FOREIGN LANGUAGES

¡Jorge, Pon las Cosas en Orden!/La Casa de Dios

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
132

TEXTO: 2 Crónicas 5:11-14; Mateo 21:12-16

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: 1 Crónicas 29:1-9; Isaías 56:7; 1 Timoteo 3:14-15

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar que la iglesia es la Casa de Dios, y por que es un lugar santo donde venimos a alabar a Dios, debemos respetar Su Casa.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Mis días de reposo guardaréis, y mi santuario tendréis en reverencia. Yo JEHOVÁ. — Levítico 19:30
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Jehová, la habitación de tu casa he amado, Y el lugar de la morada de tu gloria. —  Salmo 26:8

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

El Templo de Salomón: Hasta el tiempo de la construcción del Templo, Israel había usado una tienda por 400 años como el Tabernáculo de Dios. El Templo fue construido por 30,000 israelitas, más de 150,000 cananeos (1 Reyes 5:13-16; 2 Crónicas 2:17,18; 8:7-9), y duró siete años en su construcción (1 Reyes 6:38). Cada parte del Templo fue preparada lejos del sitio y fue colocada en su lugar sin oír el ruido de un martillo, una hacha, o cualquier herramienta de hierro (1 Reyes 6:7). El Templo estuvo en pie por más de 360 años, y fue destruido por los babilonios en el año 586 antes de Cristo. En tamaño, el Templo era una capilla (santuario pequeño) en vez de una iglesia catedral -un santuario grande para servir como la Casa de Dios, no un edificio para que quepa muchas personas. Medía casi 90 pies (27 metros) de largo por 30 pies (9 metros) de ancho por 45 pies (13.5) de alto, y fue dividido en dos secciones. Parte de la sección interior estaba separada del santuario por una cortina. La primera parte formaba el santuario. Al frente estaba un pórtico de entrada de 15 pies (4.5 metros) y a lo largo de los lados habían cuartos de almacenamiento.

Ya que los judíos de lejos del país no se les permitía usar su propio dinero para pagar los pagos anuales del uso del Templo, su moneda corriente tenía que ser intercambiada. Los cambistas de dinero establecieron sus negocios en los pasillos exterior del Templo, en la corte de los gentiles, y cobraban altos precios de cambio. Hasta la gente pobre que sólo podía ofrecer el sacrificio más barato (dos palominos) les cobraban precios excesivos. El sacerdote sé hacia el tonto a estas cosas que estaban sucediendo. ¡Con razón Jesús los echó fuera, especialmente porque ya se les había dicho de esto anteriormente!

INTRODUCCIÓN

¡Una casa de oración! Sí, eso es lo que Dios quiere que le llamemos a Su Casa. El plan de Dios, que Él le dio a Moisés, incluía la construcción de una iglesia en el desierto un tabernáculo con un lugar donde la presencia de Dios reposaría. Hoy en día, Dios desea que Su presencia esté en cada iglesia y en cada persona. Si la manera de adoración y respeto por la Casa de Dios es seguido como lo describe Su Palabra, Dios se complace en morar en la iglesia.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Hebreos 10:25 nos aconseje a “no dejar de congregarnos.” Esto nos demuestra la importancia de asistir a la iglesia. ¿Cuáles son algunos de las bendiciones o los beneficios que obtenemos al asistir a la iglesia?

    Dele tiempo a los estudiantes para que nombren algunos de los beneficios. Ellos tal vez mencionarán que la asistencia a la iglesia nos da la oportunidad de oír y estudiar la Palabra de Dios en una escala más profunda, que ofrece hermandad, fortalece la unidad, y proporciona un lugar para alabar a Dios y para orar juntos. ¿Por qué son importantes cada uno de estos al creyente?
  2. Jesús echó fuera a los cambistas y desaprobó de otros vicios que corrompían Su Templo. En Eclesiastés 5:1-2 ¿qué instrucción se nos da con relación a nuestra conversación en Su Casa?

    No debemos ser precipitados o apresurados en lo que decimos. Debemos estar más listos en oír que en hablar. Dele tiempo a los estudiantes para que respondan, luego centralice su discusión en asuntos específicos con respecto a lo que nosotros hablamos y lo que escuchamos. ¿Cree usted que es incorrecto discutir planes de negocios deportes u otros asuntos seculares en la casa de Dios?
  3. ¿En qué manera podemos honrar la Casa de Dios aparte de nuestra asistencia y de no darle prisa a nuestra boca? Lea 2 Crónica 29:15.

