FOREIGN LANGUAGES

Un Cambio en Alfonso/Altar de Familia

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
141

TEXTO: Deuteronomio 6:1-15; 2 Timoteo 1:5; 3:15

ESCRITURA COMPLEMENTARIA: Deuteronomio 11:18-21

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar que es la responsabilidad de los padres enseñarles a sus hijos las verdades de la Palabra de Dios. Y mientras la familia participa en estudiando y orando juntos, ellos obtendrán las bendiciones de Dios.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Venid, hijos, oídme; el temor de Jehová os enseñaré. — Salmo 34:11
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuera viejo no se apartará de ellos. — Proverbios 22:6

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

La Ley de Moisés fue muy clara en su requerimiento de que los padres debían enseñarles a sus hijos el conocimiento de Dios y Sus mandamientos. Con respecto a estos preceptos divinos dice: “Las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos” (Deuteronomio 4:9). Con respecto a llevar a cabo estos mandamientos, un escritor ha dicho: “Mientras continua, la educación religiosa en la familia llegó a ser una marca especial del judaísmo.” Esta educación llegó a ser un deber serio de los padres hebreos para enseñarles a sus hijos los mandamientos de la Ley, y también para explicarles el verdadero significado de las prácticas religiosas. Sin duda ha sido este énfasis sobre la educación religiosa en la familia la cual ha contribuido a que por tanto tiempo los judíos permanezcan en la historia. Y también es verdad que cualquier fracaso de los judíos para cumplir su misión divina en el mundo puede estar trazada en parte, a su fracaso en el entrenamiento religioso en la familia.

Para la duración de las ideas de Dios entre el pueblo, ellos no debían depender sólo de la instrucción publica, pero debían enseñar la Ley diligentemente en el hogar y en todo aspecto de sus vidas. “Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de ellos.” La instrucción no sólo pasa así por así.

INTRODUCCIÓN

El altar de familia o una forma sistemática a la devoción e instrucción religiosa es una práctica ordenada por Dios. Es la responsabilidad y privilegio de los padres de presentar el conocimiento de Dios a sus hijos. Esto se puede hacer a través del estudio de la Palabra de Dios, oración, y por los ejemplos que se demuestran en las vidas de los padres. Las instrucciones de Dios no eran opcionales. Dios mandó a los hijos de Israel que diligentemente les enseñaran a sus hijos.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Algunos de los primeros ejemplos del altar de familia se encuentran en el Antiguo Testamento. Usando las siguientes Escrituras como referencia, termine los versos y escriba el nombre de la persona a quien se refiere cada verso:
    Génesis 18:19 — Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí,

    Josué 24:15 — Pero yo y mi casa

    Génesis 18:19 . . . que guarden el camino de Jehová. — Abraham
    Josué 24:15 . . . serviremos a Jehová. — Josué
    Pídales a los estudiantes que nombren algunos de los beneficios que Abraham y Josué recibieron porque ellos fueron ejemplos de justicia. Obviamente fueron hombres que influenciaron a otros a ser devotos.
  2. El altar de familia incluye orar por los hijos cómo también instruirles en la Palabra de Dios. ¿Cuántas veces y por qué razón hizo esto Job? Lea Job 1:15.

    “Todos los días,” porque él estaba preocupado por la condición espiritual de sus hijos. Pregúnteles a los estudiantes si ellos creen que esto fue una rutina que Job estableció sólo después que sus hijos habían crecido y se habían independizado. Dirija su atención al verso número uno, que trae a la luz de que Job era “perfecto, recto.” No hay duda de que él había orado por sus hijos desde el día que nacieron. Pregúnteles a los estudiantes si ellos creen que en algún momento termina la responsabilidad paternal, en la que ellos pueden dejar de orar.
  3. Dios encomendó a los hijos de Israel a que enseñasen la ley a sus hijos para que les fuera bien, “para que no se inflame el furor de Jehová tu Dios contra ti.” Compare esto con una carrera de relevo con pasar la Palabra de Dios a sus propios hijos.

    La discusión sobre este paralelo debe resaltar varios puntos. El intercambio de la posta es muy importante entre los corredores de las carreras de relevo. Así mismo es de importante pasar la Palabra desde los padres a los hijos. ¿Cuál es el resultado, si se deja caer la posta? ¿Cuál es el resultado, por seguro, si los padres fallan en sus responsabilidades? ¿Quién quiere perder una carrera? ¿Quién quiere ver un alma perderse?
  4. Si el hombre es diligente en enseñarle a sus hijos la verdad de la Palabra de Dios, ¿cuál es la recompensa o promesa (Proverbios 22:6)? A la luz de esta Escritura, ¿cómo es que algunas personas que reciben la educación cristiana en su adolescencia no son cristianos hoy en día?

    La promesa es: “Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.” Guíe a los estudiantes a la realización que la crianza en la Palabra de Dios, a pesar de que no hay garantía de la salvación solamente por entrenar, la Palabra de Dios no será borrada ni olvidada. Su efecto e influencia quedará, aunque algunos resistirán entregarle por completo sus vidas al Señor.
  5. El altar de familia no es sólo algunos momentos de meditación, sino que el espíritu de adoración con la familia debe prevalecer continuamente. Hay muchas cosas que pueden ahogar la Palabra y hacerla que no produzca buen fruto. Es importante que las preocupaciones de los padres no ignoren el tiempo de la adoración familiar. ¿Qué se puede hacer para mantener el espíritu de adoración en el hogar?

