FOREIGN LANGUAGES

Jesús Está Siempre con Nosotros/La Presencia de Jesús con Nosotros y en Nosotros

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
196

TEXTO: Juan 15:1-9; Efesios 3:14-21

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar que el Espíritu de Cristo con ellos y en ellos puede ser una realidad viviente en sus vidas, y probará ser un recurso de consuelo, guía, e inspiración.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. — Mateo 28:20
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. — Juan: 15:4

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Dios indicó desde el principio Su voluntad y deseo de mantener la comunión con el hombre, de hecho lo demostró al descender para hablar y caminar con Adán y Eva en el jardín del Edén. Cuando el hombre rompió esa relación, Dios inmediatamente introdujo un plan para que esta relación pudiera ser restaurada. Sabiendo la necesidad del hombre de ser iluminado, guiado, y tener sabiduría, Él prometió, a través del profeta Ezequiel, llenar esa necesidad a través de Su Espíritu: “Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra” (Ezequiel 36:27). 

INTRODUCCIÓN

Algunas de las últimas palabras de Jesús a sus discípulos fueron: “Y he aquí yo estoy con vosotros hasta el fi n del mundo.” Aunque no podemos verlo hoy con nuestros propios ojos, podemos saber que Él vive en nuestras vidas por medio de la presencia de Su Espíritu. Tenemos la seguridad diaria de que Él puede habitar en cada corazón. El enfoque de la escritura de Pablo, donde sacamos  parte de nuestra lección, es el valor y la necesidad que el creyente tenga a Cristo y su Espíritu morando en él, como una realidad constante. La esencia de la vida cristiana para Pablo era la unión con Cristo, la base de nuestra esperanza de llegar al Cielo. Pablo lo expresó así: “Cristo en vosotros, la esperanza de gloria.”

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Qué debemos de hacer para tener el conocimiento de la presencia de Dios en nuestras vidas? Lea Juan 14:23; Hechos 3:19 y Apocalipsis 3:20.

    Debemos arrepentirnos, abrir las puertas de nuestro corazón a Él, e invitarle a entrar en nuestras vidas. Debemos de amarle, guardar Sus mandamientos, y obedecer Su Palabra. Permita que la clase considere y entienda que la única manera de hacer esto posible, es siendo verdaderamente salvo (nacer de nuevo), cuyo resultado es una vida cristiana.
  2. Ya que la presencia de Cristo esté en nuestras vidas, debemos asegurarnos que Él continúe viviendo en nosotros. Juan 8:31 nos indica que debemos seguir en Su Palabra. ¿Qué significa para usted la palabra continuar en este contexto?

    Los estudiantes deben darse cuanta que esto significa meterse en la Palabra a través de la lectura, y luego dejar que dicte nuestras vidas para que sean conforme a la Palabra de Dios. Los estudiantes deben darse cuenta que nosotros debemos de buscar incesantemente Su voluntad en nuestras vidas, y producir fruto cristiano (Juan 15:16). Podemos citar muchos ejemplos bíblicos que muestran las bendiciones y la presencia de Dios para los creyentes que siguieron, y obedecieron (Enoc, Abraham, Job, Daniel, etc.); Así mismo el removimiento de Su presencia de aquellos que no le obedecieron (Saúl, Asa, etc.).
  3. Mencione algunas bendiciones prometidas a los que continúan amando, obedeciendo, y siguiendo a Jesús.
    Juan 14:27
    Juan 15:11
    Hechos 1:8
    1 Juan 5:14-15

    Juan 14:27—Paz
    Juan 15:11—Gozo
    Hechos 1:8—Poder Espiritual
    1 Juan 5:14-15 —Respuestas a las oraciones
    Traiga a relucir que la paz y el gozo son cosas que las personas del mundo buscan con todo su corazón, pero sólo se encuentran en Cristo y teniendo Su presencia constantemente.
  4. En 1 Corintios 1:9 y 1 Juan 1:3, Pablo y Juan describían nuestra relación con Jesús como tener comunión con Él. ¿Cómo describiría usted la comunión cristiana?

