FOREIGN LANGUAGES

¡Ganar la Carrera!/Auto Disciplina

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
207

TEXTO: Filipenses 3:7-15

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar que los cristianos deben practicar detención o disciplina sobre su conducta, trayendo sus pensamientos y acciones a conformidad con la Palabra de Dios.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias. — Romanos 6:12
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Como ciudad derribada y sin muro es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda. — Proverbios 25:28

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

La autodisciplina significa “entrenarse a uno mismo o poniéndose bajo control o en conformidad con una norma.” En termino espiritual, significaría enseñarse a uno mismo a obedecer la Palabra de Dios, y poniendo cada pensamiento y acción de acuerdo a las reglas de conducta de un cristiano.

Los hombres podrán disciplinar su cuerpo, llevándose a un extremo para lograr una meta. Por ejemplo, hace algunos años unos hombres se determinaron a subir el monte Everest, el cual tiene una altura de 29,000 pies (10,633 metros). En preparación para esta actividad difícil, ellos escalaron y vivieron por un tiempo a una altura de 27,000 pies (9,900 metros). Ellos dijeron que muchos otros podrían hacer lo mismo “si así lo quisieran.” En el aspecto espiritual, ¿cuantos tienen el propósito y determinación de auto disciplinarse para obtener la semejanza de Cristo?

INTRODUCCIÓN

Sin la voluntad de disciplinarse a sí mismo, y de traer los pensamientos y las acciones a conformidad con la Palabra de Dios, uno no puede ser un discípulo de Jesús. El auto disciplina, pues, debe ser practicado, no sólo por los ministros y misioneros, pero por todos aquellos que desean hacer del Cielo su hogar eterno. Esto significa más que sólo dejar el pecado y los placeres mundanos. Esto incluye el deseo de desarrollarse espiritualmente, y de hacer sacrificios por el Señor y Su obra.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Así mismo cómo el corazón corre peligro debido a la grasa excesiva en cierta comida, así mismo, la vida espiritual corre peligro de envolverse en las cosas del mundo. Explique cómo puede suceder esto. Lea Lucas 21:34.

    Al discutir esto, el estudiante llegará a la conclusión de que no sólo debe resistir deseos pecaminosos, sino que continuamente debe estar en guardia para no ser envuelto en las cosas de esta vida para que la venida del Señor no le venga como de sorpresa. Si nuestro tiempo y dinero se utilizan para acumular las cosas de este mundo y nuestro corazón se inclina a ellas, la cruz de Cristo será abandonada.
  2. ¿En qué difieren las metas de los cristianos con las de los nocristianos? ¿Qué verso de nuestro texto nos indica que Pablo había comprendido esto?

    Tal vez quiera comenzar la discusión de esta pregunta pidiéndole a la clase que identifique algunas de las metas de los no creyentes contra las de los cristianos. Los estudiantes deberán entender que la aprobación del hombre y la fama del mundo no son las metas de los cristianos. Su meta es agradar a Dios quien lo ha llamado con un llamamiento Santo. Pablo así lo indica en el verso 7 donde saca a relucir que las cosas que antes eran para él importantes, ahora las considera como perdidas, “por amor a Cristo.”
  3. Refiriéndonos a la pregunta numero 2, ¿cómo difieren los medios de lograr estas metas? ¿En que aspecto son parecidos?

    Muchas metas mundanas se logran por medio de métodos humanos; las metas celestiales, con cosas celestiales. Ambos son iguales en el sentido de que requieren compromisos para la ejecución de los mismos, de parte de cada individuo. Las metas mundanas pueden causar la perdida de una alma; las metas celestiales pueden significar la salvación de una alma. De todos modos, el individuo no puede alcanzar las metas celestiales adoptando cualquier método, pero debe seguir las normas de la Palabra de Dios.
  4. ¿Por qué dijo Pablo: “Olvidando lo que queda atrás”? ¿Qué cree que tiene que ver esto con el auto disciplina?

    Al discutir estas preguntas la clase deberá entender que Pablo no presumía haber alcanzado la meta en su carrera cristiana, pero él tenía la mirada puesta hacia Sión. Él no estaba atrapado en sus éxitos pasados o en sus fracasos, pero se disciplinaba para seguir buscando las cosas de Cristo. Si una persona está muy absorbida en las cosas del pasado, esto le impedirá su progreso hacia el futuro.
  5. En la primera parte del verso 15, Pablo dirige sus palabras a “todos los que somos perfectos.” Él escribe: “Así que . . . ” (Refiérase al verso 3 del mismo capítulo para entender mejor a quién se dirige Pablo). ¿Quiénes eran estas personas con quien él se incluyó a sí mimo? Lea 1 Corintios 2:6 y 2 Timoteo 2:5.