    Podemos ayudar a mantener la iglesia limpia. Guíe la clase a una discusión explicando cómo el mantenimiento de la iglesia es una función importante. ¿Pueden los estudiantes pensar en formas en que ellos puedan ayudar? ¿Pídales si hay algún voluntario que quiera ayudar? Si no, ¿por qué no? Hable del hecho que botar basura y botar goma de mascar en lugares indebidos puede ser una deshonra a la Casa de Dios.
  4. ¿De qué manera puede una persona, deshonrar la Casa de Dios por su comportamiento, sabiéndolo o sin saberlo?

    Dele tiempo para que los estudiantes discutan esto. Algunos de los comportamientos mencionados pueden ser: Masticar goma, Hablar en voz muy alta, leer revistas, el ir excesivamente a tomar agua, e ir al baño durante el servicio, correr, leer libros de cuentos, pasar nota, y jugar. Guíe a los estudiantes a que se den cuenta que debido a su conducta individual en la Casa de Dios es un factor importante para recibir la bendición de Dios. Si hacen lo contrario, recibirán el juicio de Dios.
  5. Cuando fue dedicado el Templo que Salomón construyó, los trompetistas y cantantes estaban en armonía, la unión prevalecía. La armonía de los adoradores trajo la demostración del gozo y la gloria de Dios. La gloria de Dios, o Su presencia, está tan segura hoy en día en Su Casa, y porque Su presencia está ahí, Su Casa debe ser honrada. Describa cómo usted cree que un servicio en la iglesia se desarrollaría si Cristo mismo, estuviera visiblemente presente.

    Permita tiempo para que los estudiantes describan lo que ellos creen que sucedería. Algunas notas importantes para considerar: ¿Cuál será el comportamiento? ¿Cómo participaría la gente? ¿Cuál sería la preocupación de aquellos que están presentes? Lleve la discusión un paso más adelante y pregunte ¿cómo respondería Cristo si él fuera un observador y todos en la iglesia participarán como lo hacen regularmente?
  6. Los nombres de seis individuos están en lista debajo. Son personajes famosos o infames, dependiendo de sus actitudes hacia la Casa de Dios y las cosas sagradas. Diga que hizo cada quién y el resultado de su acción.
    Nadab y Abiú —Levíticos 10:1-2
    Rey Josías —2 Reyes 23:1-3; Crónicas 34:26-28
    Rey Uzías —2 Crónicas 26:16-20
    Rey Ezequías —Isaías 37:14-15,33-35
    Ana —Lucas 2:36-38
    ¿Cómo pueden ser ejemplos estas personas para nosotros hoy en día?

    Nadab y Abiú ofrecieron fuego extraño sobre el altar de Dios y fueron devorados por el fuego de Dios.
    El rey Josías hizo una promesa de servir a Dios, y la gente estuvo de acuerdo. Dios lo libró de ver la destrucción de Jerusalén.
    El rey Uzías. Su corazón se enalteció y él entró al Templo a ofrecer incienso, el cual era la función del sacerdote. Dios lo castigo con darle lepra.
    El rey Ezequías. Él utilizó la Casa de Dios como un lugar de oración. Dios contestó su oración y lo libró de sus enemigos.
    Ana. Sirvió a Dios con ayunos y oraciones en el Templo. Dios la bendijo permitiéndole ver al niño Jesús y reconocerlo como el Redentor prometido.
    El punto principal de esta pregunta es animar a los estudiantes para que les hablen de las bendiciones que vienen a aquellos que honran la Casa de Dios y la usan correctamente. Esto también puede ser una oportunidad para hablar de la responsabilidad de los padres de instruir y corregir a sus hijos para hacerles saber la necesidad de honrar la Casa de Dios.
  7. ¿Qué cantidad de dinero dio el rey David para la construcción de la Casa de Dios? ¿Por qué cree que él dio esa cantidad tan elevada?