    Las sugerencias de sus estudiantes podrán incluir consistencia en la adoración, poniendo a Cristo primero en las decisiones hechas, sentando un ejemplo integro en todo comportamiento, hablando de las cosas de Dios.
  6. ¿Qué edad debe tener un niño antes que sus padres comiencen a enseñarle la Palabra de Dios? (Lea Isaías 28:9 y 2 Timoteo 3:15.) ¿Cuáles son algunas maneras en la que la enseñanza puede iniciarse en una edad temprana?

    La enseñanza del amor de Dios a un niño debe comenzar cuando todavía el niño es muy pequeño. Enseñarle a esta edad puede incluir himnos de la Escuela Dominical que se le cantan a los pequeños, mostrándoles dibujos ilustrados de Jesús, y ayudándoles a identificar la Biblia. Mientras el niño comienza a aprender palabras simples y nombres, incluya el Nombre de Jesús. El propósito de esto es que esperamos con ansiedad el día que el niño “crezca lo suficiente para pensar por sí mismo” antes que le presentemos a Jesús. El diablo no espera mucho tiempo antes de introducir su mercancía.
  7. ¿Debe la enseñanza de la Palabra de Dios a los hijos ser la responsabilidad del maestro de la Escuela Dominical y del predicador solamente? Evalúe su respuesta.

    No. Algunas familias no tienen un altar de familia. Por esta razón, los maestros de Escuela Dominical y los ministros tienen la responsabilidad de hacer lo mejor para enseñar la Palabra de Dios. Sin embargo, la mayor responsabilidad le corresponde a los padres, porque mientras más temprano la Palabra sea sembrada en sus corazones, mayor será la defensa en contra de las asechanzas del Diablo.
  8. Leyendo porciones muy largas de la Escritura en la Biblia puede ser una manera muy limitada para pasar la adoración familiar. Haga una lista de ideas interesantes para variar este tiempo de familia juntos.

    Dele tiempo a los estudiantes para que ofrezcan sus sugerencias. Sus ideas tal vez incluyan variar la manera de la presentación, guiando la historia al nivel y el entendimiento de los niños, usando objetos y dibujos para ilustrar los puntos principales, tratando de hacer el altar de familia un momento placentero, de compañerismo, y de compartimiento.

PROVOCANDO LA MENTE: Un niño ordinario habrá visto 18,000 horas de televisión cuando se gradúe de la escuela secundaria. Esto es aproximadamente 2 horas y 45 minutos cada día mirando la televisión. ¿Piensa usted que le debemos dar esa misma cantidad de tiempo a Dios?

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Por qué cree usted que es importante un altar de familia?
  • ¿Cuántas veces al día cree usted que debe orar?
  • ¿Por qué debe orar usted?
  • ¿Cuándo se debe tener un altar de familia?
  • ¿Cómo tratará la observancia de la adoración de familia cuando tiene visita en casa?
  • ¿Cree que el altar de familia beneficia a la familia? Dé una razón para su respuesta.
  • ¿Cómo debe adorar la familia a Dios en el hogar? ¿Cuáles son algunas de las cosas que se hacen durante este tiempo de hermandad?
  • ¿Cuáles son algunas ideas que pueden hacer el altar de familia interesantes en los niveles de pre-escolar, primaria, adolescente, jóvenes, y adultos?
  • ¿Cuáles mandamientos de Dios debían enseñar los Hijos de Israel a sus hijos?
  • ¿Qué cree usted que le sucederá a una familia que no cree o se ha olvidado de Dios? ¿Puede dar algunas ilustraciones de los resultados?
  • Hay un dicho que dice que la familia que ora unida se mantiene unida. ¿Qué significa esto?
  • En nuestra historia de LA RESPUESTA, Alfonso resistió y ya no quería participar en la adoración familiar. ¿Cree usted que esto realmente sucede en algunos casos? ¿Cuáles serían algunas de las razones de actitudes como esta?

COSAS QUE HACER

Demuestre qué es un altar de familia. Hable de las cosas que se hacen durante la devoción familiar. Si hay estudiantes que tienen familias cristianas, pídales que compartan con la clase lo que se hace en la devoción familiar en su hogar.

Traiga una prenda familiar que descienda de un antepasado y explique lo que significa. Relacione esto al Evangelio. Igual que una herencia, la Palabra es dada de generación en generación. Enfatice lo valiosa que es la Palabra de Dios para nosotros y que debemos pasarla a nuestros hijos.

Haga una familia de muñecas de tela. Use un marcador para darles semblantes. La familia debe tener rostros alegres. Pégueles imanes pequeños en la espalda a cada uno. Muestre esta familia leyendo y orando juntos, luego use un imán grande para unir a la familia. Use esto para ilustra cómo la adoración puede unir a la familia y además nos permite ser movidos por Dios. Las bendiciones de Dios están con la familia cristiana.

Haga un panel para discutir cómo los padres influencian a sus hijos de hacer lo bueno o lo malo. Hable acerca de cómo nosotros imitamos los buenos hábitos y a veces los malos hábitos de nuestros padres. Discuta cuan importante es que el estudiante pueda “virar la mesa” y ser un buen ejemplo a sus padres quienes necesitan a Dios. Explique por qué la oración y la lectura de la Biblia son importantes.