FOREIGN LANGUAGES

Usada por Dios/Ser un Administrador Fiel

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
206

TEXTO: Lucas 19:12-28

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: 1 Crónicas 29:1-17

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar cómo espera Dios que aquellos que profesan ser Sus seguidores utilicen los recursos y habilidades que Él les ha dado para Su servicio.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Guarda lo que se te ha encomendado. — 1 Timoteo 6:20
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. — 1 Pedro 4:10

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

La palabra administrador es traducida de la palabra griega oidonomos, esta palabra significa “administrador de la casa.” Gran confianza se les daba a estos oficiales los cuáles a menudo se les daba el control total de administrar las casas de los príncipes. Pablo describe los ministros cristianos como administradores de Dios sobre Su iglesia (Tito 1:7). Los creyentes también se dicen que son administradores de Dios, de los dones y gracias, así como dice nuestro verso clave, 1 Pedro 4:10. 

Nuestro texto trata con la relación de “un cierto hombre noble (quien) fue a un país lejano a recibir un reino, y luego regresó” (una referencia obvia de Cristo), y sus “siervos.” La palabra traducida como siervo viene de la palabra griega doulos que significa “esclavo,” pero también puede significar “siervo de un rey.” Cuando seguimos a Cristo, nos convertimos en esclavos, por nuestra voluntad, de nuestro Señor y Salvador, y nos hemos entregado completamente a Su voluntad y dominio. En haciendo esto, Cristo, en recompensa, nos ha hecho “administradores de la multiforme gracia de Dios.” Para ser un buen administrador debemos de manejar con cuidado y fielmente los dones y las gracias (talentos) que se nos han entregado.

INTRODUCCIÓN

Jesús menciona la parábola del hombre noble que salía de viaje, para recibir un reinado, y que regresa.  Esta fue una de las últimas enseñanzas de Jesús a sus discípulos la cual aconteció, un poco antes de su entrada triunfal a Jerusalén, y menos de una semana antes de Su crucifixión. El propósito de Cristo era educar a los discípulos acerca de Su partida hacia el Cielo, sus responsabilidades de llevar a cabo Su obra después de que Él se fuera, y de Su regreso. Nuestro estudio de hoy se basa en nuestra responsabilidad como discípulos de Cristo de ser fieles en usar lo que Él nos dio para Su servicio.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Las palabras hombre noble significan “persona de sangre noble, regularmente de la realeza.” Dé alguna evidencia de quién cree usted que este hombre noble representa en la parábola. Lea Hebreos 12:2.

    El hombre noble representa a Jesucristo. El hombre noble se fue a recibir un reino, y luego regresó. Cristo, después de Su resurrección, ascendió a Su Trono a la mano derecha del Padre, y ahora esperamos Su segunda venida. Lea Hechos 1:11.
  2. La palabra siervo se traduce de la palabra griega doulos que puede significar “sirviente, esclavo, o siervo de un rey. En las epístolas del Nuevo Testamento, doulos regularmente significa “uno que se entrega por completo al dominio y voluntad de otro.”  Con estos hechos en mente, identifique a quienes representan los siervos de esta parábola.

    Los siervos representan a los cristianos. Al seguir a Cristo, se han convertido en esclavos por su propio deseo para su Señor y Salvador. Ellos se han entregado completamente a Su voluntad y dominio. Al igual que Sus discípulos, ellos también son Sus siervos.
  3. El hombre noble tenía diez siervos. A cada siervo se le dio una mina. Haga una lista de los dones y talentos que cree que las minas representan. Refiérase a 1 Corintios 12:4-11,28.

