FOREIGN LANGUAGES

Tiempo de Hermandad/La Cena del Señor / Lavado de Pies

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
135

TEXTO: Marcos 14:12-16, 22-25, Juan 13:2, 4-17; 1 Corintios 11:27-30

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar que la Cena del Señor es el medio por el cual los creyentes conmemoran la muerte de Cristo. Ellos aprenderán el requisito de la Escritura para participar y poder relatar que el lavado de pies que Cristo les hizo a los discípulos fue un ejemplo para nosotros.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis. — Juan 13:17
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis. — Juan 13:17

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

La Cena del Señor simboliza la muerte de Cristo por nuestros pecados: Su muerte siendo el medio de nuestra justicia, la unión entre Cristo y nosotros, y nuestra esperanza en Cristo hasta que Él venga.

Los emblemas usados representan el Cuerpo y la Sangre de Cristo. El pan sugiere el mantenimiento de la vida, la base de la vida en sí. El partimiento de los panes muestra el partimiento del Cuerpo de Cristo en sacrificio para la redención. El fruto de la viña representa la Sangre de Cristo. Juntos representan el sacrificio de la vida de Cristo. Como un conmemoratorio de la muerte de Cristo, la Cena del Señor es una renovación de obediencia a la voluntad de Cristo, un reconocimiento de que nuestra salvación es solamente a través del Cuerpo roto y la Sangre derramada de Cristo.

La ordenanza del Lavado de Pies es tan importante como cualquier otra ordenanza. Es un mandato específico de Jesús el cual debemos obedecer, y un hijo de Dios verá estas ordenanzas como un privilegio. Jesús dijo: “Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis” (Juan 13:14, 15).

INTRODUCCIÓN

“Algo ordenado o decretado por Dios,” es una definición de una ordenanza. Muchos aceptan la Cena del Señor como algo ordenado por Dios, mientras que al lavado de pies se le coloca en una posición de insignificancia, aunque ambos fueron presentados por Jesús como ordenanzas para ser practicadas por Sus seguidores. Dios había mandado a que los judíos celebraran la fiesta de la Pascua una vez al año. Jesús estaba celebrando la fiesta de la Pascua con Sus discípulos, y durante la cena, Él instruyó a Sus discípulos a que observaran otra cena, la Cena del Señor. Aunque no se obtiene la salvación a través de la simple ordenanza, este ejemplo describe toda la obra de Cristo en el interés del hombre.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Los hijos de Israel tenían que tomar el cordero del rebaño el décimo día del mes y mantenerlo separado hasta el día catorce cuando ellos tenían que matarlo en la noche y comerlo asado al fuego. Ellos tenían que colocar la sangre sobre sus puertas. ¿A qué señalaba esto?

    Esto señalaba al Cordero de Dios, Jesucristo, quien quitaría todos nuestros pecados. Pregúntele a los estudiantes qué beneficio trajo el quedarse “bajo la sangre” al momento de establecerse la pascua de los hebreos. Compare eso con la necesidad de los cristianos de hoy día para mantener la Sangre de Jesús sobre sus vidas.
  2. ¿A qué señala nuestra observación de la Cena del Señor?"

    Señala atrás a la muerte de Jesucristo en la Cruz. También señala hacia el tiempo cuando los creyentes tomarán del fruto de la viña con Cristo en el reino de Su Padre. (Mateo 26:29). Discuta con los estudiantes qué significa la palabra conmemoración: Es algo que sirve para ayudarles a las personas a recordar algún evento o alguna persona. Tal vez los estudiantes puedan citar algún ejemplo de conmemoraciones de personas famosas o eventos. Hágales saber que este servicio es en memoria a Cristo y Su muerte, un Personaje y evento digno de gran aclamación y honor más que cualquier otra figura terrenal o evento.
  3. ¿En qué participamos durante la Cena del Señor? ¿Qué representa el pan? ¿Qué representa el jugo de uva?