    La palabra comunión denota un “afecto mutuo, y el disfrute de la presencia de otro.” El cristiano tiene una bella comunión con Cristo, y con Dios el Padre. Los cristianos también son instruidos a ser de una sola mente, en unidad completa, y de disfrutar la comunión (hermandad) de uno con el otro (1 Corintios 1:10; 1 Juan 1: 3, 7). Si la Sangre de Cristo nos limpia de todo pecado, tenemos la presencia de Cristo en nuestras vidas y será natural amarnos unos a los otros. Como Él nos ama a nosotros.
  5. A veces cuando en realidad no sentimos la presencia de Dios, ¿qué confianza podemos recibir de Su Palabra de que Él está realmente con nosotros? Lea 2 Corintios 5:7 y Hebreos 13:5.

    “Andamos por fe, no por vista.” Los estudiantes deberán saber que por fe Cristo vive en nuestros corazones, y es confirmado por Su amor, en el cual estamos fundados. Dios dijo: “No te dejaré, ni te desampararé.” Tal vez quiera preguntarle a sus estudiantes cómo a la luz del verso mencionado puede un cristiano descarriarse y perder su comunión con Dios. Después de su discusión, la clase deberá concluir que el creyente se descarría cuando desobedece la Palabra de Dios. Dios nunca nos da la espalda, pero muchas personas se alejan de Él.
  6. Existe un contraste bien definido entre Mateo 18:20 y 2 Timoteo 4:14-17, y Cristo aún estuvo presente en ambos casos. Describa qué sucede en cada caso, y qué podemos aprender de la presencia de Cristo de estas Escrituras.

    Comparando y haciendo contraste de las dos situaciones revelará que Dios está con nosotros cuando estamos en compañía de otros creyentes, y Él también está con nosotros cuando estamos enfrentando una situación difícil solos o cuando estamos sintiendo resistencia de aquellos que nos rodean. La presencia de Jesús está en el corazón del creyente y no está solamente en las paredes del lugar de adoración. Pídale a la clase que relate ejemplos de alguna ocasión cuando la presencia de Dios se manifestó en gran manera cuando ellos pasaban por pruebas difíciles.
  7. Dios nos ha prometió estar con nosotros en todas las situaciones. Encuentre las  siguientes Escrituras y explique cómo cada verso nos muestra que Dios estará ahí. Salmo 46:1; Isaías 43:2; Marcos 13:11; Hebreos 4:15-16.

    Salmo 46:1—Nuestro refugio en la angustia
    Isaías 43:2—Protección en aflicción y en peligro
    Marcos 13:11—Sabiduría desde lo alto
    Hebreos 4:15-16—Gracia en tiempo de necesidad

    Mientras los estudiantes discuten estos versos enfatice cómo el Señor ha prometido ser “pronto auxilio” para nosotros, cualquiera que sea nuestra necesidad. Su Espíritu nos dará sabiduría y nos guiará cuando lo busquemos completamente. Traiga a relucir que Dios ha prometido que ningunas de estas pruebas nos pueden vencer si confiamos en Él.
  8. ¿Qué efecto produjo en la iglesia primitiva la presencia del Espíritu del Señor, según el libro de los Hechos (Hechos 13:33; 5:12)? ¿Qué efecto produjo el Espíritu en las vidas de los oyentes?

    Los discípulos sintieron unidad, animo, e inspiración en la hermandad que ellos experimentaban. La gracia de Dios estaba sobre ellos. Ellos se regocijaban en las victorias que el Señor les daba. Algunos que escuchaban se maravillaban, dándose cuenta que los discípulos habían estado con Jesús. Aunque algunos estaban en contra de los discípulos, no podían negar lo que se había hecho. Discuta con su clase de que estamos viviendo los días de la lluvia tardía y que el Espíritu de Dios está disponible para aquellos que lo buscan por Su dotación. Él obrará en nuestras vidas hoy en día aun como Él obró en las vidas de los discípulos.
  9. Para que el evangelio fuera propagado, los discípulos tuvieron que moverse a diferentes partes del mundo. ¿Qué provocó estas mudanzas?

