FOREIGN LANGUAGES

Dispuestos a Ir/Servicio de Buena Voluntad

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
203

TEXTO: Hechos 26:1-20

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Juan 21:15-17

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar que para ser usados por Dios ellos deben rendir su voluntad y su vida completamente a Dios.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí. — Isaías 6:8
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra. — Isaías 1:19

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

El propósito de Pablo para ser un siervo leal de Jesús fue constantemente probado por la vida que él vivió. Él fue un intérprete del Evangelio de Jesucristo, explicándolo al mundo gentil a través de su labor y cartas. Fue principalmente a través de su esfuerzo que el cristianismo fue establecido y liberado del yugo del legalismo. Sus Epístolas las cuales formulan, interpretan y aplican la esencia del cristianismo, son esenciales para la teología y la practica cristiana. Pablo reconoció que el Evangelio hace tenaz demandas éticas sobre la vida y conducta de los creyentes. La esencia de la vida cristiana para Pablo era la unión con Cristo. Él amó a Jesús y le sirvió hasta el final de su “carrera.”

INTRODUCCIÓN

Pablo, aun haber estado en la cárcel por un largo tiempo, no se detuvo en servir a Dios por medio de su testimonio. Mientras él se paró frente al rey Agripa, él les recontó su conversión y cómo él respondió al llamado de Dios, este es un ejemplo maravilloso del cambio total, dedicación y sacrificio total. Hemos sido llamados por el mismo Cristo al mismo Evangelio. El servicio de buena voluntad para ganar almas en todas las fases de la obra trae recompensa eterna.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Pablo le contó al rey Agripa que en un período anterior en su vida, su ambición era de encarcelar a los seguidores de Jesús, verlos perseguidos y hasta puestos a la muerte. Su actitud hacia los seguidores de Jesús era de ira contra ellos. Explique qué cosa hizo el cambio en su actitud, y explique por qué usted piensa qué Pablo estuvo tan presto para dar su testimonio frente al rey. Refiérase a Hechos 9.

    Los estudiantes sin duda mencionarán que Pablo experimentó un verdadero cambio cuando se encontró con Jesús en el camino hacia Damasco. Él estuvo dispuesto a pararse delante del rey, porque estaba lleno de un deseo ardiente de expandir el Evangelio. Discuta con la clase cómo una experiencia genuina de la Salvación es el prerrequisito para cualquier servicio efectivo para Dios.
  2. La palabra rendirse significa “entrega total.” ¿Cómo piensa usted que se relaciona esta palabra con el servicio a Dios?

    Mientras la clase habla acerca de esto, refuerce la siguiente pregunta, de que el primer paso es rendir nuestras vidas a Dios y recibir la salvación. Pero la necesidad de rendirse va más allá, cuando comenzamos a servir al Señor. Pida a la clase que mencione algunas de las cosas que Pablo entregó o que dejó cuando comenzó a servir a Dios. Luego mencione algunas de las cosas con las que podríamos ser llamados a dejar, al disponernos a dar nuestras vidas completamente a Dios y a Su servicio.
  3. Existen algunos principios importantes establecidos en las Escrituras con relación al llamado de Dios. Lea Romanos 11:29 y 1 Corintios 9:16-17, y anote qué puntos encuentra en estos versos.

    El llamado de Dios es lo más importante en nuestras vidas. Romanos 11:29 nos aclara que no nos podemos arrepentir de su llamado. Esto significa que este llamado permanecerá constante, aunque no haya una respuesta. El estudiante debe entender que no podemos negarnos al llamado, y sólo decirle a Dios que lo siente. 1 Corintios 9:16-17 nos enseña que debemos cumplir nuestro llamado de buena gana. Mientras los estudiantes comparten sus ideas, insista en guiarlos a entender la seriedad y la bendición de ser un siervo de buena voluntad.
  4. Leyendo el verso 16 en nuestro texto, encontramos que parte del llamado de Pablo era para ser “testigo.” ¿Qué experiencia espiritual nos ayudará a cumplir con esta parte de nuestro llamado? Lea Hechos 1:8.

