultoso moverse sin luz en un lugar extraño, sin la Palabra de Dios es dificultoso moverse sin peligro en la vida.
  2. 2 Pedro 1:20-21 indica que hombres santos de Dios hablaron según fueron movidos por el Espíritu Santo y escribieron lo que Dios les reveló. ¿Cómo podemos estar seguros que la Biblia no es sólo una colección de interpretaciones privadas? Apoye su respuesta con algunas Escrituras.

    La discusión debe reflejar el verdadero cumplimiento en el Nuevo Testamento de las profecías dadas en el Antiguo Testamento. La concordancia de los temas entre los diferentes escritores, y el hecho que la Biblia entera presenta una historia constante, la historia relacionada a la redención humana. Escrituras importantes podrán incluir profecías específicas y su cumplimiento. Miqueas 5:2; Mateo 2:1; Isaías 7:14; Mateo 1:18; Zacarías 11:13; Mateo 27:6-7.
  3. En el Antiguo Testamento, la mayoría de los escritores no se conocían uno al otro, mientras que los escritores del Nuevo Testamento sí se conocían. Aún el hecho de que sus dichos están en armonía es notable. Mencione algunos de los hombres quienes fueron inspirados por Dios para escribir porciones de la Santa Biblia.

    Las respuestas de los adolescentes podrán incluir a Moisés, David, Daniel, Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Pablo y Pedro. Será interesante que los dos Testamentos forman dos volúmenes de una obra aunque fueron escritos en diferentes siglos. El primero es incompleto sin el segundo, y el segundo no se puede entender sin el primero.
  4. Nuestro texto nos demuestra que la Biblia nos es dada para enseñar, para redargüir, para corregir y para instruir en justicia. Ofrezca un ejemplo Bíblico, o uno de su propia experiencia, ilustrando cómo la Palabra de Dios puede ser usada en cada uno de los casos mencionados.

    Al contribuir los estudiantes con sus ilustraciones, debe ponerse en claro qué tesoro tenemos en la Palabra de Dios en nuestras vidas. Como punto de partida para cada uno de los medios mencionados, puede indicar que la Palabra de Dios nos enseña la doctrina de la salvación y de la necesidad de ser salvos de nuestros pecados. Algunos pasajes de la Biblia señalan un área de debilidad, tal como reprensión a aquellos que les hace falta la fe. Es una fuente de corrección como se ilustra en los mensajes a las iglesias en el libro de Apocalipsis. Finalmente, es un maestro de justicia mientras nos instruye en las virtudes cristianas las cuales debemos agregar a nuestras vidas (2 Pedro 1:5-10).
  5. Muchas personas hoy en día están viviendo vidas impuras. Salmo 119:9 ofrece la solución para este problema: ponga atención en la Palabra. Defina la palabra guardar de la manera como es usada en el contexto de la Escritura.

    Las discusiones con respecto a esta pregunta traerán a la luz que la palabra guardar significa “tener cuidado o ponerle mucha atención a alguna cosa.” Guardar parece que involucra un cambio de comportamiento. Si guardamos la Palabra aplicaremos la Palabra a nuestras vidas. Es más que simplemente observar, obedeceremos. Cuando esto se hace, el corazón será limpiado.
  6. El beneficio de tener la Palabra de Dios en el corazón es que nos guardará del pecado. El pecado separa al hombre de Dios, produce sufrimiento incalculable, y al final, el pecado que no es perdonado trae castigo eterno. Guardando la Palabra de Dios en el corazón y haciendo lo que dice la Escritura, son las soluciones para vencer el pecado. ¿Cómo puede una persona guardar la Palabra de Dios en el corazón?

    Las respuestas serán diferentes, pero dirija la atención de los estudiantes a los versos 15 y 16 de nuestro texto en el Salmo. Discuta el progreso de estos versos. Ayúdeles a darse cuenta que mientras estamos en la capacidad de interceder desde un perfil intelectual, si nosotros tenemos respeto por Sus preceptos entonces estamos aceptándolos y honrándolos moviéndonos hacia el verso 16, si nos deleitamos en el Señor hemos hecho Sus caminos nuestros caminos y los hemos hallado buenos. El paseo final es recordarlos.
  7. No es necesario que entendamos todo lo que está escrito en la Biblia, pero sí debemos creer todo lo que está escrito en ella. ¿Qué le sucederá a alguien que quita parte de la Palabra de Dios?

    Apocalipsis 22:19 nos dice que su nombre será borrado del Libro de la Vida. Usando Apocalipsis 20:15 como referencia explique la manifestación de esto. También se puede referir a Juan 12:48, dando a conocer que aquellos que rechazan a Cristo serán juzgados por la Palabra.
  8. La comida es necesaria para nuestro cuerpo físico. Nuestra vida espiritual también necesita alimento y esto se halla en la Palabra de Dios. Si usamos Hebreos 5:13-14 como base, se puede hacer una analogía entre el nacimiento de un bebé y el nuevo nacimiento de un cristiano que apenas empieza en este camino. Compare subsecuentemente el crecimiento físico y el crecimiento espiritual y el desarrollo de cada crecimiento. Hágase estas preguntas: ¿Qué tiempo he sido salvo? ¿Refleja mi desarrollo espiritual una verdadera nutrición apropiada para mi estado espiritual? La comida no puede proveer la nutrición adecuada para nuestros cuerpos antes de comerla. ¿He estado tomando la Palabra de Dios en mi vida espiritual de manera que sea beneficiosa para mí?

