FOREIGN LANGUAGES

Mi Señor Ha Resucitado/El Cristo Resucitado

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
136

TEXTO DE LA RESPUESTA: Juan 20:1-18

TEXTO DE LA BÚSQUEDA: Lucas 24:1-12

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Job 19:25; 1 Pedro 1:3

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar que el milagro de la Resurrección de Cristo es el fundamento de la fe cristiana. Esta establece al Cristo resucitado como la fuente de la redención y transforma la tragedia de la Cruz a la fuente de la vida y esperanza para toda la humanidad.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor. — Mateo 28:6
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. — Juan 11:25

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

En la época de Cristo, los fariseos proclamaban creer en la resurrección del cuerpo (Hechos 23:6), mientras que los saduceos, que eran la minoría, decían que no había ninguna (Mateo 22:23). Aun antes de ese período, hallamos a Enoc testificando de la doctrina de la resurrección en Judas 14: “Vino el Señor con sus santas decenas de millares.” Y hallamos a Job diciendo en Job 19:25-27: “Yo sé que mi Redentor vive, y al fin se levantará sobre el polvo; y después de deshecha esta mi piel, en mi carne he de ver a Dios; al cual veré por mí mismo, y mis ojos lo verán, y no otro, aunque mi corazón desfallece dentro de mí.” David habló de la Resurrección de Cristo en Salmo 16:8-10, la cual es citada en el Nuevo Testamento en el primer sermón de Pedro grabado en Hechos, capítulo 2. Y finalmente, Daniel habló claramente de la Resurrección en el capítulo 12, verso 2: “Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.” Estos seres dignos juntos con otros, sin duda, de quien no tenemos archivos, entendieron algo del misterio de la Resurrección. ¡Pero esto fue para que Cristo abriera el Libro para que todos nosotros leyéramos! Fue Él quien garantizó nuestra resurrección al levantarse de la tumba.

Los judíos cristianos asociaban el día de la Resurrección con la pascua de los hebreos, y así la celebraban el catorceavo día de Nisan no importando el día de la semana. Pero los creyentes gentiles celebran la Resurrección en el Día del Señor—domingo. Esta diferencia fue establecida en el año 325 Era Cristiana en cuya época se estableció que el día de la resurrección debería celebrarse el primer domingo después de la luna llena siguiendo el Equinoccio Vernal, la fecha en la cual aparece entre el mes de Marzo o en Abril.

INTRODUCCIÓN

La historia de la Resurrección de Jesús se nos da por los cuatro escritores de los cuatro Evangelios porque la verdad de la Resurrección es la piedra principal de la fe cristiana. Si Cristo se hubiera quedado en la tumba no hubiera habido el Nuevo Testamento. La Resurrección cambió el curso de la historia. Estableció el Cristo resucitado como la fuente de la redención y transformó la tragedia de la Cruz a una fuente de vida y esperanza para toda la humanidad.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Jesús resucitó de la muerte el primer día de la semana. ¿Qué significado tiene esto para el cristiano?

    Después de Su Resurrección, Jesús se encontró con Sus discípulos en varias ocasiones en el primer día de la semana. Desde ese entonces el primer día ha sido el día sabático de los cristianos. Desarrolle esta idea discutiendo cómo nosotros también usamos el termino “Día del Señor,” para enfatizar que este es un día que le consagramos al Señor Jesucristo.
  2. Para reforzar que Jesús sí resucitó de la muerte, escriba los nombres de algunos testigos a quienes Cristo se les apareció en este día de la Resurrección (Marco 16:9; Lucas 24:13-15, 34; Juan 20:19). Describa las emociones que probablemente sintieron los discípulos cuando Cristo murió, y luego cuando se dieron cuenta que Él en realidad estaba vivo otra vez.

    Marcos 16:9 — María Magdalena
    Lucas 24:13-15 — los dos en camino a Emaús
    Lucas 24:34 — Simón Pedro
    Juan 20:19 — los discípulos reunidos, excepto Tomás (verso 24)
    Ayúdeles a los estudiantes a formar un cuadro inicial del dolor y desesperación que sintieron los discípulos cuando Cristo murió. Luego haga un contraste de estos sentimientos con la esperanza y gozo que ellos sintieron cuando entendieron que Él había resucitado de los muertos.
  3. El verso 2 de la declaración de Lucas dice que hallaron removida la piedra del sepulcro. La piedra era muy grande, estaba sellada con el sello romano, y era vigilada por muchos soldados. ¿Cómo fue removida la piedra? Lea Mateo 28:1-2.