    Tres mil talentos de oro y siete mil talentos de plata refinada, valorado en más de 400 millones de dólares. David ofreció esta cantidad porque él había puesto su afecto en la casa de Dios. Hágales entender a su clase que Dios le había dado toda esta fortuna a David en primer lugar, de manera que David estaba contento en devolvérsela a Dios a través de aportar dinero para la edificación donde Dios sería honrado.
  8. El acto generoso de David afectó a sus paisanos y ellos también ofrecieron dinero voluntariamente para la Casa de Dios: 5,000 talentos y 10,000 dracmas de oro, 10,000 talentos de plata, 18,000 talentos de cobre, 100,000 talentos de hierro, además piedras preciosas. La gente se regocijaron y el rey David se regocijó con gran gozo. ¿Qué nos dice esto acerca del valor del buen ejemplo con relación a honrar la Casa de Dios?

    La discusión en la clase debe resaltar la importancia de honrar la casa de Dios en cualquier oportunidad que tengamos. Tal vez uno no tenga mucho dinero para dar para construir y mantener la Casa de Dios, pero todos sí pueden reverenciar Su Casa y pueden ayudar a mantenerla limpia. Todos pueden y deben considerar la Casa de Dios como un lugar de oración. Dios siempre oye y contesta oraciones sinceras. Un ejemplo positivo de lo bueno es un buen ejemplo para seguir.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué significa la palabra respeto?
  • ¿En qué forma honra a Dios el mostrar respeto a la Casa de Dios?
  • ¿Cuál es nuestra responsabilidad hacia la Casa de Dios con relación a los desechos de basura, libros seculares, visitantes, ministros, ujieres, masticar goma, niñería, instrumentos musicales, ancianos, hablar excesivamente en voz alta, y el altar?
  • ¿Cómo debemos de comportarnos en la Casa de Dios?
  • ¿Por qué cree usted que es necesario estar callado en la iglesia?
  • Nosotros le llamamos a nuestra iglesia, Casa de Dios. ¿Por qué cree usted que es así?
  • ¿Qué podemos hacer para demostrar respeto a la Casa de Dios?
  • ¿Qué podemos esperar si respetamos y honramos la Casa de Dios? ¿Qué podemos esperar de Dios si no respetamos y honramos la casa de Dios?
  • ¿Por qué es importante tener siempre orden en la iglesia?
  • Si vemos a alguien comportarse irrespetuosamente en la Casa de Dios (iglesia) como Jorge lo estaba haciendo en nuestra historia de La Respuesta, ¿qué podemos hacer con respecto a eso?

COSAS QUE HACER

Traiga papel para trazar y un dibujo a clase. Explique que nosotros somos como el dibujo, y los demás están mirando nuestro ejemplo en la iglesia. Si nosotros no amamos y respetamos la Casa de Dios nuestros amigos se darán cuenta de cómo actuamos y quizá puedan copiarnos. Refiérase al papel para trazar.

Presente una actuación en el departamento o en la clase, demostrando cómo no se debe actuar en la Casa de Dios. Luego demuestre cómo sí debemos de actuar y explique por qué. Algunas cosas para representar el cómo no actuar son: mascar goma, moviéndose intranquilamente en su asiento, hablar en voz alta, jugando, leyendo tiras cómicas, o hacer crucigramas o entretenerse con los buscapalabras.

Traiga una tabla de juego tal como un juego de damas y dígale a la clase que usted lo va a jugar, pero sin ninguna regla aplicada. ¿Qué tan lejos llegaría en el juego? Discuta cómo resultaría el juego en una confusión. Compare esto a la confusión que habría en la iglesia si no hubiera orden o disciplina requerida.

Usando ilustraciones (carteles, fotos instantáneas, revistas, etc.), lleva a sus estudiantes a un “Paseo por la Iglesia.” Si no puede encontrar suficientes ilustraciones, podría dibujar el perfil de su iglesia y designar cuadros como habitaciones para los diferentes obreros. Haga un cuadro (o espacio) para representar los diferentes obreros tales como el Ujier, el Acomodador, el Organista, el Maestro de Escuela Dominical, el Bibliotecario, la Secretaria, el Director de Coro, Limpiadores, Ministro. Mientras presenta a un obrero pídale a cada estudiante que le diga una cosa que ellos podría hacer para ayudar a esa persona a hacer su trabajo, esa cosa debe ser algo para que la Casa de Dios se mantenga un lugar especial.