    Hechos 1:8 saca a relucir que el recibimiento del Espíritu Santo trae poder para servir a la vida del cristiano. Este poder nos hace capaz de ser testigos efectivos de Dios. Saque a relucir por medio de discusión, la importancia de tener el Bautismo del Espíritu Santo para cumplir con el llamado de servicio.
  5. Cuando Jesús envió a sus discípulos por las ciudades, se les advirtió que las situaciones que enfrentarían no siempre serían agradables. Eran enviados como ovejas entre los lobos. Se les indicó que no llevaran provisiones (comida). No serían siempre bienvenidos. ¿Por qué fueron enviados? ¿Cómo les salieron las cosas? ¿Cuál fue su actitud cuando regresaron a Jesús? Lea Lucas 10:1, 17 y 22:35.

    Los discípulos fueron enviados a introducir a Jesucristo y se les indicó que había una gran cosecha de almas para ganar. Fueron enviados a las ciudades que él visitaría después. Mas tarde, cuando Jesús cuestionó a algunos de ellos, ellos dijeron que no les había faltado nada. Después que llegaron, los discípulos fueron llenados de gozo, habiendo experimentado que hasta los demonios eran sujetos a ellos a través del nombre de Jesús. Traiga a relucir en clase que el llamado más alto que puede el hombre recibir es el llamado de Dios para ganar almas. Cuando seguimos este llamado, no sólo nos llena de gozo en esta tierra, sino también trae promesa de recompensa eterna.
  6. Servir de buena voluntad a Dios es más actitud que una obligación. Si se hace la pregunta, ¿“Está dispuesto a servir”? ¿Cuál será su respuesta? Si la respuesta es, “Si tengo que . . .”  o “Supongo que puedo . . . ” la actitud está diciendo: “Realmente no quiero.” La sociedad de hoy nos dice que no nos encajemos porque la vida es muy corta. Pero este es un una trampa del diablo para que no sigamos sirviendo al Señor. El Salmo 40:8 contiene la palabra clave que refleja la actitud que debemos mantener mientras servimos al Señor. Escriba la palabra, y describa cómo cree usted que se aplica al servicio cristiano. Luego describa brevemente  cómo una actitud opuesta podría afectar nuestro servicio.

    La palabra clave es agrado. Pregúntele a la clase la definición de esta palabra, concluya que significa “dar gran placer o alegría.” Mientras su clase discute esto, deben ser guiados a ver la alegría que trae la devoción al Señor. Cuando estamos dispuestos de ser útiles en su servicio, es porque consideramos que es un gran privilegio. Si uno sirve de mala gana, sin duda la actitud será de mala gana y con quejas, y esto dañará el espíritu de los que están a su alrededor.
  7. La magnitud de las necesidades en el esparció del Evangelio, en ocasiones parece abrumadoramente. Pero debemos entender que nuestra responsabilidad no es universal, sino más bien personal e individual. Dios no nos manda a “Id y haced lo todo,” pero Él marca un camino especial para cada uno de nosotros. Ya que nos entreguemos a Cristo, por entero, y le hayamos dicho que estamos dispuestos a hacer lo que Él quiera que hagamos, ¿cómo podemos saber cuál es nuestro trabajo? Proverbios 3:5-6 le dará alguna ayuda para que usted note su respuesta.

    La Escritura en Proverbios muestra la necesidad de buscar la dirección del Señor, en vez de confiar en nuestro propio entendimiento. En nuestro entusiasmo por hacer algo por el Señor, nuestros esfuerzos pueden ser dirigidos erróneamente y resultará improductivo, al menos que estemos seguros de que está de acuerdo a los planes de Dios para nosotros. Pida a la clase que mencione algunas formas en que esta guianza puede venir. Ellos de seguro mencionarán que algunas vendrán a través de sermones o testimonios, a través de la solicitud de un pastor o una persona de autoridad espiritual, a través de reconocer alguna necesidad y la impresión recibida de que este es el lugar que debemos llenar, etc.
  8. En nuestra sociedad de hoy nos enteramos que aquellos que se encuentran en situaciones menos complicadas están en la posición de servir a los que son más ricos. Mateo 23:11 establece una perspectiva bíblica que es muy diferente. En sus propias palabras, hable más sobre la verdadera grandeza cómo se indica en esta Escritura.

