FOREIGN LANGUAGES

La Solución de Dios/Problemas Personales

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
204

TEXTO: Génesis 37:3-36; Salmo 105:16-22; 1 Pedro 4:12-19

OBJETIVO

El estudiante podrá explicar que el cristiano enfrentará problemas y dificultades, pero hay liberación para aquellos que permanecen fieles a Dios. No importa cuál sea el problema, Dios puede proveer la gracia y la respuesta para cada situación.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Muchas son las aflicciones del justo; Pero de todas ellas le librará Jehová. — Salmo 34:19
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria. — 2 Corintios 4:17

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

José tenía problemas que parecían muy extraños, sueños que no podía comprender, y hermanos celosos y odiosos. José fue apartado de su familia, vendido, y hecho un esclavo; Pero Dios nunca lo dejó. El camino de Dios a menudo es hacia abajo, humillación hacia la exaltación. José tuvo muchos problemas pero a tiempo vio que Dios usó esos mismos problemas para que sirvieran de bendición.

Se les recuerda a los cristianos que es mejor sufrir por “lo que es correcto, que por lo incorrecto» (1 Pedro 3:17). Deben de dejar el pecado y seguir el gran ejemplo, Cristo. El sufrimiento debe darse por sentado, y el cristiano debe regocijarse porque son “participantes del sufrimiento de Cristo” (1 Pedro 4:13).

INTRODUCCIÓN

El ser salvo no es garantía de que el cristiano no enfrentará dificultades. De hecho, el Apóstol Pablo aconseja a los primeros cristianos a continuar en la fe requiriéndoles que: “Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos al reino de Dios” (Hechos 14:22). Para los que se mantienen fieles a Dios, hay una salida de y una respuesta a cada problema preocupante. En esta lección vemos cómo la mano del Señor estuvo sobre José, y se movió a su favor aunque él enfrentó grandes pruebas y dificultades personales. Su historia ha sido un ejemplo para los cristianos a través de los siglos.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Después de leer la parte de Génesis de nuestro texto, haga una lista de los problemas de los cuales se enfrentó José en ese momento de su vida.

    Las respuestas de los estudiantes podrían incluir que José era el favorito de su padre. Él tuvo dos sueños los cuales contó a su familia, lo que causó envidia de parte de sus hermanos. Sus celos los condujo al odio, y al deseo de matar a José. Aunque su vida fue preservada, José fue vendido como esclavo por sus hermanos, y luego llevado a Egipto. ¿Quién de nosotros tiene problemas que puedan compararse a este?
  2. Los problemas de José parecen centrarse en su relación con otras personas al igual que los nuestros hoy en día. Las Escrituras nos dan muchas pautas que dirigen nuestras respuestas y reacciones ante otros. Vea los siguientes versos y note la actitud que debemos mantener ante otros para aliviar o desminuir las diferencias.
    Romanos 12:10
    Romans 12:14
    Gálatas 5:14
    Gálatas 6:1
    Colosenses 3:13

    Romanos 12:10 — estimándonos unos a los otros
    Romanos 12:14 — no vengarse
    Gálatas 5:14 - mostrar amor
    Gálatas 6:1 - mansedumbre
    Colosenses 3:13 – paciencia, perdón

    Mientras la clase discute cada actitud, pida que expliquen cómo y por qué estas afectan nuestra relación con las otras personas.
  3. ¿Cuál fue la respuesta de José cuando su padre pidió que fuera a Siquem para saber el bienestar de sus hermanos? En vista del hecho de que sus hermanos le odiaban y lo envidiaban, ¿qué es significativo en la respuesta de José y qué podemos aprender de esto?

    Su respuesta fue: “Heme aquí.” Fue notable la forma en que respondió José sin cuestionamiento ni murmuraciones. Al discutir esto, los estudiantes deben entender que pudo ser difícil para José, pero lo hizo. Algunas veces las inclinaciones humanas tal vez no estén de acuerdo a las Escrituras al manejar los problemas, pero para tener la aprobación de Dios debemos actuar conforme las instrucciones dadas en Su Palabra.
  4. En Génesis 37:14, encontramos a José enfrentando otro tipo de problema muy diferente. Identifique su dificultad, y explique cómo fue provista la solución.

    José se encontraba perdido, “errante en el Campo.” Pero la ayuda vino a través de un hombre que lo encontró ahí. El hombre sabía del lugar donde se encontraban sus hermanos y le guió a José a Dotán. El punto de esta pregunta es para establecer que Dios no está limitado con los problemas que puede solucionar, o en los métodos que Él decide usar. Pídale a los estudiantes que citen ejemplos, ya sean bíblicos o de su propia experiencia y conocimiento de cuando Dios utilizó formas inusuales para proveer soluciones a algún problema. Algunos ejemplos bíblicos podrán ser: El ejército de Gedeón con sus cantaros, lámparas, y sus trompetas; El aumento del aceite de la viuda; el temblor con que se liberó a Pablo y a Silas de la prisión.
  5. Los versos 19 y 20 reflejan el desprecio que los hermano de José sentían por él. Cómo cristianos hoy en día a veces debemos enfrentar el desprecio contra nosotros y nuestras creencias. ¿Cómo debemos reaccionar ante esto y que sucederá si seguimos la amonestación dada en las Escrituras? Lea  Mateo 5:11-12 y 1 Pedro 2:19-20.