    Un ángel removió la piedra. Pregúnteles a sus estudiantes qué piensan ellos que fue el significado del ángel, ayudándolos a entender que la fuerza sobrenatural se llevó a cabo. Esto debe guiar a la conclusión de que no hay poder sobre la tierra o en el infierno suficientemente poderoso para impedir el maravilloso plan de la redención para la humanidad.
  4. Algunas mujeres fueron de madrugada a ungir el cuerpo de Jesús. Cuando ellas llegaron a la tumba, ¿qué fue lo que ellas encontraron y cómo respondieron?

    Enfasis puede ser puesto sobre ambos hechos, la tumba vacía y la presencia de los dos mensajeros especiales de Dios, los ángeles, apareciendo en la escena. Las mujeres tuvieron miedo y se postraron sobre la tierra. Usted le puede preguntar a la clase cómo reaccionarían ellos ante tal situación. ¿Hubieran creído el reporte de los ángeles? ¿Qué hubieran hechos después?
  5. Lea cuidadosamente el mensaje de los ángeles, versos 5 a 7. Luego escriba cómo le afecta a usted este mensaje hoy en día.

    Permita tiempo para que los estudiantes expresen sus ideas. El enfoque de sus comentarios debe traer a la luz que Jesús fue crucificado, pero que resucitó al tercer día. Esto les afecta en lo personal ya que es por Su muerte y Su Resurrección que nosotros podemos experimentar vida nueva en Él. Las Escrituras de apoyo puede ser: Romanos 4:25; 5:10; 8:34.
  6. Piense en las mujeres que visitaron la tumba. Escriba con quiénes compartieron sus experiencias y cómo fueron recibidas sus historias.

    Ellos les dijeron la historia a los once y a otros, pero estos no creyeron. Aunque los once discípulos fueron testigos de muchos milagros, tuvieron dificultad en creer el testimonio de las mujeres. Pregúnteles a los estudiantes por qué.
  7. Usando Juan 20:8 y Lucas 24:12, describa en sus propias palabras la reacción de Juan y la reacción de Pedro cuando vieron la ropa de entierro colocada en orden y la tumba vacía.

    Deje impresionado en los estudiantes la reacción de la creencia de Juan y admiración de Pedro. En el español de hoy en día, la palabra admiración puede significar “interrogante” o “maravillado.” Siguiendo la palabra griega en el sentido original encontrará que el significado aquí es “maravillado.” ¡Pedro estuvo pasmado, enmudecido! Pero luego Jesús maravillosamente, personalmente se les apareció otra vez en el Mar de Galilea. Y ellos le entregaron todo a su Señor. ¿Lo cree y se maravilla usted? ¿Le ha entregado su todo a Él?
  8. ¿Cuál es la seguridad del cristiano que si muere él será resucitado de nuevo, con un cuerpo nuevo y glorificado? Lea Juan 14:19, Romanos 8;11, y Filipenses 3:20-21.

    Las respuestas de sus estudiantes a esta pregunta debe traer a la luz que nuestra esperanza de la resurrección depende de tener el Espíritu de Cristo en nuestras vidas, y una creencia de corazón en el hecho histórico de la Resurrección de Jesucristo. Lea 1 Corintios 15:20-22.
  9. ¿Cuántas personas estaban en el grupo más grande que se graba como haber visto a Jesús después de Su Resurrección? Lea 1 Corintio 15:6.

    Más de quinientas. Esta pregunta presenta la oportunidad de hacer hincapié en la seguridad en la Resurrección de Cristo. Imagínese que usted fuera un reportero y entrevista a un grupo de quinientos testigos que todos estaban de acuerdo con el hecho, aun en los detalles. Ciertamente esa será una evidencia concluyente.
  10. Suponga que un amigo le hiciera la pregunta: “¿Cómo sabe que Cristo realmente resucitó de los muertos?” ¿Cómo le contestaría usted?

