FOREIGN LANGUAGES

Manual de Imaginación/El Poder de Dios

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
142

TEXTO: Salmo 139:1-14 — Omnipresencia; Salmo 135:5-6; Marcos 4:35-41 — Omnipotencia; Hebreos 4:13; 1 Juan 3:20 — Omnisciencia

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar que el poder de Dios atestigua de la realidad de la fuerza supernatural. Dios está (1) presente dondequiera, (2) es todo poderoso, y (3) sabe todas las cosas.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Los ojos de Jehová están en todo lugar, mirando a los malos y a los buenos. — Proverbios 15:3
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos. — 1 Crónicas 29:11

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

En ocasiones cuando la gente está discutiendo los atributos de Dios hay tres palabras descriptivas que son ilimitadas del punto de vista humano. De hecho, estas palabras sólo pueden ser aplicables correctamente a Dios. Ninguna de estas tres palabras aparece en la Biblia, sin embargo, su significado es claramente demostrado en las Escrituras. Dichas palabras son “omnipresente,” “omnipotente,” y “omnisciente.”

La palabra omnipresente simplemente significa que la “presencia de Dios está donde quiera.” Él llena el universo en todas sus partes y está presente en todo lugar al mismo tiempo. Lee Salmo 139:7-12; Proverbios 15:3; Jeremías 23:23-24.

La palabra omnipotente denota “el maravilloso poder de Dios Todopoderoso.” Tal vez debe ser descrito como Su habilidad de hacer lo que Él desee. La misma naturaleza de Dios lo limita a lo que Él hará, Él no pecará, tampoco ignorará el pecado, ni hará nada absurdo o contradictorio. El escritor de Hebreos dice: “Para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta” (Hebreos 6:18), muestre los límites que el Señor coloca sobre sí mismo. Lea Salmo 135:6; Jeremías 32:17; Mateo 19:26.

Omnisciencia es “la aptitud que Dios tiene de saber todas las cosas del pasado, el presente, y el futuro.” Es difícil imaginarse conocer todo el pasado y el presente, pero conocer el futuro está más allá de nuestra mente finita. La Biblia claramente demuestra el conocimiento de Dios del futuro por los mensajes proféticos que Él les dio a los profetas del Antiguo Testamento. Algunas se cumplieron poco después que fueran pronunciados. Otras se cumplieron en una fecha más tardía, pero todavía en los tiempos del Antiguo Testamento, y muchas se cumplieron en la era del Nuevo Testamento. ¡Todavía podemos ver que aun se cumplen en los días en que vivimos! Lea Job 34:21; Mateo 10:29-30.

INTRODUCCIÓN

El todo poderoso (omnipotente), todo conocimiento (omnisciente), y siempre presente (omnipresente) Dios puede ser entendido en alguna medida cuando observamos lo que Dios creó. El Dios quien controla el universo también ve y conoce todas las acciones y comprende los pensamientos del hombre. Dios es espiritual, santo, amoroso y Dios justo, quien mora en el Cielo y, a través de Su Espíritu, también mora en el corazón de los creyentes.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Qué aspecto de la grandeza de Dios se evidencia en el incidente cuando Jesús calma la tempestad? Lea Marcos 4:35-41.

    Su omnipotencia. Mientras los estudiantes discuten la omnipotencia de Dios al calmar la tormenta, traiga a relucir que Él aun tiene poder para controlar los fuerzas naturales en nuestros días. Pregúnteles a los estudiantes si algunos de ellos pueden acordarse de ejemplos de la omnipotencia de Dios en su propia experiencia.
  2. ¿Qué les dijo Jesús a los elementos y cuál fue el resultado? Compare esta quietud de la tormenta física con la quietud de una “tormenta” espiritual.