    Los estudiantes seguramente llegarán a la conclusión de que para ser grande a la vista de Dios se necesitará ser un siervo diligente para todo, aun para aquellos que la sociedad considera de más bajo nivel. Jesús les dio el ejemplo a sus seguidores de la grandeza genuina. Él dejó su trono celestial para descender al nivel humano para servir al hombre. Enumere algunas de las ocasiones en que Él se humilló ante sus seguidores. Concluya la lección mostrando cómo nosotros como seguidores debemos estar dispuestos a servir en cualquier circunstancia o situación en el momento que se presente una necesidad.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué significa para usted el “servir al Señor”?
  • ¿Cuáles son algunas de las maneras que podemos servir al Señor?
  • ¿Qué le impediría a una persona ser usada en el servicio del Señor?
  • ¿Cuándo puede una persona “retirarse” del servicio del Señor?
  • ¿Qué quiso Jesús que Pablo hiciera por Él? ¿Cuál fue la respuesta de Pablo? ¿Por qué?
  • ¿Qué significa rendirse? ¿Qué debemos de rendirle al Señor si queremos nacer de nuevo? ¿Qué debemos de rendirle al Señor si queremos ser usados, como fue usado Pablo?
  • Sea fácil o difícil, sólo hay un camino correcto a escoger cuando Dios tiene algo para que nosotros hagamos. Pablo nos da una pista en el verso 19 de nuestro texto. ¿Cuál es?
  • En nuestra historia de LA RESPUESTA, ¿qué dijo la familia de Eduardo que Dios los llamaba a hacer?
  • ¿Cuál fue la primera respuesta de Eduardo?
  • ¿Cómo llegó Eduardo a su decisión final a sus padres?

COSAS QUE HACER

Amarre un billete con un listón y llévelo a clase. Déselo a uno de los estudiantes, pero no suelte el listón. No importa cuantas veces le diga que el billete es de él, él verá que no es completamente de él hasta que usted suelte el listón. Explique que del mismo modo lo que le “damos” a Dios no es realmente dado completamente si ponemos “condiciones.” 

Permita que dos estudiantes hagan la actuación de un líder de jóvenes y su pastor. El líder de jóvenes le dice a su pastor que tiene deseo de ser usado en el servicio del Señor, pero cada vez que el pastor le pide que haga algo a favor de la Iglesia tal como (limpiar, distribuir tratados etc.) el siempre tiene alguna excusa. Después de la actuación, pregúnteles a sus estudiantes cómo pueden ellos demostrar, y no sólo decir, que ellos están dispuestos a ser usados por Dios.

Respuesta de Himno: Haga que su clase evalúe las palabras de un himno de “servicio.” Ejemplo: Sólo una Vida, Por Merril Dunlop y Avis B. Christiansen. Preguntas posibles para esta canción: ¿Qué quiere hacer el autor con la devoción de su corazón, según la primera estrofa? Según la segunda estrofa, ¿cómo se siente el autor acerca de su tiempo? ¿En qué servicios específicos quiere participar, según la última parte de la segunda estrofa? 

Ilustre a sus estudiantes la importancia de nunca decir “no puedo. No sirvo para nada.” Muéstreles un clavo de herradura (o cualquier clavo grande). Leales el famoso dicho: “

     “Por falta de un clavo una herradura se perdió;
      Por falta de una herradura un caballo se perdió;
      Por falta de un caballo un jinete se perdió;
      Por falta de un jinete una batalla se perdió;
      Por falta de una batalla el Reino se perdió;
      Y todo por la falta de un clavo de herradura.”

Hable cuan importante es cada individuo para Dios. Pregúnteles si ellos están dispuestos a ser “el clave” en el servir del Señor. Almas deben ser ganadas para el Reino de Dios. No queremos que nadie se pierda a causa de nuestro deseo indispuesto en el servicio del Señor.