FOREIGN LANGUAGES

¿Qué Hay de Especial del Día Domingo?/El Día del Señor

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
139

TEXTO: Mateo 12:1-13;  Isaías 58:13-14

ESCRITURA COMPLEMENTARIA:  Éxodo 20:8-11

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar que el Día del Señor es un día consagrado a nuestro Señor Jesucristo. Cuando honramos Su Día apartándolo de los demás días de la semana podemos esperar las bendiciones de Dios.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor. — Apocalipsis 1:10
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente. — Hechos 20:7

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

El término “Día del Señor” está especialmente asociado con el Señor Jesucristo. Esto marca un día consagrado a Él. La expresión ocurre sólo una vez en la Biblia, en Apocalipsis 1:10, donde Juan está claramente poniéndole fecha a su visión. La forma de su expresión marca una distinción entre la profecía “Día del Señor” y el primer día de la semana, en el cual Cristo resucitó. El enfoque del Evangelio sobre el “primer día de la semana” como el día de la Resurrección subraya su grandeza. Fue la victoria de la Resurrección en ese día que lo marcó como un día sagrado a la iglesia cristiana.

Después de los seis días de la Creación de Dios, el séptimo día fue el primer instante donde un día de la semana fue apartado para un día de descanso. El día de descanso (día sabat), nuestro Sábado, aún es guardado por la nación judía como su día de descanso, y es también recordado por ellos como un pacto perpetuo. (Lea Éxodo 31:16.) El Día del Señor, nuestro día domingo, es el día apartado por los cristianos alrededor del mundo como un día de descanso y de honor para nuestro Señor Jesucristo. Aunque no siempre es posible para algunos, el hijo de Dios espera con ansiedad el día del Señor, un día especial cuando él puede juntarse con hermanos cristianos y poner a un lado todas las cosas del mundo, entrar a la casa de Dios y recibir las bendiciones prometidas del Señor.

INTRODUCCIÓN

La razón principal de aguardar un día de la semana para adorar a Dios y para descansar del trabajo, es tan vieja como la Creación misma. Antecede aun la ley de Moisés. Durante el tiempo de Moisés, Dios les dio a los hijos de Israel reglas especificas para seguir con respecto a ese día santo. El séptimo día, nuestro sábado, es todavía guardado por la nación judía como su día de descanso, y también es recordado como pacto perpetuo. (Lea Éxodo 31:16.) No se debe confundir el séptimo día con el día del Señor. Cuando Jesús resucitó de la tumba el primer día de la semana (domingo), comenzó una nueva época, la ley no fue destruida, sino fue cumplida. El día del Señor, nuestro día domingo, es el día aguardado por los cristianos alrededor del mundo como un día de descanso y de honra a nuestro Señor Jesucristo. El creyente de Dios se pone ansioso cuando se aproxima cada día del Señor, cuando él se puede reunir con sus hermanos cristianos y olvidarse de las cosas del mundo, entrar a la Casa de Dios, y recibir las bendiciones prometidas del Señor.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. En Génesis 2:2-3, leemos que Dios descansó de toda su obra, la creación del mundo, el día séptimo. La palabra sabat significa “descanso del trabajo.” ¿Qué piensa usted que se da por entendido en la declaración que nos dice: Dios lo “bendijo” y lo “santificó”?

    A través de la discusión se deberá resaltar que Dios habló bien de este día, declarándolo un día apartado porque fue el día que Él descansó después de haber terminado la creación del mundo. Dios quiere que reconozcamos el hecho de que aun hoy en día necesitamos el descanso físico por nuestro labor, así como también tomar tiempo para “descansar en el Señor.”
  2. Cuando Dios les dio los Diez Mandamientos a los hijos de Israel, ¿qué fueron instruidos a hacer el séptimo día? (Lea Éxodo 20:8-11.) Bajo la ley, ¿qué le podría pasar a la persona que trabajara en el séptimo día? Lea Éxodo 35:2.

    Los Hijos de Israel tenían que acordarse de guardar el sábado como un Día Santo, y descansar de su labor. Cuando Moisés les entregó los Mandamientos de Dios al pueblo con respecto al día sábado, el castigo cruel era que “cualquiera que en él [sábado] hiciere trabajo alguno, morirá.”
  3. A los fariseos que se quejaron cuando Sus discípulos comenzaron a arrancar los elotes en el séptimo día, Jesús les dijo: “El Hijo del hombre es Señor del día de reposo” (Mateo 12:8). Explique lo que usted piensa que quiere decir ese verso.