    Sus palabras fueron: “Calla, enmundece.” El resultado fue que el viento se paró, y hubo una gran calma. Puede ser interesante notar que esto no fue una solución a medias, fue inmediata y completa. El viento no dejó de soplar gradualmente, ¡se detuvo! El mar no se puso tranquilo gradualmente, hubo una gran calma. Considerando la segunda pregunta los estudiantes deben ver que cuando Jesús murmura “paz” a un corazón turbado, el cambio es inmediato y completo, tal y como lo fue en el caso físico de la tormenta en el mar.
  3. Hubo un elemento de fe en esta pregunta, “¿No tienes cuidado que perecemos?” Pero, usando Mateo 8:26 y Lucas 8:25, ¿qué otro elemento estaba presente?

    El elemento de temor también estaba presente. Ensaye con sus estudiantes que habiendo ido a Jesús estos hombres demostraron un elemento de fe. Sin embargo, en Lucas Jesús dijo: “¿Dónde está vuestra fe?” Indicando que ellos no estaban utilizando lo que ellos tenían. Antes que viniera la tormenta, ellos tenían fe en sí mismos y en su barco, pero la tormenta barrio su fe en las cosas temporales. El temor se apoderó. ¿Qué debían hacer? ¡Tratar a Jesús! Ellos Lo despertaron y vieron una respuesta inmediata. Traiga a la luz que hoy en día, también, mientras más se empeña el hombre en tratar de corregir las situaciones que estén más allá de su control, su situación tiende a empeorar. Cuando le pedimos a Jesús que nos ayude, Él está ahí para respondernos.
  4. El poder de Dios sólo puede ser disponible para nosotros por la fe (Mateo 21:22). Hay una medida de fe dentro de cada persona. Existe un recurso de poder ilimitable en Dios, que llega a ser accesible a nosotros cuando practicamos nuestra fe en Él. ¿Cómo podemos hacer esto?

    Dele tiempo a los estudiantes para que ofrezcan sus pensamientos. Las sugerencias ofrecidas pueden incluir: el estudio de la Palabra (Romanos 10:17); poniendo nuestra fe en acción (2 Corintios 5:7; Santiago 2:17); orando por fe (Marcos 9:24; Efesios 6:16). Esta puede ser una buena oportunidad para preguntarles a los estudiantes que compartan sus ejemplos personales de incidentes que fortalecieron su fe.
  5. Dios, quien es omnisciente, conoce nuestros pensamientos de lo profundo de nuestros corazones. Escriba varias maneras especificas cómo esto debe afectar nuestras vidas.

    Posiblemente los estudiantes aportarán varias ideas diferentes con respecto a esta pregunta. Quizá gustará enfatizar la importancia vital de mantener nuestros corazones puros e impecables delante de Dios, manteniendo nuestros corazones en tono para que conozcamos Su voluntad, y asegurarnos de que nuestros motivos y nuestros deseos estén de acuerdo con Su Palabra. Refiérase a 1 Samuel 16:7 y a Juan 2:25.
  6. El Salmo 139:7 dice: ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si amamos y obedecemos a Dios, ¿por qué desearíamos huir de Su presencia?

    Nosotros no quisiéramos escapar. David no quería escapar de la presencia de Dios, por que era un hombre cuyo corazón era semejante al de Dios. Su pregunta era una que se maravillaba de la omnipresencia de Dios, para que los demás lo consideraran. Pregúnteles a los estudiantes qué es lo que nos separa de Dios. Ellos deben entender que es el pecado que nos separa de Dios en el sentido del compañerismo espiritual, pero la presencia de Dios aún está dondequiera, culpando al hombre del pecado y recordándole del juicio que se aproxima.
  7. Dios nos creo y nos sostiene a cada uno de nosotros (Hebreos 1:2-3). ¿Hasta qué punto tiene Él todavía control sobre la humanidad?

    Dios está en control completo. Jesús dijo: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.” El libre albedrío del hombre le permite escoger amar y obedecer a Dios o a rebelarse contra Él y sufrir las consecuencias eternas. Seguramente así como aquellos que honran y sirven a Dios están entre la protección y guianza divina, aquellos que Lo rechazan a Él y Su amor están sujetos a Su Juicio y finalmente sus consecuencias eternas.
  8. ¿Controla Dios su vida personal hoy en día? ¿Cuáles pasos podemos tomar para darle control total a Él.

