FOREIGN LANGUAGES

Escojer a Dios/Tomando Decisiones

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
199

TEXTO: Jueces 6:11-40

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar por qué es de suma importancia tomar como base la palabra de Dios y Su voluntad para ellos mismos. Ellos reconocerán la necesidad de dejar que Dios guíe al tomar decisiones que afectarán su futuro y su testimonio cristiano, y se darán cuenta que Dios está dispuesto a revelar Su voluntad a aquellos que le buscan.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
¿Quién está por Jehová? Júntese conmigo. — Éxodo 32:26
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia. — Deuteronomio 30:19

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

El título del Libro de Jueces, del cual se toma la lección de hoy, se deriva de líderes muy especiales—jueces apuntados por Dios para asumir asuntos gubernamentales después de la muerte de Josué. Estos líderes dirigieron los asuntos del estado en Israel desde la muerte de Josué hasta la coronación del rey Saúl.

No se sabe quién fue el autor del libro de Jueces. Algunos eruditos sugieren que cada juez llevaba un diario o archivo de los cuales fueron luego compilados en la forma que ahora existe en la Biblia. De acuerdo con los comentarios de Clarke las fechas para el periodo de los jueces fue entre 1443-1120 antes de Cristo.

INTRODUCCIÓN

Tomando decisiones correctas en asuntos espirituales añadirá crecimiento a nuestra madurez cristiana. Las decisiones más grandes tal vez no siempre sean las que se hacen con mucho cuidado y con mucho plan. Pero son las que se hacen a cada día espontáneamente. Que necesario es buscar la dirección de Dios en la toma de decisiones, porque cada decisión, sea grande o pequeña, nos acerca o nos aleja de Jesús.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿A qué decisión se enfrentó Gedeón? ¿Qué consecuencia traería si tomase la mala decisión? Lea Jueces 7:19-23.

    Gedeón se enfrentó a la decisión si podía o no podía hacer lo que Dios le ordenaba, reconociendo las dificultades que le rodeaban. Al igual que muchas personas, él sólo estaba pensando en su propia habilidad, y no en la de Dios. Dios le había prometido entregarle a sus manos a los medianitas. Si Gedeón hubiera decidido que él no podía realizar la encomienda, él no se hubiera enfrentado al enemigo. ¿Qué son las consecuencias si un cristiano toma una mala decisión? ¿Una buena decisión? ¿Cómo podrían ser afectados su familia, sus amigos, o sus asociaciones? ¿Cómo es afectado su testimonio? A través de esta discusión los estudiantes deben reconocer que las decisiones tienen cierto impacto sobre los demás.
  2. Nombre los cuatro acontecimientos sobre los cuales se basó Gedeón para decidirse a hacer lo que Dios le mandó que hiciera.

    Discuta los eventos que marcaron su decisión. Primero, la Voluntad de Dios le fue revelada por medio del ángel que trajo el mensaje. Después Gedeón pidió y recibió una señal. Luego, Dios lo guió a una victoria sobre los adoradores de Baal. Luego vino el milagro del vellón (lana). Indique, que la decisión de Gedeón fue reforzada con la presencia de Dios.
  3. ¿Puede uno saber la voluntad de Dios en la toma de decisiones? Apoye su respuesta con alguna Escritura.

    Sí. Las Escrituras nos enseñan que Dios quiere guiar al hombre al conocimiento de Su voluntad. Algunos ejemplos: Salmo 40:8; Salmo 143:10; Proverbios 2:3-5; Jeremías 29:13; Mateo 12:50; Santiago 1:5. Traiga a relucir que Dios no intenta ocultar, pero prefiere, revelar Su voluntad. Infórmeles que Él quiere guiarnos en toda decisión.
  4. ¿Cuál es el significado espiritual de poner un vellón (una prueba)? ¿Cree usted que sea una buena manera de tomar decisiones? Explique.

    Primero deje o permita que los estudiantes den su definición de sacar un vellón (poner una prueba). ¿Cuál es la manera correcta? ¿Puede un vellón ser cambiado? (Sí puede ser cambiado y en ocasiones lo es, pero luego ya no es indicatorio de la Voluntad de Dios). Pida algunos ejemplos de la vida de los estudiantes. Indique que si ellos verdaderamente están buscando la Voluntad de Dios, y dejan el vellón en las manos de Dios, puede ser una manera efectiva de tomar decisiones.
  5. ¿Por qué está Dios interesando en aun las decisiones más pequeñas que tomamos cada día?