    Esta pregunta debe estimular dos ideas diferentes: Los datos de la abrumadora historia que nos fue dada por testigos que creyeron lo suficiente para entregar sus vidas como mártires, y evidencias al día de hoy que incluyen milagros de Salvación del pecado y la sanidad de los cuerpos enfermos a través de la creencia de un Cristo resucitado. Esta es una buena apertura para su testimonio: “¡Él vive dentro de mi corazón!”

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué es la Resurrección?
  • ¿Cómo afecta su vida la Resurrección?
  • ¿Cómo llegó a ser una fuente de vida la tragedia que ocurrió en la Cruz?
  • ¿Por quién murió Jesús? ¿Por qué?
  • Jesús murió, pero resucitó de la tumba. ¿Por qué?
  • ¿Qué puede hacer usted para demostrar que usted aprecia lo que Dios hizo por usted al enviar a Su Hijo al mundo?
  • ¿Por qué es tan importante creer que Jesús resucitó de la tumba?
  • La Pascua de Resurrección es un momento especial del año. ¿Cómo y por qué debe el cristiano celebrar la Pascua de Resurrección?
  • Cómo se relaciona en la historia de LA RESPUESTA, ¿qué hizo Jesús para que María supiera que Él en realidad había resucitado de la tumba? ¿Acaso Jesús ha hecho lo mismo por usted?
  • Si un amigo en la escuela le preguntara cómo sabe usted que Jesús Resucitó de la tumba, ¿cómo le explicaría su creencia?

COSAS QUE HACER

Lleve objetos a la clase que signifiquen la Resurrección y la nueva vida, Por ejemplo: puede traer una cáscara de huevo que se le haya extraído la yema y la clara y explique cómo el huevo significa la nueva vida y que el cascaron vacío nos recuerda que Jesús Resucitó de la tumba. También puede traer una foto de un capullo y una foto de una mariposa para explicar cómo esto también nos recuerda de Cristo y Su Resurrección. (¡Si realmente quiere enseñar algo sensacional, traiga un capullo verdadero y una mariposa verdadera!)

Para comenzar su clase, dele a cada estudiante una hoja de papel y pídales que escriban lo que significa para ellos la Pascua de Resurrección. Discuta las respuestas.

Lleve un lirio de Pascua a la clase, también puede traer un bulbo de lirio. Cuando Jesús estuvo aquí en la tierra Él dijo: “Considerad los lirios.” Vamos a considerar el lirio: A principio era un bulbo sin belleza. ¿Puede salir algo bello de algo como eso? Pero un día comenzó a crecer, se convirtió en una planta verde, y comenzó a echar flores. Jesús estuvo aquí en la tierra, luego un día sufrió y murió en una cruz. Las personas se preguntaron si algo bueno podía salir de eso. ¡Pero Él resucitó, y hoy en día Él vive! Él nos da la belleza de la vida y esperanza, la salvación. Así como el lirio del bulbo para florecer, hubo una belleza verdadera en lo que Jesús hizo por nosotros.

Lleve un grano de trigo o un grano de maíz a la clase y discuta cómo, cuándo fue plantado, la cáscara exterior se pudre y la vida comienza a retoñar a través de la semilla que está dentro. Asemeje esto a la Resurrección, como lo hizo Jesús y Pablo. Explique cómo aquel grano o semilla es multiplicado por cientos (en el caso del maíz). Asemeje esto a la gran cantidad de almas salvadas en el reconocimiento de la Resurrección de Cristo.

Pregúnteles a los estudiantes si ellos saben cómo las ondas radiales penetran las paredes de un edificio. Además pregunte, si hay alguien quien quiera explicarle a la clase qué es la electricidad. Utilizando a 1 Corintios 15 y el acontecimiento cuando Cristo reapareció después que se levantó de los muertos, describa el cuerpo nuevo que Dios les dará a cada uno de Sus seguidores en la Resurrección. Este cuerpo . . .
Puede desafiar la gravedad.
Puede penetrar las paredes.
Puede viajar a través del espacio.
Nunca morirá.
Nunca se enfermará ni experimentará dolor.
Tendrá todos los buenos atributos de nuestros cuerpos actuales.
Comeremos y beberemos en el Reino de Cristo.
Tendremos gran hermandad social con Cristo y los redimidos.
Tendremos la habilidad de cantar.
¿Cuántas cosas más puede añadir la clase?