FOREIGN LANGUAGES

Ese Nombre Especial/El Nombre del Señor

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
133

TEXTO: Levíticos 24:10-16; Ezequiel 36:21-23

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Levíticos 19:12; Daniel 2:20-22

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar la importancia de honrar el nombre del Señor. Esto incluiría refrenarse del vocabulario coloquial (forma de hablar en una cierta región) o usar lenguaje insultante o de jerga, juramento, blasfemia, y uso descuidado o irreverente de Su nombre.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano. — Éxodo 20:7
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Torre fuerte es el nombre de Jehová; A él correrá el justo, y será levantado. — Proverbios 18:10

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Ezequiel, el hijo de Buzi, fue una gran figura profética en Babilonia durante el cautiverio. Fue llevado a Babilonia en el año 597 antes de Cristo once años antes de que Jerusalén fuera destruido. Unos años antes, en el año 606 antes de Cristo otros cautivos fueron tomados, incluyendo a Daniel. Daniel había estado en Babilonia nueve años cuando Ezequiel llegó.

Ezequiel profetizó en Babilonia durante los años cuando Jeremías estaba llevando el mensaje de Dios a Judá en Jerusalén. Los dos profetas declararon esencialmente las mismas verdades, pero sus orígenes, tanto como su medio ambiente, le dieron a cada uno un papel en desempeñar individual. Ezequiel probablemente tuvo a primera mano el conocimiento de Jeremías, su mayor contemporáneo, y como Jeremías, se enlutaron por la idolatría de Israel.

A través de estos profetas, Dios le dijo a Su pueblo que la tierra desolada algún día sería poblada. Su pueblo volvería a su tierra. La derrota de Israel había hecho que los hombres menospreciarán al Dios de Israel como impotente; su regreso vindicaría Su honor. Las naciones sabrían, y el pueblo de Dios sabría que Él es el Señor. Todos los que regresaron del cautiverio fueron verdaderamente y permanentemente curados de la idolatría.

Blasfemia: En el sentido técnico en español, significa hablar mal de Dios. El diccionario dice: «hablar irreverentemente de Dios o cosas sagradas.»
Maldecir: Una oración por lo malo, o invocar el mal.
Jurar: Un nombre santo usado profanamente, como se usa cuando uno está enojado.
Jerga: Palabras a la moda; el uso de palabras no aceptados en el escrito del lenguaje formal.

INTRODUCCIÓN

Es muy importante que tengamos cuidado en no deshonrar el Nombre del Señor, o usar Su nombre ligeramente en cualquier manera. En los días del Antiguo Testamento Dios ordenó que cualquiera que blasfemara su nombre sería puesto a la muerte. Aquellos que estiman poco el honor de Dios pueden creer que es injusto llamar a un hombre un ofensor sólo por usar una palabra incorrectamente; pero Dios les hace saber que no deben tomar la palabra con ligereza que viene con malicia en contra de Dios en el corazón de aquel que habla.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Tomando en cuenta la importancia de mantener el nombre del Señor santo, debemos tratar de entender quién es Dios. Dé una corta definición sobre Su concepto acerca de Dios.

    Concédale tiempo a sus estudiantes para que ofrezcan sus respuestas. Deje impresionado en cada estudiante la omnipotencia, la santidad, y la existencia eterna de Dios, y que Él no solamente es nuestro Creador, pero aún el aire que respiramos y nuestra mera existencia depende de Él. Y haciendo esto, la importancia de mantener Su nombre santo debe ser claramente entendida.
  2. Usando las siguientes Escrituras, encuentre algunos de los nombres que se refieran a Dios. Al lado de cada uno escriba que faceta de la grandeza de Dios se exhibe.
    Génesis 17:1
    Éxodo 3:14
    Deuteronomio 32:8
    Josué 3:10
    Isaías 43:15

    Génesis 17:1 — “Dios Todopoderoso.” Esto demuestra que Dios tiene todo poder.
    Éxodo 3:14 — “YO SOY EL QUE SOY.” Dios es desde la eternidad hasta la eternidad.
    Deuteronomio 32:8 — “Altísimo.” Dios es sobre todos.
    Josué 3:10 — “Dios Viviente.” Él vive.
    Isaías 43:15 — “Yo Jehová, Santo vuestro . . . vuestro Rey.” Toda nuestra adoración, y nuestra alabanza, le pertenece.
    En vista de la grandeza y la santidad del nombre de Dios, resalte que es un sacrilegio usar cualquiera de estos nombres descuidadamente.
  3. Tomar el nombre del Señor en vano eso incluye no solo usar Su Nombre como una palabra de juramento, pero también usarlo descuidadamente en frases o eufemismos que se derivan de palabras de juramento. Escriba las definiciones del diccionario de las siguientes frases.
    Maldición
    ¡Por Dios!
    ¡Dios Mío!
    Maldito
    Demonios