    Anime a su clase a que de su explicación. En el griego original, la palabra perfecto como se usa en este verso, significa “ser espiritualmente maduro, completamente maduro.” Pablo les hablaba a aquellos que estaban completamente establecidos en la Palabra de Dios (1 Corintios 2:6), aquellos que conocían y estaban cumpliendo con las leyes del “curso” (2 Timoteo 2:5). Ellos estaban preparados para correr la carrera. Ayude a sus estudiantes a reconocer que todos aquellos que quieren ser cristianos maduros deben vivir su vida de acuerdo a la Palabra de Dios en cada fase de su caminar espiritual.
  6. ¿Qué seguridad le da Pablo a los cristianos de que Dios será fiel a cada individuo y le ayudará a alinear su vida a la voluntad de Dios?

    El verso 15 continua declarando “y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios.” Dios les es fiel a todos aquellos que están dispuestos a seguirle. Él les ayudará a tener una mente espiritual, y a aceptar sus instrucciones de modo que ellos puedan madurar espiritualmente, seguramente.
  7. En sus propias palabras, describa la condición del individuo quien se inclina a cada corriente y fantasía. Use Efesios 4:14 como referencia.

    Ayude a los estudiantes a llegar a la conclusión que sin enfoque, dirección, y sin practicar el control, la persona es considerada un niño, y se moverá con cualquier viento de doctrinas o presión de duda y desaliento. Tal vez quiera usar la ilustración de navegar un bote de vela, cuando las velas están colocadas correctamente, los vientos pueden ser controlados y ser aprovechados. Si, al contrario, las velas no están de acuerdo o en el orden que deben ser puestas, los vientos podrían revolcar la embarcación.
  8. El auto disciplina es necesario para tener éxito en lograr cualquier meta. Dé su definición del auto disciplina y luego cite algunos ejemplos demostrando por qué es esencial para el éxito espiritual.

    Deje que sus estudiantes se enfoquen en algo específico. Algunos ejemplos para ayudar a empezar la discusión: Para ser un buen maestro de Escuela Dominical, uno debe disciplinarse para estudiar, prepararla, y estar ahí. Para ser un miembro de la orquesta, será necesario la autodisciplina para practicar con regularidad, y atender a los ensayos. La autodisciplina requiere esfuerzo. Mientras los cristianos buscan ayuda por medio de la oración al Señor, y oran honestamente para ser efectivos en cualquier cosa que sean llamados a hacer, también deben hacer el esfuerzo de auto disciplinarse para tener éxito en lograr sus metas.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Cuáles son algunas cosas que Dios espera que hagamos por nosotros mismos?
  • Algunas personas dicen que no pueden controlarse, de modo que por eso se entregan a las tentaciones. ¿Está de acuerdo o no? ¿Por qué o por qué no?
  • ¿Cómo lidia Dios con las personas que no tienen autodisciplina? 
  • ¿Qué es un testimonio?
  • ¿Son siempre correctas las cosas que son legales? ¿Por qué o por qué no?
  • ¿Cuál es la relación entre continencia y una entrega total a Dios?
  • ¿Qué comparación puede hallar entre la disciplina de un atleta y la disciplina de un cristiano devoto, según la historia de LA RESPUESTA?
  • ¿Por qué es importante la abnegación tanto en la vida del cristiano como en la vida del atleta?

COSAS QUE HACER

Deles a cada estudiante un sobre con varias preguntas escritas sobre él. Coloque dentro de cada sobre una pequeña sorpresa la cual no se entregará hasta que todas las respuestas sean contestadas. Después que todas las preguntas en el sobre sean contestadas podrán ver qué es el premio. Explíqueles que esto es un ejemplo de autodisciplina.

Traiga una copia de algunas reglas (tal como un manual para aprender a conducir). Hable acerca de las leyes y por qué son creadas. ¿Por qué necesitamos implementar leyes personales?

Traiga a clase un cepillo de dientes, una mantilla para lavarse la cara, y una barra de jabón. Haga una lección objetiva de cómo debemos disciplinamos para usar estas cosas para nuestra seguridad. Del mismo modo que cepillamos nuestros dientes y nos lavamos la cara, debemos también de orar y de leer la Palabra de Dios. Estas cosas las aprendemos a hacer aunque a veces no queramos hacerlas.

Traiga a clase una bolsa de galletas o cualquier otra golosina y pregúnteles a los estudiantes qué pasaría si ellos no se detuviesen de comer toda la bolsa. Haga un paralelo con nuestra vida espiritual, si no nos disciplinamos nuestras acciones pronto estaremos espiritualmente “enfermos.”