    Diferente a la parábola dada en Mateo, a cada siervo se le dio la misma cantidad de dinero, una mina. Aunque los dones o talentos dados por Dios pueden variar de acuerdo a nuestra habilidad, todos hemos recibido por lo menos «una mina» un don o talento, el cual podemos usar para Cristo. Note el verso 7 en 1 Corintios 12 que dice “a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.” Esta es una buena oportunidad de discutir con los estudiantes que Dios les ha dado diferentes dones a los diferentes miembros del cuerpo de Cristo. Algunos de los dones mencionados son: Gobiernos (administración); Palabras de sabiduría (consejería); Ayuda (personas que ayudan); Palabras de conocimiento (enseñanza); Don de sanidad (milagros); Profecías (interpretación de la Palabra, predicación); Discernimiento de espíritus (diferentes lenguas, interpretación de lenguas). A estos, según las Escrituras, podemos añadir oración de intercesión, testimonios, habilidad musical, y otros.
  4. Parafrasee la orden del hombre noble a sus diez siervos, “Negociad entre tanto que vengo.”

    Dé oportunidad para que los estudiantes compartan sus respuestas. Luego explique que en el griego la palabra “ocupar” significa “llevar un negocio acabo,” específicamente “llevar un negocio propio de banquero o comerciante.” Un negocio próspero aumenta sus bienes y se esfuerza para mantener una clientela regular. Asimismo, el cristiano está comprometido a promover el cristianismo. Una lectura en las Escrituras en el Nuevo Testamento dice: “Usa esto hasta que yo venga.” Los estudiantes deben entender, que deben “tomar acción” con cualquier talento que hayan recibido.
  5. ¿A quiénes se refieren en los versos 14 y 27 de nuestro texto? ¿Cómo apoyaría esta conclusión?

    Los estudiantes responderán que éstos “ciudadanos” representan a los que rechazan a Cristo. Versos 14 y 27 obviamente representan a un grupo de personas y no a los diez siervos del hombre noble. Tal vez quiera explicar esta respuesta un poco más sacando a relucir que la gente de Cristo eran ciudadanos judíos, así que se referían primeramente a los judíos que rechazaron a Cristo como su Mesías. Como todos pecaron, el mundo entero participó en la muerte de Cristo en que Él murió por todos. Así que aquellos que lo aceptan se convierten en judíos por la fe, y aquellos que lo rechazan tomarán su parte con los judíos que en el principio lo rechazaron como su Mesías. Lea Romanos 11:13-24.
  6. El verso 15 nos dice que habiendo recibido el reino, y regresado, el hombre noble llamó a sus siervos para determinar cuánto habían ganado y negociando con su mina. Describa algunas de las “ganancias” que podemos experimentar cuando trabajamos para el Señor.

    Las respuestas de los estudiantes podrían incluir cosas como poder en la oración, testimonios, y habilidad musical. Discuta cada respuesta con sus estudiantes. Usando la “mina” como oración intercesora, ellos pueden ser testigos de la conversión de aquellos por los quienes han orado fielmente. Quizás nunca vean algunas de aquellos por los cuales han orado porque sus oraciones tal vez hayan sido contestadas en otras partes del mundo. Del modo que comprometen sus minas a la oración intercesora por las almas perdidas, así mismo de seguro Dios multiplicará esa mina para la eternidad. Nuestro testimonio es otra mina que podemos usar para el Señor, cada cristiano tiene un testimonio. Los estudiantes deben de entender que Dios les ha dado la responsabilidad a algunos para ayudar a otros, a otros el don de administración, y a otros talento musical. Cualquiera que sea su llamado, perseverará para desarrollarlo, así para darle lo mejor al Señor. El punto para hacer es que mientras ellos hacen esto ellos ganarán y los demás ganarán también.
  7. Los versos 20-26 se refieren al otro siervo y su gran error. Identifique este error e interprete su significado.

    Este siervo guardó su mina. Él falló en usarla. Nos enteramos que el hombre noble confiscó esa mina cuando él regresó. Esto dejó al siervo con nada más que el descontento del hombre noble. Los estudiantes deberán de estar impresionados con las “reglas” de Dios con relación a los dones que nos ha dado: ¡Úselos o piérdalos!
  8. En el verso 17, el hombre noble consideró “siervo fiel” a aquel que ganó diez minas. Considere y anote varias acciones que podríamos hacer para asegurarnos nuestra recompensa en la eternidad como administradores fieles de Jesucristo.