    En la Iglesia Fe Apostólica, usamos pan sin levadura, y jugo de uva no fermentado. El pan representa el Cuerpo del Señor el cual fue roto por nosotros. Su Cuerpo fue perforado con clavos y una lanza, aunque ninguno de Sus huesos fue quebrado. El jugo de uva representa la Sangre de Jesús que fue derramada por nuestra salvación. Discuta con los estudiantes que los emblemas utilizados son solamente emblemas y no se deben representar en ningún otro momento como el Cuerpo verdadero y Sangre de Cristo. Esto no disminuye su valor de ser cosas sagradas. Estos aún demuestran por símbolo la muerte de Jesucristo, y a través de Él nuestra esperanza de la resurrección.
  4. Los discípulos y Jesús estaban presentes en la primera Cena del Señor. Estos hombres eran sus seguidores más confiados, aquellos más cerca a Él que ningún otro. Explique quiénes son los que pueden participar en la Cena del Señor hoy en día a través de definir el significado de la palabra indignamente encontrada en 1 Corintios 11:27. Explique lo que significa el próximo verso que dice: “Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo.”

    Los que participan en esta conmemoración deben ser creyentes nacidos de nuevo. Deben estar seguros de que la Sangre ha sido aplicada a sus corazones antes de recibir los emblemas sagrados, de lo contrario lo harán indignamente. Aquellos que participan en este servicio reciben los emblemas simbólicos de una conmemoración continua del momento en que la misericordia de Dios les atrajo a Su gracia y les comunicó la justicia de Cristo a ellos. Si esto no se ha efectuado, ellos conmemorarán el evento indignamente. Significa que uno debe escudriñar o examinar su corazón espiritual. Pregúnteles a los estudiantes por qué ellos creen que es necesario que el cristiano se examine a sí mismo. ¿Cómo hacemos esto? Traiga a relucir que esto lo hacemos por la lectura de la Biblia y en oración, para detectar si algo ha entrado al corazón, algo que no debe estar allí.
  5. Explique lo que significa discernir el cuerpo del Señor.

    Pregúnteles a los estudiantes por qué debemos esforzarnos con toda nuestra capacidad física y espiritual para entender todo el significado del sacrificio que fue hecho para nosotros en el Calvario. Cuando uno recibe los emblemas por fe, eso es, “discernir el Cuerpo del Señor,” eso nos trae en contacto con Él. Si uno tiene una enfermedad o está enfermo, él tiene el derecho de creer que la Sangre de Cristo lo sanará completamente.
  6. ¿Cómo fue diferente el ‘lavado de pies a los discípulos’ hecho por Jesús a la costumbre del lavado de pies de esos tiempos?

    El establecimiento original de las ordenanzas no fue como algunos dicen, solamente una de las costumbres o prácticas de los tiempos de Cristo, cuando se lavaban los pies de los invitados al llegar, esto se hacía antes de la comida y no después. Esta ordenanza no es para los pecadores, sino para aquellos que son salvos. Es muy importante que los cristianos observen esto (Juan 13:8).
  7. ¿Por qué cambió Pedro su opinión después de decirle a Jesús: “No me lavarás los pies jamás”?

    Lea Juan 13:8 para leer las palabras que motivaron a Pedro a cambiar de pensar. Pregúnteles a los estudiantes si ellos creen que el Señor pondría la misma importancia en tomar parte en el Lavado de Pies hoy día si queremos tener parte con Él. Deben concluir que no hay razón en pensar que el Señor consideraría esto de menos importancia en nuestros días.
  8. En 1 Timoteo 5:10 se encuentra una lista de buenas obras que Pablo dijo que eran plausibles. ¿Cuáles son esas cosas?

    Las obras son: ha criado hijos; ha practicado la hospitalidad; ha lavado los pies de los creyentes, ha socorrido a los afligidos. Estas obras eran loables en los días de Pablo. Pregúnteles a los estudiantes si las mismas obras son loables hoy en día. Sería interesante mencionar que este verso en 1 Timoteo es la única referencia, aparte de Juan 13, que demuestra la observación del lavado de los pies de los cristianos. En 1 Corintios 11:20-31 leemos que habían surgido divisiones con relación a la observación de la Cena del Señor. Sin embargo, aparentemente no hubo confusión con relación al Lavado de Pies, y ya no se le dio otras instrucciones a la Iglesia con respecto a esta observación.
  9. Lea Mateo 28:19-20. ¿Cómo se enlaza esta Escritura con el Lavado de Pies?