    Tal vez no quiera pedir respuestas directas a la pregunta formulada. Sin embargo, una discusión de la analogía debe señalar la necesidad de absorber la Palabra de Dios en nuestras vidas como parte necesaria de nuestro crecimiento espiritual. Finalice la sección de su clase discutiendo maneras específicas en que la Palabra puede aplicarse a nuestras vidas.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Por qué guardó el Salmista la Palabra de Dios en su corazón? ¿Cómo le puede ayudar, la Palabra de Dios a una persona a no pecar?
  • ¿Por qué lee usted la Biblia?
  • ¿Cómo podemos mostrar respeto al Libro en sí?
  • ¿Qué parte debe tomar la Biblia en la vida de un cristiano?
  • ¿Qué puede hacer una persona para entender mejor la Biblia?
  • ¿Qué debe hacer una persona si no entiende las Escrituras de la Biblia?
  • ¿Cuáles son algunos métodos diferentes para estudiar la Biblia?
  • ¿Le ha hablado a usted el Señor alguna vez a través de la Biblia? ¿A través de qué pasaje de escritura especificó?
  • De acuerdo a los siguientes pasajes, ¿por qué fue escrita la Biblia?
    Juan 20:31
    Romanos 15:14
    1 Corintios 10:11
  • En Su historia de La Respuesta, Tomás hizo una declaración que “Tú debes creer toda la Biblia o no creerle nada.” ¿Está usted de acuerdo con esa declaración? ¿Por qué?

COSAS QUE HACER

Dar Respuestas en forma de círculo para una Prueba Bíblica: Prepare una lista de preguntas con respuestas cortas con respecto a la Biblia. Siente a la clase en un círculo, y que cada uno responda a una pregunta por turno. (Si usted no puede hacer un círculo, empiece en una línea) Si el estudiante no sabe la respuesta, la próxima persona en la línea responde hasta que alguien responda correctamente. Si la pregunta pasa por todos los estudiantes, entonces usted dará la respuesta. Esta actividad permite que todos respondan, y usted puede cubrir mucha información rápidamente.

Anuncio de Libro: Traiga un libro de anuncios a la clase. Deje que los estudiantes hagan un anuncio para el mejor libro vendedor de todos los tiempos; Es la Biblia. Ellos querrán explicar por qué este Libro es tan bueno para leer, y pueden incluir también información acerca del Autor, versos seleccionados, etc.

Oraciones incompletas. Prepare una lista de oraciones incompletas para ser entregadas a cada uno de los miembros de su clase. Por ejemplo:
Mi parte favorita de la Biblia es _______________
Yo quisiera que la Biblia pudiera _________________
La gente lee la Biblia más si ______________
Deje que los estudiantes completen la oración. Discuta sus respuestas en clase.

Haga un gráfico grande de dos manos (todos los dedos) uno al lado del otro de manera que tenga diez espacios horizontalmente en los cuales se pueda escribir. Use la mano izquierda para presentar el Antiguo Testamento y la mano derecha para representar el Nuevo Testamento. Escriba los títulos de secciones que aparecen en el Antiguo Testamento en la mano izquierda: Ley, Historia, Poesía, Profetas Grandes, Profetas Pequeños. Luego escriba títulos de las secciones del Nuevo Testamento en la mano derecha: Evangelio, Historia, Cartas de Pablo, Cartas generales, Profecías. (Deje espacios debajo de cada título para escribir algunos libros de la Biblia). Explíqueles a los estudiantes que la Biblia no es sólo una serie de historias unidas, mezcladas en un revoltijo. Es presentada en una forma ordenada. Ya que haya estudiado el esquema de la Biblia, debe ser algo fácil encontrar lo que usted está buscando. Enséñeles a los niños y niñas cuales libros van debajo de cada título. El Antiguo Testamento: Ley, Génesis - Deuteronomio; Historia, Josué-Ester; Poesía, Job-Cantares de Salomón; Profetas Grandes Isaías-Daniel; Profetas Pequeños, Oseas-Malaquías. Nuevo Testamento: Evangelios, Mateo-Juan; Historia, Hechos, Cartas de Pablo, RomanosHebreos; Cartas generales, Santiago-Judas; Profecía: Apocalipsis. Dígales a los estudiantes que así como dos manos aparecen con dedos entrelazados, así el Antiguo y el Nuevo Testamento actúan unidos para profetizar el cumplimiento de cada uno. Sea que la Palabra fuera primeramente hablada o escrita. Dios a bendecido continuamente el mensaje a través de los siglos. Tal vez usted quiere hacer una copia pequeña de estas manos para que cada estudiante la estudie.