    Maldición — eufemismo para maldecir
    ¡Santo Dios! – eufemismo para Dios
    ¡Por Dios! — eufemismo para Dios
    ¡Dios Mío! — eufemismo para Dios
    Maldito — Derivativo de maldición
    Demonios — Eufemismo para infierno
    Ya que los estudiantes pueden estar familiarizados con las definiciones de algunas de estas palabras, tal vez pueda ser aclarado que todas esas palabras son derivadas de las palabras que ellos probablemente no usarían ordinariamente. Algunas de estas palabras no son tomadas del nombre de Dios, pero son inapropiadas en el vocabulario cristiano por lo que representan.
  4. La Biblia nos enseña que, como el Hijo Dios, a Jesús le corresponde igualarse a Dios (Juan 5:18; Filipenses 2:5-6). El profeta Isaías le da a Cristo algunos de los nombres atribuidos a Dios (Isaías 9:6). ¿Cómo cree que el mandamiento dado en Éxodo 20:7 se aplica con relación a Jesús?

    En conclusión los estudiantes deben darse cuenta que es también blasfemia usar el nombre de Jesús en vano como lo es el usar el nombre de Su Padre.
  5. El Espíritu Santo, la Tercera Persona de la Trinidad, le corresponde todos los honores y respeto dado a Dios el Padre y Dios el Hijo. De hecho, Jesús nos da a entender que pecar en contra del Espíritu Santo es la ofensa más grande de todas (Marcos 3:22,28-30). Explique esto.

    Marcos 3:30 nos dice que esta acusación que Jesús hizo a los escribas fue porque lo acusaron de tener un espíritu inmundo. Dios se mueve en el mundo a través del Espíritu Santo cuya misión es culpar y traer al hombre al lugar de arrepentimiento y perdón. Ayude a los estudiantes a entender que si rechazan el único medio para volver a Cristo, no existe otra esperanza. Por eso, blasfemar del Espíritu Santo traerá por seguro el juicio.
  6. En el Sermón del Monte, Jesús nos instruye a que no debemos jurar bajo ninguna circunstancia, pero que nuestro sí sea sí, y nuestro no sea no. ¿Qué piensa usted que es el significado de Cristo en esta declaración? Lea Mateo 5:33-37.

    Permítale tiempo a los estudiantes para que den sus respuestas. Explíqueles que esto tiene que ver con tomar un juramento en público o en privado tal como en la sala de un tribunal. Tal acción se debe evitar ya que es impropio usar el nombre de Dios. La Ley permite una afirmación sin tener que jurar.
  7. Es una deshonra al nombre de Dios decir o hacer algo que cause duda en Su poder, o ponerlo en el mismo plano del hombre. Durante los tiempos de Ezequías, el rey Senaquerib deshonró a Dios y sufrió la ira de Dios por esto. Lea 2 Reyes 18:28-35 y 19:35-37, luego describe qué le sucedió a este rey.

    Su ejercito fue eliminado por el ángel del Señor, y él mismo fue matado por la espada de sus dos hijos. Pregúntele a los estudiantes si una tardanza de juicio significa que no llegará.
  8. Usando Marcos 12:30-31 como base, piense en las personas que usted más quiere. Escriba algunas maneras en que usted demuestra honor y respeto hacia ellos, y compare esto con el respeto que le debemos dar a Dios, nuestro mejor Amigo.

    De tiempo para que sus estudiantes expresen las diferentes comparaciones que hicieron. Luego refuerce el objetivo de la lección demostrando que, precisamente nunca diríamos cualquier cosa en contra del nombre y el carácter de aquellos a quienes amamos, es aún más importante que no hablemos descuidadamente con irreverencia en contra de cualquier miembro de la Trinidad, Deidad.
  9. Nuestro amor por el Señor y Su nombre debe ser enseñado diligentemente a nuestros hijos. Usando Deuteronomio 6:4-7, ¿cómo pueden los padres enseñarles a sus hijos este respeto hacia el nombre del Señor?

    Mirando estos versos deberá resaltar la necesidad de repetir constantemente la Palabra de Dios. Haga énfasis en la importancia de que los padres deben instruir a sus niños a que hablen de las cosas que agradan a Dios y asimismo ellos también lo deben hacer. Los niños y niñas son buenos imitadores de sus padres.
  10. ¿Cómo es posible deshonrar el nombre del Señor, aunque nunca digamos malas palabras, juremos o usemos términos de jerga?