    Debemos regocijarnos y sufrir con paciencia. Si lo hacemos así, tenemos la promesa de una gran recompensa en el Cielo. Ayude a que los estudiantes vean que Dios no está despreocupado de lo que estamos pasando. Él también sufrió acusaciones falsas y persecución, pero aun así, nos dejó un ejemplo bello de cómo responder ante un tratamiento injusto.
  6. Dios, en su sabiduría infinita, podrá permitir que las pruebas, vengan por varias razones. Leyendo Salmo 105:16-17, ¿por qué razón tuvo que ir José a Egipto?

    José fue enviado por Dios para ser un instrumento para servir a los hijos de Israel. Acentué que Dios libró a José de la muerte cuando estaba en las manos de sus hermanos. Llevándolo sano y salvo a Egipto, más adelante estuvo en una posición para ayudar o proveer para su familia, cuando llegaron los siete años de hambre. Pregúntele a los estudiantes a qué punto de esta cadena de eventos reconoció José el plan de Dios. El resultado de esta discusión, debe sacar en claro que en ocasiones no podemos ver los planes de Dios inmediatamente. Tendremos que seguir adelante sólo confiando en que Él sacará algo bueno de la situación, aunque no podamos ver en el momento qué bueno podrá resultar.
  7. Hebreos 12:11 nos muestra otra razón por la cual tal vez necesitemos pasar por un tiempo de tribulaciones y pruebas. Identifique la razón y explique qué beneficios traerá.

    Las pruebas en algunas ocasiones podrán venir como castigo, pero el texto nos dice que esto después “da fruto apacible de justicia.” Discuta con la clase el significado de esta frase.
  8. En 1 Pedro 4:19 hay una frase que define a quien se le dieron estas instrucciones. ¿Cuál es la frase, y por qué es importante?

    La frase a calificar es: “de acuerdo a la voluntad de Dios.” La discusión de esta frase ha de enfocarse en la necesidad de estar seguros de que estamos en la voluntad de Dios, cuando enfrentamos una prueba. Usando a Juan 3:20-21, concluya la sesión de clase con el pensamiento de que el primer paso para vencer las pruebas es asegurarnos que estamos de acuerdo con la Palabra de Dios, y que estamos siguiendo Su dirección. Sin esa seguridad no tenemos la promesa de que las pruebas resultarán en nuestro beneficio en cualquier manera.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • Cuando una persona es salva, ¿habrán más problemas? ¿Por qué?
  • ¿Cuáles son algunos de los problemas personales que pueden aparecer en nuestras vidas?
  • ¿Cómo puede un problema personal impedir el crecimiento espiritual? ¿Cómo puede un problema personal ayudar su crecimiento espiritual?
  • Si conociera a alguien que enfrentaba una situación difícil, ¿cuáles son algunas palabras que usted podría usar para darle animo a esa persona?
  • En nuestra historia de LA RESPUESTA, Mariana se negó a pasar la nota que le enviaba Camilo. Si lo hubiera hecho, ella se hubiera liberado de muchos problemas. ¿Fue su decisión buena o mala?
  • ¿Qué piensa acerca de hacerle un favor a alguien como el que se le pidió a Mariana? ¿Qué tal ir a fiestas donde se harán cosas cuestionables, aunque usted no haga ninguna de esas cosas malas?
  • Cuando Mariana estaba viviendo lo que creía, ¿por qué supone que Dios permitió que ella pasara por tantas cosas difíciles? ¿Por qué no detuvo a Camilo de estarla molestando?

COSAS QUE HACER

Traiga a la clase un anuncio de una medicina que lo “cura-pronto” o un anuncio de cómo “hacerse-rico.” Después de mostrarles el anuncio a la clase, explíqueles que las expectativas de algunas personas del Evangelio es un “curalopronto” para todos sus problemas o la manera de tener éxito temporal. ¿Qué piensa la clase acerca de estas opiniones sobre el Evangelio?

Muestre a la clase algunas revistas o periódicos con artículos que revelan los comportamientos de las personas con problemas personales. Discuta como el Señor puede ayudar en estos problemas personales si le damos la oportunidad. Aún los cristianos tienen problemas pero el Señor está ahí para librarlos, no importa cuál sea el problema.

Divida su clase en tres grupos (o cualquier cantidad apropiada). Pida a cada grupo que haga una lista de algunos de los problemas que aparecen en la vida de las personas.

GRUPO UNO: ¿Cuáles son algunos de los problemas pequeños que aparecen en la vida de las personas?
GRUPO DOS: ¿Cuáles son algunos de los problemas mayores que podrían aparecerse en las vidas de algunas personas?
GRUPO TRES: Haga una lista de diferentes catástrofes que pueden ocurrir en la vida de una persona.

Después que los estudiantes tengan algunos minutos para escribir sus pensamientos, deje que cada grupo comparta su lista con los demás. Pregúntele a la clase cuál problema indicado en la lista no ocurrirá en la vida del cristiano.

Prepare una lista de situaciones hipotéticas que los estudiantes podrían enfrentar que probará su caminar cristiano. Escríbalas sobre pedazos de papel y páselos entre los estudiantes. Pida que los estudiantes los lean en voz alta, uno por uno. Anímeles a que sugieran cómo estos problemas pueden ser manejados en un modo cristiano.