    Permita que los estudiantes compartan sus respuestas. En Juan 1:1-3 podemos leer que Jesús, el Verbo, estaba aquí desde el principio. Como Creador, Él estableció el sábado como Día de Descanso, como un día que se debe apartar. Marcos 2:27-28 incluye la declaración de Jesús que dice que el día sábado fue hecho para el hombre, no el hombre para el día sábado. [No hay ninguna insinuación que indique que la necesidad del sábado fue destruida. Cristo mismo honró el día sábado mientras estuvo aquí en la tierra. Sin embargo, esto sólo era la letra de la Ley, y no el espíritu del día que era observado por la gente judía. Jesús había dicho antes: “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir” (Mateo 5:17).]
  4. Bajo la ley, los Israelitas fueron instruidos a traer la ofrenda de los “primeros frutos.” Esa ofrenda era hecha “el día siguiente del día del reposo” (Levítico 23:9-12). La resurrección de Cristo sucedió el primer día de la semana, el cual es el día siguiente del día de reposo. Pablo nos dice que Cristo se convirtió en las “primicias de los que durmieron” (1 Corintios 15.20). ¿Qué significado tiene esto sobre el hecho que los cristianos hoy en día guardan el domingo como el “Día del Señor”?

    ¡La resurrección de Cristo es nuestra esperanza para recibir la salvación! La ofrenda de la primicia de la cosecha era parte de la celebración del Pentecostés. Era cuando el “cordero sin mancha” era ofrecido a Dios en holocausto. Jesús fue el Cordero perfecto de Dios. Él murió para que pudiéramos tener la vida eterna, y Él resucitó el domingo, el primer día de la semana, el cual es “el día después del sábado.” Es el día de nuestra victoria de Resurrección.
  5. Encuentre las siguientes Escrituras y escriba en una lista los eventos significativos que ocurrieron los domingos: Marcos 16:9, Lucas 24:13, Lucas 24:36, Juan 20:26, Hechos 2:1, Hechos 20:7, Apocalipsis 1:10.

    Marcos 16:9 — Cristo resucitó de la tumba.
    Lucas 24:13 — Cristo se les apareció a sus discípulos en el camino hacía Emaús.
    Lucas 24:36 — La primera aparición de Jesús a Sus discípulos. Dese cuenta que esta aparición todavía ocurre el domingo, el día de Su Resurrección. Lea los versos 13,31,33.
    Juan 20:26 — La segunda aparición de Jesús a Sus discípulos (incluyendo a Tomás) una semana después de Su primera aparición.
    Hechos 2:1 — El Espíritu Santo se derramó en el día de Pentecostés.
    Hechos 20:7 — Los discípulos se reunieron para partir el pan.
    Apocalipsis 1:10 — Comienzo de la revelación a Juan.
  6. El día del Señor es distinguido del séptimo día de la ley de Moisés no sólo porque ocurre en un día diferente, sino porque ninguna de las reglas para el séptimo día del Antiguo Testamento fueron trasladadas al día del Señor. Cuando los apóstoles y los ancianos se reunieron en Jerusalén para dar las reglas a los cristianos que eran gentiles (Hechos 15:1-2, 19-29), ¿por qué piensa usted que ellos no incluyeron en las reglas la orden de guardar el día séptimo? Lea Romanos 14:1-6; Gálatas 4:9-11; Colosenses 2:16-17.

    Ninguna fórmula es descifrada en la Escritura con respecto al Día del Señor. Algunos de los judíos cristianos continuaron observando el día sábado y las celebraciones judías, mientras que otros no hicieron distinción entre los días. Pablo dijo que no debían ser juzgados por “estimar un día más que otro.” Debía ser un enfoque de libertad, siempre y cuando la observancia de un día especial no fuera tomada en cuenta para recibir la salvación. Gálatas 3:23-26 nos dice que la Ley fue nuestro “ayo” (profesor). Su trabajo era llevarnos a Cristo “a fin de que fuésemos justificados por fe.” La letra de la ley ha sido sustituida por el mayor espíritu de amor el cual es la esencia de ambos, la Ley y el Evangelio. “Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia. Pues la Ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo” (Juan 1:16-17).
  7. El Día del Señor se encuentra en la forma posesiva lo cuál significa, “perteneciente al Señor.” Así como el Pacto viejo relacionó el día séptimo a la Creación de Dios del Mundo, bajo nuestro Pacto nuevo nosotros relacionamos el día domingo como el Día del Señor, a nuestra creación nueva en Jesucristo. Por eso, todos los domingos es un recuerdo semanal de la resurrección de nuestro Señor Jesucristo. En 1 Corintio 16:1-2 y también en nuestro verso clave podemos ver que la Iglesia Primitiva consagró el día para adorar y para dar (pero no en ganar dinero). ¿Cuáles son algunas cosas que los cristianos hoy en día pueden hacer para demostrar respeto para el Día del Señor?