    Los estudiantes deben entender que los discípulos fueron ordenados a que les enseñaran a los demás a observar todas las cosas que Jesús había enseñado. ¿Cómo entonces puede ser excluida la ordenanza del Lavado de Pies?

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué representa el pan? ¿Qué representa el fruto de la viña?
  • ¿Por qué es importante para nosotros observar la Cena del Señor? Explique.
  • ¿Por qué se ha llevado a cabo esta observación a través de los años?
  • En la historia de LA RESPUESTA, ¿qué palabras de Jesús fueron repetidas por el ministro de Susana mientras él ofrecía los emblemas de la Cena del Señor?
  • ¿Por qué observamos la ordenanza del Lavado de Pies? ¿Cuál es el propósito de esta ordenanza?
  • ¿Lavaba Jesús usualmente los pies de Sus discípulos? ¿De quién era el deber de lavar los pies de los invitados?
  • Si usted fuera uno de los discípulos, ¿cómo se hubiera sentido cuando Jesús estuviera lavando sus pies? ¿Cómo supone usted que se sintieron los discípulos?

COSAS QUE HACER

Traiga emblemas (hostias y jugo de uva) a la clase, explicando lo que significa cada cosa y cómo se debe observar la Cena del Señor. Asegúrese de no dárselos a los estudiantes, sólo demuéstreselos y explique lo que significan.

Lleve una bañera pequeña de plástico y una toalla a la clase. Explique cómo estos objetos son utilizados en el servicio del Lavado de Pies.

Permita que los estudiantes compartan algunas buenas memorias que han ocurrido en sus familias: algún momento emocionante en una vacación, alguna tradición llevada a cabo por la familia durante las fiestas Navideñas, la emoción causada por el nacimiento de un bebé en la familia o una boda, etc. Comparta algunas de sus memorias personales tales como celebraciones sorpresas o quizá chistes de la familia, y dichos que son realmente especiales sólo a su familia. Resalte cómo estas cosas son de grato placer para los que participan, sólo los miembros de la familia. Así mismo sucede con el servicio de las ordenanzas, no podemos participar en la conmemoración al menos que seamos parte de la Familia de Dios.

Lleve una campana a la clase. Analice con los estudiantes el uso o necesidad de una campana: En el salón de clase la campana se usa como un recordatorio de que es tiempo de cambiar de clase o tiempo para ir a almorzar.

La campana en la iglesia les recuerda a los que la oyen que ya es tiempo de adoración. Muchos usan un reloj contador en la cocina de manera que cuando suene el timbre nos recuerda que el pastel ya está hecho o que es tiempo de comenzar a cocinar otra cosa. Jesús quería estar seguro que sus seguidores recordaran que fue Su muerte la que les dio vida espiritual, por eso Él estableció la Cena del Señor y les dijo que debía observarla y hacerla “en memoria a Él.” Las ordenanzas son nuestro recordatorio de algo que nunca queremos olvidar.

Lleve una caja de tarjetas de salutaciones a la clase. Pregúnteles a los estudiantes cuan a menudo envían y reciben una tarjeta. ¿Por qué hacen esto? Porque ellos u otra persona se acordaron de alguna ocasión especial. Jesús quiere ser recordado también, de manera que Él estableció la ordenanza de la Cena del Señor e instruyó para que nosotros la observáramos “en memoria” de Él.

Lleve un calendario a la clase y pase por él mes por mes y permita que los estudiantes señalen los días de fiestas especiales, tal vez aun su fecha de cumpleaños. Luego aclare que uno de los factores que hacen estas ocasiones especiales es que estos no ocurren todos los días. Tenemos tiempo para mirar adelante y prepararnos para aquellas ocasiones que celebramos. Observando las ordenanzas sólo trimestralmente las separa de cualquier otro servicio de la iglesia y por lo tanto las hace especiales.