    Sus estudiantes podrán sugerir consagraciones más profundas, más oración de manera de acercarse más al Señor, etc. Use estas sugerencias como un inicio para su lección, ayudandoles a reconocer la importancia vital de estar en buen tono con el Autor y Director de su existencia.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Cree usted que es realmente posible que Dios sepa todas las cosas, estar en todo lugar y tener todo poder? ¿Puede probar su creencia? Cuente sobre una experiencia personal.
  • ¿Cuándo la tormenta comenzó en el mar de Galilea, usted cree que los hombres fueron donde Jesús buscando consuelo, o cree usted que ellos sabían que Él calmaría el mar? ¿O cree usted que ellos sólo fueron donde Jesús para que les ayudara a sacar agua del barco?
  • Ya que Dios es todo poderoso, sabe todas las cosas, y está presente dondequiera, ¿por qué no hay más cristianos?
  • ¿Cómo describiría a Dios a sus amigos en la escuela, quienes no creen en Él?
  • ¿Puede ponerle un límite en lo que Dios puede hacer? ¿Por qué sí o por qué no?
  • ¿Por qué piensa usted que la gente no cree en Dios? ¿Cómo puede explicarles las razones por qué usted sí cree?
  • ¿Ahora que ya sabe más acerca de Dios, pensaría o haría cualquier cosa en una forma diferente? ¿Por qué?
  • En Salmo 139:3 leemos: “Has escudriñado mi andar.”¿Qué significa esto?
  • ¿Permite usted que Dios controle su vida? ¿Cómo?

COSAS QUE HACER

Para introducir la lección, traiga un par de gafas (o binoculares), una batería, y un frasco de vidrio marcado con la palabra “aire.” Muestre cómo cada objeto demuestra una característica de Dios. Las gafas, por ejemplo, representan la omnisciencia de Dios. La habilidad de ver y conocer todas las cosas. La batería representa el poder de Dios; y el frasco con aire representa la omnipresencia de Dios, así como el aire está dondequiera, Dios también está dondequiera al mismo tiempo.

Haga una tabla de juego aproximadamente de 11x17 pulgadas de tamaño. Dibuje un rayo en la parte superior de la tabla. Luego dibuja dos filas de círculos (cinco en cada fila) cruzando la parte de abajo. Recorte dieciséis círculos de 3 pulgadas de un papel de color. Escoja diez círculos y escriba en ellos ZIP y en los otros seis círculos escriba ZAP. Póngalos en una bolsa. (Puede asegurar los círculos sobre la tabla de jugar con alfileres de seguridad cuando el tiempo sea necesario, o puede pegarles un pedazo de Velcro a los círculos para que sea fácil prenderlos o despegarlos.) Prepare dieciocho o más preguntas acerca del texto sobre la omnipresencia, la omnipotencia y la omnisciencia. Divida los estudiantes en dos equipos, un equipo para cada fila de círculos. Cuando respondan una pregunta correctamente ese estudiante toma un círculo de la bolsa sin mirar. El objetivo es conseguir los círculos que digan ZIP (los cuales representan el poder Dios). Los círculos que digan ZAP ¡son malos! Sí un equipo consigue tres círculos que digan ZAP antes de que su fila este llena, ellos pierden el juego. El equipo que llene su fila primero sin conseguir tres círculos que digan ZAP, es el ganador. Asegúrese que cada equipo tenga igual número de turnos antes de determinar el ganador.

Haga una comparación entre el poder de Dios y el poder de la energía eléctrica. Traiga a clase una lámpara, enchúfela en el toma corriente. Explique cómo la energía fluye del toma corriente al bombillo y permite así que el bombillo se encienda. Explique que así como no podemos ver la electricidad, no podemos ver a Dios o Su poder. Pero una cosa que sí se puede ver es que el bombillo se enciende tal como usted puede ver el resultado del poder de Dios en alguna situación o en alguna vida. Puede escoger otros paralelos similares que le ayuden a los estudiantes a entender el poder de Dios.