    Los estudiantes deben darse cuenta que el esparció del Evangelio en otras partes del mundo comenzó cuando la Iglesia Primitiva en Jerusalén, enfrentó gran persecución. Había mucha oposición donde quiera que eran esparcidos los discípulos, esparciendo el Evangelio de Jesucristo. ¿Debemos esperar algo menos hoy en día? Dios permitirá todo lo que sea necesario, para que Sus planes se cumplan. Nuestra parte es seguir Su voluntad, y recordar que Él nunca nos dejará, tampoco nos desamparará.
  10. Cuando tenemos la realidad de la presencia de Dios viviendo en nosotros, ¿cuál es nuestra esperanza para el futuro? Lea Juan 14:3; 1 Corintios 13:12; 1 Tesalonicenses 4:17; 1 Juan 3:2.

    Seremos como Cristo, porque le veremos tal como es, y estaremos en Su presencia para siempre. Traiga a relucir la esperanza gloriosa del cristiano; no importa por lo que debemos de pasar aquí, habrá valido la pena, cuando veamos a Jesús frente a frente.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Cómo recibe una persona el Espíritu de Dios en su vida?
  • ¿Está la presencia de Cristo en todos los cristianos?
  • ¿Tiene el cristiano que guardarse de perder el Espíritu de Dios?
  • ¿Es posible que algunos cristianos tengan más del Espíritu de Dios que otros cristianos? Explique su respuesta.
  • ¿Cuáles son los beneficios de tener el Espíritu en Dios en nuestra vida?
  • ¿Puede contar algunas bendiciones?
  • ¿Qué utilizó Sara para que su amiga cambiara de opinión?
  • ¿Cómo refleja, la historia de LA RESPUESTA, los beneficios de tener a Cristo con nosotros, y su Espíritu para guiarnos?

COSAS QUE HACER

Traiga un títere a la clase y déjelo sobre el escritorio en un lugar visible para que todos los estudiantes lo puedan ver, hasta el momento de ser usado. Durante este tiempo permanecerá sin “vida.” Haga una pequeña demostración con el títere y compare su dependencia de nuestra mano dentro con la dependencia del cristiano en Cristo. Ambos son necesarios para promover “vida” con un propósito.

Traiga a clase un libro de un idioma extranjero y muéstrelo a los estudiantes. Explique que las Escrituras pueden ser como un idioma extranjero si no tenemos el Espíritu de Cristo para abrir nuestro entendimiento.

Permita que su clase prepare una lista de cualidades que les gustaría encontrar en un amigo. Compare esta lista con la lista de cualidades de Cristo. ¿Se hayan estas cualidades en Jesús? ¿Sería Jesús un buen amigo? Escriba la lista sobre la pizarra para que los demás puedan comparar más fácilmente.

Prepare un juego de asociación de palabras para su clase. Escoja cinco palabras que indiquen cómo nos sentimos si Dios no está con nosotros y cinco que indiquen cómo nos sentimos cuando Dios sí está con nosotros. Escriba cada palabra en cartulina de un tamaño visible.

Mientras va mostrando cada palabra, pregúnteles a los estudiantes que compartan qué pensamientos les vienen a la mente cuando escuchan las palabras. Las palabras negativas evocarán una asociación negativa y las palabras positivas traerán respuestas positivas. Esta actividad debe levantar discusión acerca de nuestros sentimientos y nuestras respuestas, de tener o no tener a Dios en nuestras vidas. Ejemplos de algunas palabras:

POSITIVAS:          NEGATIVAS:

Guianza               Temor
Fe                         Odio
Paz                       Criticas 
Consuelo             Mentira 
Amor                    Celos 
Sabiduría             Sospecha
Obediencia          Resentimiento 
Seguridad            Enojado