    Use las respuestas de los estudiantes para enfatizar la importancia de poner a un lado nuestras responsabilidades normales cada domingo. Recuérdeles los versos de Marcos 2:2, 28, donde Jesús dijo que el sábado fue hecho para el hombre. Eso nos dice que mientras vivamos y trabajemos en esta tierra, el hombre necesitará un día de descanso. Cuando honramos el Día del Señor, enfocando y entregando nuestra energía para cumplir Su voluntad, Él nos honrará a nosotros. Mientras leemos 1 Corintios 16:1-2, y también nuestro verso clave, podemos ver que la Iglesia Primitiva estableció un buen ejemplo para que nosotros lo sigamos. Cuando nos reunimos con otros cristianos para escuchar la Palabra de Dios y adorarlo, nos quedamos con un sentimiento de paz que nada lo puede igualar. Cantando himnos de alabanza y adoración nos llenan de gozo. Mientras compartimos las Buenas Noticias con los demás, nosotros, también, seremos bendecidos. Si nos ocupamos con cosas que no son necesarias en el Día del Señor, no podremos recibir todos los beneficios del tiempo que debemos darle al Señor.
  8. En Isaías 58:13-14 leemos la promesa que Dios les dio a los judíos si honraban (guardaban) el séptimo día. Escriba las cosas que Dios requería de la gente para recibir esa promesa. ¿Podemos nosotros también esperar tales bendiciones si honramos el Día del Señor?

    El pueblo judío debía dar las espaldas a sus placeres los sábados. Ellos debían llamar el sábado día de deleite, Santo del Señor, por lo tanto ese día se honraba. Debían deleitarse en el Señor y que Él fuera su fuente de gozo. A pesar de que nosotros no estamos sujetos a la Ley, hemos visto que los cristianos de la Iglesia Primitiva, y los de hoy día, han demostrado el mismo respeto hacia Dios en el Día del Señor. Las bendiciones grandes de Dios son para todos los que hacen Su voluntad.

PROVOCANDO LA MENTE: Las preocupaciones legales del séptimo día han sido removidas por Jesús, pero ¿somos culpables de remover la bendición de nuestro séptimo día, el Día del Señor? ¿Están creciendo los niños hoy en día sin saber el punto principal del Día del Señor? ¿Estamos aprovechando completamente ese Día para esperar al Señor en oración, deleitarnos en Su Palabra, y para reunirnos con otros cristianos? ¿Es el día domingo el día más feliz de nuestra semana?

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Cuál es el significado de la palabra sabat?
  • En nuestra historia de LA RESPUESTA, ¿por qué dijo Ricardo que honra el Día del Señor? ¿Qué cree usted que sucedió al final de la historia de LA RESPUESTA? ¿Cuál sería su conclusión?
  • ¿Qué día es el día del Señor? ¿Por qué observan los cristianos el día domingo, el primer día de la semana, como su día especial para adorar a Dios?
  • ¿Cómo debe ser diferente de los demás días el Día del Señor?
  • ¿Cuál es el propósito de guardar un día de la semana?
  • ¿Qué demostró Jesús del día sábado en Mateo 12?
  • En los tiempos del Antiguo Testamento, ¿qué prometió el Señor hacer por aquellos que guardaban Su Día? Lea Isaías 58:13-14.
  • ¿Nos olvidamos del Señor durante los otros días de la semana, porque ya Le hemos apartado todo un día a Él?
  • ¿Cómo debemos recordar al Señor durante los otros días de la semana?

COSAS QUE HACER

Para empezar la clase traiga un calendario o una libreta de planes para la semana que muestre los días de la semana, y escriba las cosas que usualmente usted hace en esos días. Deja el día domingo completamente en blanco. Esto ilustra cómo usted está dejando el día domingo para el Señor y Su labor.

Para introducir el tema de apartar el día domingo para el Señor, traiga algunas cosas de su casa que usted tenga apartado para ser usados solamente para sus visitantes u ocasiones especiales; por ejemplo, traiga su mejor vajilla y su servicio de mesa, sus mejores trajes, o toallas. Demuestre cómo usted está guardando estas cosas para visitantes especiales y ocasiones especiales así cómo usted está guardando el día domingo (el primer día de la semana) para el Señor.

Deje que su clase haga una lista de cosas que necesitarán para un picnic o una fiesta, cosas tales como comida, bebidas, platos, y servilletas. Discuta cómo ellos se preparan para la ocasión. Luego discuta y haga una lista de paralelo de cómo nos debemos preparar para el día del Señor en espíritu y en mente, al igual que las actividades diarias: estudia la lección, memoriza el verso clave, medita en el Señor, tiene la ropa lista para la iglesia, tiene ya comprada la comida que va a comer el domingo, se asegura que su auto tenga gasolina, etc.