    Dele tiempo a sus estudiantes para que expresen sus pensamientos. Considere estas posibilidades: Por usar Su nombre descuidadamente en una conversación, sin mostrar ninguna desaprobación cuando aquellos con quienes hablamos toman Su nombre en vano, o por asociar muy de cerca con aquellos que son de la naturaleza de blasfemar. Use estas sugerencias para traer a la luz la oportunidad que tenemos de hacerles saber a los demás que somos cristianos a través de amar y estimar el Nombre de Jesús.
  11. La Biblia nos dice que en el fin todos se arrodillarán y cada lengua confesará a Él (Romanos 14:11-12; Filipenses 2:9-11). ¿Qué comparación se puede hacer entre aquellos que son forzados a hacer esto, y aquellos que lo hacen por su propia voluntad ahora?

    Las comparaciones de los estudiantes señalarán la diferencia inmensa entre los perdidos (pecadores) y los redimidos (salvos). Como punto final de la lección esto debe convencer a cada estudiante de la importancia de honrar a Dios y Su nombre con nuestros labios, nuestras acciones, y nuestras vidas.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué significa blasfemar?
  • ¿Qué significa maldecir a alguien?
  • ¿Cómo debemos tratar el nombre de Dios?
  • ¿Qué es jerga?
  • ¿Cree usted que hacer juramento es pecado? Dé su razón de por qué sí o por qué no.
  • ¿Qué hay de especial acerca del nombre del Señor?
  • ¿Cómo y cuándo debemos usar el nombre del Señor?
  • ¿Por qué es precioso y sagrado el nombre del Señor para los cristianos?
  • ¿Cómo se siente cuando oye que alguien dice alguna cosa negativa de usted? ¿Cómo cree que se siente Dios cuando esto le sucede a Él?
  • Si la gente en los tiempos bíblicos fue matada por usar el nombre de Dios en vano, ¿qué tipo de castigo es merecido hoy en día?

COSAS QUE HACER

Traiga una lista de nombres a la clase, coloque el nombre del Señor en la parte superior en la lista. Señale que Su nombre está sobre todo otro nombre y debe ser exaltado. O, use un pedazo de hilo y cuelgue nombres escritos en pedazos papel, usando el nombre de Jesús encabezando la lista, y los nombres de los estudiantes debajo.

Divida la clase en dos grupos y deje que ellos hagan una lista de todos los nombres dados al Señor en la Biblia. El grupo que recuerde más nombres será el ganador. Ejemplo: Príncipe de Paz, Padre Eterno, Rey de Reyes, Yo Soy, Señor de Señores, Dios, Rey de los Judíos, Hijo de Hombre, Hijo de Dios, Redentor, Salvador, Mesías, Jehová, Jesucristo, Cordero de Dios, Magnifico, Consolador, Dios Todopoderoso, La Palabra, Nazareno, Rosa de Sarón, Luz del Mundo, El Esposo, Emmanuel, Pan de Vida, Maestro, Estrella de la Mañana, Alfa y Omega, León de la Tribu de Judá, Buen Pastor. (Y existen mucho más.)

Encuentre el significado de los nombres de sus estudiantes. Use esto como apertura para conducirlos al significado del nombre de Jesús. El nombre Jesús en el griego del nombre hebreo es Josué y significa “Salvador” o “Dios salva.” El significado de la palabra Cristo es el “Ungido.” Refiérase brevemente a Sus otros nombres. Dígale a los estudiantes que el nombre de Jesús es más que solamente un título. La gente es sanada y los demonios echados fuera en el Nombre de Jesús. Se perdonan los pecados y se recibe la salvación en el nombre de Jesús. Los pecados son perdonados y se recibe la salvación. La gente es cuidadosa con un bebé recién nacido, cuidan joyas de gran valor, y cuidan los tesoros incalculables. Así exactamente debemos de tratar el nombre de Jesús. No diríamos que está bien que dejemos caer un bebé de vez en cuando, o perder solamente “una joya,” preciosa o poner un rasguño a un tesoro. ¡No! De la misma manera debemos tener cuidado con el nombre de Jesús aun partes de Su nombre. Pregúntele a los estudiantes: “¿Qué tan importante es Jesús para ti? ¿Qué significa Su nombre para ti?”

En una hoja grande de papel cartulina, escriba el verso de Salmo 34:3. Mientras escribe el verso, excluya estas seis palabras; engrandeced, Jehová, contigo, exaltemos, una, nombre. Deje un espacio donde debe ir cada palabra de manera que pueda ser agregada más tarde. Escriba cada palabra en seis tarjetas de 3” x 5” pulgadas. Use esta actividad como un medio positivo para honrar el nombre de Dios. Dígales a los estudiantes que pueden usar sus Biblias para buscar el verso. Señale cada palabra apropiada y discuta su significado. Luego escríbala en el espacio correcto. Cuando haya presentado cada palabra, lea el verso completo. Infórmeles a los estudiantes que el nombre de Dios debe ser exaltado en vez de tratarse como solamente un título o un nombre cualquiera.