    Permita tiempo para que los estudiantes expresen su pensar. La conclusión se debe llegar en que algunas veces una mala decisión en un caso pequeño puede desencadenar problemas graves, y lo que parecía pequeño, puede tener efectos graves en el futuro. Pida a los estudiantes ejemplos de esto. Una posibilidad puede ser la decisión de Rut de seguir a Noemí.
  6. ¿Qué recursos sirven de apoyo en la toma de decisiones buenas? ¿Qué recursos son dañinos en la toma de decisiones buenas? Lea Salmo 1:1-2.

    Enfatice que el recurso de guianza mayor es la Palabra de Dios. La Palabra de Dios nos enseña la importancia de buscar el consejo de padres creyentes, ancianos, y pastores. También nos advierte de tomar decisiones basado en el consejo de aquellos que no aman a Dios.
  7. ¿Cree usted que es posible hacer decisiones basados en la Palabra de Dios? Por ejemplo, ¿le indicaría la Palabra de Dios a qué escuela asistir o con qué amigos hemos de asociarnos o qué empleo debemos aceptar? Lea Mateo 6:33, y explique su respuesta.

    Deje que los estudiantes exploren estas preguntas. Las Escrituras para discusión pueden incluir 1 Corintios 6:20 y 10:31. La conclusión que debe llegar a es que todas las decisiones pueden ser basadas en la Palabra de Dios. Él los guiará a tomar las decisiones correctas, si realmente desean seguir sus enseñanzas.
  8. Reflexione en el año pasado sobre algunas decisiones grandes que haya tenido que tomar. ¿Cuál fue el proceso que utilizó para tomar esas decisiones? ¿Hubieron ocasiones donde debió haber hecho las cosas en una manera diferente?

    Esta pregunta no es necesariamente para discutir con la clase, pero es para que cada individuo haga una evaluación de sí mismo. Para concluir su lección, ayude a sus estudiantes para que vean la importancia de poner a Cristo primero en todas las decisiones.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué le pidió Dios a Gedeón que hiciera? ¿Por qué?
  • ¿Por qué cree usted que Gedeón buscó señales?
  • ¿Por qué es tan importante para nosotros que busquemos a Dios con respecto a nuestro futuro?
  • ¿Qué tipo de decisiones hace usted de día a día?
  • En orden de importancia, desde el menor hasta el mayor, escriba varias decisiones que tal vez necesite tomar. ¿Es Dios consultado aún en las decisiones más pequeñas? ¿Por qué, o por qué no?
  • ¿Cómo se entera uno de la voluntad de Dios? ¿Cómo le muestra Dios lo que Él quiere que usted haga?
  • ¿Cuándo debemos ir a Dios para pedirle guianza?
  • ¿Cuáles son las consecuencias de confiar o no confiar en Dios con nuestras decisiones?
  • Cuando consideramos las consecuencias, ¿qué es más importante, algo inmediato o algo que dure? ¿Por qué?
  • En nuestra historia de LA RESPUESTA, que verso bíblico le ayudó a Reynaldo a tomar su decisión? ¿Cómo puede ayudamos ese verso?

COSAS QUE HACER

Haga un juego de “Escondidas” con la Palabra de Dios. Escriba varios versos que nos indiquen, que Dios estará allí cuando lo necesitemos: “Buscad, y hallaréis,” “Pedid, y se os dará,” etc. Escóndalos en su clase. (¡Recuerde dónde están y cuántos están escondidos!) Recuérdeles a sus estudiantes, que cuando necesiten tomar decisiones, deben de buscar la voluntad de Dios. Dígales que algunas partes de la palabra de Dios están escondidas en la clase y que deben de “buscarlas.” Deles cierto tiempo y luego deles un “premio” por haber “buscado y encontrado” (dulces, chocolates etc). Las recompensas de Dios son grandes cuando tomamos una buena decisión.

Para introducir la lección de Gedeón y el vellón de lana use dos bolas de algodón, una seca y una mojada. 

Traiga alguna evidencia de cómo el mundo maneja las decisiones. Estás tal vez incluyan asuntos que parezcan decisiones difíciles de tomar (matanzas de misericordia, armas nucleares, abortos, etc.) ¿Por qué encuentran los líderes que estos problemas son muy difíciles de resolver? Anime a la clase a que de su parecer. Ayúdeles a entender que las soluciones a los problemas, sean grandes o pequeños, deben ser basados en la Palabra de Dios. Muy pocos de estos líderes dependen en Dios o buscan Su guianza.