    Las respuestas de sus estudiantes pueden desarrollarse para traer a la luz la importancia de la fidelidad. Concluya la lección enfatizando una vez más que Dios espera que aquellos que dicen ser Sus seguidores que utilicen la habilidad que Él les ha dado para Su servicio.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué es un administrador del Señor? 
  • Considerándose como un administrador (un seguidor) del Señor ¿qué diría usted que Dios espera de usted?
  • ¿Cuál es la recompensa si usted es hallado fiel en su administración?
  • Al leer el texto ¿cómo fueron diferentes los primeros dos siervos al último siervo?
  • ¿Cree usted que es igualmente importante hoy en día usar los talentos que Dios nos ha dado al igual que los siervos de la lección? ¿Por qué?
  • ¿Cree usted que esta lección se aplica a la forma en que trabajemos en la escuela o en el trabajo?
  • ¿Por qué no pudo Julia ir al concierto para jóvenes?
  • El Señor usó a Julia aun teniendo que quedarse en casa debido a su enfermedad. ¿Qué le demostró esto a ella?

COSAS QUE HACER

Calcule con la clase un acumulativo de intereses al 10% sobre $20.00 por toda una vida, suponiendo que esa vida dure 70 años. Si tiene una calculadora podrá llegar a la suma total con interés, después de 70 años, a 1,047,856 y más, reste $20.00 para sacar los intereses! Iguale estos intereses a los aumentos que podemos alcanzar devotando nuestra vida al servicio de Dios.

Invite a un misionero a su clase (un obrero que trabaje en visitando a los ancianos, los barcos, gente en la calle, etc.). Pídale que explique la gran alegría que es presentar el Evangelio a la gente.

Muéstreles a los estudiantes artículos que fueron comenzados pero que no fueron terminados: bordado o cualquier otra tejedura, modelos de aviones/carros, pintura etc. Explíqueles que Dios dice en Su Palabra que debemos de avanzar hacia la perfección. Esto significa completar la obra que Él nos ha encomendado. Cuando dejamos que nuestros intereses se retrasen, parecemos ante Dios como estos trabajos incompletos, una persona incompleta. El Señor no quiere que seamos personas que renuncien con facilidad así que nos urge que seamos “firmes, inmovibles, siempre haciendo la obra del Señor.” Podemos ser estimulados por estas palabras: “Porque vuestro trabajo no es en vano en el Señor.”

Discuta con los estudiantes el hecho de que cada cristiano debe de ser fiel en el trabajo que hace para el Señor. Muéstreles un reloj, con manecillas (no digital), y dígales que cuando usted mira este reloj puede ver sus manecillas. Son importantes porque nos muestran qué hora es. Las partes pequeñas que están dentro, no se ven, pero también son muy importantes. Sin ellas, las manecillas en la obra de- Dios. Su trabajo puede ser pequeño y poco notable pero usted es importante. Si usted no está haciendo su parte, otros lo notarán y la obra de Dios se volverá lenta y hasta podrá detenerse. Recuerde, no importa cuál sea su trabajo, es importante que lo haga bien hecho. Entonces los demás verán a Cristo a través de usted.

Usando una pizarra y la ayuda de los estudiantes, haga una lista de recursos y habilidades que Dios nos ha dado. Luego junto a cada palabra escriba algunas maneras en que estas cosas pueden ser usadas para Dios. Ejemplo:

LAS MANOS — Hornear galletitas para a los marinos que nos visitan.
                          Escribir cartas a los misioneros.
                          Limpiar la casa de algún enfermo.

LA BOCA —      Leer la Biblia a un anciano.
                          Compartir el amor de Cristo.

ARTISTICO —  Ayudar a decorar los tablones informa ti vos del maestro.
                         Ayudar a decorar para las cenas de la iglesia. 

MUSICAL —     Cantar para Jesús.
                         Tocar un instrumento en la iglesia.